Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)

El dolor de estómago es un dolor que se siente en el área abdominal. Todos tenemos dolores de estómago en algún momento de nuestras vidas, pero algunos los tienen más frecuentemente que otros. Hay varias posibles causas por las cuales puede doler, por ejemplo, por comer ciertos alimentos que caen mal o por problemas de salud más graves como la apendicitis. Como los dolores de estómago pueden ser un síntoma de un problema médico grave, es importante saber aliviarlos y saber cuándo es necesario acudir a un médico.

Pasos

Parte 1
Aliviar los dolores de estómago con medicamentos

Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 1
1
Toma en cuenta las opciones de tratamiento de venta libre junto con consejos médicos. Hay muchos medicamentos de venta libre que ayudan con los dolores de estómago. Sin embargo, es importante tomar el medicamento correcto para los síntomas adecuados. Antes de comprar alguno, consulta con un médico o farmacéutico y sigue las instrucciones de la etiqueta al pie de la letra.
  • Ten presente que si tienes dolor de estómago varios días seguidos, debes llamar a tu doctor y concertar una cita. El dolor de estómago prolongado puede ser un síntoma de un problema de salud grave.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 2
    2
    Toma un antiácido o un reductor de ácido de venta libre para la tratar acidez. Por ejemplo, algunos antiácidos o reductores de ácido son Zantac®, Prilosec® y Nexium®. La acidez se percibe como una sensación de quemazón dolorosa en el pecho. Normalmente aparece después de comer o de acostarse. Esta se debe al ácido acumulado en el estómago, pero un antiácido o reductor de ácido de venta libre cura casi todos los casos de acidez.
  • Si sigues teniendo acidez por más de 2 semanas tomando los medicamentos de venta libre, o si el dolor es grave, tienes náuseas o no puedes comer por el dolor, llama a tu médico para concertar una cita.
  • Cabe señalar que los antiácidos con aluminio puede causar estreñimiento. Por su parte, los antiácidos con magnesio pueden causar diarrea.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 3
    3
    Toma un laxante o suavizante de heces si tienes estreñimiento. El estreñimiento se define como la infrecuencia de evacuaciones o la dificultad para defecar. Por lo general, se refiere a menos de 3 evacuaciones por semana. El estreñimiento es relativamente común, pero en algunos causa dolor de estómago y molestias. Para aliviar las molestias, puedes tomar un laxante o suavizante de heces. Pregúntale a tu médico o farmacéutico qué medicamento te recomiendan.
  • Si tu estreñimiento dura 3 semanas o más, llama a tu doctor para concertar una cita. También debes llamarlo si empiezas a bajar de peso o ver sangre en tus heces.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 4
    4
    Toma salicilato de bismuto para aliviar el dolor de estómago o la diarrea. El salicilato de bismuto es de venta libre (prueba Pepto-bismol®, Kaopectate® o Bismatrol®) y ayuda a reducir las bacterias en el estómago que pueden estar causando la diarrea o el malestar general.
  • El salicilato de bismuto también puede usarse para tratar la acidez.
  • Llama a tu doctor si tu diarrea dura 3 días o más, o si ves sangre en tus heces.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 5
    5
    Toma un analgésico que no contenga aspirina para el dolor estomacal general. Los analgésicos a base de aspirina pueden ser muy fuertes para el estómago e incluso causar sangrado, así que evita específicamente este fármaco. El ibuprofeno y el naproxeno también pueden ser irritantes. En vez de estas opciones, toma paracetamol (acetaminofén) para aliviar los dolores de estómago.
  • Para el dolor estomacal general, llama a tu doctor si persiste por varios días o empieza a preocuparte.
  • Los niños y los adolescentes nunca deben tomar aspirina, salvo que lo recete un médico, debido al riesgo del síndrome de Reye, que puede ser peligroso.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 6
    6
    Prueba con el paracetamol, ibuprofeno o naproxeno para los cólicos menstruales. Escoge uno de estos medicamentos y empieza a tomarlo, según lo indique el envase, apenas empieces a menstruar o a tener cólicos.
  • Si estos medicamentos no funcionan, tu médico puede recetarte uno más fuerte.
  • Parte 2
    Aliviar los dolores de estómago con remedios herbales

    Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 7
    1
    Toma una taza de té herbal. Hay varias opciones para escoger. Puedes tomar una taza de té herbal después de cada comida para ayudar a aliviar el malestar estomacal. Los siguientes 3 tipos son recomendables:
    • El té de manzanilla contiene un agente antiinflamatorio que puede ayudar a aliviar el dolor de estómago. El té de manzanilla se vende en casi todos los supermercados. Prueba una taza de este té después de las comidas para aliviar el dolor. Debes echar la bolsita de té en agua caliente, pero no hirviendo, para no destruir el ingrediente activo de la manzanilla.
    • El té de menta es un remedio útil para los gases, la hinchazón y la indigestión, porque actúa relajando los músculos estomacales. El té de menta se vende en casi todos los supermercados, pero también puedes usar hojas frescas de menta. Solo echa las hojas en agua caliente y déjalas en infusión de 5 a 10 minutos. Disfruta esta bebida después de cada comida para obtener los mejores efectos.
    • Hazte un té de arroz. El té de arroz es solo arroz, agua y miel. Hierve ½ taza de arroz en 6 tazas de agua durante 15 minutos. Luego, cuela el arroz, pero guarda el agua en una botella. Añádele un poco de azúcar o miel al agua y bébela tibia. El té de arroz ha demostrado ayudar a aliviar los dolores de estómago.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 8
    2
    Prueba una mezcla de yogur y jugo de frutas. El yogur puede acelerar la digestión, porque contiene cultivos activos. Mezcla el yogur con jugo de frutas para hacer una bebida buena para la digestión. Prueba hacerla con 1 parte de yogur y 1 parte de jugo.
  • Los jugos de zanahoria, de manzana y de durazno son buenos para la indigestión. Evita las frutas ácidas como la naranja, porque puede ser muy fuertes para un estómago con dolor.
  • En las etiquetas de yogur puedes ver si contienen cultivos activos. Asegúrate de comprar solamente uno con cultivos activos si lo vas a tomar para un dolor de estómago.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 9
    3
    Bebe vinagre de manzana para aliviar la indigestión. Prueba mezcla 1 cucharada de vinagre de manzana con 1 taza de agua tibia y 1 cucharada de miel. Este preparado ayuda a reducir los cólicos, los gases e incluso la acidez.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 10
    4
    Consume jengibre. El jengibre se ha venido usando por miles de años para los dolores de estómago. Los estudios han demostrado que sus propiedades antiinflamatorias son las que lo hacen tan efectivo. Puedes consumirlo fresco, en cápsulas, en caramelos masticables o en ginger ale (gaseosa de jengibre).
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 11
    5
    Prueba a ponerte una compresa eléctrica o una botella con agua caliente sobre el abdomen. Para obtener la máxima efectividad, la compresa o la botella deben estar a unos 40 °C (104 °F). La acción de la compresa o la botella de agua caliente consiste en activar los receptores de calor en lo profundo del cuerpo, los cuales a su vez hacen que el cuerpo no sienta tanto dolor.
  • Este tratamiento es particularmente recomendable para los dolores menstruales.


  • Parte 3
    Eliminar el dolor con cambios en el estilo de vida

    Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 12
    1
    Evita ciertos alimentos. Cada cuerpo es distinto, así que puede ser difícil dar consejos generales sobre qué alimentos evitar. Cuando comas determinado alimento, presta atención a cómo te sientes después. Así, pronto podrás detectar qué alimento o alimentos te causan problemas. Habla con tu médico para que sepas si podrías tener alguna alergia alimentaria, sensibilidad al gluten o la enfermedad celiaca. Sé precavido con los siguientes alimentos:
    • Los alimentos procesados, por ejemplo: la comida chatarra, el pan blanco, las salchichas, las donas, las hamburguesas y los chips de papa.
    • Los productos lácteos pueden causar dolores de estómago en algunas personas, especialmente si no saben que son intolerantes a la lactosa. Prueba cortar los productos lácteos durante 1 semana para ver si hay mejoras, sino también puedes probar leche a base de soya.
    • Los alimentos picantes y grasos pueden irritar el estómago. Debes evitarlos si tienes dolores de estómago.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 13
    2
    Consume alimentos sanos y bebe agua para ayudar a aliviar el dolor de estómago. Los mejores alimentos que ayudan con el dolor de estómago son altos en fibra. Estos pueden deberse a la falta de fibra en la dieta. También es importante beber agua, lo recomendado son unos 2 a 3 litros por día (de 9 a 13 vasos).
  • Algunos alimentos ricos en fibra son la banana, los vegetales como el brócoli y muchos granos integrales. Las ciruelas, las cerezas, las pasas y los albaricoques son particularmente efectivos. Estos alimentos ayudan a regularizar las evacuaciones y previenen el estreñimiento.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 14
    3
    Elimina los alimentos que causan gases. Los alimentos sanos como los frijoles, el brócoli, la col y el yogur generan gases y causan dolores de estómago. Consume estos alimentos con moderación. Para ayudar a prevenir los gases, mastica bien estos alimentos (y los demás) y no pases la comida demasiado rápido.
  • Beber ginger ale puede aliviar los dolores de estómago causados por los gases. Después de beberlo, puedes tratar de eructar o eliminar los gases para aliviar la presión. El producto de venta libre Gas-X® también puede ayudar.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 15
    4
    Evita comer en exceso. Comer en exceso puede causar molestias o dolor estomacal, aunque se trate de un alimento saludable. Procura no consumir todas tus calorías en 1 o 2 comidas grandes, más bien, espárcelas en 3 comidas y 1 a 2 bocadillos sanos. Para aliviar la carga del estómago, a continuación te daremos un desglose detallado de las calorías que deben consumir los adolescentes diariamente:
  • Los chicos de 14 a 16 años deben consumir 3100 calorías si son activos o 2300 si no lo son. Las chicas deben consumir 2350 y 1750 respectivamente.
  • Los chicos de 17 a 18 años deben consumir 3300 calorías si son activos o 2450 si no lo son. Las chicas deben consumir 2400 y 1750 respectivamente.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 16
    5
    Evita el alcohol. Los adolescentes no deben beber alcohol, pero si es tu caso, esta podría ser la razón de tus dolores de estómago. El alcohol aumenta la cantidad de ácidos producidos por el estómago, lo cual puede causar úlceras, reflujo ácido, entre otros problemas. El alcohol también puede causar vómitos y diarrea.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 17
    6
    Reduce el estrés y la ansiedad. Los dolores de estómago pueden deberse al estrés, la ansiedad o la depresión. Prueba reducir tus niveles de estrés. Puedes ejercitar 30 minutos diarios caminando o trotando. También puedes reducir tu ingesta de cafeína y azúcar, cosa que puede reducir la ansiedad y ayudar al estómago a sentirse mejor.
  • Si tienes muchos problemas con el estrés o la ansiedad, considera la posibilidad de hablarlo con un consejero.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 18
    7
    Descansa bastante y vive de manera saludable mientras tienes cólicos mensuales. Si tus dolores de estómago se deben a los cólicos menstruales, debes descansar bastante. Además, debes evitar el alcohol, la cafeína y el cigarrillo.
  • Parte 4
    Saber cuándo buscar atención médica

    Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 19
    1
    Comprende que los dolores de estómago pueden ser graves. El uso de medicamentos, de remedios herbales o los cambios en el estilo de vida no reemplazan el cuidado médico. Dado que los dolores de estómago pueden indicar la presencia de problemas graves, es vital que sepas qué síntomas debes tomar en serio y cuándo acudir a un médico.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 20
    2
    Ve a emergencias de inmediato si tienes un dolor muy grave. Si tienes un dolor de estómago grave y no puedes sentarte por el dolor o si tienes que ponerte en posición fetal para encontrar alivio, debes ir a emergencias. Sobre todo si el dolor aparece en el lado derecho del abdomen. También debes ir a emergencias o acudir a tu doctor de inmediato si tienes alguno de los siguientes síntomas:
  • Si tienes dolor estomacal acompañado de heces con sangre, náuseas y vómitos persistentes, piel amarillenta, hinchazón abdominal o sensibilidad en esta zona
  • Si te duele el estómago después de una lesión o accidente automovilístico.
  • Si sospechas que estás embarazada.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 21
    3
    Llama a tu doctor si tu dolor de estómago dura varios días. Si este dolor persiste unos días o empieza a preocuparte, será hora de ir al médico. También debes llamarlo si tu acidez dura unas semanas y no mejora con los medicamentos de venta libre. También debes llamarlo si el dolor viene acompañado con fiebre, dolor de cabeza, poco apetito, pérdida de peso o dolor al orinar.
  • Imagen titulada Stop Daily Stomach Aches (for Teens) Step 22
    4
    Llama a tu doctor si tienes cólicos asociados con la menstruación que duran más de 3 días. También debes llamarlo si los cólicos son graves.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar el dolor de un quiste ováricoCómo aliviar el dolor de un quiste ovárico
    Cómo aliviar un mal dolor de espaldaCómo aliviar un mal dolor de espalda
    Cómo combatir la acidez estomacal con suplementos herbalesCómo combatir la acidez estomacal con suplementos herbales
    Cómo curar las hemorroidesCómo curar las hemorroides
    Cómo curar un hematomaCómo curar un hematoma
    Cómo curar un dolor de lenguaCómo curar un dolor de lengua
    Cómo dejar de comer a medianocheCómo dejar de comer a medianoche
    Cómo deshacerte de la ERGECómo deshacerte de la ERGE
    Cómo detectar la apendicitis durante el embarazoCómo detectar la apendicitis durante el embarazo
    » » Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)

    © 2011—2020 ertare.com