Cómo drenar líquido de los oídos

Tener líquido en el oído es uno de los principales efectos de la las infecciones del oído medio u otitis media (OM) aguda. Las infecciones del oído ocurren cuando el líquido (por lo general, pus) se encuentra en el oído interno y produce dolor, enrojecimiento del tímpano y posiblemente fiebre. Sin embargo, el líquido en el oído también puede persistir aún después de que haya desaparecido la infección- a esto se le llama otitis media con efusión (OME). Las infecciones y el líquido en el oído son más frecuentes en los niños pequeños que en los adultos. Aunque existen algunos remedios caseros para drenar el líquido de los oídos, en la mayoría de los casos, el líquido desaparece por sí solo. Además, tratar la causa oculta del problema es el paso más importante.

Pasos

Parte 1
Diagnosticar el problema

Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 1
1
Anota los síntomas visibles que se relacionan con el oído. Los síntomas más comunes de OM y OME incluyen dolor de oído o tirar del oído (si el niño aún no puede verbalizar el dolor), irritabilidad, fiebre e incluso vómitos. Además, el niño podría comer menos o tener problemas para dormir normalmente debido a que acostarse, masticar y succionar pueden alterar la presión en el oído y provocar dolor.
  • Dado que el grupo de edad que se ve más afectado por las infecciones y el líquido en el oído varía de 3 meses a 2 años de edad, es necesario que los padres o los tutores le brinden al doctor la mayor cantidad posible de información y antecedentes en representación de sus hijos. Por lo tanto, es importante llevar un registro detallado de los síntomas percibidos.
  • Ten en cuenta que la OME con frecuencia no presenta síntomas. Algunas personas podrían experimentar una sensación de llenura en el oído o una sensación de "chasquido".
  • Si notas cualquier secreción de líquido, pus o secreción sanguinolenta, acude al doctor de inmediato.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 2
    2
    Lleva un registro de los síntomas relacionados con el resfriado común. Las infecciones del oído se consideran infecciones secundarias que se presentan después del resfriado común o la infección primaria. Debes esperar ver unos días de secreción o congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre baja, todos los típicos síntomas que acompañan al resfriado.
  • La mayoría de los resfriados se deben a infecciones virales y dado que no existe ningún tratamiento para las infecciones virales, normalmente no hay motivo para buscar atención médica. Solo busca atención médica si no puedes controlar la fiebre con dosis adecuadas de Tylenol o Motrin (y si la fiebre sobrepasa los 39 °C o 102 °F). Mantén un registro de todos los síntomas del resfriado, ya que el doctor querrá saber sobre la infección primaria. El resfriado debe durar una semana. Si no ves mejoras tras una semana, acude al doctor.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 3
    3
    Busca signos de problemas de audición. La OM y la OME pueden bloquear los sonidos, lo cual da lugar a problemas de audición. Los signos de una audición afectada incluyen:
  • no responder a sonidos suaves u otros ruidos
  • necesidad de subir muy alto el volumen del televisor o la radio
  • hablar con una voz anormalmente fuerte
  • falta de atención general
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 4
    4
    Determina las posibles complicaciones. La mayoría de las infecciones de oído no generan complicaciones a largo plazo y con frecuencia desaparecen por sí solas en 2 o 3 días. Sin embargo, las infecciones frecuentes o persistentes o la acumulación de líquido persistente puede dar lugar a algunas complicaciones graves como las siguientes:
  • Audición deficiente. Aunque las ligeras dificultades en la audición son comunes con las infecciones de oído, la pérdida de la audición más grave puede ser consecuencia de las infecciones o líquido en el oído persistentes, lo cual en algunos casos puede dañar el tímpano y el oído medio.
  • Retrasos en el habla o el desarrollo. En los niños pequeños, la pérdida de la audición podría dar lugar a retrasos en el habla, en especial si aún no hablan.
  • Propagación de la infección. Las infecciones que se dejan sin tratar o que no responden al tratamiento pueden propagarse a otros tejidos y deben tratarse de inmediato. La mastoiditis es una posible infección que puede dar lugar a la protuberancia del hueso detrás de la oreja. Además del daño de este hueso, también pueden desarrollarse quistes llenos de pus. En muy pocos casos, las infecciones graves del oído medio pueden propagarse al cráneo y afectar el cerebro.
  • Desgarro del tímpano. En ocasiones, las infecciones pueden provocar un desgarro o ruptura del tímpano. La mayoría de los desgarros normalmente sanan en tres días, pero en algunos casos excepcionales, podría ser necesaria la cirugía.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 5
    5
    Saca una cita con tu doctor. Si sospechas que tienes una infección de oído u OME, acude a un doctor para confirmar el diagnóstico. El doctor examinará el oído con un otoscopio, un instrumento pequeño que parece una linterna. Esto le permite al doctor ver el interior del tímpano. Por lo general, este es el único instrumento que necesita para determinar un diagnóstico.
  • Debes estar preparado para responder las preguntas sobre la aparición y la naturaleza de los síntomas. Si tu hijo es el afectado, debes responder por él.
  • Si el problema es persistente, frecuente o no responde al tratamiento, es posible que te deriven a un especialista en los trastornos del oído, la nariz y la garganta (es decir, un otorrinolaringólogo).
  • Parte 2
    Drenar el líquido del oído

    Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 6
    1
    Usa un espray nasal con esteroides. Está disponible con prescripción médica y ayuda a abrir la trompa de Eustaquio. Actúa reduciendo la inflamación de la nariz, lo cual a su vez ayuda a despejar la trompa de Eustaquio. Sin embargo, ten en cuenta que es necesario que pasen unos días para que los esteroides surtan efecto por completo, lo que significa que no experimentarás alivio inmediato.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 7
    2
    Usa descongestionantes. Usar un descongestionante o medicamento de venta libre puede destapar el oído para ayudar a drenar el líquido. Puedes comprarlos en la forma de espráis nasales o medicamentos orales en la mayoría de las farmacias. Asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta.
  • No debes usar descongestionantes nasales en espray por más de 3 días seguidos. Su uso prolongado se ha relacionado con la hinchazón de "rebote" de los pasajes nasales.
  • Si bien la hinchazón de "rebote" es menos frecuente con los descongestionantes orales, algunas personas experimentan palpitaciones o un aumento de la presión arterial.
  • Los niños pueden experimentar otros efectos secundarios, como hiperactividad, inquietud e insomnio.
  • Evita los espráis nasales que contienen zinc, ya que se han relacionado con la pérdida permanente del sentido del olfato (en casos raros).
  • Consulta con tu doctor antes de usar cualquier descongestionante nasal en espray u oral.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 8
    3
    Toma tabletas antihistamínicas. Algunas personas consideran que los antihistamínicos son útiles (sobre todo en los casos persistentes de sinusitis) debido a que pueden aliviar la congestión nasal.
  • Sin embargo, los antihistamínicos pueden causar graves efectos secundarios en los senos nasales, incluida la sequedad de las membranas mucosas del tejido nasal y el espesamiento de las secreciones.
  • Los antihistamínicos no son recomendables para tratar la sinusitis sin complicaciones o las infecciones del oído.
  • Otros efectos secundarios incluyen somnolencia, confusión, visión borrosa o en algunos niños, mal humor y estimulación excesiva.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 9
    4
    Haz un tratamiento con vapor. Un tratamiento con vapor casero puede ayudar a abrir la trompa de Eustaquio y soltar el líquido. Lo único que necesitas es una toalla tibia y un bol de agua caliente.
  • Llena un bol grande con agua hirviendo. También puedes agregarle hierbas antiinflamatorias, como el aceite de manzanilla o el aceite del árbol de té. Cúbrete la cabeza con la toalla y mantén el oído afectado sobre el baño de vapor. Trata de no estirar el cuello y solo mantente bajo la toalla por 10 a 15 minutos.
  • También puedes tratar de darte un baño con agua muy caliente y observar si el vapor del baño puede ayudar a soltar y a drenar el líquido del oído. No lo intentes con los niños, ya que no son tan tolerantes a los cambios extremos de temperatura.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 10
    5
    Usa un secador de cabello. Aunque esta técnica es muy debatida, controversial y carece de respaldo científico, algunas personas aseguran haber tenido éxito con ella de manera anecdótica. En esencia, usas el secador a la temperatura y el aire menos caliente que esté disponible mientras mantienes la boquilla del secador a unos 30 cm (1 pie) del oído. La idea es que el calor y el aire seco conviertan el líquido del oído en vapor para ayudar a extraerlo.
  • Ten cuidado de no quemarte la oreja o el costado de tu rostro. Si sientes dolor o que está muy caliente, deja de usar el secador.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 11
    6
    Usa un humidificador. Para ayudar a despejar el oído cuando tienes una infección y mejorar la salud de los senos nasales, coloca un humidificador en tu habitación sobre una mesa de noche, de modo que esté cerca del oído afectado. Esto estimulará la producción de vapor y aliviará la acumulación de líquido en el oído. Los humidificadores son buenos durante el invierno debido a que el aire de la mayoría de las casas es muy seco a causa de la calefacción.
  • Incluso colocar una botella con agua caliente cerca del oído puede tener un efecto similar y extraer el líquido del oído.
  • En el caso de los niños, es recomendable usar un humidificador de vapor frío, puesto que disminuye el riesgo de sufrir quemaduras o lesiones.


  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 12
    7
    Ten en cuenta que todos estos métodos carecen de datos científicos fiables. La mayoría de los estudios sugieren que dichos métodos tienen poco o ningún efecto. Por último, en la mayoría de los casos, el líquido que se acumula en el oído interno casi siempre se soluciona por sí solo, a menos que sea consecuencia de una condición crónica o infecciones de oído persistentes.
  • Después de todo, la mayoría de dichos tratamientos solo tratan los síntomas (por ejemplo, líquido en el oído, congestión, etc.) y no el problema principal (por ejemplo, otitis media, otitis media con efusión, un bloqueo u otro problema en la trompa de Eustaquio).
  • Parte 3
    Tratar las infecciones de oído y el líquido persistente

    Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 13
    1
    Ten en cuenta que no existe ningún método que sea el mejor para tratar las infecciones de oído. A la hora de decidir un tratamiento, el doctor considerará diversos factores, incluyendo la edad, el tipo, la gravedad y la duración de la infección, la frecuencia de las infecciones de oído en el historial médico y si la infección ha provocado una audición deficiente.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 14
    2
    Sigue el método de "esperar y observar". La mayor parte del tiempo, el sistema inmunitario humano puede combatir y curar las infecciones del oído en poco de tiempo (normalmente, dos o tres días). El hecho de que la mayoría de las infecciones del oído pueden desaparecer por su cuenta ha llevado a que diversas asociaciones de médicos respalden el método de "esperar y observar", el cual en esencia significa aliviar el dolor, pero sin tratar la infección con antibióticos.
  • La Academia estadounidense de pediatría y la Academia estadounidense de médicos de familia recomiendan el método de "esperar y observar" para los niños de 6 meses a 2 años de edad que experimenten dolor de oído en un oído y para los niños mayores de 2 años de edad que sienten dolor en uno o ambos oídos durante menos de dos días y que tienen una temperatura inferior a 49 °C (102 °F).
  • Muchos doctores apoyan este método debido a las limitaciones inherentes de los antibióticos, incluyendo el hecho de que tienden a usarse en exceso y que dan lugar a la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos. Además, los antibióticos no pueden tratar la infección que causa un virus.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 15
    3
    Toma antibióticos. Si la infección no desaparece por sí sola, tu doctor probablemente te prescribirá un tratamiento con antibióticos de 10 días, lo cual puede tratar la infección y posiblemente acortar algunos síntomas. Los antibióticos más prescritos son la amoxicilina y zitromax (este último es una opción si eres alérgico a la penicilina). Los antibióticos con frecuencia se prescriben para las personas que sufren de infecciones frecuentes o para los afectados con infecciones graves y muy dolorosas. En la mayoría de los casos, los antibióticos eliminan cualquier líquido en el oído.
  • Para los niños mayores de 6 años de edad con una infección de leve a moderada (según lo determine la evaluación del doctor), podría prescribirse un tratamiento con antibióticos más corto (por ejemplo, 5 a 7 días en vez de 10).
  • Ten en cuenta que la benzocaína se ha relacionado con una condición rara pero a veces fatal que disminuye el oxígeno en la sangre, sobre todo en los niños menores de 2 años de edad. No les des benzocaína a los niños y si eres adulto, solo usa la dosis recomendada. Consulta con tu doctor sobre los potenciales riesgos.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 16
    4
    Siempre completa el tratamiento con antibióticos. Aún si los síntomas mejoran a mitad del tratamiento con antibióticos, asegúrate de terminar toda la prescripción. Si te prescriben suficientes antibióticos para 10 días, entonces debes tomarlos durante 10 días. Sin embargo, debes notar mejoras en 48 horas. La fiebre alta persistente (superior a 38 °C o 100 °F) sugiere resistencia a dicho antibiótico en particular y es posible que necesites otra prescripción distinta.
  • Ten en cuenta que incluso después del tratamiento con antibióticos, el líquido podría permanecer en el oído por varios meses. Debes consultar con tu doctor al terminar el tratamiento para verificar la infección y determinar si el líquido aún está presente. Por lo general, tu doctor te citará para una semana después del término del tratamiento con antibióticos.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 17
    5
    Sométete a una miringotomía. La cirugía de oído podría ser una opción en los siguientes casos: líquido en el oído prolongado (es decir, cuando el líquido permanece por más de tres meses después de la desaparición de la infección o en la ausencia de cualquier infección), OME recurrente (tres episodios en seis meses o cuatro episodios en un año con la ocurrencia de al menos un episodio en los últimos seis meses) o infecciones de oído frecuentes que no desaparecen con antibióticos. La cirugía (llamada miringotomía) consiste en drenar el líquido del oído medio e insertar un tubo de ventilación. Por lo general, será necesario que te deriven a un otorrinolaringólogo para determinar si la cirugía es adecuada para ti.
  • En esta cirugía ambulatoria, el otorrinolaringólogo colocará quirúrgicamente el tubo de timpanostomía en el tímpano mediante una pequeña incisión. El proceso debe ayudar a ventilar el oído, evitar la acumulación de más líquido y permitir que el líquido existente se drene por completo del oído medio.
  • Algunos tubos están diseñados para mantenerse en su lugar de seis meses o dos años y luego caen por sí solos. Otros tubos están diseñados para quedarse más tiempo y podría ser necesario extraerlos quirúrgicamente.
  • Normalmente, el tímpano vuelve a cerrarse tras la caída o extracción del tubo.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 18
    6
    Sométete a una adenoidectomía. Esta cirugía consiste en la extirpación de las pequeñas glándulas que se ubican en la parte posterior de la garganta (las adenoides). A veces esta es una opción en los casos de problemas de oídos recurrentes o persistentes. La trompa de Eustaquio va del oído hasta la parte posterior de la garganta y se encuentra con las adenoides. Cuando estas se inflaman o se hinchan (debido a un resfriado o dolor de garganta) pueden presionar la entrada de las trompas de Eustaquio. Además, las bacterias de las adenoides a veces pueden propagarse hacia las trompas, lo cual provoca una infección. En dichos casos, los problemas y los bloqueos de las trompas de Eustaquio producen infecciones de oído y acumulación de líquido.
  • Esta cirugía es más común en los niños cuyas adenoides son más grandes y por ende, más propensas a provocar problemas. Aquí el otorrinolaringólogo extirpa las adenoides a través de la boca mientras el paciente se encuentra bajo anestesia. En algunos hospitales, la adenoidectomía se realiza en un solo día, lo cual implica que puedes irte a casa el mismo día. En otros casos, los cirujanos prefieren que el paciente pase la noche en el hospital para tenerlo bajo supervisión.
  • Parte 4
    Controlar el dolor

    Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 19
    1
    Usa una compresa tibia. Coloca un paño tibio y húmedo sobre el oído afectado para disminuir el dolor punzante. Puedes usar cualquier compresa tibia (como una toalla caliente exprimida en agua tibia a caliente) contra el oído para obtener alivio inmediato. Asegúrate de que el agua no esté muy caliente, sobre todo si vas a usar este método en niños.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 20
    2
    Administra un analgésico. Tu doctor podría recomendarte que tomes un analgésico de venta libre como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin IB, Advil) para aliviar el dolor y cualquier malestar. No olvides seguir la dosis recomendada en la etiqueta.
  • Ten cuidado al momento de administrar aspirina a los niños o adolescentes. La aspirina técnicamente se considera adecuada para su ingesta en niños mayores de 2 años de edad. Sin embargo, dado que la aspirina recientemente se ha relacionado con el síndrome de Reye (una condición rara que puede dañar considerablemente el hígado y el cerebro de los adolescentes que se recuperan de la varicela o la gripe), ten cuidado a la hora de darle aspirina a los adolescentes. Consulta con tu doctor si tienes alguna duda.
  • Imagen titulada Drain Ear Fluid Step 21
    3
    Administra gotas para los oídos. El doctor podría prescribirte gotas para los oídos como una combinación de antipirina, benzocaína y glicerina (Aurodex) para aliviar el dolor, siempre y cuando el tímpano se mantenga intacto y no desgarrado o roto.
  • Para administrar estas gotas a un niño, calienta la botella colocándola en agua caliente. Esto permitirá que las gotas causen menos impacto en el oído, ya que no estarán muy frías. Haz que el niño se acueste sobre una superficie plana con el oído infectado mirando hacia ti. Administra las gotas según las instrucciones de la etiqueta. Sigue la dosis recomendada y no uses más. Sigue el mismo procedimiento si administras gotas a otro adulto o a ti mismo.
  • Consejos

    • En algunos casos, la OME puede surgir sin la previa presencia de una infección de oído. En cambio, podría haber un problema con la trompa de Eustaquio.

    Advertencias

    • No intentes eliminar el líquido de los oídos con un hisopo o, de lo contrario, introducirás aún más los desechos y dañarás el tímpano.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo minar bitcoinsCómo minar bitcoins
    Cómo hacer burbujas de jabón para tus hijosCómo hacer burbujas de jabón para tus hijos
    Cum sa faci sapun lichid lavandaCum sa faci sapun lichid lavanda
    Cum se face săpun lichid cu resturile de săpunCum se face săpun lichid cu resturile de săpun
    Cómo evitar el rechazo de un piercingCómo evitar el rechazo de un piercing
    Cómo extraer aceites de las hojas de la mentaCómo extraer aceites de las hojas de la menta
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar un dolor de garganta rápida y naturalmenteCómo aliviar un dolor de garganta rápida y naturalmente
    Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)
    Cómo curar un dolor de lenguaCómo curar un dolor de lengua
    » » Cómo drenar líquido de los oídos

    © 2011—2020 ertare.com