Cómo encontrar un grupo de apoyo para divorciados

Cuando experimentas un divorcio, podrías estar abrumado por los sentimientos de pena, confusión e ira, mientras que a la vez tienes que lidiar con unas cuestiones legales, financieras y familiares debido a dicho divorcio. Un grupo para divorciados te da la oportunidad para relacionarte con las personas que experimentan lo mismo. El primer paso es encontrar uno en donde vives, pero también tendrás que escoger el que sea mejor para ti.

Pasos

Parte 1
Encontrar un grupo de apoyo para divorciados

Imagen titulada Get Rid of Homesickness Step 4
1
Comunícate con una clínica de salud mental en donde vives. Estas clínicas ofrecen una gran variedad de servicios, y podrías notar que tienen disponible un grupo de apoyo para divorciados. Sin embargo, si no lo tienen, podrán indicarte dónde se encuentra uno en donde vives.
  • Puedes utilizar unas herramientas de búsqueda en línea para encontrar unas clínicas de salud mental, como la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental si vives en Estados Unidos.
  • De igual forma, puedes revisar tu seguro ya que la mayoría de las compañías de seguro cuentan con una herramienta de búsqueda para que encuentres unas clínicas y unos doctores en tu red.
  • Si sigues utilizando las guías telefónicas, puedes encontrar unas clínicas de salud mental en las páginas amarillas.
  • Imagen titulada Choose a Charity to Support Step 2
    2
    Utiliza una herramienta de búsqueda en línea. Muchas páginas web cuentan con una lista de grupos de apoyo en el país, mientras que otros se enfocan solo en el área donde vives. Solo pon tu dirección o código postal y escribe el tipo de grupo de apoyo que esperas encontrar en donde vives.
  • Otra opción es utilizar el periódico. Algunas veces, los grupos de apoyo se encuentran en el periódico de la localidad. El de tu localidad podría tener una sección dedicada a los servicios de apoyo como el que buscas.
  • Imagen titulada Cope with a Blind or Visually Impaired Diagnosis from Your Child Step 8
    3
    Habla con unos profesionales. Ellos pueden ayudarte a encontrar un terapeuta. Muchos profesionales cuentan con la experiencia apropiada para guiarte hacia la dirección correcta.
  • Puedes comenzar yendo a tu doctor general. Este profesional podrá recomendarte un grupo de apoyo.
  • Discútelo con tu terapeuta. Una opción mucho mejor es preguntárselo a este profesional si ya cuentas con sus servicios. Los terapeutas suelen conocer unos grupos de apoyo en el área y pueden ayudarte a encontrar uno apropiado para ti.
  • Pregúntale a tu abogado. Los abogados de divorcio siempre trabajan con las personas en tu situación. Por ello, es probable que el tuyo conozca un grupo de apoyo en el área. Pregúntale si conoce uno al que puedas unirte.
  • Imagen titulada Be Quiet During Class Step 12
    4
    Habla con otras organizaciones. Muchas organizaciones planean unos grupos de apoyo, incluidos los grupos de apoyo para los divorciados. Por ejemplo, comunícate con la biblioteca de la localidad para ver si alguno se organiza en alguna de las bibliotecas en donde vives.
  • Si participas en tu iglesia, también puedes acudir a esta para comenzar a buscar un grupo de apoyo. Muchas iglesias organizan unos grupos de apoyo para divorciados. De lo contrario, conocerán uno en el área en el que se organiza.
  • De igual forma, prueba con una universidad cercana. Muchas grandes universidades cuentan con unos departamentos de psicología. Este tipo de departamentos suele brindar un asesoramiento, además de organizar unos grupos de apoyo. Si no organiza uno propio, podría indicarte uno.
  • Imagen titulada Celebrate a Lost Loved One`s Life Step 11
    5
    Habla con tus amigos y familiares. Ellos siempre son una fuente de información. Incluso puedes preguntar en los medios sociales si te sientes cómodo haciéndolo. De lo contrario, comunícate con tus amigos que hayan pasado por tu situación ya que podrían conocer algunos grupos en el área. De igual forma, puedes preguntarles a tus amigos que trabajan en el área de la salud o la salud mental.
  • Trata de hablar con las personas que tienen unos valores similares a los tuyos o que piensan de manera similar a ti. De esta forma, habrá más probabilidades de que cuentes con un grupo que se acople a tus necesidades.
  • De igual forma, asegúrate de que las personas a las que les preguntes te conozcan muy bien. Ya que te conocen, podrán ayudarte a encontrar un grupo que sea una buena elección.
  • Imagen titulada Recover from Self Injury Step 9
    6
    Encuentra un grupo en línea. Si bien es cierto que un grupo de apoyo presencial podría funcionar para algunas personas, podrías preferir asistir a uno en línea. Los grupos en línea ofrecen el beneficio de estar disponibles cuando los necesitas. Trata de buscar en las páginas web principales de la salud mental para encontrar unos grupos a los que puedas unirte.
  • Algunas de las páginas web principales de psicología cuentan con unos foros para los grupos de apoyo. En estos, podrás encontrar unas áreas dedicadas a los diferentes tipos de grupos de apoyo. Estos son muy informales, y puedes ingresar y salir de estos como te plazca.
  • No compartas una información personal en línea, al menos el tipo que se podría utilizar para robar tu identidad o para llegar a tu casa, como tu nombre completo y tu dirección.
  • Parte 2
    Evaluar un grupo de apoyo para divorciados

    Imagen titulada Write a Personal Essay Step 10
    1
    Obtén tanta información como puedas. Dentro de lo posible, averigua acerca del grupo antes de asistir. Cada grupo debe contar con una persona de contacto a quien puedas llamar y hacerle preguntas. Ten una lista de preguntas preparadas.
    • Por ejemplo, puedes preguntar cuándo y dónde se reúne el grupo. De igual forma, puedes preguntar desde hace cuánto tiempo se reúne. Otra buena pregunta que puedes hacer es si acepta a nuevos miembros.
    • Puedes hacer otras preguntas en cuanto a otras consideraciones.
  • Imagen titulada Find Peers Who Are Positive Influences Step 9
    2


    Discute cómo es una reunión típica. Una manera de conocer lo que hace un grupo de apoyo es preguntando cómo es una reunión típica. Esto le da a la persona a quien le hablas la oportunidad de describirte una reunión, y te permite tener una idea general de si es lo que buscas o no.
  • Por ejemplo, una reunión típica puede asignar 10 minutos a las presentaciones, 45 minutos a una discusión general y 5 minutos para terminar. Con otro grupo, puedes notar que se asigna 30 minutos para alguien que habla acerca de unos asuntos relacionados al divorcio y 45 minutos para hablar acerca de una discusión general, y se incluye un tiempo para que puedas hablar acerca de lo que sucede en tu vida.
  • Puedes preguntar si a todas las personas de la reunión se les alienta a hablar o si solo se hace a las personas que quieran hacerlo.
  • De igual forma, deberías preguntar cuánto dura una reunión típica. Si solo tienes tiempo para una reunión de 45 minutos, no deberías unirte a un grupo que suele tardarse 2 horas.
  • Imagen titulada Tame a Wild Tongue Step 4
    3
    Pregunta si es confidencial. Lo ideal es que lo que se dice en el grupo se quede allí. Los grupos tendrán unas políticas diferentes de confidencialidad. Asegúrate de preguntar acerca de la confidencialidad cuando asistas a una reunión.
  • De igual forma, pregunta qué medidas se toman para proteger la confidencialidad. Por ejemplo, quizás el grupo solo utiliza los primeros nombres de las personas.
  • Imagen titulada Improve Your Outlook on Life Step 12
    4
    Considera el tamaño. El tamaño de los grupos de apoyo puede variar mucho. El mejor tamaño para un grupo se determinará por lo que quieres conseguir con este. Por ejemplo, ¿quieres contar con un lugar en el que puedas hablar acerca de tus sentimientos o solo en donde puedas sentir la camaradería de otras personas en la misma situación? La respuesta a esta pregunta puede determinar si optarás por un grupo pequeño o grande. Asimismo, también dependerá de si te sientes cómodo con un grupo grande o pequeño.
  • Por ejemplo, un grupo de cinco personas podría parecerte muy pequeño si eres una persona amigable y a quien le gusta conocer a varias personas.
  • Si sientes la necesidad de hablar abiertamente acerca de lo que te pasa, un grupo de 20 personas podría no darte la oportunidad de hablar. Si solo se reúnen por 50 minutos para hablar, entonces se asignarás 2 minutos y medio a cada persona si todas hablarán.
  • No obstante, un grupo de 20 personas puede funcionar si el enfoque principal del grupo es escuchar a las personas hablar acerca de los problemas relacionados al divorcio.
  • Imagen titulada Talk a Friend out of Plastic Surgery Step 5
    5
    Fíjate en el liderazgo. Los mejores grupos contarán con un líder para que facilite su desarrollo. Un buen líder facilita la discusión sin desconcertar a las personas. Cuando asistas a una reunión, fíjate si las personas parecen estar cómodas con hablar y si el líder es capaz de mantener la discusión.
  • El líder puede ser o no un profesional de la salud mental, pero contar con uno en las reuniones ocasionalmente puede ayudar a guiar al grupo y a la discusión.
  • Imagen titulada Safely Stop Therapy or Counseling Step 5
    6
    Evalúa cómo fue la reunión. Después de visitar un grupo, evalúa si es lo que quieres o no. Por ejemplo, puedes preguntarte cómo te hizo sentir. Si bien es cierto que una reunión puede hacerte sentir algunas emociones, debería dejarte sintiendo un poco mejor contigo mismo. De igual forma, deberías sentirte cómodo con el grupo, aunque se puede requerir de algunas reuniones para realmente obtener una conexión. Lo más importante es que debes sentir que las reuniones y los miembros te ofrecen apoyo en cuanto a lo que te pasa.
  • Después de una reunión, pasa algunos minutos reorganizándote. Siéntate en tu automóvil por un tiempo si tienes que hacerlo, pero pasa un corto tiempo pensando o escribiendo acerca de la reunión antes de ir a casa. Hacer unas anotaciones puede ser útil, en especial si tratas de comparar a más de un grupo.
  • Enfócate en lo más y menos útil del grupo. Lo que sea más o menos útil debe ser personal en cuanto a tus necesidades.
  • Por ejemplo, quizás lo que era más útil era la habilidad de pasar un tiempo hablando de tus sentimientos. Por otra parte, quizás lo que era menos útil era que el liderazgo no fue muy consistente y no guio bien la conversación. En ese caso, quizás tengas que encontrar otro grupo que sea de tamaño similar, pero que cuente con un liderazgo más consistente, quizás alguien que sea un profesional.
  • Parte 3
    Escoger un grupo de apoyo

    Imagen titulada Become a Petite Model Step 8
    1
    Considera el lugar. Cuando vayas a un grupo de apoyo, habrá mayores probabilidades de que asistas si es conveniente. Si te resulta difícil escoger entre dos grupos, escoge el que sea más conveniente para ti. Solo conseguirás la ayuda del grupo si puedes asistir a este.
    • Por ejemplo, si el grupo se reúne cerca de tu trabajo, podría resultarte fácil ir a este de camino a casa.
    • Por otra parte, si se reúne a 30 minutos, podrías notar que dejas de ir con más frecuencia.
  • Imagen titulada Write a Consolation Letter Step 5
    2
    Considera tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con este grupo? Si puedes responder a esta pregunta, puede ayudarte a decidir qué grupo es el mejor para ti. Por ejemplo, tu objetivo puede ser mejorar tu vida y seguir adelante o mejorar tu autoestima.
  • Por ejemplo, tu objetivo puede ser ayudarte a procesar tus sentimientos. En ese caso, podrías optar por un grupo en el que puedas hablar más.
  • Por otra parte, podrías sentir la necesidad de estar conectado con otras personas después de separarte de tu cónyuge. En ese caso, quizás quieras unirte a un grupo en el que hablar se enfatice menos.
  • Imagen titulada Make Progress in Your Life Step 11
    3
    Comprende que los grupos de apoyo no son una terapia en grupo. Una terapia en grupo es dirigida por un terapeuta, mientras que los grupos de apoyo suelen ser dirigidos por personas que no son profesionales de la salud. Si bien es cierto que algunos solo brindan la oportunidad de hablar, otro brindan una información que puede ayudarte a superar el momento difícil que experimentas.
  • Un grupo de apoyo es solo eso, un apoyo. Tiene la finalidad de brindarte un grupo de personas que experimentan lo mismo que tú o que lo han experimentado.
  • A muchas personas les resulta útil tener un grupo como este para hablar acerca de lo que les pasa, en especial después de que sus amigos se cansan de escucharlas.
  • Imagen titulada Cope with Feeling Replaced Step 5
    4
    Conoce los límites. Podrías no tener muchas opciones, aunque dependerá del tamaño de la ciudad en la que te encuentres. A pesar de que podrías no encontrar el grupo perfecto, escoge el que cuente con las mejores cualidades que necesites.
  • Por ejemplo, si tienes dos opciones que te agradan: un grupo grande y otro pequeño, considera lo que es más importante para ti. Podrías escoger el pequeño porque tendrás más oportunidades para hablar o el grande porque conseguirás una amplia variedad de perspectivas.
  • Otra manera es escoger con el que te sientas más cómodo. Tienes que sentirte en casa en el grupo para que te brinde un mayor apoyo.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo ajustar la distancia de búsqueda en TinderCómo ajustar la distancia de búsqueda en Tinder
    Cómo encontrar a viejos amigos en InternetCómo encontrar a viejos amigos en Internet
    Cómo divorciarte en VirginiaCómo divorciarte en Virginia
    Cómo iniciar un divorcioCómo iniciar un divorcio
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidadCómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidad
    Cómo elegir una clase de LamazeCómo elegir una clase de Lamaze
    Cómo escapar del abuso sexualCómo escapar del abuso sexual
    Cómo obtener ayuda de un chat de prevención del suicidio en líneaCómo obtener ayuda de un chat de prevención del suicidio en línea
    » » Cómo encontrar un grupo de apoyo para divorciados

    © 2011—2020 ertare.com