Cómo determinar el primer día de tu ciclo menstrual

Entender bien tu ciclo menstrual te permite tomar decisiones informadas con respecto a tu salud y planificación familiar. Saber cuándo es el primer día de tu ciclo menstrual es una pregunta que tu médico te hará a menudo. Puedes calcular fácilmente el primer día de tu ciclo menstrual con algunos pasos simples.

Pasos

Método 1
Determinar el primer día de un periodo

Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 1
1
Entiende qué es el ciclo menstrual. La menstruación comienza una vez que las mujeres llegan a la pubertad y se vuelven fértiles. El ciclo menstrual se divide en fases separadas (fase folicular, ovulación y fase lútea) y el primer día de tu ciclo describe la fase lútea que involucra al útero mudando su revestimiento rico en sangre a través de la vagina, lo que se conoce como menstruación o periodo.
  • Los ciclos menstruales tienden a ocurrir cada 21 a 35 días en mujeres adultas y cada 21 a 45 días en adolescentes. El ciclo se cuenta desde el primer día de tu periodo hasta el primer día del siguiente.
  • El ciclo menstrual está vinculado con las fluctuaciones en tus niveles de estrógeno. Durante la primera mitad de tu ciclo, tu cuerpo es rico en estrógeno (fase folicular) y el revestimiento uterino se espesa en preparación para la implantación de un óvulo fertilizado.
  • A la mitad del ciclo, el ovario libera un óvulo en la trompa de Falopio. Esta fase, conocida como ovulación, es el mejor momento para concebir.
  • Si un óvulo liberado durante la fase de ovulación no se fertiliza y se implanta dentro del revestimiento del útero, tus niveles de progesterona y estrógeno disminuirán, causando que el útero mude su revestimiento espeso durante la fase lútea.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 2
    2
    Reconoce el primer día de tu ciclo. Entender los días de tu ciclo te autoriza para tomar decisiones con respecto a tu salud y planificación familiar. Para comenzar a determinar el primer día de tu periodo y la duración de tu ciclo, comienza enumerando los días del ciclo desde el primer día de tu siguiente periodo.
  • El día 1 de tu ciclo ocurre con el inicio de tu periodo. Por lo tanto, marca una “X” en tu calendario el día que comience tu periodo.
  • El sangrado tiende a durar 3 a 5 días en promedio, pero esto podría fluctuar dependiendo de cada persona.
  • En el séptimo día de tu ciclo menstrual, el sangrado usualmente ha cesado y los ovarios comienzan a formar folículos en preparación para la ovulación. Este es el resultado de un aumento de estrógeno entre los días 4 y 7.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 3
    3
    Monitorea tus periodos por unos cuantos meses. Monitorear tu periodo comenzando con el primer día de tu ciclo te ayuda a aprender las tendencias generales en tu ciclo menstrual y determinar el primer día de tu siguiente periodo.
  • En promedio, la mayoría de las mujeres adultas tienen un ciclo menstrual de 28 días. Esto significa que hay 28 días entre los primeros días de tus periodos.
  • Sin embargo, tu ciclo menstrual podría ser ligeramente más corto o más largo (las mujeres adultas tienden a tener ciclos que duran 21 a 35 días). Por lo tanto, es importante que monitorees tus periodos por unos cuantos meses para determinar la duración de tu ciclo.
  • Siempre y cuando tengas periodos regulares más o menos en el mismo intervalo entre ciclos, entonces tu ciclo menstrual es saludable.
  • Puedes monitorear tu ciclo menstrual escribiendo una nota en un calendario o, si prefieres, también puedes usar aplicaciones de Smartphone como iMensies y Fertility Friend.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 4
    4
    Determina el primer día de tu siguiente periodo. Establecer la duración de tu ciclo te ayuda a anticipar cuándo comenzará tu periodo.
  • Una vez que hayas monitoreado tus periodos y hayas establecido la duración de tu ciclo, puedes comenzar a marcar tu calendario para determinar el primer día de tus periodos subsiguientes.
  • Por ejemplo, si la duración de tu ciclo es 28 días, marca tu calendario (comenzando desde el primer día de tu siguiente periodo) con una “X” por cada 28 días- esto representará el primer día de tus periodos subsiguientes.
  • Si tomas píldoras anticonceptivas hormonales, normalmente tu ciclo será de 28 días debido a la programación de las píldoras. Cada paquete de píldoras contiene 21 píldoras hormonalmente activas y 7 píldoras de azúcar. El día que terminas las píldoras hormonalmente activas, normalmente comienza tu periodo. El periodo dura los 7 días (o menos) durante los cuales tomas las píldoras de azúcar.
  • Si tomas píldoras anticonceptivas de uso extendido o continuo, tus periodos ocurrirán con menos frecuencia. Seasonale contiene 84 píldoras activas y 7 días de píldoras inactivas. En este caso solo tendrías un ciclo de 91 días.
  • Método 2
    Estar atenta a las señales de que tu periodo se acerca

    Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 5
    1
    Debes saber que el síndrome premenstrual (SPM) es normal. La mayoría de las mujeres experimentan síntomas 1 a 2 semanas antes del primer día de su periodo. Los síntomas usualmente desaparecen después de que comienzan a menstruar. El SPM es diferente para todas y es útil si documentas tus síntomas cuando monitorees tu periodo.
    • La mayoría de las mujeres experimentan por lo menos un síntoma de SPM como parte de su ciclo menstrual.
    • Tus síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 6
    2
    Date cuenta de los cambios de humor. Muchas mujeres experimentan ataques de llanto, ansiedad, altibajos emocionales o depresión antes del inicio de su periodo. También podrías experimentar fatiga e irritabilidad. Si tus cambios de humor no terminan después de que comienza tu periodo, o sientes un impacto en tu vida diaria, necesitas ver a tu doctor.
  • Treinta minutos de entrenamiento de fuerza y ejercicios de intensidad moderada 2 o más veces a la semana pueden ayudar con la depresión y la fatiga que podrías experimentar.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 7
    3
    Nota cualquier problema gastrointestinal. Podrías experimentar hinchazón abdominal, estreñimiento, retención de líquidos o diarrea antes de tu periodo. Esto puede dar como resultado un aumento de peso antes de que empiece tu periodo. Nuevamente, estos síntomas deben terminar dentro de 4 días del inicio de tu periodo. Ve a un doctor si continúan.
  • Puedes limitar tu consumo de sal y comer comidas más pequeñas y frecuentes para aliviar un poco la hinchazón y la retención de líquidos.
  • Tomar un diurético puede ayudar a que tu cuerpo se deshaga del exceso de líquidos, reduzca la hinchazón y el aumento de peso.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 8
    4
    Nota cualquier cambio físico. La sensibilidad en los senos, el dolor articular o muscular y los dolores de cabeza son síntomas comunes. Puedes tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno, aspirina o naproxeno para aliviar estos síntomas.
  • El acné también es un síntoma físico común que indica que tu periodo se acerca.


  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 9
    5
    Debes saber cuándo acudir a un doctor. Si experimentas 5 o más de estos síntomas y notas que tu SPM te impide hacer tus actividades usuales, es posible que tengas un trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Tu doctor podría recetarte antidepresivos, analgésicos bajo prescripción médica o la píldora anticonceptiva “Yaz” para controlar tus síntomas.
  • El asesoramiento y la terapia también podrían ser útiles para lidiar con el aspecto emocional del TDPM.
  • También debes ver a tu doctor si tus síntomas no desaparecen después del inicio de tu periodo o si comienzas a ver un cambio en la frecuencia o el volumen de tus síntomas.
  • Método 3
    Entender los problemas menstruales

    Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 10
    1
    Entiende cuándo hablar con tu doctor acerca de tus periodos. Si alguna vez tienes alguna duda concerniente a tu periodo, asegúrate de hablar con tu doctor. También debes consultar con tu doctor si tu ciclo menstrual es anormal o se vuelve anormal repentinamente. Algunos factores que deben garantizar una discusión con tu doctor incluyen:
    • Si no comienzas tu periodo a la edad de 15 años, debes contactar a tu doctor, ya que podrías tener un desequilibrio hormonal que también afecta el resto de tu cuerpo.
    • Si tu periodo es muy doloroso y experimentas un sangrado muy abundante o dura más de una semana.
    • Si tu periodo se vuelve irregular, se atrasa o sangras entre ciclos establecidos.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 11
    2
    Reconoce la amenorrea. La amenorrea es la falta de un periodo menstrual. Las mujeres deben comenzar a tener periodos a la edad de 15 años y si tú o tu hija no han tenido su primer periodo para esta edad, consulta con tu doctor.
  • Si no has menstruado por más de tres ciclos después de tener periodos regulares, podrías experimentar amenorrea secundaria. La amenorrea secundaria podría ser un síntoma del síndrome de ovario poliquístico.
  • La amenorrea podría aparecer si no estás sana y tu cuerpo no es capaz de soportar un periodo regular. Esto podría darse debido a estrés excesivo, un trastorno hormonal o un trastorno alimenticio.
  • Si tu amenorrea está vinculada a un tema hormonal, entonces tu fertilidad podría estar en peligro. Habla con tu doctor inmediatamente, especialmente si te preocupa sufrir de ovarios poliquísticos.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 12
    3
    Entiende si sufres de dismenorrea. La dismenorrea es una condición en la que los periodos son insoportablemente dolorosos. Podrías ser capaz de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, para aliviar los cólicos dolorosos pero si esta condición continúa, consulta con tu doctor.
  • En las adolescentes y mujeres jóvenes, la dismenorrea a menudo es causada por una cantidad excesiva de prostaglandina. Podrías ser capaz de regular la cantidad de esta hormona en tu cuerpo comiendo una dieta sana y manteniendo un peso saludable la mayor parte del tiempo.
  • En las mujeres más maduras, la dismenorrea podría presentarse debido a una condición médica grave como endometriosis, miomas o adenomiosis.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 13
    4
    Reconoce el sangrado vaginal anormal. Debes saber cómo se siente un periodo normal si has tenido periodos regulares en el pasado. Debes estar pendiente de sangrados anormales. Habla con un doctor inmediatamente si tienes sangrados irregulares.
  • La incomodidad y el sangrado después del sexo son señales graves de posibles condiciones médicas. Asegúrate de hablar con tu doctor si alguna actividad sexual o coito da como resultado sangrado.
  • El manchado entre periodos y el sangrado abundante durante el periodo pueden dar como resultado incomodidad y también pueden ser señales de advertencia a las que necesitas prestar atención.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 14
    5
    Entiende qué causa los periodos anormales. Diferentes factores pueden llevar a periodos anormales. Mantener un peso saludable y ver a tu doctor por posibles enfermedades te ayudará a tener periodos normales.
  • Los ovarios disfuncionales pueden llevar a una disfunción hormonal y causar que tengas periodos anormales. El síndrome de ovarios poliquísticos y el fallo ovárico prematuro son dos ejemplos.
  • Las anormalidades en tus estructuras reproductivas por enfermedades o infecciones también pueden causar que tengas periodos anormales. Haz que tu doctor te revise en busca de endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria o miomas uterinos.
  • El alto estrés, poco peso corporal y los trastornos alimenticios cobran un gran precio en tu cuerpo y pueden interrumpir el ciclo menstrual normal.
  • Imagen titulada Determine First Day of Menstrual Cycle Step 15
    6
    Ve a un doctor. Debes hacerte exámenes pélvicos anuales para asegurarte de diagnosticar cualquier irregularidad menstrual lo más pronto posible. Monitorear tu periodo y tus síntomas puede ayudar a que el doctor te diagnostique apropiadamente y cree un plan de tratamiento. El doctor podría recetarte anticonceptivos orales o progesterona para tratar tus irregularidades menstruales.
  • Consejos

    • Solo contar los días desde el inicio de un periodo al inicio del siguiente no es suficiente para determinar la duración de tu ciclo menstrual. Registra esta información por varios meses para ver cuál es la duración promedio, luego puedes usar dicha información para propósitos de planificación.
    • Al acercarse el primer día, es posible que también comiences a tener cambios de humor y otros síntomas de SPM.

    Advertencias

    • Consulta con un doctor si existe un cambio repentino en tu ciclo menstrual o si comienzas a sentir dolor abdominal intenso al menstruar.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niegaCómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega
    Cómo cuidar tu ropaCómo cuidar tu ropa
    Cómo deshilachar pantalones cortosCómo deshilachar pantalones cortos
    Cum să fii calm în timpul menstruației taleCum să fii calm în timpul menstruației tale
    Cum să luați controlul ciclului menstrualCum să luați controlul ciclului menstrual
    Cómo ayudar a que tu tratamiento de FIV funcioneCómo ayudar a que tu tratamiento de FIV funcione
    Cómo detener el sangrado vaginal durante el embarazoCómo detener el sangrado vaginal durante el embarazo
    Cómo evitar el sonambulismoCómo evitar el sonambulismo
    Cómo identificar contracciones Braxton HicksCómo identificar contracciones Braxton Hicks
    Cómo identificar los signos de dismenorrea secundariaCómo identificar los signos de dismenorrea secundaria
    » » Cómo determinar el primer día de tu ciclo menstrual

    © 2011—2020 ertare.com