Cómo ahorrar en Colombia

Según una encuesta de la CAF en el 2014, solo el 39 por ciento de los colombianos tiene alguna clase de ahorro de los cuales la mayoría guarda sus ahorros en casa. El ahorro es un tema crucial para todos. Sin embargo, no siempre resulta sencillo. Por una razón u otra, sea por gastos grandes o pequeños, la plata siempre se nos va sin darnos cuenta, de la manera más escurridiza. Y así como el dinero puede irse en detalles que no vemos, también en los detalles mismos está la clave para un ahorro exitoso. Sigue leyendo y sabrás cuáles son.

Pasos

Parte 1
Determinar los objetivos del ahorro

Imagen titulada Set Goals Step 3
1
Haz una lista de metas que deseas alcanzar. No importa si la lista es larga o corta. Esta lista se hace con el fin de que puedas plasmar los deseos que quieres cumplir, desde un viaje o la compra de algún producto, hasta una casa, montar un negocio o para la educación de tus hijos. Lo mismo si lo que quieres es tener un fondo de dinero para cualquier emergencia.
  • La idea es que sean anhelos o cosas que deseas alcanzar, pero que en el momento no puedes por razones económicas. Por otro lado, es más fácil ahorrar cuando sabes que lo haces con una finalidad específica.
  • Imagen titulada 55117 3
    2
    Calcula el monto de dinero aproximado que se necesitaría para realizar cada objetivo de la lista. La idea es que a cada objetivo puedas asociar un monto aproximado, de manera tal que te sea posible ver cuáles son más asequibles de acuerdo a tu situación actual.
  • Según tus motivaciones personales y la información que posees sobre cada objetivo de la lista, jerarquiza tus objetivos de acuerdo a lo que deseas obtener primero.
  • Clasifica cada elemento de la lista según si es una meta a largo, mediano y corto plazo.
  • Parte 2
    Determinar el presupuesto

    Imagen titulada 55117 5
    1
    Suma todas las entradas de dinero que tengas al mes. La idea es que tengas clara la cantidad de dinero que ganas en un mes, aproximadamente. Si tienes un fondo de cesantías, o cuentas con algún otro mecanismo similar, también puedes tomarlo en cuenta, sobre todo si lo que quieres es ahorrar para una vivienda.
  • Imagen titulada Invest in the Stock Market Step 2
    2
    Determina cuáles son tus gastos mensuales. Toma en cuenta los gastos fijos relativos a pagos (servicios, alimentación, arriendo, etc.) y los gastos extras. Recuerda que cuando se trata de ahorrar, lo mejor es reducir al máximo posible los gastos innecesarios. Para lograr esto, la palabra clave es "organización".
  • Imagen titulada Save Money at a Young Age Step 2
    3
    Calcula la cantidad de dinero con la que dispones según los dos puntos anteriores. El objetivo de estos cálculos es saber el monto de dinero que puedes destinar directamente a tus ahorros. Recuerda que no importa qué tan baja pueda ser esa suma, sino que seas consecuente con el ahorro.
  • Parte 3
    Calcular cantidad y tiempo de ahorro

    Imagen titulada Set Goals Step 2


    1
    Elige un objetivo de la lista. Puede ser más de uno, pero lo mejor es concentrar las energías en un solo objetivo.
  • 1319046-8.jpg" class="image lightbox">Imagen titulada 1319046 8
    2
    Determina la cantidad de dinero que ahorrarás para tal objetivo. Dependiendo del objetivo, asegúrate de que la cantidad contenga impuestos y cualquier otro cargo correspondiente.
  • Imagen titulada 55117 7
    3
    Determina el tiempo que te tomaría alcanzarlo según la cantidad de dinero establecida en el paso anterior. Asegúrate de que sea una meta alcanzable para que no se vuelva frustrante la espera.
  • Parte 4
    Empezar a ahorrar

    Imagen titulada Decide Which Type of Bank Account to Open Step 2
    1
    Determina cual es la oferta de mecanismos de ahorro ideal para ti. La idea es que busques información sobre bancos u otras entidades financieras y saber el tipo de cuentas que ofrecen los bancos, o qué otros mecanismos ofrecen otras entidades. Estos son los mecanismos más comunes:
    • Cuentas de ahorros corriente
    • Cuentas de ahorro programado o contractual
    • Cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción
    • Cuenta Certificado de Depósito a Término
  • Imagen titulada Short Sell Step 7
    2
    Elige el mecanismo que mejor te parezca. Recuerda tener en claro la cantidad que deseas ahorrar y el tiempo que te tomaría. En otras palabras, si se trata de una meta a corto, mediano o largo plazo.
  • Imagen titulada Grow Your Savings Step 1
    3
    Comienza a ahorrar. Ahora que ya has tomado en cuenta los puntos importantes empieza a ahorrar teniendo en cuenta tus metas trazadas.
  • Consejos

    • Lee más sobre las cuentas de ahorros disponibles.
    • Cuentas de ahorros corriente: dependiendo del banco, pueden solicitar un monto mínimo de apertura y, dependiendo del acuerdo particular, el banco podrá cobrar cuotas de manejo, o por algún otro concepto. Lo importante, en este caso, es que te fijes en la tasa de interés que paga el banco. Esta es una buena opción si lo que buscas es guardar tu dinero de manera segura y poder disponer de él cuando quieras.
    • Cuentas de ahorro programado o contractual: es un tipo de cuenta de ahorro que te compromete a consignar una cantidad determinada de dinero mensualmente. En este caso, no solo hay que considerar la tasa de interés sino la comisión que cobra el banco por retirar dinero, lo cual no es tan sencillo con este tipo de cuentas. Por otro lado, este tipo de mecanismos no son exclusivos de los bancos. El Fondo Nacional del Ahorro, por ejemplo, ofrece un plan de ahorro contractual para la financiación de vivienda y educación.
    • Cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción: las AFC ofrecen muchas ventajas. Son similares a las de ahorro programado, pero se usan únicamente para la financiación de viviendas. Además de los intereses ofrece una ventaja tributaria, la posibilidad de que las cuotas que comúnmente son destinadas al pago de Retención en la Fuente, pueden ser consignadas a esta cuenta y ser usadas para el financiamiento de una vivienda cuando se desee.
    • Cuenta Certificado de Depósito a Término: las CDT son también similares a las de ahorro contractual, con la ventaja de que los bancos suelen ofrecer una mayor rentabilidad sobre el monto ahorrado. Dado que estás cuentas deben establecerse en función de un tiempo determinado, resulta más complicado retirar dinero antes del tiempo estipulado.
  • Asegúrate de tener claro los términos y condiciones del mecanismo de ahorro que hayas elegido. Ante cualquier duda, no dejes de preguntar al banco o entidad en cuestión toda la información que consideres necesaria.
  • Recuerda que más allá del mecanismo particular que uses para ahorrar, lo realmente importante es que asumas un compromiso verdadero con el monto que vas a destinar para ahorrar. Esto significa que, idealmente, deberías darle la misma importancia que a gastos fijos como arriendo o servicios, de manera tal que nunca dejes de cumplir con la cuota mensual destinada al ahorro.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo cancelar una orden en eBayCómo cancelar una orden en eBay
    Cómo descargar Microsoft Office 2010Cómo descargar Microsoft Office 2010
    Cómo escribir un correo electrónico efectivamenteCómo escribir un correo electrónico efectivamente
    Cómo hacer un monitor visual de bebé en SkypeCómo hacer un monitor visual de bebé en Skype
    Cómo montar en seco una ilustraciónCómo montar en seco una ilustración
    Cómo alcanzar tus metas más difícilesCómo alcanzar tus metas más difíciles
    Cómo lidiar con tener tu período en clase de educación física sin suministrosCómo lidiar con tener tu período en clase de educación física sin suministros
    Cómo ordenar tu casa si tienes niñosCómo ordenar tu casa si tienes niños
    Cómo comprar boletos de avión consolidadosCómo comprar boletos de avión consolidados
    Cómo convertirte en animadorCómo convertirte en animador
    » » Cómo ahorrar en Colombia

    © 2011—2020 ertare.com