Cómo lidiar con el abuso digital después de terminar una relación

El abuso digital ocurre cuando alguien te acosa, te acecha, te espía o te amenaza mediante los medios sociales, la comunicación digital o los mensajes de texto. Este tipo de abuso se está volviendo más común debido a la dependencia de las personas de la tecnología. El abuso digital por lo general ocurre después de terminar una relación cuando las personas amenazan o acosan a sus exparejas mediante mensajes de texto o medios sociales. Para lidiar con el abuso digital de parte de tu expareja, corta toda la comunicación con ella, bloquea su número y sus cuentas en las redes sociales, mantén un registro de sus mensajes amenazantes y busca ayuda si te sientes en peligro.

Pasos

Método 1
Separarte de tu expareja

Imagen titulada Barter Step 20
1
Dile a tu ex que te deje en paz. Cuando tu expareja te acosa en línea o mediante mensajes de texto después de una ruptura, puedes decirle que te deje en paz. Déjale en claro que no aprecias su comportamiento y que es una forma de abuso. Si es posible, hazlo de tal manera que puedas documentarlo, como en un mensaje de texto o un correo electrónico.
  • Por ejemplo, puedes decir “La manera en que me tratas es abusiva. No me contactes de nuevo”.
  • Hazlo solo si sientes seguridad. Si no, no interactúes con él y trata de cortar toda comunicación. Si no funciona, busca ayuda de amigos o las autoridades.
  • Imagen titulada Let Go of a Failed Relationship Step 7
    2
    Bloquea a tu expareja. Si tu ex es digitalmente abusiva después de una ruptura, bloquéala de todo. Bloquea su número y elimínalo de tu teléfono. También puedes bloquearla de tus redes sociales, como Facebook.
  • Créate una nueva dirección de correo electrónico o nuevas cuentas de redes sociales si no te deja en paz.
  • Imagen titulada Stop Liking Someone Step 3
    3
    Evita publicar tu ubicación en las redes sociales. Cuando lidias con abuso digital, no debes publicar tu paradero en tus cuentas de redes sociales. Esto puede hacerle saber a tu ex dónde estás y te puede poner en peligro. Si quieres hacer una publicación acerca de algo que has hecho, hazlo después cuando ya no estés en ese lugar.
  • Pídeles a tus amigos que no te incluyan en sus publicaciones en las redes sociales. Pídeles que no publiquen fotos de ti o te etiqueten en publicaciones mientras estás fuera de casa.
  • Imagen titulada Deal With Stalkers Step 7
    4
    Haz que todas tus cuentas en las redes sociales sean privadas. Para ayudarte a protegerte de tu ex, debes cambiar la configuración de tus cuentas a privadas. La mayoría de las redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter te permiten asegurar tu cuenta para que solo las personas que apruebes puedan ver tu contenido.
  • Cambia cualquier contraseña que creas que tu ex pueda tener de tus sitios de redes sociales o correo electrónico.
  • Imagen titulada File Bankruptcy in the United States Step 8
    5
    Detén toda la comunicación. Si tu ex abusa de ti digitalmente, debes cortar toda comunicación con él. No respondas a sus mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas. Al no reaccionar o responder ayudarás a disminuir su poder sobre ti.
  • Una vez que le hayas dicho que deje de contactarte, debes ignorar cualquier interacción posterior con él.
  • Si tu ex te envía un correo electrónico, elimínalo sin leerlo. Si estás manteniendo un registro del contenido abusivo, lee el correo y guarda una copia, pero no lo respondas.
  • Asegúrate de no abrir archivos adjuntos por correo electrónico.
  • Imagen titulada Tell if a Guy Is Interested in You Step 13
    6
    Evita responderle en las redes sociales. Una forma de abuso digital en la que tu ex puede participar es hablar mal de ti públicamente en las redes sociales. Si esto sucede, no participes de sus publicaciones. En su lugar, por más difícil que sea, ignóralo.
  • Cuando respondes a tu ex le das la atención que quiere y le muestras que puede llegar a ti. Esto solo lo alienta a seguir hostigándote.
  • Imagen titulada Figure out Why a Computer Won`t Boot Step 19
    7
    Toma un descanso de las redes sociales. Una manera de ponerle fin al abuso digital es tomar un descanso de las redes sociales. Esto le quita la oportunidad a tu ex de atacarte, y podrás dar un paso al costado de la situación.
  • Durante el descanso de las redes sociales, enfócate en ti misma. Pasar por una ruptura es difícil, y es más difícil aun cuando experimentas abuso. Haz cosas por ti misma para hacerte sentir bien.
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos para que no te sientas sola y puedas alejar tu mente de la situación.


  • Método 2
    Protegerte

    Imagen titulada Have Computer Fun Step 23
    1
    Mantén un registro de los mensajes abusivos. Si bien es posible que quieras eliminar todo lo que tu expareja te ha enviado, debes guardar los mensajes de texto, correos electrónicos y otras formas de comunicación abusivas. Toma capturas de pantalla de las cosas que puede eliminar, como actualizaciones de estado en las redes sociales, conversaciones, imágenes o comentarios con otras personas.
    • Cuando tomes una captura de pantalla, asegúrate de que se puedan visualizar la fecha y la hora del mensaje.
    • Estos registros pueden servir como evidencia de su comportamiento agresivo si niega todo o trata de mentir acerca de ti.
  • Imagen titulada Recognize the Warning Signs of Suicide Step 13
    2
    Hazles saber a los demás acerca del comportamiento de tu ex. Asegúrate de hacerles saber a las personas en quienes confías acerca del comportamiento de tu es. Esto puede incluir amigos, familiares o colegas. Explícales que no quieres que publiquen fotografías contigo en las redes sociales y que no deseas que te etiqueten en sus publicaciones cuando salgan.
  • Puedes decirles a tus amigos y familiares “Mi ex ha estado abusando de mí digitalmente. Esto es realmente serio, y apreciaría que no interactúen con él en línea o hagan publicaciones de mí cuando estás afuera. Es por mi seguridad”.
  • Si te sientes cómoda haciéndolo, es probable que quieras mostrarles a tus amigos o familiares cualquier mensaje de texto abusivo que tu ex te haya enviado.
  • Diles a tus amigos y familiares que no le respondan a tu ex si los contacta. Si tu ex envía mensajes de texto amenazadores, diles que los guarden.
  • Imagen titulada File a Trademark Step 23
    3
    Denuncia a tu ex en los sitios de redes sociales. La mayoría de las redes sociales tiene términos de servicio que cubren el contenido abusivo en línea. Si tu ex publica contenido abusivo acerca de ti, denúncialo en el sitio. Tendrás que adjuntar un enlace o una imagen del contenido abusivo.
  • Por ejemplo, Facebook tiene pautas contra las personas que amenazan, intimidan o acosan a sus miembros. Si tu ex te envía amenazas, compromete tu privacidad, te chantajea o te acosa enviándote demasiados mensajes, puedes denunciarlo en Facebook.
  • Es posible que el sitio web no pueda eliminar la cuenta de tu ex, pero estarán conscientes de la conducta abusiva en caso de que suceda de nuevo.
  • Método 3
    Buscar apoyo

    Imagen titulada Build Self Worth Step 3
    1
    Recuerda que mereces que te traten con respeto. Cuando tu ex abusa de ti digitalmente, es posible que creas las cosas que dice. Puedes sentir que eres una mala persona o que mereces el abuso. Esto no es verdad. Tienes el derecho de terminar con alguien y seguir con tu vida. También tienes el derecho a que te traten con respeto sin importar qué.
    • Repite en tu cabeza “No merezco este trato. Merezco sentirme segura y que me traten con valor”.
  • Imagen titulada Help Your Daughter Get Over a Bad Breakup Step 1
    2
    Habla con alguien. Si abusan de ti, es posible que te sientas asustada, herida o incluso culpable. El hecho de que tu ex abuse de ti puede hacerte sentir peor ya que probablemente te importó esta persona o incluso te siga importando. Contáctate con alguien en quien confíes para hablar del tema.
  • Puedes hablar con un miembro de tu familia, amigo, colega, profesor o un líder religioso.
  • Es posible que quieras contactarte con un profesional de la salud mental, especialmente si el abuso te causa graves problemas emocionales.
  • Imagen titulada Deal With Stalkers Step 11
    3
    Contacta a la policía si te sientes amenazada. Si crees que tu vida puede estar en peligro o si el abuso es demasiado, considera conseguir ayuda. Es posible que quieras contactar a la policía. La mayoría de las estaciones policiales tienen personas que lidian con el acoso cibernético o los crímenes cibernéticos. Es posible que puedas llenar una orden de restricción o tomes alguna otra acción en contra de tu ex.
  • Cuando contactes a la policía, debes esperar responder muchas preguntas acerca de lo que ha estado pasando entre tú y tu ex. Lleva contigo toda la evidencia que tengas de su acoso y sus amenazas.
  • Imagen titulada Choose the Right Divorce Lawyer Step 13
    4
    Habla con un abogado. Existen leyes en contra del acoso cibernético, y pueden tener protección legal si la necesitas. Un abogado puede aconsejarte acerca de tus derechos y qué puedes hacer en esa situación. Es posible que puedas tomar acciones legales en contra de tu ex.
  • Puedes buscar defensores legales que tengan conocimientos acerca del abuso digital o el acoso digital en tu área.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo bloquear personas en KikCómo bloquear personas en Kik
    Cómo coquetear con un chico en líneaCómo coquetear con un chico en línea
    Cómo dibujar en la aplicación Mensajes de AppleCómo dibujar en la aplicación Mensajes de Apple
    Cómo distorsionar texto en PhotoshopCómo distorsionar texto en Photoshop
    Cómo eliminar todos los mensajes de Yahoo MailCómo eliminar todos los mensajes de Yahoo Mail
    Cómo enviar mensajes de texto en SnapchatCómo enviar mensajes de texto en Snapchat
    Cum să trimiteți mesaje video utilizând WeChat utilizând dispozitive iOSCum să trimiteți mesaje video utilizând WeChat utilizând dispozitive iOS
    Cómo enviar mensajes desde un iPhoneCómo enviar mensajes desde un iPhone
    Cómo enviar mensajes en RedditCómo enviar mensajes en Reddit
    Cómo enviar un mensaje de texto a tu emailCómo enviar un mensaje de texto a tu email
    » » Cómo lidiar con el abuso digital después de terminar una relación

    © 2011—2020 ertare.com