Cómo escribir un plan de negocios para una empresa pequeña

Un plan de negocios es un documento escrito que detalla de forma integral de qué se trata la empresa, qué busca y cómo lo logrará. El plan de negocios detalla de forma específica los objetivos financieros de la empresa y cómo se posicionará en el entorno actual del mercado para lograr esos objetivos. Además, el plan de negocios es una herramienta indispensable para atraer capital. En este artículo aprenderás a hacer uno paso a paso.

Pasos

Parte 1
Prepararte para escribir el plan de negocios

Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 1
1
Determina el tipo de plan de negocios que usarás. Aunque todos los planes de negocios describen el propósito y la estructura de la empresa, analizan el mercado y crean proyecciones de flujo de efectivo, los tipos de planes son diferentes. Existen tres tipos principales.
  • El miniplan. Se trata de un plan más corto (de 10 páginas o menos) y sirve para identificar el interés potencial en el negocio, explorar más a fondo un concepto o como punto de partida para crear un plan más amplio. Es excelente como punto de partida.
  • El plan de trabajo. Puede considerarse como la versión completa del miniplan y el propósito principal es describir exactamente, sin resaltar la apariencia, la forma de crear y administrar el negocio. El propietario del negocio consultará con frecuencia este plan a medida que la empresa avance hacia los objetivos.
  • El plan de presentación. Está diseñado para las personas que no poseen ni administran la empresa. Podrían ser inversionistas potenciales o banqueros. Básicamente, es el mismo plan de trabajo, pero destaca una presentación pulida y comercializable, así como una terminología y un lenguaje empresarial adecuados. Mientras el plan de trabajo se crea para que sirva como referencia para el propietario, la presentación debe redactarse teniendo en cuenta a los inversionistas, banqueros y al público.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 2
    2
    Comprende la estructura básica del plan de negocios. Sin importar si decides empezar con un miniplan o con un plan de trabajo integral, es fundamental que comprendas los elementos básicos de un plan de negocios.
  • El concepto de negocio es el primer gran elemento de un plan de negocios. Se enfoca en la descripción de la empresa, el mercado, los productos y la estructura y administración organizativas.
  • El segundo elemento principal de un plan de negocios es el análisis del mercado. El negocio marchará en un mercado particular y es importante que comprendas las estadísticas demográficas de los clientes, sus preferencias, sus necesidades, sus conductas de compra y la competencia.
  • El tercer componente del plan de negocios es el análisis financiero. Si el negocio es nuevo, incluirá los flujos de efectivo proyectados, los gastos de capital y el balance general. También se incluirán algunas estimaciones sobre cuándo se cubrirán las pérdidas del negocio.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 3
    3
    Recibe la ayuda adecuada. Si no tienes educación financiera o administrativa, será mejor que contrates a un contador para que te ayude con la parte del análisis financiero del plan.
  • Las secciones anteriores son los componentes principales de un plan de negocios. A su vez, estas secciones se dividen en las siguientes siete secciones, que procederás a redactar en orden: descripción de la empresa, análisis del mercado, estructura y administración organizativas, productos y servicios, publicidad y ventas, y solicitud de financiamiento.
  • Parte 2
    Escribir el plan de negocios

    Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 4
    1
    Usa el formato correcto para el documento. Numera los títulos de las secciones con números romanos. Por ejemplo: I, II, III y así sucesivamente.
    • Aunque la primera sección se conoce técnicamente como “Resumen ejecutivo" (porque presenta un resumen del negocio), por lo general, se escribe de último, ya que se necesita toda la información del plan de negocios para crearlo.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 5
    2
    Escribe la descripción de la empresa como la primera sección. Para hacerlo, describe a la empresa e identifica las necesidades del mercado en relación con el producto o servicio. Describe rápidamente a los clientes más importantes y la forma en que piensas alcanzar el éxito.
  • Por ejemplo, si tu empresa es una cafetería pequeña, la descripción podría decir algo como: "La cafetería de José es un establecimiento pequeño que se encuentra en el centro de la ciudad- se dedica a servir café de primera calidad y pastelillos frescos en un entorno contemporáneo y tranquilo. La cafetería de José está ubicada a una cuadra de la universidad local y tiene como objetivo ser un entorno cómodo para que los estudiantes, los profesores y los empleados del centro de la ciudad estudien, socialicen o simplemente se relajen entre las clases o reuniones. Al enfocarse en ofrecer un ambiente excelente, una ubicación cercana y un insuperable servicio al cliente, la cafetería de José se diferenciará de la competencia”.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 6
    3
    Escribe el análisis de mercado. El propósito de esta sección es explorar y demostrar el conocimiento del mercado en el que marcha el negocio.
  • Debes incluir información sobre el mercado objetivo. Debes poder responder algunas preguntas, como ¿Quiénes conforman el mercado objetivo? ¿Cuáles son sus preferencias y necesidades? ¿Qué edades tienen y dónde se encuentran?
  • Asegúrate de incluir un análisis competitivo con información e investigaciones sobre los competidores inmediatos. Haz una lista de las fortalezas y debilidades de los competidores principales y la forma en que podrían afectar tu negocio. Esta sección es muy importante porque describe la forma en que el negocio logrará participar en el mercado al sacar provecho de las debilidades de los competidores.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 7
    4
    Describe la estructura y administración organizativas de la empresa. Esta sección del plan de negocios se orienta al personal principal. Incluye los detalles sobre los propietarios del negocio y el equipo encargado de la administración.
  • Incluye información sobre la experiencia del equipo y la forma en que se tomarán las decisiones. Si los propietarios y administradores tienen una experiencia considerable en la industria o un historial de éxito, recálcalo.
  • Incluye un organigrama si lo tienes.


  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 8
    5
    Describe el producto o servicio. ¿Qué venderás? ¿Qué tiene de extraordinario el producto o servicio? ¿Qué beneficios recibirán los clientes? ¿Por qué es mejor que los productos o servicios de los competidores?
  • Aborda las preguntas sobre el ciclo de vida del producto. ¿Actualmente tienes o esperas crear un prototipo o solicitar una patente o derechos de autor? Toma nota de todas las actividades planificadas.
  • Por ejemplo, si escribes un plan de negocios para una cafetería, debes incluir un menú detallado donde se describan todos los productos. Antes de redactar el menú, debes incluir un resumen que indiqué por qué este menú en particular distingue a tu negocio de los demás. Por ejemplo, puedes escribir "Nuestra cafetería ofrecerá cinco tipos de bebidas diferentes, incluyendo café, té, batidos, bebidas carbonatadas y chocolate caliente. Nuestra gran variedad será una ventaja competitiva importante, ya que podemos ofrecer productos diversos que los competidores principales no ofrecen en la actualidad".
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 9
    6
    Redacta la estrategia de ventas y de publicidad. En esta sección, explica la forma en que pretendes entrar al mercado, administrar el crecimiento, comunicarte con los clientes y distribuir los productos o servicios.
  • Define con claridad la estrategia de ventas. ¿Dispondrás de los servicios de algunos vendedores, usarás vallas publicitarias, distribuirás algunos folletos, usarás las redes sociales para hacer publicidad o todas las anteriores?
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 10
    7
    Crea una solicitud de financiamiento. Si usarás el plan de negocios para conseguir fondos, incluye una solicitud de financiamiento. Explica cuánto dinero necesitas para empezar y mantener la empresa pequeña. Haz un resumen detallado sobre la forma en que se usará el capital inicial. Crea un cronograma para la solicitud de financiamiento.
  • Reúne los estados financieros para que respalden la solicitud de financiamiento. Para realizar este paso con exactitud, en algunos casos quizás sea necesario contratar a un contador, a un abogado u a otro profesional.
  • Los estados financieros deben incluir toda la información financiera histórica (si el negocio ya existe) o proyectada, incluyendo los estados financieros proyectados, los balances generales, los estados de flujos de efectivo, los estados de resultados y los presupuestos de gastos. Para un año completo, presenta los estados mensuales y trimestrales. Después, presenta los estados anuales cada año. Estos documentos se colocarán en el apéndice del plan de negocios.
  • Incluye los flujos de efectivo proyectados de al menos 6 años o hasta alcanzar unos índices estables de crecimiento y si es posible, un cálculo de valoración basado en los flujos de efectivo descontados.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 11
    8
    Redacta el resumen ejecutivo. Servirá como introducción del plan de negocios. Deberá incluir la misión de la empresa y darles a los lectores una descripción general de los productos o servicios, el mercado objetivo y los objetivos y metas. Recuerda que debes colocar esta sección al inicio del documento.
  • Si la empresa ya existe, deberás incluir información histórica de la misma. ¿Cuándo se conceptualizó por primera vez el negocio? ¿Cuáles son algunos puntos de referencia transcendentales del crecimiento?
  • Las empresas nuevas deben enfocarse más en el análisis de la industria y la meta de financiamiento. Menciona la estructura corporativa de la empresa, la necesidad de financiamiento y si se les dará una participación en la propiedad a los inversionistas.
  • Tanto las empresas existentes como las nuevas deberán destacar sus logros principales, contratos, clientes actuales o potenciales y resumir los planes futuros.
  • Parte 3
    Completar el plan de negocios

    Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 12
    1
    Incluye un apéndice. Es la última sección y su objetivo es dar más información. Es posible que los inversionistas potenciales quieran consultar esta información antes de tomar una decisión. Los documentos que debes incluir servirán como respaldo para las afirmaciones hechas en las demás secciones del plan de negocios.
    • Debes incluir los estados financieros, los informes de crédito, los permisos o licencias comerciales, los documentos legales, los contratos (para demostrarles a los inversionistas que las proyecciones de los ingresos están garantizadas por unas relaciones comerciales concretas) y biografías y currículos del personal principal.
    • Plantea los factores de riesgo. Deberás incluir una sección donde se describan con claridad los factores de riesgo que afectan a la empresa y los planes para mitigarlos. De esta forma, también les demostrarás a los lectores la buena preparación que tienes ante las contingencias.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 13
    2
    Revísalo y edítalo. Revisa que el plan de negocios no tenga errores ortográficos ni gramaticales. Hazlo varias veces antes de presentar la versión final.
  • Corrige o reformula por completo el contenido para asegurarte de que funcione desde la perspectiva de los lectores, sobre todo si crearás un "plan de presentación".
  • Lee el documento en voz alta. De esta forma, podrás identificar algunas oraciones que no fluyan bien juntas y los errores gramaticales serán más evidentes.
  • Crea una copia y entrégasela a un colega o amigo de confianza para que la revise y te dé algunos comentarios. Puedes buscar en línea e imprimir un acuerdo de confidencialidad para que la persona lo firme y así proteger tu idea empresarial.
  • Imagen titulada Write a Business Plan for a Small Business Step 14
    3
    Haz una portada. La portada te servirá para identificar el documento y le dará un atractivo estético y profesionalismo. También hará que el documento sobresalga.
  • En la portada deberás incluir el título "Plan de negocios" centrado y con una fuente grande en negrita, junto con el nombre, el logotipo y la información de contacto de la empresa. La clave es la simplicidad.
  • Consejos

    • Además de esta guía, puedes consultar el tema “Crear un plan de negocios” de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de EE. UU. (SBA) para encontrar más instrucciones paso a paso.
    • Puedes encontrar recursos útiles para las empresas pequeñas en las agencias gubernamentales estatales y de cada ciudad. Ponte en contacto con la Cámara de Comercio de tu localidad o visita el sitio web de la SBA en: sba.gov.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer en folleto en Microsoft WordCómo hacer en folleto en Microsoft Word
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo convertirse en analista de procesos de negociosCómo convertirse en analista de procesos de negocios
    Cómo convertirse en un decorador de interioresCómo convertirse en un decorador de interiores
    Cómo convertirte en consultor de seguridad en informáticaCómo convertirte en consultor de seguridad en informática
    Cómo entrenar a nuevos empleadosCómo entrenar a nuevos empleados
    Cómo abrir un cineCómo abrir un cine
    Cómo abrir una galería de arteCómo abrir una galería de arte
    Cómo costear empleados subcontratados si tienes un negocio pequeñoCómo costear empleados subcontratados si tienes un negocio pequeño
    Cómo crear una franquicia en ColombiaCómo crear una franquicia en Colombia
    » » Cómo escribir un plan de negocios para una empresa pequeña

    © 2011—2020 ertare.com