Cómo lidiar con la depresión como un efecto secundario de los medicamentos

Algunas personas notan cambios en los síntomas de la depresión cuando toman medicamentos. Aunque no hay una evidencia definitiva sobre qué medicamentos podrían intensificar la depresión, algunos podrían hacer que corras mayor riesgo, como ciertos medicamentos cardiovasculares, para el sistema nervioso central, tratamientos dermatológicos y hormonales, medicamentos que tratan problemas inmunitarios y la quimioterapia. Si sospechas que tus síntomas de depresión podrían guardar relación con los medicamentos, es importante que evalúes cómo te sientes y qué ha cambiado. Antes de tomar cualquier medida por tu propia cuenta, primero consulta con tu proveedor médico y sigue sus recomendaciones. Si tus síntomas persisten, realiza algunos cambios en tu vida donde sean necesarios para combatir la sensación de depresión y aumentar tu sensación de bienestar.

Pasos

Parte 1
Reaccionar a los nuevos síntomas

Imagen titulada Get Prescribed Xanax Step 4
1
No dejes de tomar el medicamento. Nunca es buena idea dejar de tomar un medicamento sin primero consultar con tu médico. Podrías presentar síntomas de abstinencia que pueden ser graves. Llama al médico de inmediato si te sientes incómodo con los medicamentos que estás tomando y dile lo que sucede. Podría decirte por teléfono si debes o no seguir tomando el medicamento. Podría recomendarte que dejes de hacerlo.
  • Dile al médico “Parece que el medicamento que estoy tomando afecta cómo me siento y quiero dejar de tomarlo. Esto es lo que sucede”.
  • Imagen titulada Recognize the Warning Signs of Suicide Step 28
    2
    Saca una cita con tu médico. Si crees que los nuevos cambios en tu estado de ánimo podrían guardar relación con el medicamento que estás tomando, saca una cita con tu médico y comunícale lo que te preocupa. Si los síntomas te molestan, no esperes que desaparezcan. Es probable que tu médico pueda realizar algunos cambios para ayudarte a aliviar los síntomas.
  • Llama a tu médico lo más pronto posible. Si te sientes mal, díselo para que pueda realizar cambios.
  • Dile “Estoy notando algunos cambios en cómo me siento y me pregunto si podría ser debido al medicamento que estoy tomando. ¿Sucede comúnmente con esta receta? ¿Qué podemos hacer?”.
  • Antes de la cita, haz una lista de todas las formas en que crees que has cambiado. Esta lista podría incluir el inicio de nuevos síntomas o la ausencia repentina de algo que normalmente sientes o presentas.
  • Imagen titulada Convince Yourself Not to Commit Suicide Step 4
    3
    Toma los pensamientos suicidas en serio. Parece que algunos medicamentos intensifican estos pensamientos, como la vareniclina (Chantix) y algunos antidepresivos. Si el medicamento que estás tomando hace que cada vez tengas más ganas de suicidarte, llama a tu médico de inmediato. Es probable que te diga que dejes de tomar el medicamento y te recomiende algún tipo de apoyo.
  • Puedes llamar a una línea para la prevención de suicidios (en EE. UU., 1-800-273-8255- en Australia, 13-11-14- en el Reino Unido, 0800 068 41 41).
  • Llama a un amigo para que venga a ayudarte o a una ambulancia para que te lleve a emergencias.
  • También puedes llamar a los servicios de emergencias.
  • Si te sientes deprimido, pero no a punto de suicidarte, a lo mejor quieras contárselo a un familiar que viva contigo o a amigos de confianza para que puedan comunicarse contigo a menudo.
  • Parte 2
    Lidiar con los síntomas actuales mejorando tu bienestar

    Imagen titulada Boost Your Energy Level in the Afternoon Step 6
    1
    Pasa tiempo con tus amigos. A veces la depresión puede hacer que alguien se sienta aislado, solo o apartado de los demás. Pasar tiempo con personas que te importan es una de las maneras más fáciles de reducir el estrés, sentirte mejor y con un estado de ánimo más equilibrado. Pasa tiempo con amigos y familiares en persona lo más posible. Si bien la tecnología facilita el envío de mensajes de texto o de correos electrónicos, te beneficiarás más al ver a alguien cara a cara.
    • Reúnete con tus amigos o familiares cada semana durante la cena. Reúnete con tus amigos para hacer ejercicios o tomar un café.
    • Podría parecerte que socializar te cansa más rápido cuando estás deprimido. Está bien que después descanses y tengas tiempo para ti, solo asegúrate de socializar con frecuencia y de no aislarte.
  • Imagen titulada Motivate Yourself to Work Out Step 18
    2
    Haz ejercicios a menudo. El ejercicio es una forma excelente de combatir el estrés, de sentirte con energía y de equilibrar tu estado de ánimo. En algunos estudios, se ha demostrado que el ejercicio es igual de eficaz que los medicamentos en tratar la depresión leve a moderada. Programa tus ejercicios durante una parte del día donde tengas más energía. Podría ser temprano por la mañana o durante el almuerzo. Si no te gusta ir al gimnasio, concéntrate en realizar actividades físicas que te gusten.
  • Por ejemplo, sal a pasear por la mañana con tu perro o empieza a asistir a clases de karate.
  • No temas empezar despacio. Incluso hacer ejercicios por 10 minutos al día es mejor que nada.
  • Imagen titulada Meditate for Beginners Step 7
    3
    Relájate. Sentirte relajado puede ayudarte a lidiar con los síntomas de la depresión y el estrés, y a aumentar tu sensación de bienestar. Pasar tiempo relajándote puede ayudarte a liberar el estrés y a estabilizar tu estado de ánimo. Debes tener como objetivo hacer una actividad relajante por 30 minutos al día. ¡Ver televisión no cuenta!
  • Encuentra métodos de relajación con los que te sientas bien. Haz yoga a diario, qi gong, taichí y medita.
  • Imagen titulada Convince Yourself That You`re Happy Being Alone Step 3


    4
    Disfruta un pasatiempo. La depresión puede aislarte y alejarte de actividades que te gustan. Haz algo que disfrutes o practica un nuevo pasatiempo y cíñete a él, aunque tengas miedo de salir. Hacer algo que te gusta puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu autoestima. Crear algo (como carpintería o costura) puede darte satisfacción.
  • Pinta, planta un jardín o aprende otro idioma.
  • Si tienes ganas de dejar la actividad, debes decirte que solo la realizarás por 20 o 30 minutos y luego puedes dejarla si todavía no tienes ganas de realizarla. Podrías ver que, una vez que superes el obstáculo, te gustará y querrás seguir haciéndola.
  • Imagen titulada Distract Yourself from Hunger Step 10
    5
    Come sano. Los alimentos que metes en tu cuerpo pueden afectar tus sensaciones. Evita las sustancias como el tabaco, el alcohol, la cafeína y el azúcar, puesto que pueden afectar tu estado de ánimo. Concéntrate en comer varias porciones pequeñas a lo largo del día para mantener tus niveles de energía. Presta atención a tu nutrición para asegurarte de comer sano, comidas equilibradas y buenas para tu salud, no malas para ella.
  • Si te cuesta comer sano o tienes restricciones alimenticias, considera consultar con un dietista para que te ayude a comer mejor.
  • Parte 3
    Buscar tratamientos y consejos profesionales

    Imagen titulada Feel Good About Yourself Step 13
    1
    Cuéntale a tu médico cómo te sientes. Mientras más le cuentes a tu médico sobre los cambios en tu estado de ánimo, más podrá señalar y abordar los síntomas relacionados con los medicamentos que estás tomando. Cuéntale a tu médico sobre cualquier cambio que haya afectado tu estado de ánimo, sueño o pensamientos desde que comenzaste a tomar los medicamentos. Habla sobre los síntomas presentes, ya sea que hayan aparecido poco a poco o de pronto. Lleva un registro de cualquier cambio en tu estado de ánimo a lo largo del día y de cómo podrían guardar relación con los medicamentos que estás tomando.
    • Por lo general, la depresión ocasionada por los medicamentos es cuando los síntomas empiezan a aparecer en un mes después de empezar a tomar medicamentos o dejar de tomarlos.
    • Reconoce los síntomas de la depresión, como sentimientos de tristeza o desesperanza- pérdida de interés en actividades normales (sexo, trabajo, pasatiempos, deportes, etc.)- dormir demasiado o muy poco- cambios en el apetito- problemas físicos inexplicables (dolor de espalda, de cabeza, etc.)- sentimientos de ira o frustración, incluso por cosas insignificantes- o dificultad para concentrarte, pensar o tomar decisiones.
    • Recuerda contarle a tu médico de cualquier suplemento o medicamento de venta libre que también estés tomando, puesto que podrían interactuar con los medicamentos recetados. Asimismo, asegúrate de mencionar cualquier cambio importante en tu vida o factores estresantes, pues podrían empeorar la depresión.
  • Imagen titulada Do Carb Cycling Step 6
    2
    Cambia de medicamentos. Si tienes problemas con un medicamento y hay otro disponible, el médico podría recomendártelo. Por lo general, es la solución más fácil en caso de que ese medicamento se encuentre disponible. Si es tan eficaz como el medicamento que estás tomando en la actualidad, pero no hace que corras el riesgo de que sufras de depresión como un efecto secundario, el médico podría recomendártelo como la primera respuesta al tratamiento.
  • Pregúntale a tu médico qué opciones se encuentran disponibles para ti y qué supone los menores riesgos de depresión como efecto secundario.
  • Podrías cambiar de medicamentos de inmediato o poco a poco con el paso del tiempo. Habla con tu médico sobre cómo hacer esta transición de forma segura.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 8
    3
    Pídele que disminuya la dosis. A veces los síntomas de depresión podrían desaparecer una vez que el médico reduzca la dosis. Si has notado cambios en tu estado de ánimo junto con cambios en la dosis del medicamento, pídele al médico una dosis diferente.
  • Esto puede ser un malabarismo para conseguir una dosis eficaz de un medicamento a la vez que presentas los mínimos efectos secundarios.
  • Imagen titulada Recognize the Warning Signs of Suicide Step 7
    4
    Empieza un tratamiento antidepresivo. Si no puedes tomar una dosis o medicamento diferente, el médico podría tratar la depresión con otro medicamento. Especialmente si los medicamentos han empeorado un diagnóstico de depresión ya existente, empezar a tomar medicamentos para la depresión podría ayudarte a aliviar los síntomas.
  • Las personas con una historia clínica de depresión podrían tener peores síntomas con ciertos medicamentos. Por eso, podría serte útil empezar a tomar medicamentos antidepresivos.
  • Imagen titulada Recognize the Warning Signs of Suicide Step 29
    5
    Asiste a una terapia. Si cada vez te sientes más deprimido sin ninguna sensación de alivio, la terapia puede ayudarte a aprender a lidiar mejor y con más eficacia. Los síntomas de depresión actuales podrían interferir con tu vida y la terapia puede ayudarte a lidiar con los efectos secundarios graves. Muchas personas presentan síntomas de depresión y la terapia puede ser una manera excelente de aprender habilidades y de lidiar con estos síntomas con eficacia. En especial si ya tienes depresión y esta empeora después de tomar medicamentos, la terapia puede serte de gran ayuda.
  • Si estás deprimido, podrías sentir que los factores estresantes te estresan aun más. Un terapeuta puede ayudarte a despejar tus pensamientos y sentimientos, y a encontrar maneras más adaptativas de abordar situaciones estresantes.
  • Llama a la clínica de salud mental de tu localidad o compañía de seguros para que te brinden una referencia. También puedes pedirle una recomendación a tu médico de cabecera, familiares o amigos.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo lidiar con el acné severoCómo lidiar con el acné severo
    Cómo aumentar el nivel de ácido gamma aminobutíricoCómo aumentar el nivel de ácido gamma aminobutírico
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo combatir la acidez estomacal con suplementos herbalesCómo combatir la acidez estomacal con suplementos herbales
    Cómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinasCómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinas
    Cómo curar un dolor de lenguaCómo curar un dolor de lengua
    Cómo dejar de comer a medianocheCómo dejar de comer a medianoche
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo dejar de tomar PaxilCómo dejar de tomar Paxil
    » » Cómo lidiar con la depresión como un efecto secundario de los medicamentos

    © 2011—2020 ertare.com