Cómo crear una franquicia en Colombia

El modelo de negocio de franquicias es cada vez más exitoso en Colombia. Las compañías como Subway se están posicionando en el país con grandes proyecciones para el futuro. Según cifras publicadas en los medios de comunicación, la gigante de los sándwiches estadounidense planea para el 2017 tener 500 locales en todo el país. En este artículo, conocerás los pasos necesarios para crear una franquicia en Colombia, así como lo que debes tener en cuenta a la hora de invertir tu tiempo y dinero sin rendirte en el intento.

Pasos

Parte 1
Conocer las características básicas del sistema de franquicias

Imagen titulada Become a Curves Franchisee Step 12
1
Infórmate sobre qué es una franquicia y si es el modelo que buscas para expandir tu negocio. Es necesario asegurarte de si esta estructura empresarial te ayudará a trascender en el mercado con la marca por la que has trabajado sin descanso. En primer lugar, deberás saber lo que es realmente una franquicia y conocer al detalle los aspectos necesarios para establecer una en el mercado. Asimismo, es importante determinar si es lo que buscar para poder expandir tu negocio de acuerdo con los criterios específicos que hayas establecido previamente.
  • Según la RAE (Real Academia de la Lengua), se entiende por franquicia a la concesión de derechos que se le da a una persona o empresa para que explote comercialmente un producto o actividad en una área o región determinada.
  • El franquiciador, en este caso tú, es un empresario y emprendedor que ha logrado tener éxito en la industria con una marca, una imagen, el desarrollo de una tecnología específica o un nombre comercial, y que desea expandirse a través de este modelo.
  • Si representas a una compañía internacional, asesórate sobre la legislación colombiana en lo concerniente a los aspectos básicos de contratación y franquicias.
  • Imagen titulada Become a Curves Franchisee Step 11
    2
    Infórmate sobre las ventajas y desventajas de hacer de tu negocio una franquicia. Es importante que te asesores en los aspectos legales y comerciales a fin de definir si las características de tu negocio son convenientes, o más bien, si tu compañía está lista para convertirse en una franquicia. De esta manera, podrás estar preparado para los diversos contratiempos que puedan surgir en el proceso de convertir tu negocio en una franquicia.
  • Determina si tu marca es reconocida en la industria a la que perteneces, si está protegida legalmente y si cuentas con el Know How (saber-hacer) desarrollado e implementado. Estas son preguntas que debes responderte para saber si tu empresa es apta para convertirse en una franquicia.
  • Al momento de convertir tu negocio en una franquicia, debes prepararte para proporcionar a tu franquiciado las herramientas necesarias para reproducir tu concepto. Esto incluye toda la transferencia de conocimientos técnicos, operativos y de imagen para que tu marca o producto mantengan los estándares de calidad con los que ha alcanzado el éxito.
  • En este modelo, las ventajas son varias para el franquiciador, comenzando porque no serás tú quien aportará el capital y la mano de obra para abrir la franquicia. No tendrás costos extra de personal o desarrollo, además de que la expansión de tu negocio puede darse muy rápido.
  • Por desgracia, la desventaja es que deberás tener en cuenta que, al momento de cerrar el trato, el control del mercado en cada lugar acordado estará en manos del franquiciado. Eso implica que tendrás que esforzarte por mantener una supervisión de su gestión y tener un plan de asesoría continua para que la esencia de tu marca no se desvanezca.
  • Parte 2
    Preparar la documentación y el plan de respuesta

    Imagen titulada Buy a Franchise Business Step 3
    1
    Comienza a reunir los documentos necesarios para tu franquiciado, además de crear un plan estratégico de respuesta y asesoría. Si bien el franquiciado es quien invertirá el capital económico para abrir la franquicia de tu negocio, tu responsabilidad como franquiciador es generar mecanismos y flujos de comunicación eficientes para que el proceso sea rápido y con las menores trabas posibles.
    • Los inversionistas que se interesen en tu marca o negocio estarán muy atentos a validar la transparencia de la información que les proporciones. De tu organización y cuidado en el detalle depende el éxito del acuerdo.
    • Organiza una carpeta y presentación que incluya los datos básicos de tu empresa como nombre o razón social, dirección principal, datos de constitución de la marca, capital social, socios y fecha de constitución.
    • Proporciona una descripción detallada de la empresa para que el franquiciado pueda ver claramente el objetivo del negocio, la filosofía de la marca y los estatutos que como organización tienen establecidos.
    • Especifica las características de la franquicia que ofreces en cuanto a productos, servicios, exclusividad, regalías, requisitos que exiges en infraestructura y, en general, todo lo referente al manejo de tu marca.
    • Si no eres principiante en el tema, debes tener lista la estructura de tu red de franquicias y cómo estas se han establecido con el tiempo, además de los resultados financieros que han obtenido. Si es tu primera vez con el modelo, es probable que los franquiciados quieran ver tus estados financieros para conocer la solvencia y estabilidad de tu negocio.
  • Imagen titulada Become a Curves Franchisee Step 7
    2
    Conforma un equipo interno o contrata a una firma especializada en temas de franquicia. La expresión tramitología es muy colombiana y hace referencia a que a veces los asuntos legales y "de oficina" pueden tardar más de lo normal. Esto incluye a los correos, las llamadas, las firmas, las autenticaciones de documentos, etcétera. Puede ser demasiada información, por lo que necesitarás contar con un equipo al interior de tu empresa que se encargue de esos pequeños detalles. Existen también firmas especializadas que ofrecen asesoría durante todo el proceso, ahorrándote tiempo y trabajo extra.
  • Las empresas consultoras pueden resultar muy efectivas a la hora de entender el entorno legal en el que te vas a mover una vez crees una franquicia.
  • Además de los servicios jurídicos, este tipo de empresas también ofrece asesoría en temas de mercadeo, comunicaciones y soporte a la gestión.
  • Contar con una asesoría también te permitirá evaluar de manera adecuada a tus posibles franquiciados para que dejes tu marca en las mejores manos, y evites riesgos financieros y de imagen comercial.
  • Parte 3
    Establecer el marco jurídico colombiano y el contrato de franquicia



    Imagen titulada Buy a Franchise Business Step 10
    1
    Redacta con el franquiciado y, con la ayuda de un abogado comercial, el contrato para poner en marcha la franquicia. A diferencia de lo que puede ocurrir en otros países, en Colombia los contratos de franquicia no tienen una regulación específica, pero se ajustan a lo que legalmente se conoce como el Principio de autonomía de la voluntad privada. En términos generales, esto quiere decir que tanto el franquiciador como el franquiciado negocian una serie de derechos y deberes de una manera libre con el beneficio de la confianza mutua.
    • Es importante elaborar un contrato que se ajuste al tipo de negocio y que se ejecute con la libertad que permite el marco jurídico colombiano en cuanto a capacidad, consentimiento, causa, buena fe y beneficio mutuo.
    • Aunque no haya condiciones preestablecidas, el contrato debe ser escrito y apostillado en una notaría pública para que lo acordado entre las partes se convierta en ley, estableciendo responsabilidades en la ejecución del mismo.
    • Si se trata de un inversionista o una marca internacional, se deben tener en cuenta aspectos básicos para validar el contrato en el ámbito territorial. En Colombia, se recomienda un contrato escrito, apostillado y que defina de manera clara la jurisdicción aplicable de la franquicia.
  • Imagen titulada Buy a Franchise Business Step 9
    2
    Infórmate sobre las entidades reguladoras de las sociedades comerciales en Colombia. Los franquiciados generalmente son sociedades legalmente establecidas como comerciales. Debes tener en cuenta que la entidad encargada de la inspección, vigilancia y control en este caso es la Superintendencia de Sociedades.
  • El Código de Comercio establece deberes para los comerciantes tales como matricularse en el registro mercantil colombiano, inscribir este en todos los actos y documentos que lo exija por ley, llevar una contabilidad regular, y abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal, entre otros.
  • También se puede consultar la norma técnica establecida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el cual te ayudará a validar los requisitos generales para el proceso contractual de tu franquicia.
  • Parte 4
    Fortalecer la relación con el franquiciador y ampliar la red

    Imagen titulada Become a Curves Franchisee Step 5
    1
    Ejecuta el cronograma establecido en la negociación y que debió quedar registrado dentro del contrato de franquicia. Después de firmar, tu marca y negocio se abrirán al mercado y a nuevos horizontes. Tu responsabilidad y la del franquiciado será velar por que los compromisos adquiridos se cumplan beneficiando a ambas partes.
    • Recuerda que la confidencialidad es clave para el éxito de la franquicia, sobre todo en lo concerniente a la transferencia de conocimientos y tecnología.
  • Imagen titulada Buy a Franchise Business Step 2
    2
    Documenta el proceso de formación para obtener como resultado un manual de buenas prácticas. Esto te permitirá saber qué hacer y qué es lo que definitivamente no volverás a incluir en tu próximo contrato de franquicia. Además, te permitirá validar los alcances de tu empresa y a evaluar de una manera más concienzuda a tus franquiciados.
  • Con el manual de buenas prácticas, podrás tener una herramienta útil que te servirá para mejorar el rendimiento del negocio tanto a corto como a largo plazo. De esta manera, garantizarás el éxito de la franquicia.
  • Imagen titulada Become a Curves Franchisee Step 8
    3
    Aprende de la experiencia y amplía tu red. ¡Listo! Lo hiciste. Eres arriesgado y tuviste la voluntad de abrir tu negocio hacia nuevas oportunidades. Ahora solo te queda optimizar tus procesos para que puedas ampliar tu red de franquiciados y hacer que tu marca mantenga el éxito por la cual esos inversionistas quisieron apostar.
  • La Cámara Colombiana de Franquicias reúne al gremio de franquicias en el país y ha producido un código de ética que puede ser de ayuda para perfeccionar la relación entre el franquiciador y el franquiciado además de lograr cada vez mejores resultados. Puedes consultar el documento en el siguiente enlace.
  • La primera red de franquicia implantada en Colombia fue Burger King (1980), una práctica de negocios que muestra un crecimiento acelerado, lo que ubicó a Colombia en el cuarto lugar del ranking de franquicias en América Latina.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo cambiar el país en Netflix en una PC o MacCómo cambiar el país en Netflix en una PC o Mac
    Cómo construir un hotel en MinecraftCómo construir un hotel en Minecraft
    Cómo jugar juegos de PS3 en una PS4Cómo jugar juegos de PS3 en una PS4
    Cómo contratar un profesional del entretenimiento para una fiesta infantilCómo contratar un profesional del entretenimiento para una fiesta infantil
    Cómo abrir un salón de belleza en MéxicoCómo abrir un salón de belleza en México
    Cómo buscar trabajo en otro paísCómo buscar trabajo en otro país
    Cómo hacer una llamada a InglaterraCómo hacer una llamada a Inglaterra
    Cómo mudarte de tu casa a una residenciaCómo mudarte de tu casa a una residencia
    Cómo abrir un cineCómo abrir un cine
    Cómo abrir un concesionario automotrizCómo abrir un concesionario automotriz
    » » Cómo crear una franquicia en Colombia

    © 2011—2020 ertare.com