Cómo lidiar con las secuelas de una violación

La violación es un evento traumático que puede afectar severamente a alguien tanto física como emocionalmente. Las secuelas de un ataque sexual pueden incluir el síndrome de trauma por violación, miedo y desconfianza, problemas en las relaciones, recuerdos recurrentes (flashbacks), excitación excesiva y trastornos alimenticios. Es importante que recuerdes que este ataque no fue tu culpa. Existen muchos servicios que pueden ayudarte a sanar de este trauma, por ejemplo, centros de ayuda para crisis por violación, consejeros y grupos de apoyo. Al comprender tus síntomas y secuelas, podrás superar el problema y avanzar hacia una vida plena.

Pasos

Parte 1
Obtener ayuda inmediata

Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 1
1
Llama a emergencias. Si estás en peligro inminente, llama a emergencias. Los servicios de emergencias pueden ayudarte a llegar a un lugar seguro y atender cualquier problema médico.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 2
    2
    Ve a un lugar seguro. Busca algún lugar en el que te sientas segura y puedas quedarte. Este sitio puede ser la casa de un amigo o miembro de tu familia.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 3
    3
    Recurre a un amigo o familiar de confianza. Pídele a alguien en quien confíes que se quede contigo. Esta persona también puede ayudarte con algunas cosas que debas hacer, como visitar a un médico o hablar con la policía, si decides hacerlo.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 4
    4
    Visita o llama a un centro de ayuda para crisis por violación. Aparte de ofrecer la información pertinente a la sobreviviente que se enfrente a un embarazo a causa de una violación, estos centros ofrecen servicios de consejería. El objetivo principal de este servicio es empoderar a las víctimas a fin de que puedan tomar decisiones bien informadas sin ser coaccionadas.
  • El centro de ayuda para crisis por violación puede conectarte con un representante que podría reunirse contigo en persona, ya sea en el hospital o en el departamento de policía.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 5
    5
    Conserva la evidencia. Intenta no darte una ducha ni cambiarte de ropa hasta que te hayas sometido a un examen médico. Si decides hablar con la policía, deberás contar con esta evidencia.
  • Parte 2
    Visitar a tu médico

    Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 6
    1
    Visita a tu médico. Primero y antes que nada, comprende que tu bienestar físico es de la mayor importancia. En ausencia de información y conocimiento adecuados sobre tu bienestar, no podrás hacerte cargo de tu vida. Es muy importante tanto para tu bienestar físico como psicológico que visites al médico y te realices todos los análisis que debas hacerte. Muchas sobrevivientes de una violación evitan buscar atención médica por varios motivos:
    • Están en estado de shock y no pueden aceptar el hecho de haber sido violadas. Por lo tanto, les resulta imposible pensar qué hacer después.
    • Están sumidas en los miedos de tener que enfrentarse al estigma social y a las críticas.
    • No están seguras de que les vayan a creer ni de que reciban el apoyo y la empatía de personas, tales como familiares, amigos, policía o profesionales de la salud.
    • Están sumidas en sus sentimientos de vergüenza y en la incertidumbre de lo que pasará, por ejemplo, en términos de interrogatorios, exámenes físicos probatorios o temor a dar positivo en algún análisis de infecciones de transmisión sexual.
    • Se sienten tan intimidadas que simplemente prefieren esperar a que los síntomas desaparezcan solos, sin que nadie se entere de nada.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 7
    2
    Pídele a un amigo de confianza que te acompañe. Si sientes que necesitas apoyo moral mientras te revisa el médico, pídele a un amigo o familiar de confianza que te acompañe. Esta persona podría ayudarte a explicar tu situación si no puedes hablar de ella.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 8
    3
    Hazte una revisión médica completa. Una violación puede dejar a la víctima emocionalmente atemorizada, pero también debe tomarse en cuenta el aspecto físico asociado con el ataque. Puede haber daños físicos, por ejemplo, una infección de transmisión sexual u otro tipo de lesión. Someterte a un examen físico completo te ayudará a establecer si tienes algún problema físico.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 9
    4
    Hazte un análisis para detectar infecciones de transmisión sexual. Una de las cosas que se pregunta la mayoría de las sobrevivientes de una violación es si podría haber contraído una infección de transmisión sexual. Esta posibilidad aumenta si el violador no usó ninguna protección. Ten presente que podrían surgir confusión, dudas y preocupaciones si no te sometes a los análisis correspondientes. Esto puede acabar con tu paz mental, ya que en el caso de que no puedas descartar totalmente una infección de transmisión sexual, podrías vivir con la preocupación constante por tu condición psicológica y física.
  • No esperes a que se presente alguna señal de una infección de transmisión sexual. Algunas infecciones de transmisión sexual permanecen ocultas por mucho tiempo antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Aun en el caso de que no tengas ningún síntoma, es esencial que te sometas a los análisis necesarios para detectar una infección de transmisión sexual latente.
  • Ten presente que cuando se detectan en las primeras etapas, la mayoría de las infecciones de transmisión sexual son curables y tratables.
  • Si ignoras los síntomas, una infección de transmisión sexual puede convertirse en un problema médico serio, crónico, difícil de tratar y de curar.
  • Parte 3
    Lidiar con un posible embarazo

    Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 10
    1
    Toma la pastilla de la mañana siguiente. La pastilla de la mañana siguiente previene una posible concepción a causa de una violación, es de venta libre y debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a una violación. Hay varias pastillas de venta libre (por ejemplo, Plan B One-Step® y Next®, para mujeres mayores de 17 años en Estados Unidos) y algunas opciones que requieren de receta médica.
    • Consulta con un médico o con un trabajador de crisis por violación sobre la pastilla y sus posibles efectos colaterales.
    • Si tienes menos de 17 años, necesitarás una receta médica para comprar la pastilla de la mañana después.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 11
    2
    Hazte una prueba de embarazo. Si sospechas que estás embarazada, es aconsejable que te hagas una prueba de embarazo a fin de confirmarlo.
  • Una vez que sepas que estás embarazada, podrías quedar sumida o envuelta en emociones y sentimientos de culpa, remordimiento, miedo, vergüenza, incredulidad e impotencia.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 12
    3
    Habla con un amigo de confianza. Esta es una situación difícil, pero es muy importante que entiendas que no eres la culpable de lo que sucedió. Es mejor buscar a una persona que pienses que te comprenderá y que entenderá tu situación. Este amigo debe estar dispuesto a ser tu apoyo y a darte fuerzas.
  • Si piensas que no tienes a un amigo o familiar que pueda ser como un sostén sin juzgarte, considera la posibilidad de visitar a un consejero que tenga experiencia en el manejo de situaciones como la tuya.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 13
    4
    Visita o llama a un centro de ayuda para crisis por violación. Estos centros ofrecen servicios de consejería aparte de dar toda la información pertinente a la sobreviviente que se enfrenta a un embarazo producto de una violación. El objetivo principal de este servicio es empoderar a la mujer a fin de que pueda tomar decisiones bien informadas sin ser obligada a nada.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 14
    5
    Interrumpe el embarazo si es tu decisión. Si estás embarazada, quizá decidas no continuar con el embarazo.
  • Un centro de ayuda para crisis por violación puede ofrecerte apoyo tanto antes como después del aborto. Tu decisión de interrumpir el embarazo puede dejarte con una mezcla de sentimientos encontrados. Sin duda será estresante para ti pero, también te sentirás aliviada. Podrían surgir problemas posteriores al aborto, tales como depresión, culpa, enojo o baja autoestima. Lo más probable es que permanecer en contacto con el consejero del centro de ayuda sea un gran apoyo, tal vez hasta te sugiera una psicoterapia.
  • Planned Parenthood es un sitio web que cuenta con recursos, en inglés y en español sobre los servicios de aborto en los Estados Unidos. Investiga en Internet qué servicios profesionales y confiables hay disponibles en tu país.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 15
    6
    Ten presente que la decisión es totalmente tuya. Ahora tienes opciones entre las cuales escoger. Seguramente te darán muchos consejos respecto a lo que deberías elegir o lo que está bien o mal que hagas. Recuerda que ser violada no fue tu elección. Esto no le da derecho a nadie a marginarte por tomar decisiones sobre cualquier asunto relacionado con la violación, sigue siendo tu vida y deberías ser tú quien tome la decisión final. Solo asegúrate de tomar una decisión bien informada después de haber consultado con tu cabeza y tu corazón.
  • Está bien buscar la opinión de otros. Solo asegúrate de conservar tu derecho a decidir lo que hagas. Considera que podrías ahondar tu herida dándole preferencia a los valores, opiniones o juicios de otras personas.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 16
    7
    Tómate tu tiempo. No permitas que otros te obliguen a hacer algo en lo que no creas o que no quieras hacer. Reconocer tus propias necesidades es un paso para recuperar y conservar tu autoestima, independencia y habilidad de hacerte cargo de tu vida.
  • Parte 4
    Comprender las posibles secuelas

    Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 17
    1
    Comprende las posibles secuelas de una violación. Existen varios síntomas, tanto emocionales como físicos, a los que se puede enfrentar una víctima después de esta experiencia traumática. Estos son, entre otros:
    • Síndrome de trauma por violación: este incluye sentimientos de ansiedad, estrés, impotencia, culpa, ira, incapacidad para concentrarse, vergüenza, abuso de sustancias o tendencia al suicidio.
    • miedo y desconfianza en las personas, sus conductas e intenciones
    • Problemas en la relación: estos podrían surgir por volverse emocionalmente menos receptiva, apartarse de los seres queridos o dudar de las acciones e intenciones de amigos y familiares.
    • insomnio: incapacidad de dormir profundamente o tener pesadillas
    • Negación: se podría experimentar una falta de disposición a aceptar el hecho de haber sido violada y la incapacidad de recordar lo que sucedió.
    • Recuerdos recurrentes (flashbacks): recuerdos recurrentes del ataque, a tal grado que se podría volver difícil para la víctima distinguir entre lo que pasó en el pasado y lo que sucede en el presente.
    • Excitación exagerada: necesidad de estar en alerta constante a fin de asegurarse de estar a salvo.
    • Trastornos alimenticios: se podría manifestar bulimia, anorexia o ingesta compulsiva de comida.
    • disfunción sexual
    • Síntomas fisiológicos: estos podrían incluir diarrea, estreñimiento, ritmo cardiaco y respiración acelerados, mareos, dolores de cabeza inexplicables y dolores de estómago.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 18
    2
    Toma en cuenta los principales síntomas del síndrome por trauma de violación. El síndrome por trauma de violación es una forma del trastorno de estrés postraumático que afecta a las sobrevivientes de un ataque sexual. La mayoría de los tratamientos para las sobrevivientes de una violación se enfocan en aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático.
  • Algunos de los síntomas del trastorno de estrés postraumático son: recuerdos recurrentes, evasión, problemas de sueño, miedo, problemas relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad, y excitación excesiva.
  • Ten presente que las sobrevivientes pueden ser acosadas por pensamientos constantes de miedo a ser atacadas. Los sentimientos y pensamientos pueden tomar un giro tan extremo que el funcionamiento normal cotidiano se convierte en un desafío. Las sobrevivientes tienden a desarrollar desconfianza en la sociedad en general, pero en los hombres en particular. Algunas podrían dejar de relacionarse o socializar con la gente por miedo a ser violadas nuevamente. Podrían intentar hacer algunos cambios mayores en sus vidas, como mudarse de vivienda, cambiar de escuela o trabajo o irse a otra ciudad.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 19
    3
    Presta atención a tus conductas de evasión. No es raro que las sobrevivientes de una violación sean perseguidas por los recuerdos del incidente traumático. Los sonidos, olores o hasta ciertos pensamientos pueden detonar recuerdos desagradables que a su vez pueden manifestarse con síntomas fisiológicos y psicológicos. Las sobrevivientes pueden recurrir a la conducta de evasión a fin de suprimir estos recuerdos.
  • Tal vez evites el camino que tomaste ese día o el área en la que sucedió. También podrías evitar a la gente que te recuerde lo que pasó ese día.
  • Evitar la incomodidad y el miedo es normal y de hecho se considera de ayuda. Pero los efectos positivos se sienten solo a corto plazo. La evasión no es útil a largo plazo, de hecho, esta conducta podría hacer que los recuerdos y síntomas se manifiesten incluso peor.
  • Parte 5
    Buscar ayuda profesional

    Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 20
    1
    Busca a un consejero con experiencia en el tratamiento de casos de violación. En ocasiones, el ataque sexual puede dejar a la víctima con sentimientos de impotencia y pérdida. Tal vez no sepas cuál sea el paso o curso de acción adecuado a seguir. Ten en cuenta que, si recurres a un servicio de consejería poco después de la violación, podrás encontrar asistencia e información valiosas, tales como consejos médicos (por ejemplo, para la prevención de un embarazo no deseado a causa de una violación) y asesoría legal (la manera de proceder legalmente en contra del culpable).
    • Los servicios de consejería generalmente son ofrecidos por profesionales con amplia experiencia en el trato de casos de violación. Por lo general, la consejería para las sobrevivientes de una violación es personal. El consejero ayuda a las sobrevivientes a prepararse para lidiar con las posibles secuelas del ataque.
    • Los consejeros comprenden la importancia de hacer que la sobreviviente se sienta segura y apoyada. La consejería es el lugar en el que la sobreviviente de una violación recibirá un trato respetuoso y obtendrá el apoyo adecuado. También es el lugar donde su consejero la escuchará con paciencia y activamente.
    • Puedes recurrir a terapias cognitivas conductuales para tratar los síntomas psicológicos que surjan como secuela de la violación. Pero ten en cuenta que las sobrevivientes seguirán requiriendo de una recuperación exitosa de los síntomas. Lo esencial para que la recuperación sea exitosa es empoderarlas y prepararlas para reconstruir su autoestima y confianza, como así también ayudarlas a que vuelvan a hacerse cargo de su vida.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 21
    2


    Habla con un terapeuta sobre las estrategias activas de afrontamiento centradas en el problema. Las técnicas centradas en el problema son métodos honestos que intentan lidiar con el problema. Estas te ayudarán a recuperar el control de tu vida y te guiarán en la dirección correcta. Ten presente que es aconsejable enfrentar el problema en lugar de evitarlo.
  • Considera que si sigues evitando los síntomas y la existencia del problema, todo parecerá estar bien por un tiempo. Pero el problema seguirá latente y podría surgir en cualquier momento y generar daños más profundos.
  • Las técnicas de afrontamiento centradas en el problema te ayudarán a llegar a la raíz del mismo. Podrán ayudarte a lidiar con los síntomas al igual que con el problema que los está causando.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 22
    3
    Evita las técnicas de afrontamiento centradas en las emociones. Es aconsejable que evites este tipo de técnicas o que las utilices al mínimo. Las técnicas de afrontamiento centradas en las emociones abogan por técnicas como la evasión y la negación. Estas se basan en la idea de que es mejor evitar algo que no puedas confrontar y cuestionar. Esta línea de pensamiento dice que si dejamos de pensar en algo se borra de la memoria.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 23
    4
    Pídeles a tus familiares y amigos que busquen consejería. La sobreviviente de una violación es una luchadora, sin lugar a dudas, pero en ocasiones hasta una luchadora necesita del apoyo de sus seres queridos. Además, un ataque sexual también afecta a la familia y amigos. Por lo general, ellos son las víctimas secundarias, ya que los efectos del incidente traumático proyectan su sombra sobre ellos.
  • Se les ofrece consejería a los familiares y amigos a fin de ayudarlos a apoyar los esfuerzos de la sobreviviente de la violación por lidiar con la experiencia desagradable y sus secuelas.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 24
    5
    Habla con tu terapeuta sobre los medicamentos. Considera que hay algunos medicamentos para tratar los síntomas que surgen de un síndrome por trauma de violación y de estrés postraumático. Estos medicamentos son, entre otros: inhibidores selectivos de serotonina (ISS), inhibidores de monoamina oxidasa (IMO), antidepresivos tricíclicos (AT) y anticonvulsivos.
  • Aunque la farmacoterapia es efectiva hasta un cierto grado, ten presente que existen otras formas de terapia más prometedoras y que logran mejores resultados sin efectos colaterales. Si bien los medicamentos pueden ocultar los síntomas por un tiempo, las terapias intentan penetrar hasta la raíz del problema a fin de solucionarlo, sin que exista la amenaza de efectos colaterales.
  • Lo más probable es que necesites la receta de un psiquiatra o de tu médico para comprar estos medicamentos.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 25
    6
    Averigua sobre la terapia de exposición prolongada. La terapia de exposición prolongada, también conocida como "terapia de inundación", o "flooding", es una técnica psicoterapéutica diseñada para que la sobreviviente sea menos sensible a los pensamientos y recuerdos de la violación. Este proceso de desensibilización se lleva a cabo alentando a la persona a revivir, recordar y relatar repetidamente hasta los detalles más íntimos del incidente. Es decir, tendrás que recordar qué sucedió, cómo sucedió, el estado mental que tuviste, el trauma por el que pasaste, cómo la violación dominó tu vida, creencias, pensamientos y conducta.
  • Esta terapia es "prolongada" porque no se limita a 1 o 2 sesiones. Consiste en una serie de sesiones, hasta 18 dependiendo de la condición de la persona, con una duración de entre 30 y 45 minutos cada una.
  • La sobreviviente escucha grabaciones de audio que relatan el incidente traumático.
  • Se hace pasar repetidamente a la persona por los mismos sentimientos y emociones que tuvo durante el trauma, lo que podría ayudarla a acostumbrarse a esos sentimientos y pensamientos. La idea es que en un tiempo ya no sean tan perturbadores. Esto abre el camino hacia la aceptación del incidente y a hacer las paces con el pasado.
  • La terapia no es sencilla ni para la sobreviviente ni para el terapeuta. La sobreviviente deberá revivir y relatar detalles íntimos de la violación, mientras que al terapeuta le podría resultar difícil lograr que la sobreviviente hable en detalle sobre la violación.
  • Se considera que la terapia de exposición prologada trata exitosamente los síntomas del síndrome de estrés postraumático, además de abordar los sentimientos de culpa y los síntomas depresivos.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 26
    7
    Averigua sobre el reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares. El reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR, según su sigla en inglés), que es una forma de psicoterapia dirigida a reducir o contener síntomas, tales como la ansiedad, el nerviosismo, la impotencia, la depresión, el miedo y la culpa, que se manifiestan después de un incidente traumático como una violación. Cuando una persona se somete a esta terapia, los movimientos rápidos de sus ojos pueden mitigar el trauma asociado con la violación.
  • Cuando una persona recuerda un incidente traumático, los pensamientos, los sentimientos y las emociones que acompañan al suceso impactan adversamente el funcionamiento del cerebro. Esto se debe a que recordar una violación se puede considerar equivalente a pasar por la experiencia por primera vez. Los suspiros, sonidos, olores y pensamientos asociados con el incidente sirven como recordatorios del mismo.
  • El terapeuta hará movimientos con la mano y le pedirá al paciente que siga esos movimientos mientras mueve sus manos hacia delante y hacia atrás. A veces podría alternar los movimientos de las manos con otros producidos por los dedos de las manos o de los pies. Mientras tanto, le dirá a la sobreviviente que recuerde el incidente traumático y todo lo que esté asociado con el mismo, incluyendo sentimientos, pensamientos, entorno, olores y sonidos. Gradualmente, el terapeuta guiará al paciente a pensar y hablar de sucesos más placenteros.
  • Se piensa que esta terapia ayuda a la reducción de las emociones negativas, gracias a lo cual disminuyen los síntomas que surgen debido a la presencia de dichas emociones.
  • El reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR) es particularmente útil en el tratamiento de personas que encuentran abrumadoramente difícil hablar de un ataque sexual. También puede utilizarse para el tratamiento de los trastornos alimenticios, abuso de alcohol y sustancias que podrían surgir como secuelas de la violación.
  • Esta terapia no es hablada, como otras terapias cognitivas conductuales. Además, tampoco está a favor de los medicamentos.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 27
    8
    Prueba la terapia de inoculación de estrés. La terapia de inoculación de estrés (SIT, según su sigla en inglés) es un mecanismo de manejo y prevención que puede ayudar a las sobrevivientes de una violación a lidiar con las secuelas que emergen después del incidente. También puede establecer las bases para inocular al paciente contra futuros factores estresantes.
  • La terapia de inoculación de estrés es una forma de terapia cognitiva conductual específica para cada paciente, que se puede modificar y personalizar a fin de ajustarla a las necesidades individuales.
  • La terapia de inoculación de estrés es una intervención de 3 fases. En la primera fase, el terapeuta establece una relación constructiva y colaborativa con la sobreviviente de la violación. La persona es alentada a ver los miedos, las amenazas percibidas, el estrés y la ansiedad como problemas que deben ser enfrentados en lugar de evadidos. El terapeuta conducirá entrevistas, pruebas y evaluaciones psicológicas con la sobreviviente. Durante la segunda fase, el paciente aprende habilidades de afrontamiento, que incluyen tácticas de aceptación y de distracción de la atención, técnicas de relajación y consuelo individual, y habilidades de comunicación interpersonal y desarrollo de relaciones. En la tercera fase, la sobreviviente afina sus habilidades de afrontamiento. También se le podría pedir que ayude a otra persona que esté en una situación similar a fin de potenciar sus esfuerzos y alentarla a apreciar los cambios positivos que ha logrado.
  • Parte 6
    Cuidarte a ti misma

    Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 28
    1
    Habla con amigos y familiares solidarios. No te aísles de las personas que te comprenden a ti y a tu situación. Los amigos y familiares solidarios, al igual que profesionales que te ayuden, pueden desempeñar un papel muy importante en tu recuperación. La actitud y las reacciones positivas y solidarias de familiares y amigos pueden aumentar mucho las posibilidades de una recuperación integral. Ellos son quienes podrían ofrecerte, hasta con su silencio, todo el apoyo que necesites.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 29
    2
    Aléjate de las personas que invaliden tu experiencia. Quizá haya quienes te digan que olvides el incidente y hagas de cuenta que nunca sucedió. Otros, que hasta podrían estar entre tu familia y amigos, podrían aconsejarte que ignores todo el asunto.
  • Ten presente que podría haber quienes te culpen, te critiquen y te hagan responsable de lo sucedido. Podrían sugerir que la violación fue la consecuencia de tu conducta irresponsable.
  • Considera que tal vez algunas personas no crean en tu versión de los hechos. Te podrían preguntar: "¿Por qué no hiciste esto? Hubieras podido escapar si lo hubieses hecho".
  • Podría haber gente que intente imponerte sus decisiones, que quiera decidir por ti o que vocifere argumentos exigiendo que escuches lo que te dicen.
  • Algunas familias podrían ser demasiado sobreprotectoras en un esfuerzo por darle a la víctima amor y apoyo. Esto puede obstaculizar la recuperación de la sobreviviente. La actitud y las acciones protectoras de su familia le recordarán constantemente que recibió el susto de su vida. Ten presente que, si este es tu caso, podrías acostumbrarte a ser protegida y que esto hará que te resulte difícil aventurarte a reiniciar tu vida.
  • Aléjate de las personas que detonen reacciones y sentimientos negativos para ti. Considera que la actitud y las reacciones negativas de familiares y amigos podrían ocasionar que la sobreviviente adopte estrategias de afrontamiento evasivas, que son conductas de inadaptación que pueden impedir su recuperación.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 30
    3
    Únete a un grupo de apoyo. Los servicios de consejería intentan reunir a las sobrevivientes de una violación en grupos de apoyo. Un grupo de apoyo es como una línea de ayuda de crisis, porque las personas que forman parte de este han pasado por experiencias similares a la tuya. Ellas también son sobrevivientes de un ataque sexual y han pasado, o están pasando, por el proceso de lidiar con las secuelas de una violación.
  • En los grupos de apoyo conocerás a otras personas que han superado una violación y que han podido seguir adelante. Reunirte e interactuar con personas que están en tus mismas circunstancias puede ayudarte a derrumbar el muro de desconfianza que hayas podido construir debido a un ataque sexual.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 31
    4
    Concéntrate en comer bien. Este es el momento en el que la mayoría piensa menos en comer o muestra poco interés en la comida. Si puedes, incluye a un dietista en tu lista de profesionales de la salud. Come alimentos sanos y frescos. La dieta que escojas tendrá un papel muy importante en tu bienestar físico y psicológico. Evita la comida chatarra y los alimentos con un alto contenido de azúcar.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 32
    5
    Mantente físicamente activa. Trata de caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, bailar o practicar kick boxing. No importa el tipo de actividad física escojas, solo concéntrate en permanecer lo más activa que puedas.
  • Hacer ejercicio o permanecer físicamente activa te ayudará a liberar el estrés, la ansiedad y las emociones acumulados. También puede ayudarte a distraerte de los pensamientos y los recuerdos dolorosos. Hacer ejercicio también fortalecerá tu confianza y autoestima. Sentarte en casa no te hará ningún bien. Podrías sentirte más aletargada y agravar tus miedos, ansiedad o depresión.
  • El ejercicio también te ayudará a dormir mejor. Uno de los síntomas que podrías experimentar es la incapacidad de dormir bien y descansar. Un poco de actividad física te ayudará a descansar mejor.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 33
    6
    Prueba con ejercicios de consciencia plena. La consciencia plena es una técnica probada que incorpora muchas terapias que manejan el síndrome de estrés postraumático, la depresión y el abuso de drogas y alcohol. Esta técnica resulta muy exitosa cuando se utiliza para propósitos específicos, tales como la reducción de los patrones en el proceso de pensamiento, además disminuye o controla el consumo de alcohol y de drogas, el dolor crónico y ayuda a mejorar la atención.
  • La consciencia plena te ayudará a aceptar pensamientos, sentimientos y emociones difíciles. Puede ayudarte a liberar esos pensamientos cuando surjan, sin juzgarlos. Solo permanece en el presente y concéntrate en él. Deja que tus pensamientos lleguen y se vayan. Así les darás un escape apropiado a pensamientos y emociones que, de otra manera, te resultarán muy difíciles de manejar mientras intentas permanecer estable.
  • Puedes utilizar la consciencia plena como preparación para terapias como la exposición prolongada y la de procesamiento cognitivo.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 34
    7
    Practica yoga. El yoga ayuda a mejorar la seguridad personal, la consciencia y el control del cuerpo. Al practicar yoga con regularidad podrás lograr el control de tus pensamientos y dirigir su flujo. El yoga puede mejorar la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que te ayudará a calmarte.
  • Cuando alguien padece de recuerdos recurrentes, resulta difícil diferenciar entre lo real y lo imaginario. Practicar yoga te enseñará a estar en contacto constante con el presente. Estarás totalmente consciente de ti misma, de tu cuerpo, de tus pensamientos y de tu entorno.
  • El yoga es la manera más segura y suave de conocer el cuerpo. Las sobrevivientes de un ataque sexual podrían comenzar a odiar su cuerpo o aquellas partes de este que fueron violadas. El yoga puede ayudarte a aceptarte con gracia. Ten presente que esta autoaceptación es clave para tu recuperación.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 35
    8
    Prueba la meditación yoga nidra. El yoga nidra, o sueño yogui, se practica acostada. En esta meditación serás guiada a través de una serie de instrucciones y respiraciones rítmicas.
  • Las instrucciones pueden guiarte a través del proceso de un escaneo visual de tu cuerpo. Este proceso completo de escaneo mantiene ocupada y concentrada a tu mente y alejada de las distracciones.
  • Muy pronto, tu cuerpo y tu mente alcanzarán un estado de paz y relajación. Tus energías se concentrarán en el tercer ojo, el santuario interno ubicado entre tus cejas, que actúa como un controlador de las hormonas de la glándula pineal, ubicada en el centro del cerebro.
  • La melatonina, que es la hormona de la glándula pineal, es como una píldora maravillosa que ayuda a prevenir, curar y sanar muchos problemas que afectan al cuerpo y la mente. Ayuda a reducir el estrés, promueve la función del sistema inmune, asegura un sueño reparador, relaja el sistema nervioso y aporta sanación holística.
  • Puedes descargar podcasts o grabaciones de audio para la meditación yoga nidra en Internet.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 36
    9
    Pasa tiempo en la naturaleza. Tal vez hayas desarrollado desconfianza después de tu ataque sexual. Pasar tiempo rodeada por la naturaleza puede ayudarte a recuperar la confianza en la humanidad. Los panoramas, sonidos y olores prístinos te ayudarán a rejuvenecer y a cambiar tu estado de ánimo. Comenzarás a recordar que el mundo es un lugar maravilloso y que vale la pena vivir la vida.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 37
    10
    Concéntrate en tus estudios o trabajo. Un incidente no puede hacer que renuncies a todo lo que disfrutabas antes. Concéntrate en tus estudios o trabajo. Ofrécete como voluntaria en tu obra de caridad favorita. Salir al mundo puede ayudarte a aliviar el estrés y a reconectarte con la gente.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 38
    11
    Lee libros inspiracionales. Hay historias de muchas sobrevivientes de una violación que superaron el trauma y lograron grandes cosas en la vida. Lee sobre ellas.
  • Pandora’s Project es un sitio en inglés con numerosas recomendaciones, incluyendo libros sobre violación, relaciones abusivas, violaciones entre sujetos del mismo sexo, abuso sexual infantil y otros recursos.
  • Parte 7
    Lidiar con otras secuelas

    Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 39
    1
    Detecta si tienes algún trastorno alimenticio. Comer es una de las maneras en las cuales las sobrevivientes de una violación intentan manejar la experiencia traumática. Muchas de ellas están convencidas de que la causa de la violación fue su apariencia. En este caso, podrían recurrir a atracones de comida o a la inanición prolongada (anorexia o bulimia). También podrían utilizar la comida como una estrategia para lidiar con la situación, porque alterar su apariencia y volverse poco atractivas las hace sentir seguras y a salvo, minimizando así las posibilidades de un abuso sexual en el futuro. Las señales de un trastorno alimenticio pueden ser:
    • pérdida o aumento significativo de peso
    • preocupación por la comida o las dietas
    • dientes amarillentos o mal aliento
    • temperatura corporal más baja
    • negarse a salir a comer
    • hábitos como cortar la comida en bocados muy pequeños o jugar con la comida en el plato al sentarse a comer
    • Busca ayuda hablando con un médico, consejero o grupo de apoyo. En los Estados Unidos, The National Eating Disorders Association (La Asociación de Trastornos Alimenticios) cuenta con recursos que ayudan con los casos de trastornos alimenticios. También puedes investigar en Internet qué asociaciones u opciones están disponibles en tu país o localidad.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 40
    2
    Detecta si te estás lastimando a ti misma. A menudo, las sobrevivientes de una violación sienten tanta vergüenza y pudor por lo que les sucedió que intentan desfigurar, distorsionar o mutilar las partes de su cuerpo que fueron violadas o su cuerpo en general. Tal vez esperen experimentar un sentimiento de alivio. Algunas de estas conductas podrían incluir cortarse, morderse o quemarse a sí mismas. Si piensas lastimarte, prueba los siguientes pasos inmediatos:
  • Aléjate del objeto que planeabas utilizar para hacerte daño. Sal de la habitación.
  • Escribe tus sentimientos en un diario.
  • Dibújate el cuerpo con un marcador en el lugar en el que pensabas hacerte daño.
  • Llama a un amigo o envíale un mensaje de texto.
  • Busca ayuda en una organización que ofrezca apoyo a quienes se lastiman a sí mismos. En los Estados Unidos, por ejemplo, puedes recurrir a S.A.F.E. Alternatives. Investiga qué organizaciones están disponibles en tu país.
  • Imagen titulada Deal With the After Effects of Rape Step 41
    3
    Visita a un terapeuta sexual. La disfunción sexual suele ser una secuela de la violación. La disfunción sexual puede presentarse de varias formas, por ejemplo, la inhabilidad para disfrutar del sexo, dolor durante el acto sexual, vaginitis (cuando los músculos vaginales se contraen involuntariamente durante la penetración) o un menor deseo sexual. Los terapeutas sexuales pueden ayudarte a lidiar con la disfunción sexual.
  • A menudo, las sobrevivientes de una violación se preocupan por la reacción y el comportamiento de su pareja. Podrían preguntarse cómo será afectada su vida sexual, cómo podrían lidiar juntos con este trauma o si todavía lo disfrutarán como antes de la violación. La terapia de pareja puede ser útil para identificar, comprender y resolver los problemas que puedan existir en la pareja.
  • La terapia sexual está un paso más allá de la terapia de pareja porque se centra en la relación física íntima.
  • En la terapia sexual, el terapeuta trabaja para cambiar los patrones de pensamiento y las actitudes hacia el sexo de la sobreviviente. El terapeuta emplea varios ejercicios y técnicas, tales como el "enfoque sensato" y los ejercicios de Kegel para tratar la disfunción sexual.
  • La disfunción sexual también puede tratarse con terapia cognitiva conductual.
  • Consejos

    • La sobreviviente de una violación podría comenzar a vestirse de manera muy diferente como mecanismo de defensa, a fin de asegurarse de estar a salvo en el futuro. Si siente que su vestimenta provocó el ataque, podría decidir vestirse de manera tal que todo su cuerpo quede cubierto para asegurarse de que no haya provocaciones futuras.

    Advertencias

    • Si tienes pensamientos suicidas, llama de inmediato a un número de emergencias o ve a la sala de emergencias más cercana.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo encontrar un grupo de apoyo para divorciadosCómo encontrar un grupo de apoyo para divorciados
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo evitar ser asaltadoCómo evitar ser asaltado
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinasCómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinas
    Cómo dejar de comer a medianocheCómo dejar de comer a medianoche
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo dejar de tomar PaxilCómo dejar de tomar Paxil
    Cómo determinar el nivel de conciencia al dar primeros auxiliosCómo determinar el nivel de conciencia al dar primeros auxilios
    » » Cómo lidiar con las secuelas de una violación

    © 2011—2020 ertare.com