Cómo diagnosticar el síndrome de cauda equina

El síndrome de cauda equina (SCE) es una emergencia médica que requiere de un diagnóstico y de un tratamiento inmediatos. Mientras más rápido empieces el tratamiento (mediante la descompresión quirúrgica de la médula espinal), mayores serán las probabilidades de que te recuperes totalmente. Para diagnosticar el SCE, es fundamental que reconozcas los signos y los síntomas. Además, si los experimentas, también es necesario que vayas a la sala de emergencias de inmediato. Ahí, el médico puede realizar una serie de pruebas de diagnóstico y evaluaciones para confirmar el diagnóstico del SCE, así como para identificar la causa subyacente, de manera que pueda tratarse lo más pronto posible.

Pasos

Parte 1
Reconocer los signos y los síntomas

Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 1
1
Presta atención al dolor de pierna o a los problemas para caminar. Debido a que el síndrome de cauda equina (SCE) afecta a los nervios de la parte inferior de la médula espinal y, debido a que muchos de estos nervios pasan por tus piernas, en la etapas iniciales puede presentarse como un dolor que se propaga a una o a ambas piernas y como problemas para mover las piernas o para caminar con la misma facilidad que antes.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 2
    2
    Visita a un médico inmediatamente si experimentas disfunción en la vejiga o en el intestino. Si no puedes orinar (es decir, si la orina se acumula en la vejiga y no puedes expulsarla), ve a la sala de emergencias. Si no puedes controlar la orina (es decir, si se filtra involuntariamente), este es otro signo potencial del SCE. De manera similar, la incapacidad repentina de controlar los intestinos (es decir, si se escapan o se filtran inadvertidamente las heces del recto) es un signo posible de este síndrome. Todos estos síntomas justifican una pronta atención y evaluación médica.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 3
    3
    Fíjate si experimentas problemas sexuales inusuales. Si experimentas una disminución repentina e inusual en la sensibilidad sexual o en tu capacidad para experimentar una erección o un orgasmo, esto puede ser un signo potencial del SCE. Busca ayuda médica inmediatamente.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 4
    4
    Fíjate si experimentas un adormecimiento en el "área del asiento". Si notas un adormecimiento en el "área del asiento" (piensa en el área de la pelvis que entra en contacto con el asiento cuando te sientas en él), este es un síntoma "alarmante" (preocupante)- por tanto, debes visitar a un médico inmediatamente. El adormecimiento en el área genital ("del asiento") no es normal y puede ser un signo de un SCE inminente (o ya presente).
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 5
    5
    Presta atención al dolor en la espalda baja. Es probable que sientas un dolor intenso en la espalda baja, el cual puede ser debilitante. Este es otro síntoma alarmante y puede variar en intensidad o aumentar lentamente con el tiempo.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 6
    6
    Toma en cuenta la pérdida de reflejo. Quizás experimentes la disminución de los reflejos de los tobillos y de las rodillas. También es probable que experimentes el deterioro de los reflejos del ano y del músculo bulboesponjoso, que está localizado entre el ano y los genitales.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 7
    7
    Piensa acerca de si has tenido algún "incidente desencadenante" reciente. Muchas veces, el SCE aparece después de un incidente que causa un trauma o algún otro problema en la médula espinal. Algunas cosas de las que debes tener cuidado y que aumentan considerablemente el riesgo incluyen las siguientes:
  • infección reciente (es posible que se pueda difundir a la médula espinal)
  • cirugía de espalda reciente
  • trauma de espalda reciente (por ejemplo, un accidente u otra lesión)
  • antecedentes de cáncer (algunas veces la metástasis del cáncer se puede difundir a la columna conduciendo a la compresión de las raíces nerviosas)
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 8
    8


    Ve a las sala de emergencias inmediatamente si notas cualquier síntoma "alarmante". Si experimentas cualquiera de los síntomas descritos en este artículo (dolor en las piernas, problemas para caminar, dolor intenso en la espalda, dolor o adormecimiento en el área del asiento, disfunción en la vejiga o en el intestino, disminución de los reflejos en las extremidades, cambios repentinos en la función sexual o incidentes desencadenantes), es fundamental que vayas inmediatamente a la sala de emergencias más cercana. El tiempo que pases esperando o pensando es precioso y puede costarte la funcionalidad y la salud a largo plazo.
  • Parte 2
    Hacerte pruebas de diagnóstico y exámenes

    Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 9
    1
    Pide al médico que realice un examen neurológico. El médico probará tus reflejos, tu capacidad para mover los miembros inferiores, tu fuerza cuando aplique resistencia a los músculos de tu pierna y tu sensibilidad cuando pruebe tu piel con varios objetos. Si hay alguna anomalía en cualquiera de estos elementos, puede ser una indicación del síndrome de cauda equina potencial.
    • El médico puede probar tu movilidad y tu coordinación pidiéndote que camines sobre los talones y de puntillas.
    • El médico examinará si tienes dolor cuando te inclinas hacia adelante, hacia atrás y a cada lado.
    • El médico chequeará tu sensibilidad anal y tus reflejos, ya que las anomalías aquí son aspectos esenciales en el diagnóstico del SCE.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 10
    2
    Obtén una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Si los síntomas sugieren que puedes tener el SCE, es fundamental que te sometas a pruebas de imagen (ya sea una tomografía computarizada o una resonancia magnética) lo más pronto posible. Las pruebas de imagen permitirán al médico ver tu médula espinal (incluyendo las raíces nerviosas) y evaluar qué es lo que hace que esté comprimida (en el caso de que haya alguna causa). Las fuentes posibles de la compresión de la médula espinal que pueden detectar una tomografía computarizada o una resonancia magnética incluyen las siguientes:
  • tumor primario en la columna o metástasis del cáncer
  • disco herniado en la columna
  • espolones óseos
  • infección que ha entrado en la médula espinal
  • fractura en la médula espinal
  • contracción del canal espinal por alguna razón
  • trastornos inflamatorios en la columna (como la espondilitis anquilosante o artritis inflamatoria)
  • hemorragias espinales
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 11
    3
    Sométete a un mielograma. Además de la tomografía computarizada o de la resonancia magnética, también puedes someterte a algo llamado mielograma. Este procedimiento consiste en insertar material de contraste en el líquido cefalorraquídeo de la médula espinal y luego tomar una radiografía.
  • El contraste permite una visualización clara para saber si hay alguna anomalía o desplazamiento en la columna vertebral.
  • El mielograma puede mostrar los discos herniados, los espolones óseos o los tumores, todo lo cual puede ser causa del SCE.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 12
    4
    Sométete a las pruebas neurológicas de los nervios de las extremidades inferiores. Las pruebas neurológicas pueden confirmar el SCE y se deben realizar lo más pronto posible. El médico puede realizar las siguientes pruebas:
  • Velocidad de conducción nerviosa (VCN). Esta prueba medirá la velocidad del impulso eléctrico a medida que recorre el nervio. Esta prueba puede determinar si hay daño nervioso y su extensión. El nervio será estimulado por un parche de electrodo conectado a un extremo. Otro parche registrará el impulso eléctrico.
  • Electromiografía (EMG). Esta prueba se hace a menudo al mismo tiempo que un VCN y mide la actividad eléctrica en los músculos.
  • Parte 3
    Tratar el síndrome de cauda equina

    Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 13
    1
    Sométete a cirugía de emergencia. Si te han diagnosticado el síndrome de cauda equina (SCE), es fundamental que visites a un neurocirujano para que te practique una cirugía inmediatamente. Si es posible, la cirugía se debe realizar en el transcurso de 48 horas de la aparición de los síntomas y mientras más pronto se haga, mejor.
    • La cirugía consistirá en la extracción de cualquier material (como un tumor o una infección) que comprima la médula espinal.
    • El objetivo es que, al tratar la causa subyacente (la causa de la compresión de la médula espinal), se elimine la tensión de las raíces nerviosas, de manera que puedas recuperar la funcionalidad.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 14
    2
    Prepárate para las posibles consecuencias a largo plazo después del SCE. Dependiendo de lo rápido que hayas recibido tratamiento después de la aparición de los síntomas, así como del grado de compromiso neurológico (relacionado al nervio) que haya ocurrido en la médula espinal, puedes terminar con síntomas o discapacidades residuales a largo plazo después del SCE. Estos pueden incluir los siguientes:
  • Dolor crónico. Algunas personas requieren analgésicos a largo plazo para calmar el dolor nervioso continuo después del SCE.
  • Disfunción de la vejiga o del intestino. Algunas personas siguen luchando con el control de la vejiga o del intestino, aun después de la resolución quirúrgica del SCE. Sin embargo, las buenas noticias son que la funcionalidad de la vejiga y del intestino suele mejorar en los años posteriores a la cirugía- pero puede tardarse más que en otras áreas afectadas.
  • Problemas sexuales. Se les aconseja frecuentemente a los pacientes que vean a un terapeuta sexual si tienen problemas para recuperar la funcionalidad sexual.
  • Problemas motores. Los pacientes presentan problemas para caminar o para realizar otros movimientos, particularmente con los miembros inferiores.
  • Imagen titulada Diagnose Cauda Equina Syndrome Step 15
    3
    Entiende por qué es fundamental buscar tratamiento urgentemente. Si experimentas los signos y síntomas del SCE potencial y no recibes atención médica inmediatamente, esto puede traer como consecuencia la parálisis permanente de los miembros inferiores, la pérdida permanente de la funcionalidad y la sensibilidad sexual, y alteraciones crónicas de la funcionalidad de la vejiga o del intestino. Obviamente, estas son cosas que debes evitar. Por tanto, si tienes dudas, ve a una sala de emergencias local para una evaluación de los signos y síntomas que presentas a fin de asegurar que, si estás desarrollando el SCE, se trate y se resuelva lo más rápido posible.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)
    Cómo curar un dolor de lenguaCómo curar un dolor de lengua
    Cómo curar un hidroceleCómo curar un hidrocele
    Cómo detectar el botulismoCómo detectar el botulismo
    Cómo detectar la apendicitis durante el embarazoCómo detectar la apendicitis durante el embarazo
    Cómo detectar la degeneración macularCómo detectar la degeneración macular
    Cómo detener el sangrado vaginal durante el embarazoCómo detener el sangrado vaginal durante el embarazo
    Cómo diagnosticar afasia progresivaCómo diagnosticar afasia progresiva
    Cómo diagnosticar la meningitisCómo diagnosticar la meningitis
    » » Cómo diagnosticar el síndrome de cauda equina

    © 2011—2020 ertare.com