Cómo detener el sangrado vaginal durante el embarazo

Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal en algún punto de su embarazo. Este se presenta especialmente durante el primer trimestre, cuando el embarazo recién comienza. En muchos casos (particularmente en etapas tempranas y si el sangrado es mínimo), esto puede ser completamente normal. Sin embargo, un sangrado persistente puede ser alarmante y requiere la evaluación de un médico, especialmente si el sangrado está acompañado de dolor, cólicos, fiebre, mareos o desmayos. Es importante conocer las estrategias para lidiar y controlar el sangrado cuando este se presenta. Asimismo, resulta útil saber cuándo buscar a un doctor para que te brinde ayuda adicional y un tratamiento.

Pasos

Método 1
Evaluar y controlar el sangrado

Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 1
1
Hazle un seguimiento al sangrado. Es muy importante tener una idea de la cantidad de sangre perdida durante un episodio de sangrado. Esto le permitirá a tu doctor hacer un posible diagnóstico, así como establecer un plan de control. Empieza por monitorear la cantidad de sangre que pierdes tan pronto como notes el sangrado.
  • Puedes hacer esto si colocas una toalla higiénica en tu ropa interior hasta que esta esté completamente húmeda. Cuenta cuántas toallas utilizas desde las 8 de la mañana de un día hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Lleva un registro escrito de este número y luego compártelo con tu doctor para que él lo evalúe.
  • También debes llevar un registro de otras características del sangrado, tales como la presencia o ausencia de dolor y la intermitencia o constancia del sangrado. Esta información que describe tu sangrado será útil para que tu doctor descubra la causa del problema.
  • Toma nota del color de la sangre (rosada, roja o marrón), así como de la presencia o ausencia de coágulos de sangre u otras "masas de tejido" que podrían ser expulsadas junto con la sangre. Si expulsas masas de tejido por la vagina junto con la sangre, recoléctalas en un envase para mostrárselas a tu doctor, ya que podrían serle útiles para diagnosticar la causa de tu problema.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 2
    2
    Reposa en cama tanto como puedas. En el caso de un sangrado leve en una etapa temprana del embarazo, el reposo es el tratamiento ideal. Por lo general, los médicos recomiendan reposo absoluto durante algunos días luego del episodio de sangrado.
  • Si el sangrado no se detiene ni disminuye con el reposo, es importante que veas a tu doctor para que te realice una evaluación más detallada.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 3
    3
    Evita el trabajo extenuante. En definitiva, tu médico te recomendará evitar el trabajo extenuante, tal como levantar cosas pesadas, subir las escaleras a menudo, correr, manejar bicicleta, etc. Estas actividades causan que el útero se sacuda y pueden romper los delicados vasos sanguíneos recién formados que se encuentran en la placenta. Evitar este tipo de actividades es absolutamente necesario, incluso si solo notas una pequeña cantidad de sangrado.
  • Debes limitar la actividad física y evitar el trabajo extenuante por lo menos durante las dos semanas posteriores al momento en que el sangrado se detuvo.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 4
    4
    Evita tener sexo durante este tiempo. En algunas ocasiones, el sexo puede inducir o empeorar el sangrado vaginal.
  • Si experimentas sangrado durante el embarazo, debes evitar tener sexo hasta que tu doctor te diga que es seguro tenerlo. Por lo general, deberás esperar entre 2 y 4 semanas con posterioridad al momento en que el sangrado se detuvo.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 5
    5
    No utilices tampones ni intentes realizarte un lavado vaginal. No insertes nada en tu vagina luego de experimentar un sangrado vaginal. Evita usar tampones o realizarte lavados vaginales por completo, ya que estos podrían dañar el cérvix o la pared vaginal y generar mayor sangrado. Asimismo, los lavados vaginales podrían introducir bacterias y otros microorganismos en la vagina, causando así una infección grave.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 6
    6
    Hidrátate. Es muy importante que bebas cantidades adecuadas de fluidos durante un episodio de sangrado. Esto se aplica particularmente en caso de haber experimentado un sangrado severo.
  • Bebe por lo menos 8 vasos de agua a diario para hidratarte e incluso más si todavía tienes sed. El sangrado se relaciona con la pérdida de fluidos, de modo que deberás beber más de lo normal para permanecer hidratada.
  • Permanecer hidratada también es importante para preservar la salud y bienestar de tu bebé.
  • Imagen titulada Learn More About Pregnancy Trimesters Step 19
    7
    Ten en mente cuáles son las causas del sangrado vaginal durante el embarazo. De esta manera, podrás diferenciar qué sucede en tu caso particular.
  • En efecto, el sangrado es bastante común durante el primer trimestre (las primeras 12 semanas de embarazo) y le ocurre al 20 a 30 % de mujeres. Muchos de los casos de sangrado son benignos, es decir, que no son un riesgo ni la madre ni para el bebé y podrían deberse a que el feto se implantó en la pared del útero o a otros cambios fisiológicos del embarazo.
  • Sin embargo, también existen otras posibilidades más preocupantes asociadas con altos volúmenes de pérdida de sangre o dolor durante el primer trimestre. Estas incluyen la posibilidad de un "embarazo ectópico" (el bebé se implanta en las trompas de Falopio en lugar de hacerlo en el útero), un "embarazo molar" (una condición rara en la que un tejido anormal crece dentro del útero en lugar de un feto) o un aborto natural.
  • En el 50 % de los casos de sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo, este es una señal de que está ocurriendo un aborto natural.
  • Es muy probable que el sangrado en un embarazo más avanzado (en el segundo o tercer trimestre) sea algo de lo que debas preocuparte. Las causas incluyen problemas con la placenta, problemas con el útero (en especial si te realizaron una cesárea previamente), trabajo de parto prematuro (definido como el comienzo del trabajo de parto antes de las 37 semanas) y, por supuesto, el mismo trabajo de parto (si estás cerca de la fecha límite).
  • Otras causas del sangrado que podrían no relacionarse con el embarazo incluyen el "trauma" (o una lesión de la pared vaginal) causado por las relaciones sexuales, pólipos cervicales (masas alrededor del cérvix que pueden sangrar y presentarse en mujeres incluso si no están embarazadas) o cáncer cervical (uno de los tipos más prevalentes en las mujeres que no se realizan los exámenes respectivos con regularidad).
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 8
    8
    Calcula tu fecha de parto y considera si tu sangrado podría indicar que el trabajo de parto ha empezado. Por lo general, el embarazo dura 40 semanas o 280 días. Puedes usar esta información para calcular la fecha de tu parto. Tan solo debes añadir 9 meses calendario y 7 días desde el primer día del último periodo menstrual. Por ejemplo, si tu último periodo empezó el 1 de enero de 2014, tu fecha de parto será el 8 de octubre de 2014.
  • La presencia de sangrado en una fecha cercana a la fecha de parto puede ser una señal de que el trabajo de parto ha empezado. El rango habitual se ubica desde 10 días anteriores hasta 10 posteriores a la fecha de parto. Debes comunicarte con tu doctor de inmediato si sospechas que el trabajo de parto ha comenzado.


  • Imagen titulada Recognize and Treat an Ectopic Pregnancy Step 5
    9
    Ten en cuenta cuándo debes buscar ayuda de un profesional médico. Si el sangrado no se detiene o está acompañado de cualquiera de los siguientes síntomas, se recomienda visitar a un doctor lo más pronto posible en la sala de emergencias para una evaluación rápida y el tratamiento respectivo:
  • dolor agudo o cólicos-
  • mareos o desmayos (señales de una pérdida de sangre considerable)-
  • tejidos que son expulsados por la vagina junto con la sangre (puede ser una señal de un aborto natural)-
  • fiebre o escalofríos (puede ser una señal de infección)-
  • sangrado severo que no disminuye ni se detiene.
  • Método 2
    Saber cuándo buscar ayuda médica

    Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 9
    1
    Ten en mente que puedes ignorar el sangrado leve. Por lo general, puedes ignorar el sangrado si sangras muy poco (solo unas cuantas gotas), si la sangre es de color marrón, si el sangrado dura menos que uno o dos días y si este no está asociado con dolor o cólicos. Lo más probable es que se trate de un sangrado de implantación o que sea el resultado del estiramiento de los vasos sanguíneos.
    • Sin importar qué tan ligero sea el sangrado, debes evitar el trabajo extenuante por unos cuantos días y monitorear meticulosamente la cantidad de sangre perdida.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 10
    2
    Busca ayuda médica si experimentas sangrado intenso. Cualquier tipo de sangrado profuso durante el embarazo debe ser considerado como una emergencia. El sangrado profuso equivale a cualquier cantidad de sangrado que sobrepase al sangrado menstrual habitual.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 11
    3
    Presta atención al dolor o a los cólicos que puedas sentir. Un dolor intermitente indica contracciones del útero, lo que significa que el útero intenta expulsar al feto. En una etapa temprana del embarazo, el dolor y los cólicos pueden ser una señal de aborto natural y, si se presentan durante el tercer trimestre, podrían indicar que el trabajo de parto ha comenzado. Por lo tanto, si experimentas dolor o cólicos, debes comunicarte con tu doctor de inmediato.
  • El verdadero dolor del trabajo de parto es regular y ocurre en intervalos. La intensidad y la duración de este dolor aumentan y se le asocia con el "tapón mucoso" (expulsión de mucosa mezclada con sangre)
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 12
    4
    Busca ayuda si te sientes mareada o si sientes que te vas a desmayar. Los mareos o desmayos son síntomas de una pérdida masiva de sangre.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 13
    5
    Verifica tu temperatura. Por lo general, si el sangrado está acompañado de fiebre, esto es señal de infección, tal como una infección del útero luego de un aborto natural o terapéutico. En consecuencia, debes acudir a tu doctor de inmediato ante cualquier señal de presencia de fiebre.
  • Imagen titulada Stop Vaginal Bleeding During Pregnancy Step 14
    6
    Busca ayuda inmediata si expulsas tejidos por la vagina. Expulsar una masa de tejido a través de la vagina es una señal de un aborto natural. Si esto sucede, debes comunicarte con tu doctor de inmediato para que pueda evacuar el útero y controlar el sangrado.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Muscles During Pregnancy Step 7
    7
    Sigue las instrucciones de tu doctor para el tratamiento posterior. Sin importar la causa del sangrado vaginal (un aborto natural, un embarazo ectópico fuera del útero, una infección o el comienzo del trabajo de parto), este le ocasionará una cantidad significativa de estrés a tu cuerpo. En la mayoría de casos, tu doctor recomendará tajantemente que reposes sin hacer ejercicio extenuante alguno, que te abstengas del sexo por algún tiempo y que bebas mucha agua. Asegúrate de seguir el consejo de tu doctor para maximizar la velocidad de sanación, así como para prevenir cualquier otra complicación.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aliviar la congestión mamariaCómo aliviar la congestión mamaria
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    Cómo cuidar heridas superficialesCómo cuidar heridas superficiales
    Cómo curar las hemorroidesCómo curar las hemorroides
    Cómo curar rasponazos y rasguños levesCómo curar rasponazos y rasguños leves
    Cómo curar un hematomaCómo curar un hematoma
    Cómo curar una raspadura profundaCómo curar una raspadura profunda
    Cómo dejar de tomar PaxilCómo dejar de tomar Paxil
    Cómo detectar la apendicitis durante el embarazoCómo detectar la apendicitis durante el embarazo
    Cum să opriți sângerarea pe limbăCum să opriți sângerarea pe limbă
    » » Cómo detener el sangrado vaginal durante el embarazo

    © 2011—2020 ertare.com