Cómo desligarse de las emociones

A veces es saludable desligarse del dolor emocional si es muy fuerte o abrumador en ese momento, si podría ser peligroso (es decir, podría hacer que te lastimes o consumas una droga peligrosa), si el momento no es el adecuado (por ejemplo, si estás en el trabajo, en la escuela o en un lugar poco seguro) o si no te sientes cómodo expresando tus emociones en tu situación actual (por ejemplo, si estás rodeado de personas en las que no confías para compartirles tus sentimientos). Con el fin de desligarte de manera adecuada de las emociones fuertes, podrías sacar provecho de aprender a lidiar con las emociones difíciles, prestando atención a ti mismo y a tus propias necesidades y practicando técnicas para desligarte emocionalmente con éxito.

Pasos

Método 1
Lidiar con las emociones

Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 1
1
Averigua las razones de tus reacciones emocionales fuertes. Con la finalidad de desligarte mejor de las emociones, debes conocer las razones de tus reacciones fuertes. Estas son tres razones por las que tal vez te sientas sensible:
  • Eres demasiado susceptible.
  • La situación trae un acontecimiento doloroso del pasado.
  • Sientes una pérdida de control por la situación, que te puede provocar mucha ira y frustración.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 2
    2
    Debes saber la diferencia entre la separación saludable y la poco saludable. Es natural y normal que a veces quieras desligarte de las emociones, en especial si la emoción es muy dolorosa y abrumadora para lidiar con ella en ese momento. Sin embargo, desligarte emocionalmente de los demás guarda relación con la psicopatía, en la que las personas cometen delitos contra los demás sin remordimiento. La separación emocional extrema también puede ser el resultado de un trauma experimentado.
  • Si a veces quieres desligarte debido a emociones intensas, está completamente bien. Es posible que no siempre puedas lidiar con emociones fuertes en determinado lugar. Sin embargo, si ves que te aíslas de los demás constantemente o que te paralizas emocionalmente (es decir, no sientes las emociones), podrías sufrir de un problema psicológico más grave.
  • Estas son algunas señales que indican que tal vez necesites una terapia o tratamiento: aislamiento social, alejamiento de las actividades sociales, temor excesivo al rechazo, depresión o ansiedad recurrentes, dificultad para completar los trabajos (escolares o laborales) y conflictos sociales o peleas físicas frecuentes con los demás.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 3
    3
    Acepta tu estado emocional. Paradójicamente, si aceptas tus emociones como válidas y normales, podrás desligarte mejor de ellas cuando necesites un descanso. A menudo, es posible que quieras sacar tus emociones porque no te sientes bien. No obstante, esas emociones te brindan información valiosa sobre tu situación y tus percepciones. De manera similar al dolor físico, las emociones negativas (temor, ira, tristeza, ansiedad, estrés) son como la manera del cerebro de alertarte que hay un problema.
  • La próxima vez que sientas una emoción dolorosa como la ira, piensa para ti mismo “Estoy molesto porque _____. Esta ira me brinda buena información sobre cómo reacciono a la situación y me ayudará a decidir cómo debo lidiar con ella. Está bien que me sienta enfadado”. La ira en sí no es el problema, sino lo que hagas con la ira que sientas. Puedes decidir ignorarla y dejarla de lado, pero esto al final podría dar lugar a que regrese con más fuerza la próxima vez.
  • Si aceptas tu emoción y encuentras una manera saludable de lidiar con ella, entonces perderá su fuerza sobre ti y podrás desligarte de ella cuando sea necesario.
  • En ese momento, trata de concentrarte en otra cosa, además de respirar hondo para activar la respuesta tranquilizadora del cuerpo. El primero es un proceso cognitivo relacionado con una menor ansiedad y el segundo es una acción física que uno puede realizar para empezar la respuesta tranquilizadora del cuerpo.
  • También puedes lidiar con esta emoción tomando una siesta, realizando un proyecto de arte, saliendo a pasear, haciéndote un masaje, saliendo con tu mascota, tomando té, escuchando música e incluso besando a tu pareja.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 4
    4
    Expresa tus emociones en un lugar seguro. Darte el espacio para sentir tus emociones en un lugar seguro es fundamental para que puedas desligarte de las emociones cuando sea necesario. Establece un momento cada día para sentir tus emociones.
  • Llora solo. Si lloras frente a la persona que te está hostigando, solo ocasionarás que se burle más de ti o que siga con su hostigamiento. Respirar hondo y pensar en otra cosa que no sea la situación podrían evitar que proceses la situación y al final evitará que llores. Sin embargo, no es saludable contener la tristeza. Haz todo lo posible por esperar hasta que la situación haya terminado y para que el antagonista salga de ese espacio antes de que empieces a llorar.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 5
    5
    Anota tus emociones y pensamientos. Al igual que es poco saludable contener el llanto, también es poco saludable guardar la ira, la confusión y otras emociones negativas por dentro. Poner esos sentimientos y pensamientos en un papel o en la computadora puede ayudarte a procesar y lidiar con las emociones difíciles para que puedas desligarte de ellas cuando lo consideres necesario.
  • Anota cómo te sientes en un cuaderno o diario secreto.
  • Para evitar pensar en algo negativo, identifica maneras alternativas de considerar o ver la situación. Por ejemplo, si tu pensamiento negativo es “¡Es tan patán!”, quizás también puedas anotar “Sin embargo, es posible que haya tenido una vida difícil y que se comporte de esa manera para lidiar con su ira o tristeza”. Un poco de empatía puede ayudarte mucho a lidiar con las personas y situaciones difíciles.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 6
    6
    Distráete. Piensa en otra cosa o haz otra cosa. No simplemente ignores la emoción o la situación. Si tratas de dejar de pensar en algo, es posible que solo termines pensando más en eso. Esto se denomina síndrome del oso blanco, en que a los sujetos de un estudio de investigación se les dice que no deben pensar en un oso blanco y, desde luego, eso es todo en lo que pueden pensar. En vez de concentrarte en evitar pensar en lo que te molesta, piensa en otra cosa.
  • Realiza actividades que te distraigan, como jardinería, jugar algo, ver una película, leer una revista, tocar un instrumento, pintar, dibujar, cocinar o hablar con un amigo.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 7
    7
    Pasa a la acción con tu cuerpo. Sal a caminar, monta bicicleta o realiza cualquier otra actividad cardiovascular. Se ha demostrado que la actividad aeróbica aumenta las endorfinas y ayuda a que estés en una mejor posición para controlar y cambiar tus reacciones a los predadores emocionales. El ejercicio también puede ser un distractor excelente o una buena técnica de conexión con la realidad.
  • Considera las siguientes actividades físicas: senderismo, remo, piragüismo, jardinería, limpieza, salto de la cuerda, baile, kickboxing, yoga, pilates, zumba, abdominales, sentadillas, deportes, carreras y caminatas.
  • Método 2
    Concentrarte en ti

    Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 8


    1
    Reflexiona sobre ti mismo. Una manera de desligarte de las emociones de manera saludable es concentrándote en observarte desde afuera y desde un punto de vista objetivo. Esto a veces se denomina el “tercer ojo”, en el que tienes una visión adicional de ti mismo desde el exterior.
    • Cuando estés solo, simplemente observa cómo te sientes y qué piensas. Pregúntate “¿Cómo me va hoy? ¿En qué estoy pensando?”.
    • También puedes esforzarte en observarte en las situaciones sociales. Presta atención a lo que digas, hagas, cómo te comportes y qué emociones expreses.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 9
    2
    Reconócete. El autoreconocimiento es un componente importante de aprender a alejarte de tus emociones. Significa confirmar confirmar que tu manera de pensar o sentirte es razonable.
  • Puedes hablarte de una manera positiva. Debes decirte “Está bien y es natural que me sienta tal como me siento. Aunque no quiera mostrarlo, puedo sentirme de esta manera”.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 10
    3
    Establece límites emocionales. El establecimiento de límites emocionales se trata de poner tus necesidades primero fijando los límites en lo que tolerarás de los demás. Si puedes, aléjate de las personas que te enfaden o molesten, como compañeros de trabajo o vecinos en particular.
  • Establece límites diciéndoles a esas personas directamente cómo te sientes y qué te gustaría que hicieran. Por ejemplo, si tu hermano te molesta, podrías decirle “Me siento enfadado cuando me molestas así. Agradecería que dejaras de hacerlo”. También puede ser útil identificar las consecuencias de cruzar ese límite, como “Si no dejas de hacerlo, es posible que no quiera seguir cerca de ti”. Aquí conversarás de tu ira con tranquilidad y sin explotar.
  • Método 3
    Usar técnicas para desligarte de las emociones

    Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 11
    1
    Utiliza tu mente racional. Según la terapia dialéctica conductual (TDC), una modalidad terapéutica importante que ayuda a enseñarles a los demás la tolerancia a la angustia, las personas cuentan con una mente emocional y una mente racional. Tu mente racional es una mezcla de los pensamientos emocionales y racionales. La clave para desligarte o distanciarte del dolor emocional por un periodo de tiempo está en usar tu mente racional: el equilibrio perfecto entre la parte lógica y la parte emocional de tu cerebro. En vez de solo reaccionar emocionalmente, piensa en la situación de una manera racional.
    • Reconoce tus sentimientos diciendo “Las emociones son naturales. Incluso las emociones fuertes pasan. Puedo comprender por qué tuve esa reacción tan fuerte después de calmarme”.
    • Pregúntate “¿Esto va a importar en 1 año, 5 años o 10 años? ¿Qué tanto esto afecta realmente mi vida?”.
    • Pregúntate si tu pensamiento es real o ficticio. ¿Cuál es el panorama general?
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 12
    2
    Mantén una distancia emocional por medio de conciencia plena. Crear una distancia emocional es útil si debes tener más empatía con alguien, pero no quieres abrumarte o verte demasiado afectado por las emociones de esa persona. La conciencia plena puede ser una técnica útil para lograr un nivel de empatía que incluya un nivel de distancia que reduzca la posibilidad de que te abrumen las emociones de la otra persona.
  • Come un alimento a conciencia (pasas, caramel, manzana, etc.). Primero concéntrate en su apariencia, en su color y en su forma. Después, presta atención a cómo se siente en tus manos, en su textura y en su temperatura. Finalmente, come un pedazo de ese alimento despacio y presta atención a cómo sabe y cómo se siente cuando lo comas. Presta mucha atención a esta experiencia.
  • Sal a pasear a conciencia plena. Camina unos 20 minutos. Simplemente concéntrate en tu caminata y en lo que suceda alrededor de ti. ¿Cómo se siente el aire? ¿Hace calor, frío, viento o clima está templado? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Los pájaros están cantando, las personas están hablando o las alarmas de los autos se están apagando? ¿Qué sientes al mover tu cuerpo? ¿Qué ves? ¿Los árboles se mecen con el viendo o los animales pasan de un lugar a otro?
  • Vuelve a concentrarte en el momento presente en vez de quedarte atrapado en tus pensamientos y sentimientos u otras reacciones personales. La conciencia plena requiere concentrarte en el momento presente, darte cuenta de tus reacciones, aceptar y dejar ir los pensamientos y emociones dolorosas, y considerar los pensamientos ideas en vez de verdades.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 13
    3
    Respira hondo. Si estás estresado, tu cuerpo se tensa naturalmente y hace que tus pensamientos aparezcan rápido. Respira hondo y desacelera para evitar una falta de oxígeno que pueda empeorar el problema.
  • Colócate en una posición cómoda y respira hondo por la nariz y exhala por la boca. Concéntrate profundamente en tu respiración y en cómo sientes tu cuerpo mientras inhalas y exhalas. Asegúrate de respirar desde el diafragma, es decir, debes sentir que tu estómago se mueve por completo hacia dentro y hacia afuera a medida que respires. Debes sentir como si estuviera llenando un globo y desinflándolo cada vez que respiras. Hazlo por al menos 15 minutos.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 14
    4
    Usa ejercicios para conectarte con la realidad. Estos ejercicios son perfectos para desligarte de las emociones porque implica técnicas específicamente para distanciarte del dolor emocional.
  • Usa las siguientes técnicas de conexión con la realidad: cuenta hasta 100 en tu cabeza, cuenta ovejas imaginarias, cuenta la cantidad de las cosas en la habitación, piensa en los nombres de todas las ciudades de tu país o nombra todos los colores en los que puedas pensar. Utiliza cualquier elemento lógico y tranquilo que no te haga pensar en esa situación.
  • Imagen titulada Be Emotionally Detached Step 15
    5
    Mantén el hábito. Al final, tu mente aprenderá a almacenar las cosas y pensarás en algo lógico y tranquilo con naturalidad. Mientras más practiques mejor te desligarás de las emociones dolorosas.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo estar orgulloso de quien eresCómo estar orgulloso de quien eres
    Cómo identificar comidas que desencadenan malas reaccionesCómo identificar comidas que desencadenan malas reacciones
    Cómo lidiar con tu amor por los pañalesCómo lidiar con tu amor por los pañales
    Cómo mantenerte mentalmente fuerteCómo mantenerte mentalmente fuerte
    Cómo olvidar los recuerdos dolorososCómo olvidar los recuerdos dolorosos
    Cómo ayudar a un amigo o pariente con problemasCómo ayudar a un amigo o pariente con problemas
    » » Cómo desligarse de las emociones

    © 2011—2020 ertare.com