Cómo evitar las quemaduras de sol

Pasar tiempo en el sol puede ser divertido, pero tener una quemadura de sol definitivamente no lo es. No se trata simplemente de sufrir un dolor temporal- una quemadura de sol te pone en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel y signos de envejecimiento prematuro. Si deseas mantener tu piel libre de quemaduras, lo primero es aplicarte el protector solar de forma adecuada y limitar tu exposición al sol.

Pasos

Método 1
Usar protector solar

Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 1
1
Elige un protector solar de amplio espectro. El sol produce dos tipos de rayos ultravioleta (UV): rayos UVA y rayos UVB. Los rayos UVB pueden quemar la piel, mientras que los rayos UVA provocan envejecimiento prematuro, por ejemplo, arrugas y manchas oscuras. Para la mejor protección, debes usar un protector solar que te cubra contra ambos tipos de rayos, así que revisa la etiqueta para asegurarte de que te brinde una protección completa o de amplio espectro.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 2
    2
    Selecciona un FPS (factor de protección solar) adecuado. El FPS de un protector solar mide lo bien que protege tu piel de los rayos UVB en comparación con no usarlo. Por ejemplo, si tu piel normalmente tarda 20 minutos en ponerse roja, un producto con FPS de 15 evitará que sufras una quemadura de sol por 15 veces más tiempo. Debes usar un producto con un FPS de 15 como mínimo.
  • Si solo vas a pasar unos minutos en el sol, te bastará con usar un hidratante facial o una loción para después del afeitado con un FPS de 15 para proteger tu piel de las quemaduras.
  • Si eres muy activo y planeas pasar la mayor parte del día al exterior, un protector solar resistente al agua con un FPS superior (como FPS de 30) es una mejor opción.
  • Para la piel pálida y sensible que se quema con facilidad, es mejor usar un protector solar con un FPS de 50.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 3
    3
    Verifica la fecha de vencimiento. Los protectores solares pierden su eficacia a medida que envejecen, por eso es importante usar uno que aún pueda proteger tu piel. Por lo general, la fecha de vencimiento está impresa en alguna parte de la botella e indica hasta cuándo debes usar el producto, así que siempre verifica para garantizar que siga siendo bueno.
  • La mayoría de los protectores solares son buenos hasta tres años después de haberlos comprado. Dado que necesitas aplicártelo regularmente, es probable que gastes un tubo o una botella mucho antes que expire.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 4
    4
    Aplica generosamente. Si no te aplicas suficiente protector solar, no obtendrás todos los beneficios y podrías terminar quemado. Para la mejor protección, necesitas 30 ml (1 onza) o una copita llena de protector solar para cubrir todo tu cuerpo, incluyendo tu rostro, orejas y cuero cabelludo.
  • Asegúrate de aplicarte el protector solar 30 minutos antes de salir al exterior, para que los ingredientes tengan suficiente tiempo para penetrar la piel.
  • Algunos protectores solares recomiendan que te apliques una cantidad específica. Siempre consulta la etiqueta para asegurarte de aplicarte lo suficiente.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 5
    5
    Vuelve a aplicártelo regularmente. Si te vas a exponer al sol por un periodo prolongado, el protector solar desaparecerá, lo que te pondrá en riesgo de sufrir quemaduras de sol. Para mantener tu piel protegida, debes volver a aplicártelo cada dos horas cuando estés en el sol. Si vas a nadar o a sudar mucho, sécate y vuelve a aplicarlo de inmediato.
  • Dado que necesitas aplicarlo regularmente, puedes esperar usar 1/4 a 1/2 botella de 250 ml (8 onzas) de protector solar si pasas un día largo en la playa. Siempre debes asegurarte de tener a la mano suficiente protector solar para volver a aplicarlo.
  • Los protectores solares en espray con frecuencia son más fáciles de volver a aplicar, así que son una mejor opción cuando estás yendo de un lado a otro.
  • Si usas maquillaje, los protectores solares en polvo generalmente son más convenientes para volver a aplicarlos debido a que no perturbarán tu base, corrector u otro producto facial de la forma en que lo hace un protector solar en loción o crema.
  • Método 2
    Evitar la exposición al sol

    Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 6


    1
    Aléjate del sol durante las horas punta. Los rayos UV del sol son más fuertes entre las 10 a. m. y las 4 p. m., así que ese periodo es cuando te encuentras en el mayor riesgo de sufrir una quemadura de sol. Si te quedas al interior durante el mediodía, puedes evitar dichos rayos peligrosos y proteger tu piel. Programa tus actividades al exterior, como sacar a pasear al perro o podar el césped, antes de las 10 o después de las 4 siempre que sea posible.
    • Si no sabes qué tan fuertes son los rayos UV del sol, presta atención a tu sombra. Cuando es más larga que tú, la exposición UV es baja. Sin embargo, cuando tu sombra es más corta que tú, la exposición UV es alta, así que debes tratar de mantenerte al interior.
    • Si debes salir al exterior cuando el sol está más fuerte, trata de limitar el tiempo que pasas al exterior. Mientras menos te expongas al sol, menor será tu probabilidad de sufrir quemaduras de sol.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 7
    2
    Ponte la ropa adecuada. En ocasiones, tienes que salir al exterior incluso durante las horas punta del sol. Por lo tanto, la clave para evitar las quemaduras de sol es cubrirte con la ropa adecuada. Las camisas manga larga y los pantalones cubren más piel que las camisetas sin mangas y los pantalones cortos, por ende, ayudan a bloquear el sol. Mientras más piel cubra tu ropa, más protegido estarás.
  • La ropa holgada hecha de tela sintética de tejido cerrado (como licra, nailon y tela acrílica) te brinda la mejor protección contra el sol.
  • La ropa oscura puede bloquear más luz solar que las prendas de color más claro.
  • Algunas prendas están hechas de tela con protección solar. La etiqueta indicará el factor de protección UV (FPU) de la prenda, de modo que sepas lo eficaz que es para bloquear los rayos solares. Elige ropa con un FPU de al menos 30 para la protección más eficaz.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 8
    3
    Usa accesorios para proteger tu cabeza y ojos. Usar el sombrero adecuado no solo es elegante, sino también protege tu cuero cabelludo de posibles quemaduras de sol. También asegúrate de ponerte un par de lentes de sol antes de salir al exterior debido a que es difícil aplicarse protector solar alrededor de la zona del ojo.
  • Si bien una gorra de béisbol o una visera te ofrecen cierta protección contra los rayos del sol, un sombrero de ala amplia con un ala de al menos 10 cm (4 pulgadas) es la mejor opción porque protegerá tu cuero cabelludo, ojos, orejas y cuello.
  • Elige lentes de sol que brinden una protección UV de 100 % , para que tus ojos estén protegidos de los rayos UVA y UVB.
  • Asegúrate de que los lentes de sol te queden bien y no se deslicen por la nariz, dejando expuesta el área del ojo al sol.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 9
    4
    Mantente en la sombra. Cuando tengas que salir al exterior, elige zonas donde no llegue el sol, como debajo de un árbol grande y lleno de hojas. Si vas a una zona donde no haya mucha sombra natural (como la playa), lleva una sombrilla, un toldo o una tienda portátil para protegerte del sol.
  • Estar en la sombra no te brinda una protección completa contra el sol, puesto que aún puedes recibir la luz solar indirecta que se refleja en las superficies cercanas. Por lo tanto, aún debes ponerte ropa protectora y protector solar para evitar las quemaduras de sol.
  • Imagen titulada Prevent a Sunburn Step 10
    5
    No intentes hacerte un bronceado base. Algunas personas asumen que si su piel está bronceada, no se quemará al exponerla al sol, así que se hacen un bronceado base para protegerse. Sin embargo, un bronceado no te ofrece ninguna protección real contra el sol. Además, broncearte regularmente (ya sea en el sol o en una cama de bronceado) puede dañar tu piel a largo plazo, así que debes evitarlo.
  • Si quieres algo de color, los únicos bronceados seguros son los que resultan de los productos de autobronceado o en espray. Sin embargo, ten en cuenta que un bronceado artificial no te brinda ninguna protección solar. Por lo tanto, debes seguir protegiendo tu piel con protector solar y otras medidas de seguridad en el sol.
  • Consejos

    • Recuerda usar protector solar incluso los días nublados. Los rayos UV atraviesan las nubes.
    • También puedes sufrir quemaduras de sol en invierno, así que usa protector solar cuando vayas a esquiar, palear la nieve o simplemente sacar a pasear al perro en un día frío.
    • Si sufres una quemadura de sol, el gel de aloe vera es una solución extremadamente calmante y no tóxica. Cómpralo en tubos o potes y cubre generosamente la quemadura de sol. No es necesario frotarlo- la piel lo absorberá por sí solo.

    Advertencias

    • Si bien la quemadura de sol se relaciona con el melanoma (la forma más mortal de cáncer de piel), la exposición al sol regular que no produce quemaduras aún puede dañar la piel y aumentar el riesgo de otros tipos de cáncer.
    • Presta mucha atención a los medicamentos (incluyendo los remedios herbales) que mencionan la sensibilidad al sol como un posible efecto secundario.
    • Mientras mayor sea la concentración de FPS del protector solar, menos saludable será para ti el producto en términos de los químicos que contiene. Si te preocupan los químicos, busca protectores solares naturales como el zinc o los que solo contienen barreras no químicas o reduce tu nivel de FPS y confía más en los sombreros, la ropa para cubrirte y en la no exposición al sol.
    • El sol no solo provoca quemaduras, sino también agotamiento por calor e insolación. Si experimentas náuseas, vómitos, formación de ampollas, escalofríos, fatiga o debilidad junto con la quemadura de sol, consulta con un doctor.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo broncearte cuando está nubladoCómo broncearte cuando está nublado
    Cómo conseguir un cutis bonitoCómo conseguir un cutis bonito
    Cómo crear un tratamiento facial de vapor con aceites esencialesCómo crear un tratamiento facial de vapor con aceites esenciales
    Cómo deshacerte de las líneas de expresiónCómo deshacerte de las líneas de expresión
    Cómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientosCómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientos
    Cómo eliminar las arrugas naturalmenteCómo eliminar las arrugas naturalmente
    Cómo extirpar lunares rápidamenteCómo extirpar lunares rápidamente
    Cómo limpiar botas UggCómo limpiar botas Ugg
    Cómo lucir más jovenCómo lucir más joven
    Cómo mantenerse seguro bajo el solCómo mantenerse seguro bajo el sol
    » » Cómo evitar las quemaduras de sol

    © 2011—2020 ertare.com