Cómo lavarte los dientes usando frenillos

Los frenillos se colocan en los dientes con el fin de alinearlos y enderezarlos. Estos dispositivos permiten corregir la posición de los dientes, hacer que tu sonrisa luzca mejor, conservar la salud de tu boca y mejorar el habla- por estas razones, vale la pena usarlos. No obstante, si no se emplean técnicas de cepillado adecuadas, podrías contar con manchas, caries o infecciones en el tejido de las encías. La placa y la comida se acumulan en los frenillos y deben eliminarse con frecuencia. Si usas frenillos, esté artículo te enseñará las técnicas adecuadas que debes emplear para mantenerlos en buenas condiciones y conservar la salud de tu boca.

Pasos

Parte 1
Cepillarte los dientes

Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 1
1
Escoge tu cepillo dental. Puedes emplear un cepillo dental común, pero podrías optar por uno eléctrico o uno sónico diseñados para limpiar a través de los frenillos. Esto brindará una limpieza más eficaz y te permitirá ahorrar tiempo.
  • Emplea un cepillo interdental que cuente con una cabeza y cerdas inclinadas que puedan pasar a través de tus frenillos. Oral-B cuenta con un sistema de cepillado interdental (Interdental Brush System) que posee un cabezal triangular reemplazable que funcionará adecuadamente.
  • Si optas por usar un cepillo dental eléctrico o sónico común, ten en cuenta que podría ser bastante complicado moverlo con la eficacia necesaria en tu boca cuando tengas los frenillos puestos. Asimismo, es probable que las cerdas se desgasten con mucha más rapidez, ya que se atorarán en tus frenillos.
  • Si vas a usar un cepillo dental común, tendrás que cepillarte los dientes con las cerdas inclinadas hacia arriba y hacia atrás, así limpiarás adecuadamente a través de tus frenillos.
  • Ten en cuenta que tendrás que limpiar en varios lados de tus dientes: el lado exterior (cerca de tu mejilla o tu labio), el lado interior (frente a tu lengua), la corona (en los dientes inferiores, es la parte del diente que está frente a la parte superior de tu boca y, en los dientes superiores, es la parte que está frente a la lengua). Debes limpiar todos los lados- por ello, consigue un cepillo dental lo suficientemente pequeño y flexible como para desplazarlo por tu boca con facilidad.
  • 2
    Cepilla el lado exterior de tus dientes. Esta es el lado delantero de tus dientes que puede observarse cuando sonríes. Recuerda eliminar la placa en la parte de tu diente que se encuentra más cerca de la línea de las encías.
  • Empieza en el exterior de los dientes interiores. Junta tus dientes. Frota tus dientes con el cepillo hacia atrás y hacia adelante mientras lo pasas con lentitud por los dientes inferiores. Escupe si es necesario.
  • Ahora cepíllate la parte exterior de los dientes superiores. Sigue manteniendo los dientes unidos y cepíllate con cuidado empleando movimientos circulares. Debes pasar el cepillo por todos los dientes delanteros.
  • Si vas a usar un cepillo dental común, tendrás que inclinarlo hacia la línea de las encías y también hacia la parte superior de tu diente. Esto será de utilidad para retirar toda partícula de comida que se haya atorado directamente en la parte superior o en el fondo de tus frenillos.
  • Cepíllate los frenillos empleando movimientos circulares pequeños. Tómate como mínimo de 25 a 30 segundos para cepillar cada frenillo. Asimismo, puedes cepillar por encima de la parte superior de tus frenillos empleando tu cepillo interdental. La mayor parte de los frenillos cuentan con agujeros (muy difíciles de encontrar), así que trata de pasar el cepillo interdental por cada frenillo.
  • 3
    Cepilla el lado interior de tus dientes. Mueve el cepillo hacia atrás y hacia adelante, hacia arriba y hacia abajo, y luego empleando movimientos circulares en el interior de los dientes superiores e inferiores. Si tienes frenillos, el lado interior de tus dientes suele ser el más fácil de cepillar, ya que los dientes no estarán hacinados con frenillos.
  • 4
    Cepilla las coronas de tus dientes. Coloca tu cepillo en sentido perpendicular a los espacios que haya entre tus dientes. Frota el cepillo hacia atrás y hacia adelante, y también emplea un movimiento circular. Esto será de utilidad para llegar a las hendiduras difíciles de alcanzar en donde se puede acumular la placa y las partículas de comida.
  • 5
    Concéntrate en las otras áreas de tu boca. Tu boca está llena de gérmenes y placa que provocarán una gingivitis. Debes cepillarte las encías, las mejillas y también la lengua. Escupe antes de empezar, si es necesario.
  • Toma tu cepillo y empieza a cepillar con cuidado las encías que están por encima (o por debajo) de tus dientes.
  • Luego gira el cepillo en 180° de modo que apunte a tu mejilla. Es más complicado cepillar la mejilla. Si se vuelve demasiado complicado, mantenla segura con tu otra mano. Ahora escupe.
  • Gira el cepillo hacia abajo y cepilla el fondo blando de las encías, en donde se encuentra tu lengua. Cepilla por debajo de la lengua y luego en la parte superior de tu boca.
  • Por último, saca la lengua y cepíllatela. Debes exhalar por la boca, o empezarás a sentir náuseas. Escupe y enjuágate la boca y tu cepillo dental.
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 6
    6
    Revisa tus dientes. ¿Lucen limpios? Si notas algún rastro de placa o comida, toma tu cepillo dental enjuagado y cepíllate. Si lo deseas, cepíllate (de la manera que gustes) con bastante rapidez, así eliminarás todo lo que podría haber quedado.
  • Parte 2
    Usar hilo dental y enjuagarte la boca

    1
    Enjuágate la boca. Antes de cepillarte, puede ser de utilidad enjuagarte la boca con un poco de agua. Escupe y vuelve a hacerlo. Esto eliminará algunas de las partículas sueltas de comida que estén en tu boca. Asimismo, tendrás que enjuagarte con agua luego de cepillarte.
    • El agua tibia puede aliviar los dientes y ablandar las cerdas cuando te cambien las bandas de tus frenillos.
  • 2
    Usa hilo dental. Cuando tienes frenillos, esto puede parecer una tarea difícil. Es probable que tengas que usar un producto como Plackers (hilo dental en un palito), hilo dental de ortodoncia de Platypus o irrigadores dentales. Estos hilos dentales pueden usarse con más rapidez y facilidad que los hilos comunes, y pueden adquirirse en la mayor parte de las tiendas.
  • Toma un pedazo largo de hilo dental, envuélvelo en tu dedo y pásatelo en cada espacio entre tus dientes. Intenta doblar el hilo en cada lado de los dientes, en lugar de pasarlo de manera recta y exacta. Esto eliminará toda placa que esté atorada allí.
  • Si cuentas con alambres de acabado, puede ser casi imposible pasar el hilo dental por debajo o por encima de los juegos dobles de alambres, así que solo empuja el hilo por debajo, en el espacio del diente, tal como se describe. No obstante, si no cuentas con alambres de acabado, se recomienda pasar el hilo por debajo o por encima de los alambres, ya que esta es la manera más eficaz de eliminar la gingivitis y limpiar tus dientes.
  • Puedes usar un irrigador bucal, un dispositivo con un propulsor de agua electrónico que es ideal para las personas con frenillos. Este artículo cumple la función del hilo dental, ya que elimina la comida y la placa que se encuentra en los orificios a los que el cepillo no llega.
  • 3


    Emplea un enjuague bucal. Luego de usar el hilo dental, coloca una dosis de enjuague bucal (o sigue las indicaciones) en tu boca y enjuágate por 30 segundos como mínimo. Usa un enjuague bucal que indique de manera explícita que ayuda a eliminar la gingivitis.
  • Un enjuague bucal con flúor también podría brindarte beneficios. Este puede llegar a los espacios a los que un cepillo no puede y brinda protección contra las caries.
  • Escupe el enjuague y enjuágate rápido con un poco de agua tibia.
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 10
    4
    Haz gárgaras de agua con sal dos veces al día. Haz gárgaras una vez en la mañana y otra en la noche. Si tienes dolor, es probable que te cause escozor, pero esto ayuda a evitar la gingivitis.
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 11
    5
    Enjuaga tu cepillo dental antes y después de cepillarte. Lo peor que podrías hacer es fortalecer la gingivitis con las bacterias y las partículas de comida que permanezcan en tu cepillo. Siempre enjuaga tu cepillo con agua caliente. Pasa tu dedo por las cerdas hacia arriba y hacia abajo, así eliminarás toda partícula de comida que hayas dejado la vez anterior.
  • Remoja tus cepillos dentales en peróxido para eliminar más gérmenes.
  • Parte 3
    Conservar tu sonrisa

    Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 12
    1
    Reemplaza tus cepillos dentales con frecuencia. Se recomienda reemplazar los cepillos dentales cada 3 meses o con más frecuencia si se desgastan. Si las cerdas se desgastan, el cepillo no limpiará tus dientes.
    • Si cuentas con un cepillo interdental, también tendrás que reemplazar el cabezal con frecuencia. Si el ortodoncista no te brinda uno de reemplazo, puedes conseguirlos en algunas tiendas. ¡Llevar uno contigo es una grandiosa idea!
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 13
    2
    Préstale atención a lo que comes. La manera más adecuada de proteger tu dentadura es no consumir alimentos que dañen tus dientes o frenillos.
  • No consumas alimentos duros o difíciles de masticar, como las manzanas, los dulces masticables, los caramelos, las mazorcas de maíz, las galletas duras, las palomitas de maíz, las nueces, las zanahorias o las roscas.
  • No mastiques hielo o goma de mascar.
  • Reduce tu consumo de azúcar o evítala por completo. Los alimentos azucarados y las gaseosas deterioran tus dientes y generan placa, la cual puede provocar gingivitis.
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 14
    3
    Consume una dieta equilibrada. Podrás combatir la gingivitis y evitarla gracias a las vitaminas y los minerales que aporta una dieta saludable compuesta por fibra, proteínas, grasas buenas y algunos carbohidratos. Si comes alimentos saludables, esto también fomentará una buena salud en general, lo cual tiene la misma importancia. Busca alimentos nutritivos con un alto contenido de fibra, como la frambuesa, los granos integrales, las verduras, el calabacín y otras frutas blandas.
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 15
    4
    Límpiate los dientes luego de cada comida. Podría parecerte una molestia, ¡pero es vital! La gingivitis se forma en 48 horas. Esta puede surgir por no cepillarse los dientes, por no usar el hilo dental o al emplear una técnica inadecuada. Asimismo, si no te cepillas los dientes después de comer, esto puede dejar manchas en tus dientes cuando te quites los frenillos.
  • Imagen titulada Brush Your Teeth With Braces On Step 16
    5
    Haz que un especialista en higiene o un ortodoncista te realice limpiezas frecuentes. Debes someterte a un examen y una limpieza como mínimo una vez al año, y con más frecuencia si sufres de hemorragia o cuentas con un historial de gingivitis. Si es posible, reserva una cita después de tu ajuste. Es probable que tengas que someterte a una hidrolimpieza, ya que en ocasiones los especialistas en higiene pueden tener dificultades para realizar el procedimiento cerca de tus frenillos.
  • El personal dental empleará agua en lugar de un palillo, lo que será de mucha utilidad para las personas que sufren de gingivitis. Pregunta si pueden emplear el propulsor de agua durante la limpieza.
  • Consejos

    • Cepíllate todos los dientes- no debes dejar un cuadrado blanco en el diente que no hayas cepillado.
    • Mantener tus frenillos en buen estado requiere paciencia. Aprende a quererlos y cuídalos. Tu sonrisa depende de ello.
    • Luego del ajuste, límpiate usando un cepillo dental para bebés. Este es pequeño, por lo que llegará a las áreas a las que tu cepillo habitual no puede. Además, es más suave, por lo que no te causará mucho dolor.
    • Emplea un cepillo dental más suave luego de que te ajusten los frenillos. ¡Sentirás mucho menos dolor!
    • No emplees una pasta dental con blanqueador, ya que esto decolorará tus dientes cuando te quites los frenillos.

    Advertencias

    • Debes cepillarte con suavidad pero de manera eficaz. Los frenillos y el arco de alambre pueden lucir resistentes, pero pueden ser frágiles.
    • ¡No debes lastimarte las encías al cepillarte! Consulta con el dentista si tus encías suelen sangrar al cepillarte. Esto podría significar que padeces de gingivitis.
    • Es bastante importante que sigas las indicaciones del dentista, así te cepillarás de manera correcta y conservarás la salud de tu boca, tus encías y tus dientes.
    • ¡Cepíllate después de comer alimentos con un alto contenido de azúcar o de color oscuro!

    Cosas que necesitarás

    • cepillo o cepillos de dientes
    • pasta dental con muchos efectos en la higiene
    • cera
    • hilo dental
    • enjuague bucal
    • sujetador de hilo dental (opcional)
    • irrigador bucal (opcional)
    • compota de manzana
    • Nota: si te encuentras en los EE.UU., puedes adquirir todos estos artículos en Walmart o Walgreens.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo limpiar tu muñeca de niña americanaCómo limpiar tu muñeca de niña americana
    Cómo evitar errores comunes de higieneCómo evitar errores comunes de higiene
    Cómo hacer que tus labios se vean fabulososCómo hacer que tus labios se vean fabulosos
    Cómo limpiar anillosCómo limpiar anillos
    Cómo limpiar botas UggCómo limpiar botas Ugg
    Cómo limpiar zapatos de goma y cueroCómo limpiar zapatos de goma y cuero
    Cómo cuidar de un gato manxCómo cuidar de un gato manx
    Cómo hacer que tu perro huela mejorCómo hacer que tu perro huela mejor
    Cómo limpiar los dientes de un gatoCómo limpiar los dientes de un gato
    Cómo arreglar los alambres que hincan de los bráketsCómo arreglar los alambres que hincan de los brákets
    » » Cómo lavarte los dientes usando frenillos

    © 2011—2020 ertare.com