Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre sexo

¿Alguna vez has querido hablar sobre sexo con tu hijo adolescente pero te resulta difícil encontrar la forma de hacerlo? Aquí tienes algunas formas de cómo hablar con tu hijo sobre sexo.

Pasos

Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 1
1
Asegúrate de que el adolescente tenga la información acertada y las habilidades para tomar decisiones con el fin de que lo ayude a protegerse de la presión de tener sexo, embarazos no deseados y del SIDA o VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 2
    2
    Si te resulta difícil hablar con tu hijo adolescente sobre sexo, admítelo y mantén el sentido del humor. Eso ayudará a mantener la conversación a salvo emocionalmente. Rara vez el reírte de ti mismo resulta ser un paso en falso.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 3
    3
    Cuando hables sobre sexo, siempre recurre a ejemplos y estudios de casos de otras fuentes como la televisión, películas, artículos y situaciones de la vida real como por ejemplo el caso de una amiga que está embarazada. Intenta ver este tema desde su perspectiva, ¿Cómo te sentirías si tu mamá o papá te contarán sobre sus experiencias sexuales personales? Para muchas personas el no pensar en que sus padres tienen sexo es parte del tabú del incesto, lo cual en realidad es un instinto natural. Discutir de forma abstracta, con ejemplos ficticios o sobre la vida sexual de terceros promueve este problema. También es por esto que tantos padres tienen problemas para discutir de sexo con sus hijos.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 4
    4
    Comparte tus valores con respecto al sexo. Si crees que uno no debería tener sexo hasta el matrimonio, simplemente admítelo. Encara el hecho de que tu hijo podría escoger tener sexo a pesar de tus valores. Encara el hecho de que él o ella podrían no estar de acuerdo con tus valores y pensar que hacerlo antes del matrimonio no está mal, lo cual podría ser aún más chocante que el hecho de que tu hijo pueda hacer algo que tú crees que está mal. Esto podría tomar cualquier dirección, ya que en el caso de los padres que son más liberales con respecto al sexo podrían encontrarse con que sus hijos están involucrados en movimientos juveniles y condenando sus valores. "Aceptar que no siempre tienen que estar de acuerdo" es una forma de mantener la familia unida. Cualquiera que sea el camino que tome el desacuerdo, asegúrate de que el adolescente esté completamente informado acerca del tema y haz que tu hijo concuerde con eso.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 5
    5
    Lo último que debes hacer es juzgar. Si lo haces, tu hijo se rehusará a escucharte y podrías dañar mucho la relación que tienes con él o ella y su posición con respecto al sexo.
  • No intentes darle una clase. No estás en un salón de clases. Entabla una conversación respetuosa con tu hijo, escucha lo que tu hijo adolescente piensa acerca del tema y tómalo en serio. El respeto debe ser mutuo, ya que si tratas al adolescente con respeto, lo que digas tendrá un mayor efecto.
  • Si puedes imaginar que tu hijo adolescente tiene veinte años y que están discutiendo esto en un tiempo donde sus opciones son completamente legales, te podría ayudar a crear el sentido de respeto que se tiene a un adulto para darle un mayor efecto a tu discusión. Si tienes muchos temores con respecto a esto, es cierto, en poco tiempo tu hijo será un adulto legalmente y tomará sus propias decisiones con o sin tu consentimiento. Por ello tienes que asegurarte de que sepa lo que hace cuando tome esas decisiones en lugar de que se deje engañar por personas inescrupulosas. Esta también es la forma de establecer la confianza para que cuando él o ella realmente sean mayores de edad y estén pasando por situaciones difíciles estén dispuestos a recurrir a ti por ayuda emocional.
  • También habla con tu hijo sobre sus relaciones, las buenas relaciones y las relaciones tóxicas. Esta también es una oportunidad para tratar los tipos de problemas emocionales por los que pasan las personas que están en una relación y tienen relaciones sexuales, además de los problemas a los que se pueden enfrentar al tener una pareja dominante, infiel o mentirosa. Toca el tema de la confianza y la sexualidad, cómo es que el sexo sin confianza puede resultar en mayores problemas en la vida que el besarse, liarse o el comprometerse emocionalmente. Existe una gran diferencia entre salir de una mala relación con un hijo que sin él. Existe una gran diferencia entre recordar tu primera experiencia con amargura con la persona incorrecta que con cariño con alguien en quien puedes confiar como ex o pareja.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 6
    6
    Pregúntale al adolescente qué es lo que quiere saber acerca del sexo. Si no conoces las respuestas sobre ciertos aspectos del sexo, solo admítelo. Encuentra las respuestas con tu hijo en libros u otras fuentes. Si tu hijo se comporta de forma despectiva y no quiere hablar de eso contigo porque ya sabe todo al respecto, pregúntale sobre los puntos más importantes en primer lugar y asegúrate de que realmente sepa sobre el tema y que no simplemente piense que lo que sabe es suficiente. Esto incluye el uso de condones y la información de anticonceptivos.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 7
    7
    No asumas siempre que porque el adolescente hace preguntas sobre sexo, está pensando en hacerlo. Muchos de los adolescentes que conocen sobre el tema postergan más el volverse sexualmente activos que aquellos que desconocen sobre el tema. La verdad tiene mayores probabilidades de hacer pensar dos veces a los adolescentes acerca del sexo ocasional o sin protección.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 8
    8


    No culpes a la víctima cuando discutas sobre la violación. Instrúyete acerca de la violación. Si tu hijo te habla acerca de la violación, él o ella necesitan saber si pueden confiar en ti en caso sean violados. Debido a que una de cada cinco mujeres es abusada sexualmente durante su vida, este no es un tema que se deba evitarse. También es importante discutir sobre la violación con tu hijo varón, ya que aunque los niños y hombres en general son menos propensos a ser violados que las mujeres, sí ocurre. Además, tu hijo podría correr el riesgo de convertirse en un violador si no comprende lo que la violación significa y el porqué está mal, cuáles son sus consecuencias y que darle a una chica una droga que se utiliza para violar para conseguir su consentimiento es una forma de violación por la que lo pueden incriminar.
  • Si tu hija o hijo te confiesan que han sido violados, escucha más en lugar de hablar. Respeta sus sentimientos. Deja que el adolescente decida si procesará al violador, anímalo para que vaya a las autoridades pero compréndelo y ten en cuenta los riesgos y problemas de ir a la corte. Esto se incluye en la violación a menores. Tu hijo está cerca a la adultez, si quieres que la relación con él o ella dure hasta que sea adulto, no conviertas este momento en el punto de quiebre que lo lleve a no volver a recurrir a ti cuando sea mayor de edad. Sugiere y apoya firmemente el asesoramiento. Propón y promueve enérgicamente la obtención de la documentación de la violación para darle a tu hijo la opción de procesar al violador pero no lo culpes si se bañó y destruyó la evidencia porque quería estar limpio. Esa es una reacción natural. Si sucedió hace mucho tiempo, de cualquier forma no hay muchas posibilidades para procesar al violador, pero puedes ayudarlo a recuperarse del daño y a que se proteja en el futuro. No fuerces el contacto o confrontes al violador incluso si es tu cónyuge actual o tu pareja de hecho. No le digas a tu hijo adolescente que está mintiendo ni niegues lo que ha sucedido, eso romperá tu relación con tu hijo sin llegar a nada.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 9
    9
    Dale a tu hijo motivos razonables para esperar a tener relaciones sexuales. Dile a tu hijo que está bien que escoja esperar incluso si él o ella ya han tenido sexo antes.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 10
    10
    Dile a tu hijo que está bien ser virgen y que no todos ya han tenido relaciones sexuales. La decisión de volverse sexualmente activo es demasiado importante para basarla en el punto de vista de otras personas. Especialmente en el caso de los varones castos, dile que está bien mentir acerca de esto para molestar a sus compañeros y resalta el hecho de que muchos de sus amigos probablemente también han mentido al respecto. Es más probable que le crean esa pequeña mentira piadosa si está bien informado sobre el tema del sexo.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 11
    11
    No asumas que te quieren hablar sobre la situación sexual de un amigo, ya que en realidad están hablando de ellos mismos. No es una situación real. Muy a menudo los adolescentes que te dicen que tienen un amigo que conoce a alguien o escuchó sobre alguien que está pasando por una mala situación, en realidad están asustados y quieren saber cómo manejar la situación si alguna vez les ocurre a ellos. Quizás estén buscando ayuda de un verdadero amigo. No preguntes quién es el amigo hasta que hayan llegado a un punto de confianza en que tu hijo sepa que el amigo no se meterá en problemas por el hecho de que tú sepas. Comprende tus responsabilidades legales en esta situación. Podrías estar aconsejando bien a un adolescente que no conoces a través de tu hijo, pero si le dices algo directamente al adolescente podrías estar infringiendo los derechos de sus padres.
  • Aconseja al adolescente por medio de tu hijo para que busque ayuda de la policía o de los servicios de protección infantil si se encuentra en situaciones en las que las autoridades pueden ayudar, como la violación, abuso o incesto. No le aconsejes que huyan o que hagan algo que sea ilegal.
  • Déjale en claro a tu hijo adolescente y a sus amigos que tener sexo bajo los efectos de la droga que se usa para violar es considerado una violación y el adolescente que la haya administrado es responsable por eso. Aconseja que no la tomen porque es ilegal. Además le hará perder el juicio a tu hijo sobre el sexo y otras actividades.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 12
    12
    Enséñale a tu hijo formas de manejar la presión que le ponen sus amigos u otras personas para que tenga sexo. Sentirte cómodo al hablar abiertamente sobre ti le dará la seguridad a tu hijo de que no lo castigarás por ser completamente sincero.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 13
    13
    Deja artículos o libros adecuados para su edad que hablen sobre la sexualidad alrededor de la casa para que tu hijo pueda cogerlos por su propia cuenta y leerlos.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 14
    14
    Siempre habla con tu hijo adolescente sobre el sexo. Tu primera charla con tu hijo sobre el sexo nunca debe ser la última. Dile que siempre estás dispuesto a hablar acerca de cualquier cosa relacionada con el sexo, ya sean preguntas o asuntos de interés.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 15
    15
    Ten en cuenta que tu hijo podría tomar esto como una oportunidad para confesarte de que es gay, bisexual, lesbiana o transexual. Infórmate sobre temas LGBT (siglas que designan colectivamente a las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y lidia con tus sentimientos sobre ellos antes de hablar con tu hijo para que no reacciones de una forma negativa y destruyas la relación a la primera. Es posible que tu hijo sea LGBT si notas signos antes de que el tema salga a flote abiertamente y sospechabas de él o ella desde antes. La aceptación es la única forma en que serás capaz de mantener la relación con tu hijo. Aceptar no significa necesariamente aprobar, pero por lo menos déjale en claro que comprendes que esto no es algo que él o ella puedan cambiar sobre sí mismos y que lo amas por la persona que es sin importar los retos que esto implique. Sé lo más comprensivo y tolerante posible. Si perteneces a una iglesia que condena a los LGBT, considera buscar una iglesia que no lo haga y habla con tu nuevo pastor acerca de cómo vivir con esta revelación. Si te preparas para esta posibilidad antes de que el adolescente te lo confiese, podrías ser capaz de brindarle apoyo en donde ellos creen que serán rechazados y construir una relación mucho más fuerte con tu hijo.
  • Considera buscar consejería familiar sin importar cómo te sientas sobre la revelación de tu hijo. Eso les podría dar tiempo para superar el dolor si es que su revelación te tomo por sorpresa y te impactó. La homofobia es una fobia real, es como el miedo a las alturas o el miedo a ahogarse, tus reacciones son verdaderas y naturales si te enseñaron a odiar a los LGBT y nunca cuestionaste ese odio. Un buen consejero te puede ayudar a vencer el miedo y volver a construir la confianza con tu hijo incluso si dijiste cosas de las que te arrepentirás luego.
  • Realmente considera ser miembro de una congregación o iglesia que sea amigable con los LGBT. EL apoyo espiritual y religioso es muy importante para ser capaz de lidiar con este tipo de situaciones. Jesús se enfureció con los cambistas en el templo, no con las personas que son diferentes de otras personas y pueden ser aterradoras. Por lo general estaba del lado de los pecadores, pobres y rechazados, incluso si crees que actuar en su contra es un pecado entonces entender que ellos no pueden evitar ser como son es de vital importancia para esa aceptación y para ser capaz de mantener la relación.
  • Imagen titulada Communicate with your Teen About Sex Step 16
    16
    No intentes ser el "padre moderno" ni tampoco actúes como un dictador. Tu hijo necesita verte como alguien abierto pero que también conoce hasta dónde puede llegar. Si realmente eres el tipo de "padre moderno" entonces no tienes que forzar nada porque tu relación seguramente ya es muy sólida y llena de confianza.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo disfrutar del verano si eres adolescente y tuviste que quedarte en tu casaCómo disfrutar del verano si eres adolescente y tuviste que quedarte en tu casa
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo ayudar a padres que hayan perdido a un hijoCómo ayudar a padres que hayan perdido a un hijo
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo mejorar la relación con tu esposoCómo mejorar la relación con tu esposo
    Cómo escapar del abuso sexualCómo escapar del abuso sexual
    Cómo evitar la propagación de verrugas genitalesCómo evitar la propagación de verrugas genitales
    Cómo identificar el acoso sexualCómo identificar el acoso sexual
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    » » Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre sexo

    © 2011—2020 ertare.com