Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)

La pérdida de un familiar es probablemente una de las experiencias emocionales más difíciles que alguna vez tenemos que afrontar. La muerte de un hermano o una hermana viene con su propio y único grupo de pensamientos y sentimientos. Puede ser confuso y penoso a veces, independientemente de la edad que tengas. ¿Cuál es mejor manera para lidiar con este tipo de acontecimiento?

Pasos

Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 1
1
Debes aceptar que no hay ninguna “buena” o “mala” manera de lidiar con esto. Es posible que te sientas paralizado o sin poder creerlo por algunos momentos. Es posible que sientas que deberías estar más triste. Es posible que sientas que no podrías estar más triste que ahora. Es posible que quieras gritar. Es posible que quieras estar solo. Todas estas son sensaciones normales y está muy bien sentirse así. No te presiones para sentirte de una determinada manera.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 2
    2
    Conversa lo más que puedas sobre cómo te estás sintiendo. Es posible que no siempre sea fácil describirlo, pero trata de explicarle a los que te rodean cómo te sientes. Tus amigos cercanos y familiares querrán ayudarte lo más que sea posible, pero no siempre sabrán cómo, así que decirles cómo te sientes y cómo quieres que se comporten contigo les ayudará a descubrir la mejor manera de ayudarte.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 3
    3
    También debes darte cuenta de que es posible que necesites tiempo para ti. Aunque es bueno conversar con otras personas lo más que sea posible, es probable que también necesites tiempo para que proceses tus propios pensamientos y sentimientos. Eso está muy bien. Es posible que descubras que ir a un lugar en particular te ayuda a enfocarte en tus pensamientos (podría ser un lugar que era especial para tu hermano o hermana, el lugar en el que descansaba, un parque tranquilo o incluso tu propio dormitorio). Es posible que también descubras que anotar tus pensamientos y sentimientos te ayuda a dejar en claro las cosas en tu mente.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 4
    4
    Crea recuerdos o artículos para festejar y recordar a tu hermano(a). En esto podría incluirse formar parte de los preparativos del funeral al ayudar a escoger las canciones o las lecturas. Es posible que incluso quieras leer algo en voz alta. Es posible que sientas que no puedes ayudar mucho en la ceremonia y solo después sientas que puedes comenzar a recordar a tu hermano(a) sin que parezca muy doloroso. Hay muchas ideas para artículos que puedes hacer para mantener vivo su recuerdo: un álbum de recortes, cajas de recuerdos, álbumes de fotos, poemas, una lista de reproducción. Mientras sean más personales, serán mejores para ti cuando quieras pasar algún tiempo recordando a tu hermano(a) y los buenos momentos que compartieron juntos. Es probable que también descubras que pasar el tiempo haciendo proyectos con otros familiares puede ayudarte a afrontarlo (es posible que estos proyectos no guarden relación con tu hermano o hermana, pero puede ser de ayuda para que te concentres en otra cosa, pese a que todavía estás en un ambiente en el que estás rodeado por personas que saben por lo que estás pasando).
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 5
    5
    Recuerda que no eres la única persona que está llorando la pérdida de alguien y que el comportamiento de otras personas se influenciarán por esto. Otros hermanos, tus padres, primos, abuelos, amigos, tías y tíos estarán conmovidos por la muerte de tu hermano(a) de diferentes maneras. Recuérdalo y trata sus deseos y emociones con el mismo respeto que quieres que los tuyos sean tratados. Es posible que te pregunten mucho sobre cómo lo están afrontando tus padres y podría verse hiriente e irrespetuoso si pareciera que las personas están ignorando tus sentimientos por tratar de comprender los de tus padres. Simplemente están tratando de ayudar y es posible que no se sientan cómodos en preguntarte directamente cómo te sientes. Pero siempre recuerda que tus emociones y tu manera de llorar la pérdida de tu hermano(a) y de afrontarlo son tan válidas como las de cualquier otra persona.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 6
    6
    Busca un apoyo psicológico u otra ayuda profesional. Este es un acontecimiento serio en tu vida y no hay por qué avergonzarse en buscar ayuda desde afuera. Hay bastante ayuda ahí afuera y para muchas personas es más cómodo conversar con gente que no sean sus amigos o familiares. Hay una gran cantidad de lugares a los que puedes ir si sientes que lo necesitas, desde reuniones grupales hasta sesiones privadas, líneas telefónicas y foros de Internet. Tu doctor podrá dirigirte en la mejor dirección.


  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 7
    7
    Di concretamente que no sientan pena por ti. Una mirada compasiva de vez en cuando está bien, pero a la mayoría de personas que han pasado esa terrible experiencia no les agradará la lástima que la mayoría de las personas erróneamente piensan que les agrada. Si enseguida lo dejas en claro, la gente tratará de evitar algo que te moleste, especialmente en momentos en los que estás sufriendo.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 8
    8
    Siempre que estés hablando con alguien, no te comportes raro o saques el tema. Eso da como resultado que sientan pena por ti, lo que es algo que no quieres en absoluto.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 9
    9
    Llora por la pérdida, pero no demasiado. Esto también implica que no sientas lástima por ti.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 10
    10
    Si alguien te regala algo que te recuerda a tu hermano(a) fallecido(a), guárdalo. No lo botes o te deshagas de él de alguna manera. Después, cuando la pena haya pasado un poco, anhelarás los recuerdos y un regalo que te recuerde a tu hermano(a) sería la cosa perfecta para sacar en ese instante.
  • Imagen titulada Deal With Your Brother or Sisters` Death Step 11
    11
    Prepara tú mismo un pequeño “regalo de recuerdo”. Esto incluye álbumes de recuerdos, álbumes de fotos, páginas web de dedicaciones, etc. Mantén constantemente a tu hermano(a) fallecido(a) en tu corazón.
  • Consejos

    • No dudes en llorar.
    • Debes saber que nunca “superarás” la muerte de tu hermano(a), ya que es probable que siempre quieras recordarlo(a) y siempre te apenará que se haya ido. Sin embargo, con el paso del tiempo, encontrarás la manera más adecuada para que puedas mantener su recuerdo pero también para que sigas adelante. Tendrás momentos felices nuevamente.
    • Las personas quieren ayudarte, así que pide ayuda siempre que lo necesites.
    • Conversa con la persona que has perdido como si estuviera contigo en el mismo cuarto. Dile cómo te siente y cómo sientes su partida. Es una manera de decirle todas las cosas que es posible que no hayas tenido la oportunidad de decírselo antes de que fallezca.
    • Hay muchas páginas web que ofrecen consejos y ayuda. Pueden ser páginas web sobre la pérdida de un ser querido en general o páginas web que brinden ayuda al hermano de una persona que ha fallecido, o incluso de manera específica a la causa de la muerte tu hermano(a).
    • No exageres con los recuerdos. Es necesario que estés solo sin ningún recuerdo durante los primeros días. Después, cuando haya pasado algún tiempo y comiences a extrañarlo, saca todos esos viejos álbumes de fotos que nunca veías y comienza a hojearlos para ver las fotos.
    • Trata de seguir con tu propia vida. No hay mucho más que decir sobre esto: es sencillo y lo explica por sí mismo. Tienes que dejar de esconderte en la sombra de la pena y el luto. ¡Demuéstrale al mundo que puedes lidiar con una muerte!

    Advertencias

    • Una pérdida tan grande puede llevarte a la depresión o a pensamientos de suicidio. Esto es normal, pero asegúrate de buscar inmediatamente ayuda profesional de tu doctor si empiezas a padecer esto.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo estar soloCómo estar solo
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo desligarse de las emocionesCómo desligarse de las emociones
    Cómo estar orgulloso de quien eresCómo estar orgulloso de quien eres
    Cómo lidiar con tu amor por los pañalesCómo lidiar con tu amor por los pañales
    Cómo confrontar a un traidorCómo confrontar a un traidor
    Cómo darse espacio mutuamenteCómo darse espacio mutuamente
    Cómo decir que no con respetoCómo decir que no con respeto
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    » » Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)

    © 2011—2020 ertare.com