Cómo dejar de sentirse lastimado

¿Te sientes lastimado en este momento por haber perdido a un amigo, por una ruptura, una traición o cualquier otra circunstancia perturbadora en la vida? Sin importar lo que te haya hecho sentir de esa forma y sin tener en cuenta el impacto, debes aceptar esta verdad: el dolor es parte de la vida. Por suerte, puedes predecir que las cosas mejorarán para ti con el tiempo. Esta es la forma en que puedes ayudarte a sanar del dolor y empezar a vivir de nuevo con plenitud.

Pasos

Parte 1
Hacer cambios emocionales positivos

Imagen titulada Control Your Emotions Step 8
1
Reconoce y acepta lo que te lastimó. Define tu dolor y catalógalo como lo que es, en lugar de dejar que te defina. Puede ser difícil aceptar las cosas cuando sucede algo que no esperabas o algo no llenó tus expectativas. Puede ser tan doloroso, que apenas puedas soportarlo. Aun así, debes reconocer este dolor para poder seguir adelante.
  • Definir los sentimientos de dolor te permitirá alejar los sentimientos negativos de ti como persona completa. Está bien que te sientas de esa forma, pero esto no te convierte en una mala persona, en un fracaso, ni te quita tu valor como persona.
  • Por ejemplo, si tu pareja te engañó, no es correcto ni productivo culparte por la indiscreción. Es normal que te sientas humillado y rechazado, pero no dejes que esas emociones negativas te hagan adueñarte de la culpa de otra persona.
  • Imagen titulada Control Your Emotions Step 9
    2
    Controla tus emociones. Es posible que te sientas lastimado, pero aún puedes controlar tus emociones. Las emociones son una parte importante del ser humano- nos permiten sentirnos a nosotros mismos y a los demás, pero, también pueden dominar nuestras vidas. Puedes controlar tus emociones al probar varias estrategias.
  • Tomar medidas es una forma excelente de atraer tu respuesta emocional. Si haces una contribución positiva para solucionar el problema, tu sentido práctico estará a cargo, no tus emociones.
  • Cambiar el enfoque también puede ayudarte a controlar tus sentimientos. Distráete del problema hasta que puedas tener cierta perspectiva. Ve al gimnasio. Llama a un amigo animado. Ve a comprar comestibles o a hacer mandados. Es más difícil sentirte triste si te mueves.
  • Imagen titulada Be Emotionally Independent Step 2
    3
    Permítete lamentarlo. Si tienes que llorar o estar de luto, hazlo, pero establece un límite de tiempo para permitir que las emociones tengan el control. Toma un día o dos (o más, dependiendo de la situación) y luego, sigue adelante.
  • Imagen titulada Be Emotionally Independent Step 8
    4
    Ponle un fin. Así como todas las relaciones o eventos tiene un inicio, por lo regular también tienen un fin natural o se les pone un fin. Define con antelación el ritual para saber cuándo habrás terminado con lo que tenías que hacer para ponerle un fin al asunto.
  • Puedes ponerle un fin al confrontar al infractor y tratar de perdonarlo. Si eliges esta opción, abstente de culparlo. Simplemente expresa lo que sientes y explica cómo quieres seguir adelante. Di algo así como: “Me lastimó mucho lo que hiciste. Necesito un espacio para decidir si quiero seguir adelante con la relación o no. Te contactaré si decido hacerlo”.
  • Otra estrategia puede ser algo simple como devolverle sus propiedades a un ex-cónyuge y decirle adiós. Tómate un tiempo para hacerlo, pero no tanto tiempo como para prolongarlo.
  • Imagen titulada Control Your Emotions Step 14
    5
    No te obsesiones con el pasado. Reconoce la situación que te lastimó y entiende que cuando se termine, ya no estarás obligado a sentirte triste al respecto. No dejes que esta situación se convierta en lo que eres- simplemente fue algo que te sucedió. Después de que hayas aceptado la realidad del dolor y hayas tratado de ponerle un fin, el siguiente paso es seguir adelante. Esto significa cambiar tu forma de pensar para no tener pensamientos obsesivos sobre lo que sucedió.
  • Toma algunas medidas para superar los pensamientos obsesivos. Estos pensamientos pueden ser una trampa en la que te culpas con frecuencia por haber dejado que sucediera o por no prever lo que sucedería. Este tipo de pensamientos pueden provocar depresión.
  • Puedes superar los pensamientos obsesivos al decidir no dejar que ese evento tan desagradable te suceda de nuevo. También puedes pensar en algunas formas de superar la situación para que no te afecte en el futuro. Piensa en diferentes formas de mejorar tu situación actual o haz una lista de las lecciones que aprendiste al pasar por esto. Al tomar medidas después de un evento negativo, adquieres el poder de seguir adelante.
  • Parte 2
    Practicar el pensamiento positivo

    Imagen titulada Develop Emotional Intelligence Step 1
    1


    Aprecia lo bueno que sucede en tu vida. Recuerda que a pesar de lo que sucedió, no existe nada malo o inútil en ti. La situación puede cambiar tu forma de pensar durante algún tiempo, pero eso no cambia el hecho de que aún existan cosas buenas en tu vida.
    • Toma un momento cada día para concentrarte en tus amigos positivos. Vuelve a hacer las actividades que te agraden y reconoce cualquier cosa positiva que suceda en tu vida. Crea un diario de gratitud que se enfoque en las cosas que están bien en tu vida. Con el tiempo, quizás te des cuenta de que tienes mucho para ser feliz y sentirte agradecido.
  • Imagen titulada Control Your Emotions Step 13
    2
    Deja a un lado lo negativo. Piensa de forma positiva. Reconoce que llenar tu mente con pensamientos negativos en realidad puede afectar tu vida completa. Si observas que tienes pensamientos negativos, detente en el momento y esfuérzate por atacar esos pensamientos y cambiarlos por declaraciones más positivas o realistas.
  • Por ejemplo, desafía un pensamiento negativo, como: “Nunca conoceré a ninguna persona buena y honesta que no trate de manipularme” al pensar en alguna persona que conozcas que haya demostrado amabilidad y confianza. Después de identificar al menos a una persona que se ajuste a esta categoría positiva, habrás atacado e invalidado la afirmación negativa.
  • En lugar de eso, envíales amor e iluminación a las personas que te han hecho daño. Aprende a perdonar y sigue adelante- es un error permitir que alguien que te haya hecho daño ocupe un espacio negativo en tu corazón. Es muy liberador saber que alguien que te traicionó en el pasado ya no tiene ningún poder sobre ti. Ten en cuenta que dejar de lado la ira no justifica lo que sucedió, sino simplemente deja más espacio para lo positivo en tu vida.
  • Imagen titulada Relieve Stress Step 25
    3
    Rodéate de personas positivas y felices. Las personas como tu familia, amigos, una persona especial y muchas otras pueden ayudarte a renovar tu fe en la humanidad después de que te hayan lastimado. Inspírate en ellas para recuperarte y con el tiempo, superarás esa sensación de dolor.
  • Busca algunos amigos con quienes puedas hablar e incluso convertir el dolor en un testimonio para compartir con los demás. Quizás puedas usar lo que te sucedió como una advertencia para que otras personas puedan evitarlo.
  • Acércate a un buen amigo y dile algo como: "Oye, Samanta, ¿podemos hablar? Quería contarte algo que me sucedió...". Luego, podrías compartir tu historia. Pídele apoyo al decirle algo como: "En verdad me ayudaría mucho un abrazo en este momento".
  • Parte 3
    Aprender a reponerte

    Imagen titulada Communicate Effectively Step 4
    1
    Responsabilízate. Si reconoces tu parte en lo que le sucedió, tendrás la oportunidad de tomar el control y aprender de la experiencia. Esto no significa que aceptes toda la culpa ni te llenes de vergüenza. En cambio, analiza con honestidad cualquier error que hayas cometido o cualquier lección que puedas aprender de la experiencia. Existe una oportunidad para madurar y aprender de todas las experiencias, incluso de los dolores de cabeza o las traiciones.
    • El hecho de saber lo que cambiarás en el futuro para evitar que el problema ocurra de nuevo puede ser algo muy liberador y un gran paso para seguir adelante. Esta es una forma de recuperar tu poder y dejar de darle a la otra persona o grupo el poder de controlarte.
  • Imagen titulada Communicate Effectively Step 19
    2
    Comparte tu historia. A veces, poder hablar al respecto disminuye el dolor. Tómate el tiempo y la libertad de llorar, reír y contar las historias que necesites compartir. Es posible que te des cuenta de que las cosas que parecen ser un gran problema, de repente no parecen tan malas al compartirlas con tus amigos.
  • Sentir tristeza o dolor no es algo que debas ocultar de los que te rodean. Ocultarlo solo hará que parezca que es malo o vergonzoso, en lugar de lidiar con el asunto y seguir adelante.
  • Al estar con tus amigos, ten el valor de hablar de tu dolor al decir: "He tenido la intención de contarles todo lo que me ha sucedido. Es posible que no lo sepan, pero han sido un gran apoyo para mí...".
  • También puedes asistir a un grupo de apoyo para las personas que han pasado por experiencias similares y compartir tu historia en su presencia.
  • Imagen titulada Relieve Stress Step 19
    3
    Cuídate bien. Si estás abrumado, ese sentimiento solo empeorará al sentirte también indispuesto o enfermo físicamente. Quizás observes que al principio necesitas hacer un esfuerzo por recordar que debes comer, dormir en un horario normal e incluso hacer ejercicio. Comprométete a sentirte mejor al cuidarte.
  • Hacer algo enriquecedor por ti mismo todos los días cambiará el dolor por amor propio, que es una de las formas más importantes de amor que puedes tener.
  • Trata de tener una dieta sana y equilibrada, hacer al menos 30 minutos de actividad física y dormir al menos 7 horas todas las noches. También puede ser de ayuda involucrarte en algunas actividades de cuidado personal que te ayuden a reducir el estrés, como leer un libro o jugar a lanzarle la pelota a tu perro.
  • Imagen titulada Choose a Role Model Step 3
    4
    Establece límites personales en el futuro. Crea un plan sobre cómo seguirás adelante y evitarás tener el mismo problema en el futuro. Luego, adhiérete al plan. Crea una lista de tus necesidades básicas y no negociables para las relaciones y tenla a la mano en los próximos días. Depende de ti mantenerte firme y hacerles saber a los demás lo que esperas de una amistad o de una relación.
  • Esta lista puede ser una guía para el tipo de interacciones que quieras tener con los demás. Si alguna vez sientes que tus necesidades no se satisfacen, puedes evitar los problemas antes de que se conviertan en nuevos dolores o traiciones.
  • Puedes incluir algunas guías, como no involucrarte con personas que te hagan poner en peligro tus valores, no lidiar con personas que abusen de las drogas, no involucrarte en actividades criminales o no esforzarte en exceso por una relación no correspondida.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer que tu esposo deje de ver pornoCómo hacer que tu esposo deje de ver porno
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanasCómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanas
    Cómo evitar que un gato mastiqueCómo evitar que un gato mastique
    Cómo alcanzar tus metas más difícilesCómo alcanzar tus metas más difíciles
    Cómo cambiar una actitud negativaCómo cambiar una actitud negativa
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo desligarse de las emocionesCómo desligarse de las emociones
    Cómo identificar comidas que desencadenan malas reaccionesCómo identificar comidas que desencadenan malas reacciones
    Cómo cambiar el comportamiento de alguienCómo cambiar el comportamiento de alguien
    » » Cómo dejar de sentirse lastimado

    © 2011—2020 ertare.com