Cómo aprender contabilidad empresarial

La contabilidad empresarial es una rama importante de la contabilidad que te permite analizar los ingresos y gastos de una empresa para así tener una mejor idea de su salud financiera. Esto difiere de la contabilidad regular, ya que esta se enfoca más en obtener registros de actividades comerciales y documentar las transacciones. Los contadores empresariales administran y elaboran estados financieros, pagan los impuestos de la empresa y se encargan de la supervisión de los informes financieros necesarios. Por lo general, las empresas realizan estas operaciones de forma interna o las subcontratan a empresas contables. Si te interesan las finanzas, esta es un área desafiante pero que puede llegar a ser muy gratificante. Para aprender más sobre los requisitos de la contabilidad empresarial y las responsabilidades que esta conlleva, puedes recibir capacitación práctica en tu mismo empleo o tomar algunas clases.

Pasos

Método 1
Prepararte para una carrera como contador empresarial

Imagen titulada Be a Smart Student Step 9
1
Toma las clases adecuadas mientras aún estés en la secundaria. Si tienes interés en dedicarte a alguna rama de la contabilidad, debes tomar clases que puedan actuar como prerrequisitos para las clases que deberás tomar en la universidad. Por ejemplo, tomar Matemáticas es una buena preparación para los cursos universitarios relacionados con la contabilidad. Asimismo, deberás tomar clases que te preparen para los requisitos universitarios en cuanto a la formación general.
  • Un requisito común de los programas de Contabilidad suele ser haber tomado Álgebra y Geometría durante dos años en la secundaria, así como también una clase avanzada de la rama de las matemáticas, como Cálculo.
  • Si puedes, es una buena idea tomar, además, clases relacionadas con los negocios o la economía durante la secundaria. También debes considerar tomar alguna clase como Estadística, ya que este tipo de clases te ayuda a aplicar tus conocimientos de matemáticas usando el pensamiento crítico para resolver problemas.
  • Imagen titulada Conduct Research Step 7
    2
    Elige lo que estudiarás en la universidad. Si bien no en todos los casos necesitarás un título en Contabilidad para desempeñarte como contador, la mayoría de ellos sí obtienen un título. En algunos lugares, incluso debes haber obtenido una cierta cantidad de créditos en Contabilidad para poder trabajar como contador. En los EE.UU., por ejemplo, la mayoría de los programas de Contabilidad requieren que obtengas 150 créditos en Contabilidad y otras áreas relacionadas con los negocios.
  • La mayoría de las universidades alrededor del mundo ofrecen programas de Contabilidad.
  • Si buscas universidades en los EE. UU., la revista US News and World Report ha publicado una clasificación de los mejores programas de Contabilidad, ya sea presenciales o en línea.
  • En muchos casos, podrás encontrar universidades que ofrezcan programas tanto presenciales como en línea que incluso podrían otorgarte créditos si ya te has desempeñado laboralmente como contador.
  • Imagen titulada Do Research Step 3
    3
    Elige cursos que tengan relación con la contabilidad en el área corporativa. Ten en cuenta que la contabilidad corporativa o empresarial no es igual a la contabilidad pública. Por ejemplo, el trabajo de los contadores públicos se lleva a cabo en su mayoría en las empresas grandes de contabilidad, en las cuales se realizan auditorías para confirmar que los registros financieros sean precisos y válidos. En cambio, los contadores empresariales son los que trabajan en el departamento de contabilidad de las empresas y lidian con tareas cotidianas como cuadrar las cuentas, monitorear los ingresos y gastos, procesar la nómina y pagar las facturas, así como también elaborar estados financieros según los requisitos del gobierno. Por tanto, cuando llegue el momento de elegir las clases que vayas a tomar, debes tener en cuenta lo que conlleva el trabajo de un contador empresarial y optar por las que mejor te proporcionen los conocimientos y experiencia necesarios.
  • Por lo general, las clases relacionadas con la contabilidad financiera y los informes institucionales te enseñarán sobre los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), los libros mayores, los balances generales, la contabilidad de costos y los métodos para realizar inventarios.
  • Las clases relacionadas con las auditorías internas y la contabilidad forense te enseñarán a buscar irregularidades en las prácticas contables de una empresa aplicando los PCGA.
  • Es posible que algunos contadores no se especialicen en preparar declaraciones de impuestos pero, de todas formas, debes tomar clases sobre los conceptos básicos de la tributación de forma que estés familiarizado con ellos.
  • También deberás tomar otros tipos de clases relacionadas con los negocios, como Economía, Finanzas, Administración, Comunicación y Análisis Cuantitativo, para prepararte para los programas de posgrado y para ejercer como gerente.
  • Imagen titulada Think Like a Graphic Designer Step 7
    4
    Involúcrate en actividades extracurriculares que tengan relación con la contabilidad. Esto te brindará experiencia que puedes resaltar en tu currículum y también te ayudará a mostrar tu iniciativa y a determinar cuán bien preparado estás para la universidad y para desempeñarte como contador. Por ejemplo, puedes unirte a organizaciones de contadores profesionales o el equivalente que puedas encontrar en tu universidad particular. También puedes realizar servicio comunitario, como preparar declaraciones de impuestos gratuitas para personas de la tercera edad o inculcar conocimientos financieros a los demás miembros de tu comunidad. Para demostrar que puedes trabajar en equipo, podrías incluso unirte a un equipo deportivo.
  • Método 2
    Obtener capacitación práctica

    Imagen titulada Convince Your Boss to Let You Work from Home Step 5
    1


    Obtén una pasantía. Una buena idea es obtener una pasantía relacionada con la contabilidad antes de graduarte. De esta forma, obtendrás un nivel de experiencia que podrás resaltar en tu currículum y hacer contactos que luego puedan servirte como referencias o que puedan informarte sobre empleos remunerados más adelante. También te permitirá obtener una buena capacitación práctica en la profesión en la cual quieras desempeñarte.
    • Determina junto con tu asesor académico si calificarías para una pasantía, ya que, en la mayoría de los casos, estas solo están disponibles para estudiantes con promedios altos de calificaciones.
    • Puedes encontrar pasantías por medio de ferias laborales y organizaciones estudiantiles o visitando el centro vocacional de tu universidad.
    • También puedes comunicarte directamente con las empresas en cuestión para preguntarles si ofrecen pasantías.
  • Imagen titulada Convince Your Boss to Let You Work from Home Step 2
    2
    Consigue un empleo de nivel principiante. Después de que obtengas tu título, podrás buscar empleos de nivel principiante como contador, los cuales por lo general abarcan puestos como "contador junior", "asistente contable" o "auxiliar de contabilidad". Estos empleos conllevan responsabilidades básicas, como registrar asientos en el libro mayor, manejar las cuentas por pagar y reunir información que se usará para redactar los informes financieros. Esto te brindará la oportunidad de obtener una mejor comprensión no solo de la contabilidad sino también del sector comercial en donde vayas a trabajar.
  • Imagen titulada Have a Good Job Interview Step 10
    3
    Consigue un empleo sin tener un título profesional. Incluso si no obtuviste un título profesional en Contabilidad, de todas formas puedes encontrar empleos remunerados como contador empresarial. Por ejemplo, algunas empresas solo requieren que sus auxiliares de contabilidad o tenedores de libros hayan terminado la secundaria u obtenido un título de asociado. Estos empleos te permitirán obtener experiencia con tareas rutinarias, como ayudar a procesar la nómina, a manejar las cuentas por pagar o a realizar el inventario, e incluso podrían permitirte elaborar documentos como órdenes de compra o facturas para ser usados en transacciones financieras.
  • En estos casos, serías supervisado por un contador o gerente comercial.
  • Es posible que incluso puedas conseguir un empleo de este tipo en una empresa que te brinde ayuda financiera para que puedas obtener un título de bachiller en Contabilidad.
  • Asimismo, si luego quieres postular a la universidad, algunas de ellas podrían ofrecerte créditos por este tipo de experiencia laboral.
  • Método 3
    Buscar opciones para continuar tu educación

    Imagen titulada Become a Millionaire Step 2
    1
    Obtén una maestría. Puedes complementar tu título de bachiller en Contabilidad con una maestría en Contabilidad o en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto dependerá de los objetivos que tengas para tu carrera profesional. Por ejemplo, si quieres obtener un empleo en una empresa de contabilidad, estas por lo general requieren como mínimo un título de posgrado.
    • Si quisieras llegar a obtener un puesto de liderazgo y te interesa más un programa que tenga un enfoque más amplio, un MBA podría ser la opción adecuada para ti.
    • En cambio, si tienes buenas habilidades técnicas, lo más recomendable sería una maestría en Contabilidad.
  • Imagen titulada Get a Full Scholarship Step 9
    2
    Obtén una certificación en gestión contable (CMA, por sus siglas en inglés). Esta es la certificación más alta que puedes obtener en el área de la contabilidad empresarial, aproximadamente equivalente a la certificación de contador público. Los contadores con esta certificación se enfocan en tareas relacionadas con el análisis financiero, la medición del desempeño de una institución, la elaboración de presupuestos y la evaluación estratégica de una empresa.
  • Para obtener esta certificación, debes aprobar un examen dividido en cuatro partes: análisis comercial, contabilidad e información comercial, administración estratégica y aplicación comercial.
  • También deberás haber obtenido un título de bachiller en Contabilidad, dos años de experiencia profesional y, si vives en los EE.UU., ser miembro del Institute of Management Accounting o IMA ("Instituto de Contadores Comerciales").
  • Después de certificarte, deberás obtener una educación profesional continua de 30 horas al año.
  • Imagen titulada Open a Restaurant Step 9
    3
    Obtén otras certificaciones específicas. Estas te brindarán ciertos beneficios, como hacerte sobresalir de entre los demás postulantes para un empleo en especial y tener una mayor cantidad de oportunidades laborales en caso de que tengas que abandonar tu empleo actual, además de que te permiten obtener un sueldo más alto y recibir una mayor cantidad de bonificaciones. Estas son algunas de las certificaciones que puedes obtener:
  • La certificación de auditor interno (CIA, por sus siglas en inglés) te permite evaluar las prácticas contables de una empresa para confirmar que sigan los reglamentos relevantes.
  • La certificación de examinador de fraude (CFE, por sus siglas en inglés) te permite investigar, identificar y evitar los delitos y los fraudes financieros.
  • La certificación de auditor de sistemas de información (CISA, por sus siglas en inglés) te permite realizar auditorías a los sistemas de información de una empresa para poder revisar los controles, la integridad de los datos, los procesos de operación y la seguridad.
  • La certificación de auditor de banca (CBA, por sus siglas en inglés) te permite verificar que los bancos cumplan con las leyes y reglamentos relevantes.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo convertirse en analista de procesos de negociosCómo convertirse en analista de procesos de negocios
    Cómo convertirse en un corredor de préstamos comercialesCómo convertirse en un corredor de préstamos comerciales
    Cómo convertirte en consultor de seguridad en informáticaCómo convertirte en consultor de seguridad en informática
    Cómo mejorar tus habilidades de gestión de cambiosCómo mejorar tus habilidades de gestión de cambios
    Cómo obtener capacitación para reparar motocicletasCómo obtener capacitación para reparar motocicletas
    Cómo arreglar el créditoCómo arreglar el crédito
    Cómo costear empleados subcontratados si tienes un negocio pequeñoCómo costear empleados subcontratados si tienes un negocio pequeño
    Cómo crear una franquicia en ColombiaCómo crear una franquicia en Colombia
    Cómo determinar los ingresos netos en contabilidadCómo determinar los ingresos netos en contabilidad
    Cómo empezar un negocio pequeño en CaliforniaCómo empezar un negocio pequeño en California
    » » Cómo aprender contabilidad empresarial

    © 2011—2020 ertare.com