Cómo evitar la tensión ocular

Si bien los ojos están diseñados para funcionar las 24 horas del día, centrarse en pequeños objetos por un periodo prolongado (por ejemplo, mientras lees o trabajas en la computadora) tiende a provocar tensión ocular. Si debes hacerlo debido a tu trabajo, es posible que sufras de tensión ocular. Existen medidas que puedes tomar para evitar y tratar dicha condición.

Pasos

Método 1
Practicar técnicas preventivas

Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 1
1
Relaja los ojos. Si tus ojos están cansados, prueba técnicas de relajación. Puedes probar la práctica conocida como cupping o palming, la cual les da a los ojos tiempo para descansar. Ponte cómodo en una silla con la espalda derecha. Frota ambas manos entre sí para calentarlas. Apoya los codos en la mesa, pon las manos sobre los ojos y ciérralos. Respira normalmente y relájate con las palmas de las manos sobre los ojos por 5 a 10 minutos.
  • Para el primer intento, es recomendable programar una alarma para que suene en 5 a 10 minutos. Si tras este periodo te sientes renovado, esa es la cantidad de tiempo adecuada. Si no es así, agrega 5 minutos más y observa cualquier cambio.
  • La presión en los ojos debe ser ligera y cómoda.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 2
    2
    Practica la relajación ocular con frecuencia. Cuando mires fijamente a poca distancia por periodos de tiempo prolongados, debes seguir dichos periodos con técnicas de relajación ocular. Además, debes tratar de aumentar con frecuencia la distancia entre tú y el objeto de tu atención. De lo contrario, puedes tensar demasiado el músculo ciliar del ojo, el cual contrae el cristalino mientras la vista trabaja a distancia. También puedes volverte miope, ya sea de forma temporal o permanente.
  • El desgaste del músculo ocular cambia la capacidad de los ojos de adaptarse y termina aplanando los cristalinos de los ojos.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 3
    3
    Parpadea con más frecuencia. El acto de parpadear les da un descanso a los ojos, pero suele ignorarse debido a las cargas laborales largas y pesadas. El parpadeo lubrica los ojos esparciendo las lágrimas de forma homogénea a lo largo de los ojos. Asimismo, mejora la tensión ocular que genera la resequedad. Para probar estos beneficios, acostúmbrate a parpadear con más frecuencia para evitar la resequedad. Coloca recordatorios cerca de ti para no olvidarte de hacerlo.
  • Parpadear también limpia los ojos eliminando las toxinas a través de las lágrimas.
  • La frecuencia ideal para parpadear es una vez cada 4 segundos con el fin de esparcir la película lacrimal y evitar la resequedad.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 4
    4
    Haz pausas frecuentes. Algunos casos de tensión ocular surgen debido a que miras las cosas por mucho tiempo y sin hacer ni una pausa, como la pantalla de la computadora o un libro. Tómate descansos y siéntate con los ojos cerrados por unos segundos para rehidratar los ojos. Prueba la regla de 20-20-20- es decir, cada 20 minutos haz una pausa de 20 segundos y céntrate en otra cosa que se encuentre a 20 pies (6 m) de distancia.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 5
    5
    Ejercita los músculos de los ojos. Para fortalecer los músculos oculares, es necesario ejercitarlos. Para hacerlo, mueve los ojos lentamente de un lado a otro, de arriba abajo y en diagonal. Repite este ejercicio tres a cinco veces.
  • Realiza dichos ejercicios un par de veces al día, sobre todo si trabajas por periodos prolongados.
  • Método 2
    Cambiar tu ambiente

    Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 6
    1
    Reduce el cambio de atención de los ojos. Si tu trabajo requiere que mires varias cosas al mismo tiempo, es posible que generes tensión ocular cambiando tu atención constantemente. Esto se debe a que el cambio constante de atención implica enfocar y volver a enfocar los ojos en distintos materiales de lectura con frecuencia. Para evitarlo, compra un soporte de libros y papeles de modo que puedas ubicar con facilidad tus recursos y colocarlos uno junto al otro. Si trabajas en una computadora además de usar libros o papeles, coloca tus materiales en el soporte ubicado junto a la pantalla para que los ojos no tengan que cambiar mucho su atención.
    • Si los objetos solo se encuentran a unos centímetros de distancia entre sí, los ojos no necesitan volver a enfocarse, lo cual disminuye el riesgo de sufrir de tensión ocular.
    • Trata de aprender el tecleado al tacto, el cual consiste en escribir sin mirar la pantalla. Este método reduce el cambio de atención de los ojos y el tiempo en que miras fijamente la pantalla, ya que en vez de eso miras los papeles o el libro. También evita que cambies tu enfoque de la fuente de lectura a la pantalla de la computadora.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 7
    2
    Crea la iluminación más adecuada. Debes crear un ambiente propicio para tu trabajo. Usa una iluminación incandescente y evita las bombillas de alta intensidad, debido a que producen sombras y crean brillos en el material en el que te centras. Coloca una luz tenue a cada lado de tu puesto de trabajo para crear un brillo parejo sin áreas oscuras ni sombras.
  • Si trabajas en una computadora, crea un ambiente que tenga una iluminación similar a la del monitor. También puedes comprar una pantalla antirreflejos para el monitor. Esto reducirá el brillo si no puedes eliminar la iluminación fuerte o ajustar tu monitor.
  • El espacio de trabajo ideal debe tener luces suaves, luz natural limitada, nada de iluminación fluorescente y superficies que no reflejen mucha luz.
  • Además, cambia las bombillas y ajusta las persianas de la oficina para reducir la tensión ocular.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 8
    3
    Usa las gafas adecuadas. Tener las gafas inadecuadas puede contribuir a la tensión ocular. Asegúrate de que las gafas tengan la prescripción adecuada. Puedes consultar con tu oculista si tienes alguna duda sobre tu prescripción. Si usas bifocales, inclina la cabeza en un ángulo incómodo al momento de usar la computadora. Si este es el caso, consulta con el oculista para determinar si los lentes progresivos te convienen más.
  • Pregúntale al oculista sobre las gafas para computadora en caso de que trabajes frente a una por muchas horas. Estas actúan reduciendo la cantidad de adaptación que requieren los ojos para centrarse en una computadora, lo cual disminuye la tensión ocular.
  • Asimismo, considera la posibilidad de comprar gafas con una cubierta antirreflejos para ayudar a reducir el brillo de la computadora. También existen gafas simples y sin prescripción médica con dicha cubierta disponibles para aquellos que no necesitan corrección visual.


  • Método 3
    Cambiar la disposición de la computadora

    Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 9
    1
    Ubica el monitor a la distancia adecuada. Una causa frecuente de la tensión ocular es mirar fijamente una computadora por mucho tiempo. Al momento de trabajar en una computadora por muchas horas, es necesario estar a una distancia adecuada de ella para reducir la tensión ocular. Trata de colocar tu rostro lo más lejos posible del monitor. Una buena distancia es 50 a 100 cm (20 a 40 pulgadas) debido a que los ojos se relajan a dicha distancia.
    • También debes poner la pantalla ligeramente por debajo del nivel del ojo, con la parte superior del monitor alineada con los ojos al momento de mirar directamente hacia delante. Este ángulo mantiene el cuello en una posición más natural y, por último, les da menos trabajo a los ojos.
    • Para adaptarte a esto, podrías necesitar una pantalla más grande o tamaños de letras más grandes.
    • A la hora de trabajar con pantallas y monitores, intenta cerrar ligeramente o entrecerrar los ojos si los sientes cansados. De este modo, evitarás que se sequen muy rápido.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 10
    2
    Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla de tu computadora. Además de la disposición de la pantalla, ajusta la configuración del monitor para una visibilidad óptima. Usa el control del brillo y el contraste y la configuración del color, para establecer una vista que produzca la menor cantidad de tensión. Empieza bajando el brillo de la pantalla y aumentando el contraste.
  • Las pantallas muy brillantes son malas para los ojos. Cuando no hay suficiente contraste entre los negros y los blancos, a los ojos les cuesta distinguir entre distintos objetos, lo cual provoca más tensión en los ojos.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 11
    3
    Limpia la pantalla. Si sufres de ojos secos e irritados, es posible que les llegue polvo a los ojos debido a las partículas de la pantalla de la computadora. La pantalla de la computadora puede emitir partículas electrostáticas, las cuales llevan el polvo hacia los ojos y provocan irritación y tensión. Para evitarlo, limpia la pantalla usando un paño rociado con una solución antiestática.
  • Repite a diario esta actividad para reducir el exceso de polvo.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 12
    4
    Actualiza tu computadora. Si sufres de tensión ocular, compra un monitor de alta resolución. Los monitores viejos hacen que los ojos se readapten constantemente debido a que tienden a parpadear más y tienen una frecuencia de actualización más lenta. Asimismo, debes usar un software actualizado para cambiar de forma automática la configuración del color cuando trabajes en la noche, por ejemplo, el software Flux. Las pantallas de computadora deben ser más brillantes durante el día, pero esto es mucha luz para la noche.
  • Esto puede hacer que la pantalla se vea muy brillante en la noche, aún con las configuraciones de brillo más bajas.
  • Para ajustar la pantalla de la computadora manualmente, cambia las configuraciones según lo que sea más adecuado para ver con luz tenue o por la noche.
  • Método 4
    Entender la tensión ocular

    Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 13
    1
    Reconoce los síntomas de tensión ocular. La tensión ocular (o astenopia) es una condición común para muchas personas, principalmente debido al desvío constante de la atención en el trabajo y la casa, sobre todo entre laptops, tabletas y celulares. Existen ciertos síntomas comunes de la tensión ocular, los cuales incluyen visión borrosa, picazón en los ojos, espasmo de los párpados, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 14
    2
    Observa si presentas una tensión ocular severa. Si sufres de tensión ocular por periodos prolongados, podrías desarrollar una tensión ocular grave. Los síntomas son similares a los de la tensión ocular normal, pero son más intensos. Además, es posible que experimentes sensación de cansancio en los ojos, sensación de un objeto extraño en el ojo y dolor ocular intenso. Si padeces de tensión ocular grave, deja inmediatamente lo que estés haciendo y:
  • abandona las habitaciones con luces brillantes-
  • busca una habitación oscura y acuéstate con los ojos cerrados-
  • ponte compresas oculares para aliviar los síntomas.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 15
    3
    Consulta con tu oculista. Si has probado métodos preventivos y de tratamiento y sigues padeciendo de tensión ocular, lo mejor es consultar con el doctor. Es posible que necesites someterte a un examen ocular para asegurarte de estar usando las gafas adecuadas o saber si necesitas cambiarte a los bifocales u otro tipo de gafas.
  • Los problemas de tensión ocular, con frecuencia, dan lugar al diagnóstico de migrañas persistentes, las cuales son un tipo de dolor de cabeza intenso. Pueden tratarse médicamente, y es importante determinar qué problemas oculares provocan dichas migrañas con el fin de evitarlos.
  • Imagen titulada Avoid Eye Strain Step 16
    4
    Busca atención médica de inmediato. Si experimentas tensión ocular además de síntomas como dolor de cabeza, migraña, visión borrosa o náuseas, acude al oculista de inmediato. Si los síntomas son intensos o interrumpen tus actividades diarias, ve a la sala de emergencias más cercana.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo dibujar ojos humanos realistasCómo dibujar ojos humanos realistas
    Cómo hacer polvos picapicaCómo hacer polvos picapica
    Cómo limpiar tu muñeca de niña americanaCómo limpiar tu muñeca de niña americana
    Cómo aplicar maquillaje estilo hippieCómo aplicar maquillaje estilo hippie
    Cómo eliminar las arrugas naturalmenteCómo eliminar las arrugas naturalmente
    Cómo encontrar recursos para la belleza en la cocinaCómo encontrar recursos para la belleza en la cocina
    Cómo evitar las quemaduras de solCómo evitar las quemaduras de sol
    Cómo asar un ají en estufa de gasCómo asar un ají en estufa de gas
    Cómo abrirse de piernas de manera frontalCómo abrirse de piernas de manera frontal
    Cómo hacer un ejercicio de CobraCómo hacer un ejercicio de Cobra
    » » Cómo evitar la tensión ocular

    © 2011—2020 ertare.com