Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés

El síndrome de respuesta al estrés (también llamado trastorno de adaptación) es una enfermedad mental a corto plazo que surge luego de exponerse a un estresante importante de la vida. La condición surge en los 3 meses posteriores al acontecimiento, y solo suele durar alrededor de 6 meses. La terapia de conversación y la comprensión de los seres queridos pueden ayudar de forma considerable a una persona que sufra del síndrome de respuesta al estrés.

Pasos

Método 1
Animar a tu ser querido a solicitar tratamiento

Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 1
1
Anímalo a recibir tratamiento. Podrías notar que tu ser querido tiene un problema y necesita ayuda. Quizás él ni siquiera sepa lo que tiene, o no quiera reconocer que algo anda mal. Deberás animarlo a solicitar tratamiento, pero no podrás obligarlo. No lo amenaces- en lugar de ello, dile que estás preocupado y que crees que sería beneficioso que reciba ayuda.
  • Podrías decirle algo como “Me importas y estoy preocupado por ti. Desde que este cambio ha ocurrido, has tenido dificultades para lidiar con la situación. Pienso que debes obtener ayuda para poder mejorar”.
  • Ofrécete a ayudar a tu ser querido para que reciba tratamiento. Ofrécete a ayudar a reservar las citas, llevarlo a ellas, coordinar en su escuela, su trabajo o con su familia. Bríndale la ayuda que necesite.
  • Si confrontas a tu ser querido con amabilidad y compasión, será más probable que acepte tu ayuda y tus consejos.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 2
    2
    Recomiéndale acudir a terapia. La terapia es uno de los tratamientos más eficaces para el síndrome de respuesta al estrés. La terapia de conversación suele emplearse para ayudar a la persona. Esta permitirá que tu ser querido converse en privado con un profesional de la salud mental capacitado. Tu ser querido podrá conversar sobre su estresante o cambio considerable en la vida, y superar sus sentimientos. El terapeuta podrá ayudarlo a desarrollar habilidades para lidiar con la situación.
  • La terapia cognitivo conductual podría emplearse para ayudar a tu ser querido a reemplazar los pensamientos negativos y perjudiciales por otros que sean más saludables.
  • Algunos profesionales de la salud mental podrían emplear la terapia artística, la de actividades, la musical o una terapia de otro tipo para ayudar a tratar el síndrome de respuesta al estrés.
  • Podrás encontrar un terapeuta si conversas con tu proveedor de atención médica o el personal del hospital de tu localidad. Averigua en las clínicas de salud mental de tu localidad si brindan tratamiento para el síndrome de respuesta al estrés. También puedes navegar en Internet para buscar terapeutas que traten esta condición en tu área. Lee sus revisiones y verifica sus credenciales cuando los busques.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 3
    3
    Conversa sobre la necesidad de usar medicamentos. Los medicamentos no se usan para tratar el síndrome de respuesta al estrés- no obstante, estos podrían usarse para tratar los problemas subyacentes o concomitantes, como un trastorno de ansiedad o depresión.
  • Por ejemplo, el doctor podría recetar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para tratar la depresión desarrollada junto con el síndrome de respuesta al estrés. Otros medicamentos como las benzodiacepinas pueden ser adictivos y deben evitarse en el tratamiento a largo plazo para la ansiedad.
  • También podrían recetar medicamentos para el insomnio.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 4
    4
    Prueba la terapia grupal. La terapia grupal podría ser una opción para tu ser querido. Puede ser difícil lidiar con los síntomas del síndrome de respuesta al estrés. La terapia grupal le brindará a tu ser querido un ambiente seguro en el que podrá hablar de sus síntomas y aprender la manera en la que los demás han lidiado con los mismos problemas. La terapia grupal también mejorará las habilidades sociales y evitará que tu ser querido se sienta demasiado aislado.
  • Tu ser querido también podría beneficiarse con la terapia familiar. La terapia familiar es de utilidad si existen problemas en la familia provocados por el síndrome de respuesta al estrés, o que hayan generado esta enfermedad.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 5
    5
    Haz que asista a un grupo de apoyo. Tu ser querido podría beneficiarse al acudir a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo no consisten en una terapia, estos son grupos independientes de personas que padecen el mismo trastorno. Estos grupos ofrecen apoyo social, lo cual es importante para recuperarse del trauma y los cambios importantes en la vida. En un grupo de apoyo, tu ser querido podrá conocer a personas que hayan atravesado experiencias similares.
  • Tu ser querido podrá buscar un grupo de apoyo específico para su cambio importante en la vida. Existen grupos de apoyo para personas divorciadas, sobrevivientes de cáncer, personas que sufran por la pérdida de un ser querido, y problemas similares.
  • Busca en Internet un grupo de apoyo en tu localidad. También puedes comunicarte con la clínica de salud mental u hospital de tu localidad, y preguntar si conocen algún grupo de apoyo en tu área.
  • Si te encuentras en los EE.UU., la National Association of Mental Illness (https://nami.org/) es un lugar adecuado en donde empezar a buscar grupos de apoyo. También podrías tener en cuenta los centros sociales, los cuales son lugares que puedes visitar durante el día para obtener apoyo y realizar actividades.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 6
    6
    Conversen sobre un centro de tratamiento. Algunas personas con el síndrome de respuesta al estrés podrían beneficiarse al asistir a un centro de tratamiento internado. Estos centros de tratamiento son de utilidad si los síntomas han empezado a obstaculizar de forma considerable la vida cotidiana de la persona, si ha desarrollado otra enfermedad mental, o si tiene un problema de adicción.
  • Estos centros podrían ayudar a tu ser querido a aprender habilidades para lidiar con la situación y aliviar el estrés. Asimismo, estos le brindarán acceso a terapia.
  • Método 2
    Apoyar a tu ser querido

    Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 7
    1
    Ayúdalo a establecer metas. El síndrome de respuesta al estrés es una enfermedad a corto plazo. Esto significa que será importante que tu ser querido establezca metas a corto plazo conforme afronte el trastorno y reciba tratamiento. Tu ser querido podría concebir metas en la terapia, pero si no lo hace, ayúdalo a establecérselas por su cuenta.
    • Las metas podrían consistir en comunicarse con sus amigos y familiares, usar habilidades aprendidas en terapia para lidiar con la situación, o implementar técnicas para aliviar el estrés.
    • Por ejemplo, podrías ayudar a tu ser querido a fijarse la meta de llamar o enviar un mensaje a un familiar o amigo como mínimo una vez al día. Otra meta podría ser practicar yoga 4 veces a la semana.
    • Pregúntale a tu ser querido algo como “¿Qué metas tienes? ¿Qué te parece adoptar la meta de comunicarte con un familiar al menos una vez al día?”.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 8
    2
    Trata a tu ser querido de forma comprensiva. Quizás no comprendas la situación que tu ser querido esté atravesando. Tal vez no entiendas que no puede lidiar con lo ocurrido, en especial si has experimentado una situación similar. No obstante, tu ser querido estará lidiando con un acontecimiento importante de su vida de una manera muy diferente a la tuya. No hay ningún problema con ello, las personas responden a las cosas de forma diferente. Debes ser comprensivo con la manera en la que tu ser querido reaccione.
  • No lo juzgues por su incapacidad de “superarlo”. Él no podrá seguir adelante de un momento a otro, sino que necesitará un tiempo para asimilarlo y seguir con su vida. Recuérdale a tu ser querido que lo amas y lo apoyas.
  • Por ejemplo, podrías decir algo como “Sé que has atravesado un cambio importante en la vida. Entiendo que tengas dificultades para lidiar con ello. Estoy aquí para apoyarte”.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 9


    3
    Escucha a tu ser querido. Tu ser querido podría necesitar a alguien que lo escuche. El síndrome de respuesta al estrés surge luego de un cambio importante o un agente estresante en la vida- por ello, tu ser querido podría necesitar hablar con alguien sobre lo ocurrido. Dile que puede hablar contigo si lo necesita.
  • Tu ser querido podría necesitar hablar sobre el acontecimiento varias veces a medida que supera los sentimientos y asimila el proceso o el cambio que haya ocurrido.
  • Dile a tu ser querido algo como “Estoy aquí si necesitas conversar. Te escucharé sin juzgarte”.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 10
    4
    Ten paciencia. En la mayoría de los casos del síndrome de respuesta al estrés, el paciente superará el problema en 6 meses- sin embargo, esto podría no ocurrir con todos. Tu ser querido podría tener más dificultades para superar el estrés. Ten paciencia con él conforme supere el proceso de recuperación. No intentes apresurarlo ni le digas que no se está esforzando lo suficiente. Deja que se recupere a su propio ritmo.
  • Si tu ser querido ya sufre de depresión o un trastorno de ansiedad, o tiene un problema de abuso de substancias, podría requerir más tiempo para recuperarse o podría desarrollar trastornos mentales relacionados.
  • Dile a tu ser querido algo como “Tómate tu tiempo para recuperarte. No te compares con otras personas. Te estás recuperando a tu propio ritmo”.
  • Si sus síntomas persisten por más de 6 meses, quizás sufra de ansiedad generalizada o algún otro diagnóstico como un trastorno de pánico, lo cual requerirá una evaluación por parte de su terapeuta y su psiquiatra.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 11
    5
    Disuádelo para que no hable de forma negativa. Las personas que padecen el síndrome de respuesta al estrés podrían sentirse inútiles y deprimidas, y pensar que nada mejorará. Esto podría hacer que hablen de forma negativa de su persona y su vida. Disuade esta manera de hablar recordándole a tu ser querido que lo superará y estará bien.
  • Por ejemplo, podrías decir algo como “Entiendo que te sientas así por lo que has atravesado, pero ten en cuenta que esto solo es temporal y que estarás bien”.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 12
    6
    Anímalo a mantenerse activo. El síndrome de respuesta al estrés podría hacer que tu ser querido desee pasar más tiempo solo y no hacer nada. Anímalo a pasar tiempo con sus amigos y familiares, y a mantenerse activo. Quizás tengas que pedirle que haga actividades contigo para que salga de su casa o para ayudarlo a hacer algo activo.
  • Ayuda a tu ser querido a retomar su pasatiempo favorito, o a encontrar uno nuevo que pueda practicar.
  • Podrías sugerir que ambos vayan a cenar o al cine, que asistan a una clase juntos, o que den una caminata. Si la persona es tu pareja, recomiéndale un paseo romántico o una cita nocturna.
  • Di algo como “Cenemos en tu restaurante favorito” o “Reunámonos con unos amigos para ver una película”.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 13
    7
    Ayuda a fomentar una rutina saludable. Las rutinas saludables son otra manera de ayudar a tu ser querido a recuperarse de un acontecimiento importante en su vida. Esto comprende al ejercicio frecuente, la alimentación saludable y dormir lo suficiente. Esto podrá ayudar a tu ser querido a lidiar con el estrés y los síntomas físicos negativos.
  • Alimentarse de forma saludable consiste en incluir todos los grupos alimenticios en las comidas diarias. La persona deberá consumir muchas frutas y vegetales, grasas saludables, proteínas magras y carbohidratos complejos. Asimismo, tendrá que evitar los alimentos procesados, la azúcar refinada y los carbohidratos simples.
  • Según el President Council on Fitness Sports and Nutrition, tu ser querido deberá realizar como mínimo 30 minutos de ejercicios de intensidad moderada 5 días a la semana. Esto puede comprender a las caminatas rápidas, trotar, manejar bicicleta, arreglar el jardín, levantar pesas o bailar.
  • Tu ser querido debe tratar de dormir de 7 a 9 horas todas las noches.
  • Método 3
    Comprender el síndrome de respuesta al estrés

    Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 14
    1
    Conoce en qué consiste el síndrome de respuesta al estrés. Cada persona experimenta este síndrome de manera diferente. Para ayudar a tu ser querido, tendrás que aprender lo más que puedas sobre el trastorno. Esto te ayudará a tener una noción de lo que atraviesa. El síndrome de respuesta al estrés surge luego de un cambio importante o agente estresante en la vida. Este se manifiesta como síntomas emocionales o conductuales, y suele surgir en los 3 meses posteriores al acontecimiento.
    • El síndrome de respuesta al estrés suele durar alrededor de 6 meses. En ocasiones, algunos síntomas durarán un tiempo mayor.
    • La condición también se conoce como el trastorno de adaptación.
    • Para aprender más sobre la condición, puedes comprar un libro o revisarlo en la biblioteca. También puedes investigar sobre ella en Internet o conversando con un profesional de la salud mental.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 15
    2
    Identifica los síntomas. El síndrome de respuesta al estrés surge cuando los síntomas son considerablemente excesivos o peores que la causa. Los síntomas interfieren con la vida cotidiana, incluida la escuela, el trabajo y las interacciones sociales. Este trastorno puede ocurrir en cualquier momento de la vida de la persona- no obstante, ocurre con mayor frecuencia durante la adolescencia, la mediana edad y los últimos años de vida. Los síntomas comprenden a los siguientes:
  • Comportamiento impulsivo, mal comportamiento o conducta desafiante. La persona podría faltar a la escuela o el trabajo, involucrarse en peleas o abusar del alcohol o las drogas.
  • Sentimientos de depresión, como la tristeza y la desesperanza. La persona podría llorar o aislarse.
  • Síntomas de ansiedad, como el nerviosismo o la tensión, incluidas las condiciones del estrés agudas y crónicas.
  • Frecuencia cardiaca anormal u otros problemas físicos.
  • Escalofríos, temblores o espasmos.
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 16
    3
    Identifica los desencadenantes. Todo cambio considerable en la vida o estresante emocional puede generar el síndrome de respuesta al estrés. El acontecimiento podría ser grave o leve, positivo o negativo- no obstante, se volverá una fuente considerable de estrés y cambio para la persona. Ella no podrá lidiar con lo ocurrido ni aceptarlo, y desarrollará el trastorno. Estos son algunos desencadenantes:
  • divorcio
  • muerte de alguien cercano
  • matrimonio
  • tener un hijo
  • perder el trabajo o tener dificultades económicas
  • problemas en la escuela
  • problemas familiares
  • problemas sexuales
  • diagnóstico médico
  • traumas físicos
  • sobrevivir a un desastre natural
  • jubilación
  • Imagen titulada Help Loved Ones with a Stress Response Syndrome Step 17
    4
    Conoce los diferentes tipos de síndromes de respuesta al estrés. Existen diferentes tipos de síndromes de respuesta al estrés, también denominados trastornos de adaptación. Tus síntomas podrían depender del tipo de síndrome de respuesta al estrés que padezcas. Estos son los 6 tipos secundarios:
  • trastorno de adaptación con estado de ánimo depresivo
  • trastorno de adaptación con ansiedad
  • trastorno de adaptación con combinación de ansiedad y estado de ánimo depresivo
  • trastorno de adaptación con perturbación de la conducta
  • trastorno de adaptación con combinación de perturbación de las emociones y la conducta
  • trastorno de adaptación sin especificar
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer un simple truco mental (con números)Cómo hacer un simple truco mental (con números)
    Cómo dejar de comer a medianocheCómo dejar de comer a medianoche
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo determinar el primer día de tu ciclo menstrualCómo determinar el primer día de tu ciclo menstrual
    Cómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidadCómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidad
    Cómo escapar del abuso sexualCómo escapar del abuso sexual
    Cómo evitar el sonambulismoCómo evitar el sonambulismo
    Cómo hacerte una prueba para saber si tienes el síndrome de AspergerCómo hacerte una prueba para saber si tienes el síndrome de Asperger
    Cómo liberarte del estrés en 10 minutosCómo liberarte del estrés en 10 minutos
    Cómo obtener un perro de terapiaCómo obtener un perro de terapia
    » » Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés

    © 2011—2020 ertare.com