Cómo estar orgulloso de quien eres

El orgullo y la confianza en ti mismo provienen de la autoestima saludable, las creencias positivas sobre ti mismo, tus talentos y tus logros. En cambio la baja autoestima hace que te sientas mal contigo mismo, impide que te sientas orgulloso de ti mismo e incluso puede provocar graves problemas de salud mental. Para mejorar la capacidad de sentirte orgulloso de ti mismo, puedes usar algunas estrategias sencillas con el fin de desafiar los pensamientos negativos y aumentar tu confianza.

Pasos

Método 1
Desafiar los pensamientos negativos

Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 1
1
Identifica algo por lo que estés agradecido. Compararse con los demás es un típico pensamiento negativo. Esta práctica impide que te sientas orgulloso de ti mismo. Si empiezas a compararte con los demás, detente por un momento e identifica algo por lo que estés agradecido.
  • Por ejemplo, a la hora de buscar algo por lo que sentirte agradecido, podrías identificar tu buena salud o un amigo leal. Céntrate en esa cosa o persona por unos minutos para meterte en una mentalidad más positiva. Considera el porqué estás agradecido por esa cosa o persona.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 2
    2
    Aléjate de la fuente de tus pensamientos negativos. A veces un simple cambio de ambiente puede ayudarte a dejar de tener pensamientos negativos. Si has estado estancado en una rutina negativa por un tiempo, levántate y ve a alguna otra parte.
  • Por ejemplo, sal a dar una caminata o siéntate en otra habitación de tu casa por un rato.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 3
    3
    Recuerda que todos tenemos defectos. En ocasiones, los pensamientos negativos surgen de una creencia de que solo tú tienes defectos. Trata de recordarte que todos tenemos defectos, incluso si no puedes verlos.
  • Por ejemplo, podría parecerte que un colega lo tiene todo, pero tal vez esa persona está pasando por serios problemas personales de los que no tienes ni idea.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 4
    4
    Defiéndete. Nadie tiene derecho a herirte, insultarte o intimidarte. Si te intimidan o te critican de una forma que interfiere con tu orgullo, es probable que necesites comunicarte con alguien como un profesor, consejero o gerente de recursos humanos para defenderte.
  • Recuerda que las personas que intimidan y critican a los demás con frecuencia lo hacen debido a que se sienten inseguros de sí mismos. Darte cuenta de que alguien que te acosa podría estar atacándote verbalmente debido a sus propios problemas y sufrimientos personales te ayudará a lidiar mejor con eso. La crítica no tiene mucho que ver contigo, sino más bien con sus propios sentimientos de ineptitud.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 5
    5
    Aprende a aceptar la crítica constructiva. Aunque debes defenderte contra los insultos, es importante estar abierto a la crítica constructiva. La crítica es difícil de escuchar, aun cuando es constructiva. Aprender a aceptar y responder a la crítica constructiva puede ayudar a mejorarte a ti mismo y puede ser una excelente fuente de orgullo.
  • Trata de contener tu primera reacción al momento de recibir una crítica. Agradece a la persona. Luego, afronta lo que te ha dicho. Dedica algo de tiempo durante uno o dos días a considerar esa crítica. Pregúntate qué puedes aprender de ella.
  • Digamos que tu profesor te devuelve un ensayo. Te duele saber que obtuviste una mala calificación y que el profesor diga que tus ideas son difíciles de seguir. En vez de enojarte, vuelve a leer tu trabajo con la mente despejada. Te pareció bien claro cuando lo escribiste. ¿Sigue siendo claro con una segunda lectura? Trata de entender la crítica en vez de rechazarla.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 6
    6
    Convierte los pensamientos negativos en preguntas productivas. Pensar en el peor de los casos no es racional ni bueno para ti. Pero puedes transformar los pensamientos negativos en preguntas productivas que te ayuden a crecer y a tener éxito. La próxima vez que tengas un pensamiento negativo, trata de convertirlo en una pregunta que te ayude a trabajar para lograr una meta.
  • Por ejemplo, si piensas “Nunca encontraré un trabajo”, detente y desafía dicho pensamiento. No es un hecho y proviene de una fuente poco confiable (tu ansiedad). En vez de aceptar ese pensamiento negativo, conviértelo en una pregunta, como “¿Qué puedo hacer para darme la mejor probabilidad de obtener una entrevista?”.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 7
    7
    Aléjate de las personas negativas. Marca distancia entre tú y las personas que constantemente te critican o son negativas contigo. Si es posible, evítalas y mejor rodéate de personas positivas. A veces es imposible evitar a una persona negativa, como tu jefe o un familiar cercano. En dichos casos, es mejor fortalecer tu confianza antes o después de un encuentro con esa persona.
  • Prueba la conversación positiva contigo mismo. Antes o después de un encuentro con una persona difícil, podría ser útil mirarte en el espejo y hacerte un cumplido. Por ejemplo, puedes decir algo como “¡Eres inteligente, capaz y trabajador!”.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 8
    8
    Busca la ayuda de un terapeuta. Si ves que para ti es una lucha constante vencer los pensamientos negativos, habla con un profesional de la salud mental certificado. Es posible que necesites orientación para ayudarte a resolver tus problemas y a sentirte mejor contigo mismo. El terapeuta te ayudará a superar el pensamiento negativo y a determinar si estás deprimido o si te enfrentas a un problema de salud mental distinto.
  • Método 2
    Aumentar tu confianza



    Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 9
    1
    Visualízate teniendo éxito. Visualizarte teniendo éxito en algo permite aumentar tu confianza. Trata de recordar una ocasión en la que te hayas sentido confiado y seguro de ti mismo y recrea dicho momento en tu cabeza. También puedes imaginarte teniendo éxito en algo que esperes lograr. Repite este proceso cada vez que necesites aumentar tu confianza.
    • La visualización de ti mismo teniendo éxito debe ser lo más detallada posible. ¿Cómo te ves? ¿Quién más está presente? ¿Cómo te sientes? ¿Qué dices?
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 10
    2
    Párate derecho y camina con confianza. La manera en que te comportas puede marcar una gran diferencia en qué tan confiado te sientes. Trata de pararte lo más derecho posible y mantén una buena postura aún mientras caminas. Para mantener una buena postura, es útil imaginar que estás balanceando algo en la cabeza mientras caminas.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 11
    3
    Vístete bien. La forma en que te sientes respecto a tu aspecto puede afectar tu confianza, así que ponte ropa que te haga sentir bien con tu apariencia. Elige ropa que te quede bien, que favorezca tu cuerpo y que sea de buena calidad.
  • Ponte ropa de acuerdo a la ocasión. Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, un traje o un atuendo para el trabajo te hará sentir más confianza que una camiseta y pantalones vaqueros.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 12
    4
    Mantén un diario de éxito. Centrarte en los aspectos positivos de tu vida puede ayudar a sentirte más feliz y seguro de ti mismo. Dedica unos minutos al día a escribir sobre algo que te salió bien. Por ejemplo, podrías escribir un logro reciente y las habilidades que usaste para lidiar con situaciones difíciles.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 13
    5
    Elabora una lista de tus fortalezas y logros. Podría ser útil elaborar una lista de todos tus logros, incluso los que consideres insignificantes. Las personas que carecen de autoconfianza con frecuencia se centran más en los fracasos que en los logros, así que podría ser útil forzarte a examinar lo positivo de vez en cuando.
  • También piensa en por qué estás orgulloso de dichos logros. Identificar las razones por las que algunas cosas te hacen sentir orgulloso te ayudará a sentirte orgulloso de ti mismo cuando tengas otros logros similares.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 14
    6
    Comparte tus logros de vez en cuando. Hablarles a los demás sobre algo que te hizo sentir orgulloso es una forma saludable de mostrar tu orgullo y de recibir apoyo de los demás. Tomarte un momento para compartir tus logros de vez en cuando te hará sentir mejor contigo mismo y distraerá tu mente de lo que otras personas piensen de ti.
  • Por ejemplo, puedes publicar una foto de ti mismo sosteniendo un premio que recibiste por tus calificaciones o decirles a tus amigos del gimnasio que mejoraste tu tiempo en la cinta caminadora.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 15
    7
    Usa frases que expresen esperanza para aumentar tu confianza. Trátate con amabilidad en vez de culparte todo el tiempo. Por ejemplo, si se aproxima una presentación que te tiene preocupado, no digas cosas como “Voy a fracasar”. Mejor, dite algo como “Esto será difícil, pero sé que puedo manejarlo”.
  • Además, recuerda que probablemente eres mucho más duro contigo mismo que lo necesario. Por ejemplo, podrías culparte por perder tu lugar durante una presentación, pero a tus colegas no les importará e incluso es posible que ni siquiera lo noten.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 16
    8
    Perdónate. Recuerda que es importante perdonarte cuando cometas un error. Rehusarte a perdonarte puede interferir con tu capacidad de estar orgulloso de ti mismo, así que trata de perdonarte lo más pronto posible.
  • Por ejemplo, en vez de culparte, trata de decirte a ti mismo algo como “Cometí un error, pero no hay problema con eso. Sigo siendo una persona capaz e inteligente”.
  • Imagen titulada Be Proud of Who You Are Step 17
    9
    Anímate a hacer mejor las cosas. Para mantenerte orgulloso de ti mismo aun cuando las cosas no resultan como las habías planeado, trata de reajustar tus expectativas y anímate a mejorar la próxima vez.
  • Por ejemplo, si no obtuviste la calificación esperada en un proyecto escolar, podrías decirte algo como “Mi proyecto no fue perfecto, pero aun así los demás estudiantes parecían interesados e hicieron preguntas. Eso significa que cumplí mi meta básica”.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aceptar tu cuerpoCómo aceptar tu cuerpo
    Cómo arreglar toda tu vidaCómo arreglar toda tu vida
    Cómo cambiar una actitud negativaCómo cambiar una actitud negativa
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo hacer mejoras en tu vidaCómo hacer mejoras en tu vida
    Cómo lidiar con tu amor por los pañalesCómo lidiar con tu amor por los pañales
    Cómo mejorar tu personalidadCómo mejorar tu personalidad
    Cómo darse espacio mutuamenteCómo darse espacio mutuamente
    Cómo encajarCómo encajar
    » » Cómo estar orgulloso de quien eres

    © 2011—2020 ertare.com