Cómo deshacerse de la tiña de forma natural

La tiña es un tipo de infección fúngica que se desarrolla en la capa superior de la piel de varias partes del cuerpo. Es responsable del pie de atleta (tinea pedis), la tiña inguinal (tinea cruris) y la mayoría de las infecciones fúngicas del cuero cabelludo (tinea capitis). La tiña no tiene nada que ver con los gusanos, aunque el sarpullido que genera es circular y se asemeja a una especie de gusano rojizo. Con frecuencia produce picazón (pero no siempre) y se transmite por contacto directo con la piel. La medicina convencional no reconoce ninguna cura natural para la tiña, aunque algunos remedios a base de plantas pueden valer la pena probarlos. Si no dan resultado, siempre puedes usar lociones o cremas de venta libre que contienen miconazol, clotrimazol o medicamentos antifúngicos similares.

Pasos

Parte 1
Probar remedios a base de plantas

Get-Rid-of-Ringworm-Naturally-Step-1-Version-2.jpg" class="image lightbox">
Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 1
1
Aplica aceite de árbol de té en tu sarpullido. Este aceite está elaborado con hojas de árbol de té, planta nativa de Australia. Se usa desde hace muchas generaciones como un ungüento para combatir todo tipo de lesión e infección de la piel, incluyendo las infecciones fúngicas y bacterianas. De acuerdo con las investigaciones, aplicar dicho aceite en la piel es un remedio eficaz para la tiña, sobre todo para el pie de atleta (tinea pedis). Las cremas tópicas con aceite de árbol de té al 10 % pueden aliviar la descamación, inflamación, picazón y quemazón del pie de atleta, pero se necesitan las soluciones más concentradas (mínimo al 25 %) para curar el sarpullido.
  • Es posible que necesites aplicar el aceite de árbol de té 3 veces al día hasta por 4 semanas, para deshacerte del sarpullido de la tiña. Ten en cuenta que tiene un olor fuerte, similar a los pinos.
  • Las soluciones concentradas de aceite de árbol de té aparentemente no son tan eficaces como las cremas antifúngicas medicadas que contienen clotrimazol o terbinafina.
  • Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 2
    2
    Considera la posibilidad de usar extracto de semilla de toronja. El extracto de semilla de toronja (EST) está hecho con las semillas, la pulpa y las membranas blancas de las toronjas. Tiene propiedades antimicrobianas, incluyendo el ser un agente antibacteriano y antifúngico natural. El EST a veces se emplea para combatir las infecciones por cándida (hongos) con buenos resultados, aunque no existe ninguna investigación que demuestre su utilidad para combatir las infecciones por tiña. En cualquier caso, es apto para su consumo o aplicación en la piel, así que podría valer la pena probarlo.
  • El EST es seguro para la piel y para aplicarlo en el cuero cabelludo. De hecho, es un ingrediente relativamente común en los champús naturales. Déjalo reposar en el cuero cabelludo al menos 5 minutos antes de enjuagarlo.
  • Si deseas elaborar tu propio extracto, muele toronjas y agrega un poco de glicerina o en todo caso, cómpralo en una tienda de salud que venda remedios herbales. Aplícalo en el sarpullido de la tiña 3 a 5 veces al día hasta por 1 semana y observa si tu problema mejora significativamente.
  • Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 3
    3
    Frota ajo fresco en la piel. Los dientes de ajo contienen un compuesto llamado alicina, el cual tiene muchas propiedades medicinales, incluyendo el ser un agente antibacteriano y antifúngico natural. Existen diversos estudios que reportan que el aceite o el gel de ajo son útiles para tratar una variedad de infecciones por tiña, como la tiña inguinal y el pie de atleta. Frota aceite de ajo en el sarpullido 3 a 5 veces al día hasta por 1 semana y evalúa su progreso. Si el sarpullido ha mejorado, pero aún está allí, continúa con el tratamiento por una semana más.
  • Puedes hacer en casa tu propio aceite de ajo machacando o pulverizando dientes de ajo frescos. Otra alternativa es comprarlo en una tienda de salud que venda remedios herbales.
  • La desventaja de usar ajo fresco es que tiene un olor fuerte y puede arder o incluso irritar la piel en las personas sensibles.
  • Aplícalo en tu pie de atleta por la noche, luego cubre tus pies con medias para evitar manchar tus sábanas.
  • Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 4
    4
    Date un baño con bórax. El bórax en polvo (también llamado borato de sodio) suele usarse como un insecticida y detergente para ropa. En esencia, es un compuesto de sal de ácido bórico y una fuente rica de boro. El bórax tiene muchos usos y propiedades, incluyendo el ser un fuerte agente antifúngico. Sirve para tratar las infecciones por cándida de la piel, así que también puede ser eficaz para la tiña. Agrega unas cuantas tazas de bórax en polvo a una bañera con agua y sumerge todo tu cuerpo por 15 a 20 minutos. Si tienes pie de atleta, agrega 1 o 2 cucharaditas a un baño de pies con agua caliente.
  • El bórax en polvo está compuesto de cristales blancos suaves que se disuelven fácilmente en agua. Tiene un olor químico muy leve y no irrita la piel.
  • Prepara una solución más concentrada (o una pasta) y aplícala en la infección por tiña en el cuero cabelludo. Déjalo reposar al menos 5 minutos antes de enjuagarte.


  • Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 5
    5
    Experimenta con la plata coloidal. Las soluciones y los compuestos de plata tienen una historia larga y documentada de matar microorganismos como las bacterias, los virus y los hongos. Antes del descubrimiento de la penicilina, las preparaciones de plata eran comunes y muy elogiadas por los doctores. Las soluciones de plata coloidal no tienen sabor ni olor y contienen grupos de átomos de plata suspendidos en agua destilada. La plata es letal para algunos hongos y levaduras, aunque no existen ninguna investigación respecto a su eficacia contra la tiña. Dado su largo historial y excelente perfil de seguridad, vale la pena experimentar con ella.
  • Puedes comprar plata coloidal en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. Busca soluciones que contengan entre 5 a 10 partes por millón (ppm) de plata. Las soluciones más concentradas ya no son eficaces, pero sí son más costosas.
  • Puedes aplicarla con toquecitos o rociarla sobre tu sarpullido 3 a 5 veces al día por un par de semanas, antes de decidir qué tan eficaz es.
  • Es fácil hacer plata coloidal en casa y ahorrar dinero, pero el equipo cuesta entre 50 y $100.
  • La plata coloidal no teñirá de azul tu piel si no contiene proteína.
  • Parte 2
    Usar la higiene y la prevención

    Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 6
    1
    Mantén tu piel limpia y seca. La tiña con frecuencia se transmite mediante el contacto directo con la piel de las personas infectadas. Por lo tanto, tiene sentido mantener la piel limpia para que los hongos no puedan desarrollarse y meterse en ella. A estos también les encanta la humedad y la oscuridad. Por eso es importante secarte la piel, sobre todo los pies después de darte una ducha. Bañarte regularmente con agua y jabón normalmente es suficiente para evitar las infecciones por tiña.
    • Siempre usa protección para los pies (por ejemplo, pantuflas o sandalias) a la hora de ducharte en lugares públicos, como el gimnasio o la piscina, para evitar el pie de atleta.
    • Después de reproducirse en tu piel, el hongo de la tiña cava profundo y forma una zona plana y escamosa, la cual se enrojece y te da picazón. Luego, dicha zona desarrolla un borde ligeramente abultado que se expande hasta formar un anillo circular.
  • Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 7
    2
    Lava la ropa, las sábanas y las toallas regularmente. La tiña también se transmite al entrar en contacto con la ropa de vestir, la ropa de cama y los artículos de aseo personal infectados. Por lo tanto, si crees que has entrado en contacto con alguien que tiene una infección por tiña, lava tu ropa de inmediato. Si tu pareja tiene una infección fúngica, lava regularmente la ropa de cama y las toallas para reducir el riesgo de contraerla.
  • Lava tu ropa, ropa de cama y toallas con bórax en polvo en agua caliente, para matar los hongos con eficacia. El cloro y el cloruro de benzalconio también son buenos fungicidas.
  • Evita compartir los artículos personales como tu ropa, zapatos, toallas y peines para reducir el riesgo de contraer tiña.
  • Imagen titulada Get Rid of Ringworm Naturally Step 8
    3
    Evita tocar mascotas con zonas sin pelo. La tiña también se transmite mediante el contacto directo con la piel de las mascotas y otros animales infectados. Por lo general, los hongos se transmiten al acariciar o acicalar a los perros o gatos. También es relativamente común entre las vacas y otros animales de granja. Por lo tanto, evita tocar a las mascotas u otros animales que tengan el signo indicador de la tiña: zonas sin pelo. La piel también se verá escamosa, roja e irritada.
  • Siempre debes lavarte las manos después de tocar a tus mascotas u otros animales, sobre todo antes de comer e irte a dormir.
  • Dormir con mascotas es particularmente riesgoso para contraer la tiña y otras condiciones de la piel, debido a la cercanía.
  • Si sabes que tu mascota tiene tiña, usa guantes de látex y mangas largas al momento de manipularla y pasa la aspiradora regularmente por las zonas de tu casa que ella frecuenta.
  • Consejos

    • Por lo general, el pie de atleta (tinea pedis) y la tiña inguinal (tinea cruris) pueden tratarse aplicando cremas, lociones o polvos antifúngicos de venta libre directamente en la piel durante 2 a 4 semanas. Los medicamentos antifúngicos más comunes incluyen clotrimazol, miconazol, terbinafina y ketoconazol.
    • La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es más difícil de tratar y normalmente requiere antifúngicos con prescripción médica (como griseofulvina, itraconazol o fluconazol) que se toman por vía oral durante 1 a 3 meses. Las cremas, lociones y polvos medicados raras veces dan resultado en las infecciones del cuero cabelludo.
    • Contáctate con tu doctor si el sarpullido no mejora después de 4 semanas de tratamiento en casa.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo dejar de tener acné en el mismo lugarCómo dejar de tener acné en el mismo lugar
    Cómo depilarse las axilasCómo depilarse las axilas
    Cómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientosCómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientos
    Cómo eliminar las arrugas naturalmenteCómo eliminar las arrugas naturalmente
    Cómo encontrar recursos para la belleza en la cocinaCómo encontrar recursos para la belleza en la cocina
    Cómo escoger un tratamiento de spaCómo escoger un tratamiento de spa
    Cómo evitar las quemaduras de solCómo evitar las quemaduras de sol
    Cómo extirpar lunares rápidamenteCómo extirpar lunares rápidamente
    Cómo fortalecer naturalmente las uñas débilesCómo fortalecer naturalmente las uñas débiles
    Cómo minimizar los poros de la pielCómo minimizar los poros de la piel
    » » Cómo deshacerse de la tiña de forma natural

    © 2011—2020 ertare.com