Cómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientos

La caspa es una condición común del cuero cabelludo que se caracteriza por la presencia de piel escamosa. Tiene muchas causas, entre las cuales figuran: piel muy seca o muy grasosa, inflamación de la piel (dermatitis, eczema, psoriasis), infección fúngica y el uso excesivo o escaso de productos capilares (champú, laca, gel). No es contagiosa y pocas veces representa o da lugar a algo grave, pero es vergonzoso. Aunque en ocasiones es difícil diagnosticar y curar la causa de la caspa, controlar la descamación es mucho más fácil si usas champús especiales y ciertos remedios caseros.

Pasos

Parte 1
Usar tratamientos medicinales para la caspa

Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 1
1
Usa un champú de piritionato de zinc. El piritionato de zinc es un agente antibacteriano y antimicótico. Por lo tanto, puede reducir cualquier infección bacteriana o fúngica del cuero cabelludo que podría causar la caspa debido a la dermatitis seborreica. Se cree que el hongo Malassezia furfur es en parte responsable de la caspa en algunas personas. En consecuencia, cómpralo en el supermercado o farmacia local y úsalo en vez de tu champú común.
  • La causa más común de la caspa es la dermatitis seborreica (o seborrea), la cual se da en el cuero cabelludo, los oídos, el rostro, la parte superior del torso, la parte media del pecho y la parte media de la espalda.
  • La seborrea produce placas rojizas y picazón en la piel (descamación), las cuales se desprenden como caspa.
  • Las marcas comunes de champús con piritionato de zinc incluyen: Head & Shoulders, Selsun Salon, champú anticaspa Jason alivio 2 en 1 y Neutrogena control diario de la caspa.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 2
    2
    Prueba un champú que contenga alquitrán de hulla. El alquitrán de hulla retrasa la muerte y el desprendimiento de las células del cuero cabelludo- en esencia, evita que mueran las células cutáneas y que se formen placas escamosas. Menos formación de placas equivale a menos caspa. La principal desventaja de usar alquitrán de hulla es que no huele muy bien y provoca una irritación dolorosa si te cae en los ojos.
  • El alquitrán de hulla en realidad es un subproducto del proceso de fabricación del carbón. Se considera eficaz para evitar la caspa que surge a causa de la dermatitis seborreica, el eczema y la psoriasis.
  • Recuerda que el eczema tiene como característica un sarpullido rojo con picazón, mientras que la psoriasis implica la presencia de manchas protuberantes cubiertas con escamas plateadas.
  • Los champús más comunes con alquitrán de hulla son: Neutrogena T/Gel, Denorex protección terapéutica y Scytera.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 3
    3
    Prueba los champús de sulfuro de selenio. El sulfuro de selenio es otro compuesto que disminuye el ritmo al que mueren las células del cuero cabelludo, lo cual reduce la descamación y la producción de caspa. Aunque a diferencia del alquitrán de hulla, el sulfuro de selenio también es un antimicótico y se cree que combate el hongo Malassezia. Por lo tanto, los champús de sulfuro de selenio son un poco más versátiles gracias a que pueden tratar una mayor variedad de causas. La principal desventaja de usar estos tipos de champús anticaspa es que pueden decolorar el cabello rubio, canoso o teñido con productos químicos.
  • Para reducir la potencial decoloración del cabello, solo usa estos champús siguiendo las indicaciones al pie de la letra- no los dejes en el cuero cabelludo por mucho tiempo y enjuágate bien con agua.
  • Los champús que incluyen el sulfuro de selenio como ingrediente son: Selsun Blue, Dandrex y Head & Shoulders Clinical Strength.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 4
    4
    Busca champús que contengan ácido salicílico. El ácido salicílico (el principal ingrediente medicinal de la aspirina) también tiene la capacidad de reducir la descamación y eliminar la caspa debido a que puede suavizar la piel muerta, exfoliar el cuero cabelludo y bajar la inflamación. Su principal desventaja es que puede secar el cuero cabelludo si se usa en exceso, lo cual puede producir más caspa y volverse contraproducente.
  • Para minimizar el efecto secante del ácido salicílico, usa un acondicionador para el cuero cabelludo después de lavarte con champú.
  • Los champús más comunes que contienen ácido salicílico son: Ionil T y Neutrogena T/Sal.
  • Algunos champús con ácido salicílico también contienen azufre, por ejemplo, Sebex y Sebulex. Ten en cuenta que dichas marcas tienen olores fuertes y podrían dejarte un olor desagradable en el cabello.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 5
    5
    Experimenta con los champús que contienen ketoconazol si los demás fallan. El ketoconazol es un potente agente antimicótico de amplio espectro que actúa bien contra la mayoría de los tipos de hongos y levaduras. Por lo general, estos tipos de champús se recomiendan o se experimentan cuando los indicados anteriormente no dan resultado (es decir, es un tratamiento de último recurso). Están disponibles con y sin prescripción médica y tienden a ser más costosos que otros champús anticaspa.
  • A diferencia de la mayoría de champús anticaspa, los productos que contienen ketoconazol normalmente solo necesitan que los apliques 2 veces por semana como máximo.
  • Entre los champús que contienen ketoconazol figuran: Nizoral, Extina y Xolegel.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 19
    6


    Consulta con tu doctor respecto a los champús y cremas que requieren prescripción médica. Si bien los champús anticaspa de venta libre normalmente son eficaces, los casos graves de caspa podrían requerir un champú con prescripción médica. Estos champús no contienen distintos ingredientes a los mencionados anteriormente, solo una concentración mayor, lo cual los hace más fuertes. Sin embargo, no existen pruebas científicas de que los champús anticaspa con prescripción sean más eficaces que las variedades de venta libre.
  • El ketoconazol es el compuesto más usado en los champús con prescripción médica.
  • Tu doctor puede examinar tu cuero cabelludo para determinar la causa real de la caspa. Es posible que necesites que te deriven a un dermatólogo (especialista en los problemas de la piel) para hacerte un diagnóstico.
  • Si la causa de tu caspa es una condición inflamatoria (como psoriasis o eczema), el doctor podría recomendarte y prescribirte una loción o crema que contenga corticosteroides. La betametasona es el esteroide más usado para combatir la caspa y está presente en marcas como Bettamousse y Betnovate.
  • Parte 2
    Usar remedios caseros naturales para la caspa

    Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 7
    1
    Lávate con champú de aceite de árbol de té. Desde hace siglos, el aceite de árbol de té es un agente antiséptico, antibiótico y antimicótico que se deriva del árbol té australiano. Si la caspa se debe a cualquier tipo de infección, los champús u otros productos de aceite de árbol de té podrían ser de mucha utilidad. Frótalo en el cuero cabelludo (teniendo cuidado de que no entre en contacto con los ojos), deja reposar el aceite por unos minutos y luego enjuágate bien.
    • Aunque es raro, se sabe que el aceite de árbol de té provoca reacciones alérgicas en algunas personas. Por eso, primero pruébalo en ti mismo frotando una cantidad pequeña en el dorso de la mano. Si la piel no manifiesta ninguna reacción adversa, puedes proceder a usarlo en el cuero cabelludo.
    • Si el aceite de árbol de té resulta ser muy fuerte para ti, prueba el té negro o el té verde (los cuales son astringentes y contienen antioxidantes). Hierve en agua hojas secas de té, cuélalas y deja enfriar el té antes de enjuagarte el cuero cabelludo con él.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 8
    2
    Piensa en usar otros tratamientos con aceite. La caspa que surge a causa del exceso de sequedad en el cuero cabelludo puede solucionarse usando aceite de coco, aceite de oliva o aceite de bebé. Una vez en la ducha, masajea el aceite en el cuero cabelludo y déjalo reposar por 5 a 10 minutos. Luego enjuágalo con agua y aplica un poco de champú para eliminar los restos de grasa. Los aceites proporcionan un efecto hidratante y suavizan el cabello. El aceite de coco también es un antimicrobiano que mata las bacterias y los hongos.
  • Si deseas, masajea el aceite y déjalo durante toda la noche mientras duermes. Usa un gorro de ducha para evitar que se manche la almohada.
  • Evita estos tratamientos si sospechas que la caspa se relaciona con el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 9
    3
    Acondiciona el cabello con yogur natural. El yogur natural sin azúcar añadida es un buen acondicionador para la piel en general, así que considera la posibilidad de usarlo para el cuero cabelludo si lo sientes inflamado y con picazón. Las bacterias vivas presentes en el yogur y su naturaleza alcalina pueden mejorar la salud del cuero cabelludo y ayudar a combatir la irritación. También permite que el cabello se sienta más suave y más voluminoso. Frota el yogur en el cuero cabelludo después de lavarte el cabello. Déjalo reposar entre 10 y 15 minutos antes de enjuagarlo y volver a lavarlo con un poco de champú.
  • Evita los yogures con azúcar añadida, saborizantes y frutas. Mejor compra yogur griego, ya que es más espeso y más natural.
  • El auténtico yogur griego tiene cepas beneficiosas de bacteria llamadas probióticos. Aplicar dichos probióticos en la piel ayuda a reducir el enrojecimiento, la picazón y la irritación.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 14
    4
    Pasa más tiempo en el sol. La luz solar puede ser beneficiosa para la caspa gracias a que estimula la producción de vitamina D en la piel y la luz ultravioleta (UV) mata los microorganismos como los hongos y las bacterias. Sin embargo, el exceso de luz solar puede producir quemaduras de sol, lo cual al final da lugar a más descamación- así que no te excedas.
  • Empieza pasando un poco más de tiempo al exterior todos los días, con la cabeza descubierta.
  • Evita broncearte por mucho tiempo debido a que las cantidades excesivas de radiación ultravioleta pueden dañar la piel (el cuero cabelludo) y aumentar el riesgo de cáncer de piel.
  • Mientras estés al aire libre, debes usar protector solar en el rostro y el cuerpo para disminuir los efectos dañinos de la luz ultravioleta.
  • Imagen titulada Get Rid of Dandruff Step 15
    5
    Modifica tu dieta. La piel seca (en este caso, del cuero cabelludo) puede deberse a la falta de ciertos nutrientes alimenticios, como las vitaminas B, el zinc y los ácidos grasos saludables. Las deficiencias dietéticas son cada vez más comunes en los Estados Unidos y podrían relacionarse con distintas condiciones de la piel y otras enfermedades.
  • Los alimentos con un gran contenido de zinc incluyen: ostras, moluscos, carnes rojas, aves de corral, huevos, carne de cerdo, productos lácteos y semillas más comestibles.
  • Los alimentos ricos en vitaminas B son: almejas, ostras, mejillones, hígado, pescado, carne de res, queso y huevos.
  • Los ácidos grasos saludables puedes obtenerlos de los aceites de pescado, linaza y muchos tipos de frutos secos.
  • Además de las vitaminas y minerales, también es importante tomar suficiente agua. La piel seca y la descamación son un indicador común de deshidratación. Trata de tomar 8 vasos de 250 ml (8 onzas) de agua purificada al día.
  • Consejos

    • La mayoría de los champús anticaspa pueden usarse todos los días o cada dos días, aunque las variedades más fuertes podrían tener indicaciones distintas, así que siempre lee la etiqueta.
    • Asegúrate de mantener el champú en el cabello por el tiempo que indica el envase. La mayoría de los fabricantes recomiendan dejarlo al menos 5 minutos antes de enjuagarte, pero algunos (como los que contienen sulfuro de selenio) requieren menos tiempo.
    • Una vez que el champú anticaspa dé resultados, reduce su uso a 2 o 3 veces por semana hasta que la caspa desaparezca por completo. Suspende su uso y observa si la caspa vuelve a aparecer.
    • Usa menos productos para peinados, ya que los geles, las espumas y las lacas pueden hacer que el cuero cabelludo se vuelva muy seco o grasoso a medida que se acumulan.
    • Otros factores que podrían vincularse con la caspa son: estrés crónico, mala higiene y condiciones climáticas (mucho calor y humedad o mucho frío y sequedad).
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo dejar de tener acné en el mismo lugarCómo dejar de tener acné en el mismo lugar
    Cum se elimină matreata cu oțetCum se elimină matreata cu oțet
    Cómo eliminar las arrugas naturalmenteCómo eliminar las arrugas naturalmente
    Cómo eliminar las manchas blancas de las uñasCómo eliminar las manchas blancas de las uñas
    Cómo encontrar recursos para la belleza en la cocinaCómo encontrar recursos para la belleza en la cocina
    Cómo escoger un tratamiento de spaCómo escoger un tratamiento de spa
    Cómo hacer crecer el cabello en una semanaCómo hacer crecer el cabello en una semana
    Cómo hacer que tu cabello crezca con su color naturalCómo hacer que tu cabello crezca con su color natural
    Cómo lidiar con el acné severoCómo lidiar con el acné severo
    Cómo aliviar el dolor de una ampollaCómo aliviar el dolor de una ampolla
    » » Cómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientos

    © 2011—2020 ertare.com