Cómo curar un dolor de lengua

Tener la lengua adolorida puede ocasionar síntomas como dolor, una sensación de ardor o sequedad. Existen diversas causas para un dolor de lengua, incluyendo haberte mordido o quemado la lengua, infecciones como la candidiasis, aftas en la boca y el síndrome de la boca urente, también conocido como glosodinia o síndrome de la lengua ardiente. En algunos casos, el origen de un dolor de lengua es desconocido. Dependiendo de tus síntomas y de un posible diagnóstico médico, existen diferentes tratamientos para aliviar una lengua adolorida y calmar la incomodidad asociada.

Pasos

Parte 1
Trata un dolor de lengua con remedios caseros

Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 1
1
Enjuaga una lengua mordida con agua fría. Si te mordiste la lengua, enjuágala con agua fría. Así podrás eliminar tierra, comida, sangre o desechos del área y evitar las infecciones.
  • Si la mordida atravesó la lengua, ve de inmediato con el doctor.
  • Una vez que te has enjuagado la lengua con agua fría, puedes hacer la prueba de chupar un poco de hielo para aliviar la hinchazón y el dolor.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 2
    2
    Chupa un cubo o una paleta de hielo. Hazlo si sientes dolor o una sensación de ardor en la lengua. El frío ayudará a calmar toda sensación de dolor, reducirá la hinchazón y hará que tu lengua se sienta mejor.
  • Chupar un cubo de hielo puede ser muy útil si te has mordido o quemado la lengua.
  • El líquido que se derretirá también te ayudará a mantenerte hidratado y a evitar que tu lengua se reseque, ya que esto puede hacer que aumente el dolor provocado por una mordida o quemadura.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 3
    3
    Usa un enjuague de agua salada. Un enjuague tibio de agua salada te limpiará la lengua y te ayudará a aliviar el dolor. Puedes enjuagarla cada cierto tiempo hasta aliviar el dolor y la incomodidad.
  • Agrega una cucharada de sal a un vaso de agua tibia y revuelve hasta que se disuelva. Enjuágate la boca con el preparado por unos 30 segundos, enfocándote en el lugar de la lengua que te duele. Escupe el agua al terminar.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 4
    4
    Evita consumir cosas que podrían agravar el dolor. Si tienes un dolor de lengua, es mejor evitar comer cosas que podrían empeorarlo, como comidas picantes o ácidas, o tabaco. Aunque hacerlo no va a acelerar el proceso de curación, lo más seguro es que te hará sentirte más cómodo.
  • Come alimentos suaves o fríos que te alivien el dolor y no lo empeoren mientras los consumes, como licuados, crema de avena y frutas suaves, como plátanos. El yogur y el helado también son buenas opciones porque son fríos y te calman el dolor.
  • Los alimentos y las bebidas que contienen ácido, como los tomates, el jugo de naranja, las gaseosas y el café podrían empeorar el dolor. También debes evitar la canela y la menta, ya que podrían empeorar la incomodidad.
  • Haz la prueba de usar pasta dental formulada para dientes sensitivos o alguna sin menta ni canela.
  • No fumes ni masques tabaco, ya que podrías aumentar la incomodidad.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 5
    5
    Bebe más líquidos. Asegúrate de permanecer hidratado a lo largo del día. Hacerlo no solo te ayudará a calmar la sensación de sequedad en la boca, sino que también te ayudará a acelerar el proceso de curación.
  • Bebe mucha agua o jugos fríos para mantener la boca húmeda.
  • Trata de evitar las bebidas calientes, como el café o el té, de modo que no empeores la sensación de ardor o de dolor de tu lengua.
  • Evita la cafeína y el alcohol, ya que podrían irritarte la lengua.
  • Parte 2
    Obtén un diagnóstico y toma medicamentos



    Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 6
    1
    Ve a un doctor. Si tienes dolor de lengua y los remedios caseros no te ayudan, consulta con tu doctor. Él o ella te ayudará a identificar la causa del dolor y te administrará el tipo adecuado de tratamiento.
    • Un dolor de lengua puede tener muchas causas, incluyendo las infecciones fúngicas, virales o bacterianas en la boca, las deficiencias nutricionales, las dentaduras postizas que no se ajustan correctamente a tu boca, el bruxismo o el cepillarte la lengua en exceso, las alergias, el estrés o la ansiedad. También puede deberse al síndrome de la boca urente.
    • Es posible que no notes cambios físicos en la lengua o en la boca si padeces una enfermedad. Por otro lado, podrías experimentar signos comunes de irritación o infección, como en el caso de la candidiasis, en la que notarás una placa suave que cubre la lengua, bultos, aftas o una sensación de ardor.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 7
    2
    Hazte pruebas y obtén un diagnóstico. Si has experimentado dolor de lengua o síntomas del síndrome de la lengua ardiente, tu doctor podría ordenar algunas pruebas para determinar la causa. Con frecuencia, las pruebas no logran determinar la causa de un dolor de lengua, pero tu doctor te ayudará a desarrollar el mejor plan de tratamiento para ti.
  • Tu doctor podría usar diferentes herramientas diagnósticas para determinar la causa de tu dolor de lengua. Estas incluyen pruebas de sangre, cultivos orales, biopsias, pruebas de alergias y pruebas de ácido estomacal. También podría darte un cuestionario psicológico para descartar que tu dolor de lengua esté asociado a ansiedad, depresión o estrés.
  • Además, podría decirte que dejes de tomar ciertos medicamentos para descartar que sean la causa de tu dolor de lengua.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 8
    3
    Toma medicamentos para tratar tu dolor de lengua. Según el resultado de tus pruebas, tu doctor podría recetarte medicamentos para ayudarte a aliviar la condición que produce el dolor, Si las pruebas no logran identificar una causa, también podría recetarte medicamentos o tratamientos caseros para aliviar el dolor y la incomodidad.
  • Tres medicamentos que comúnmente se recetan en caso de tener un dolor de lengua son amitriptilina, amisulprida y olanzapina. Estos fármacos trabajan bloqueando la acción del ácido gama butírico, que podría ser responsable de la sensación de dolor o ardor en la lengua.
  • Tu doctor también podría aconsejarte tomar analgésicos de venta sin receta médica para aliviar la incomodidad del dolor de lengua, en especial si tienes problemas para dormir. Algunos analgésicos de venta libre incluyen paracetamol, ibuprofeno y aspirina.
  • Sigue las indicaciones del doctor o las instrucciones del empaque para tomar analgésicos.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 9
    4
    Usa pastillas o sprays para la garganta. Las pastillas o los sprays para la garganta que contienen analgésicos suaves pueden ayudarte a calmar un dolor de lengua. Puedes comprar pastillas y sprays en cualquier farmacia o en sus sitios en línea.
  • Úsalos cada dos o tres horas, o según las indicaciones del empaque o de tu doctor.
  • Asegúrate de chupar la pastilla hasta que se haya disuelto por completo. No la mastiques ni trates de tragarla entera, ya que podrías adormecer tu garganta, lo cual te dará problemas para tragar.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 10
    5
    Aplica crema de capsaicina para aliviar el dolor de lengua. Esta crema es un analgésico tópico que puede ayudarte a aliviar el dolor. Puedes aplicarte crema de capsaicina en la lengua tres o cuatro veces al día.
  • La crema aumentará la sensación de dolor en la lengua al principio, pero esta disminuirá rápidamente.
  • Debes saber que el uso prolongado de capsaicina en crema puede dañar las fibras del tejido de la lengua, lo cual podría provocar una pérdida permanente del gusto.
  • Imagen titulada Heal a Sore Tongue Step 11
    6
    Usa un enjuague antiséptico. Usa un enjuague antiséptico como bencidamina o clorhexidina para tratar infecciones en tu lengua o boca. Hacerlo también podría ayudarte a aliviar el dolor y la hinchazón de la lengua.
  • La bencidamina alivia el dolor bloqueando las prostaglandinas. Las prostaglandinas son químicos que se producen cuando el dolor se debe a una inflamación.
  • Vierte 15 ml de bencidamina en una taza, toma el producto y enjuágate la boca por 15 a 20 segundos, antes de escupirlo.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer la inhalación francesa con el humo del cigarrillo (cascada irlandesa)Cómo hacer la inhalación francesa con el humo del cigarrillo (cascada irlandesa)
    Cómo hacer una serpiente de papelCómo hacer una serpiente de papel
    Cómo cortar una uña del pie encarnadaCómo cortar una uña del pie encarnada
    Cum să detașați o limbă atașată la metalul înghețatCum să detașați o limbă atașată la metalul înghețat
    Cómo detener la reinfección de acnéCómo detener la reinfección de acné
    Cum să vă răcoriți limba după ce mâncați alimente picanteCum să vă răcoriți limba după ce mâncați alimente picante
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar el dolor de una ampollaCómo aliviar el dolor de una ampolla
    Cómo arreglar los alambres que hincan de los bráketsCómo arreglar los alambres que hincan de los brákets
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    » » Cómo curar un dolor de lengua

    © 2011—2020 ertare.com