Cómo eliminar las verrugas de las manos

Las verrugas son tumores benignos (no cancerosos) en la piel que crecen en las manos y en otras partes del cuerpo, incluyendo la cara, los pies y los genitales. Independientemente de dónde crezcan, las verrugas son consecuencia del virus del papiloma humano (VPH), el cual invade la piel a través de pequeños cortes y abrasiones. Las verrugas son contagiosas y se pueden diseminar con el contacto de la piel, especialmente entre las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado. Eliminar las verrugas de las manos puede ser difícil, pero algunos remedios caseros son efectivos. En el caso de que no te sirvan, busca tratamientos médicos.

Pasos

Parte 1
Con remedios caseros comunes

Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 1
1
Exfolia la verruga con una piedra pómez. Una manera rápida y rentable de eliminar una verruga de la mano es exfoliarla con una piedra pómez. La piedra pómez es naturalmente abrasiva y sirve muy bien para lijar la capa superficial de la verruga, especialmente si está cubierta por un callo espeso. Si bien una piedra pómez es efectiva eliminando las capas superficiales, no puede llegar a la "raíz" de la verruga, debajo de la superficie de la piel. Por tanto, una piedra pómez debe usarse en conjunto con algún tipo de ungüento para destruir las partes más profundas de la verruga de la mano.
  • Antes de exfoliar la verruga con la piedra pómez, remoja tu mano en agua caliente unos 15 minutos para suavizar la piel.
  • Sé precavido cuando uses una piedra pómez en las verrugas más pequeñas que no estén cubiertas por callos. Puede causarte una abrasión o un corte y hacerte sangrar. Para las verrugas de la mano más pequeñas y más carnosas, puedes usar una pequeña lima de uñas para exfoliarlas.
  • Las personas con diabetes o con neuropatía periférica no deben exfoliarse las verrugas de las manos o de los pies con una piedra pómez, ya que sus sensaciones nerviosas reducidas pueden conducir al daño del tejido.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 2
    2
    Aplica ácido salicílico a la verruga. Otra manera de eliminar exitosamente las capas de una verruga es aplicándoles ácido salicílico. El ácido salicílico disuelve la queratina (una proteína) de la superficie de las verrugas y de la piel callosa que las cubre. Sin embargo, también puede dañar o irritar la piel saludable que rodea a las verrugas, así que ten cuidado cuando apliques el gel, el líquido, el ungüento o el parche (por un máximo de 2 veces al día). Antes de aplicar el ácido salicílico, remoja la piel circundante y lima las capas superficiales de la verruga con una piedra pómez o con una lima de uñas (como se mencionó anteriormente) para que el medicamento pueda penetrar más. Cubre la verruga con una venda por la noche para obtener mejores resultados. Eliminar una verruga grande de la mano con ácido salicílico puede tomar varias semanas, así que ten paciencia.
  • El ácido salicílico es un fármaco de venta libre y está disponible en la mayoría de las farmacias. Algunos productos también contienen el ácido dicloroacético o el tricloroacético, los cuales ayudan a quemar la verruga.
  • Para la mayoría de las verrugas de las manos, una solución de ácido salicílico al 17 % o un parche al 15 % será efectivo.
  • Recuerda que algunas verrugas de las manos desaparecen debido al sistema inmunológico del cuerpo y no necesitan tratamiento, así que esperar algunas semanas suele ser recomendable.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 3
    3
    Prueba la crioterapia en la verruga. La crioterapia (la terapia de frío) consiste en congelar las verrugas. Es un procedimiento común para las verrugas entre los médicos de cabecera y los dermatólogos, pero hay algunos productos de venta libre efectivos que contienen nitrógeno líquido (Freeze Off de Compound W o Freeze Away de Dr. Scholl) que puedes usar en casa. Aplicar nitrógeno líquido a una verruga hace que se forme una ampolla inicialmente, luego tanto la ampolla como la verruga se caen después de una semana aproximadamente. Se requieren de varios tratamientos para que la verruga no vuelva a aparecer. Para que el tratamiento con el nitrógeno líquido sea más efectivo, lima la verruga con una piedra pómez o con una lima de uñas antes de la aplicación.
  • La crioterapia puede ser un poco dolorosa, pero generalmente es tolerable. Si el dolor es intenso, deja de utilizarla y acude a tu doctor.
  • El nitrógeno líquido puede dejar cicatriz en una piel saludable de color claro o dejar manchas oscuras en una piel de color oscuro, así que ten cuidado al aplicarlo.
  • Los paquetes de hielo y de gel congelado son formas de crioterapia que se usan en las lesiones musculoesqueléticas, pero no uses estos métodos en las verrugas. No son efectivos y pueden conducir a la congelación.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 4
    4
    Usa cremas para las verrugas. Hay muchas cremas de venta libre que pueden ayudarte a eliminar las verrugas y generalmente son menos dolorosas que la crioterapia. Las cremas funcionan destruyendo la estructura de la verruga a un nivel químico y, finalmente, eliminándola. Estas cremas suelen contener ácido dicloroacético, ácido tricloroacético, 5 fluorouracilo, óxido de zinc o algún tipo de retinoide de dosis baja (un derivado de la vitamina A). Frota la crema o el ungüento en la verruga y deja que se absorba unos 5 minutos antes de lavarte las manos.
  • Usa las almohadillas para verrugas. Las almohadillas para verrugas funcionan como las cremas. Puedes aplicar el medicamento de la almohadilla directamente a la verruga, puedes colocar un pedazo pequeño de la almohadilla sobre la verruga y mantenerla ahí aproximadamente 1 hora o puedes usar cinta médica o un vendaje adhesivo.
  • Los retinoides se usan generalmente para desacelerar los efectos del envejecimiento, pero también se pueden usar para eliminar las células muertas del rostro, impidiendo que algo entre por los poros, incluidas las verrugas.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 5
    5
    Cubre la verruga con cinta adhesiva. Hay muchos informes (y algunos estudios) que afirman que aplicar una cantidad regular de cinta adhesiva a las verrugas es un tratamiento efectivo, pero su funcionamiento no se entiende del todo. En un estudio de 2002, el 85 % de personas que usaron cinta adhesiva curaron sus verrugas al cabo de 1 mes, lo que resultó ser más efectivo que la crioterapia. Así que trata de cubrir la verruga de tu mano con regular cinta adhesiva, luego quítala y pasa una piedra pómez o lima el tejido muerto y observa si la verruga vuelve. Tal vez tengas que repetir el proceso un par de veces, pero vale la pena tratar, pues no cuesta mucho y no tiene efectos secundarios.
  • Primero limpia tu piel con alcohol y luego coloca firmemente una tira pequeña de cinta sobre la verruga. Déjala puesta 24 horas antes de cambiarla con una tira nueva. Repite este ciclo con incrementos de 1 semana por hasta 6 semanas, si es necesario.
  • Algunas personas afirman que otras cintas no porosas, como la cinta aislante, también funcionan en las verrugas, pero ningún estudio aún lo confirma.
  • Otros objetos inusuales que algunos ponen sobre las verrugas para eliminarlas son la cáscara de banana y la cáscara de papa.
  • Parte 2
    Con remedios herbarios

    Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 6
    1
    Usa vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un remedio casero antiguo que se usa para eliminar toda clase de imperfecciones en la piel, incluyendo las verrugas. El vinagre contiene ácido cítrico y también un alto porcentaje de ácido acético, que es un antiviral (mata el VPH y algunos otros virus). Sin embargo, el ácido cítrico y el ácido acético también pueden irritar la piel saludable, así que ten cuidado al echarte vinagre a la verruga de tu mano. Remoja una bola o un bastoncillo de algodón en el vinagre, aplícalo directamente a la parte superior de la verruga y cúbrela con un vendaje durante la noche. Después de aproximadamente 1 semana de tratamiento diario, la verruga se pondrá más oscura y luego se caerá. Pronto crecerá piel nueva en su lugar.
    • Inicialmente, el vinagre de manzana puede causar ardor o inflamación leve en la piel alrededor de la verruga, pero generalmente desaparece rápido.
    • Otra desventaja potencial del vinagre de manzana es que para la mayoría huele mal.
    • El vinagre blanco contiene también ácido acético, pero parece no tener el impacto que tiene el vinagre de manzana en las verrugas.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 7
    2
    Prueba el extracto de ajo en las verrugas. El ajo es otro remedio casero antiguo que se usa para muchas afecciones. Contiene un compuesto llamado "alicina", que es un antimicrobiano potente que puede matar una variedad de microorganismos, incluyendo el VPH. En un estudio de 2005, se descubrió que el extracto de ajo cura completamente las verrugas después de algunas semanas y que estas no vuelven a aparecer muchos meses después. Puedes aplicar ajo molido crudo o un extracto del supermercado directamente a la verruga de la mano unas cuantas veces al día por 1 a 2 semanas. Después de aplicarlo, cubre la verruga con un vendaje por unas cuantas horas hasta que decidas aplicar nuevamente el ajo. Para obtener mejores resultados, aplica el ajo antes de acostarte, de manera que la verruga pueda absorber profundamente la alicina.
  • Al igual que el vinagre de manzana, echarse ajo en las verrugas puede causar ardor o inflamación leve en la piel circundante, pero generalmente desaparece pronto. Obviamente, también tiene un olor fuerte.
  • Como una alternativa menos efectiva, puedes tomar cápsulas de ajo refinado vía oral (por la boca), las cuales combaten el VPH en el torrente sanguíneo.


  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 8
    3
    Considera la posibilidad de usar aceite de tuya. El aceite de tuya está hecho de las hojas y de las raíces del cedro rojo occidental. Es un remedio ayurvédico antiguo que es famoso por curar muchas afecciones, ya que es un antiviral potente (contiene compuestos que estimulan el sistema inmunológico a fin de destruir virus como el VPH). De hecho, el aceite de tuya mata el VPH. Por tanto, es una buena opción para todos los tipos de verrugas. Aplícate el aceite de tuya directamente en la verruga de tu mano y deja que lo absorba por 5 minutos, luego cubre la verruga con un vendaje. Repite el procedimiento 2 veces al día durante un máximo de 2 semanas. El aceite de tuya tiende a ser muy potente y puede irritar fácilmente la piel circundante, así que ten cuidado al aplicarlo en la verruga.
  • Para reducir el riesgo de irritar la piel, diluye el aceite de tuya con un poco de aceite mineral o de aceite de hígado de bacalao antes de aplicarlo.
  • El aceite de tuya se recomienda generalmente para las verrugas persistentes que se resisten a otros tratamientos. Es una especie de remedio herbario de último recurso.
  • La tuya también está disponible a manera de pastillas homeopáticas, las cuales se colocan debajo de la lengua unas cuantas veces al día. Las pastillas son pequeñas e insípidas y solo contienen pequeñas cantidades de extracto de tuya, pero pueden ser efectivas y no tienen efectos secundarios conocidos.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 9
    4
    No te olvides del aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té es un extracto de Melaleuca alternifolia, un árbol australiano. Puede ser beneficioso para las verrugas y otras imperfecciones de la piel, debido a que es un antimicrobiano y un antiviral potente que puede destruir el VPH. Sin embargo, aparentemente el aceite de árbol de té no penetra tanto en las verrugas como el vinagre de manzana, el extracto de ajo o el aceite de tuya. Por su parte, el aceite de árbol de té también estimula el sistema inmunológico si se toma internamente, lo que puede ser beneficioso en la prevención de una reinfección de VPH. Empieza echándote de 2 a 3 gotas de extracto de aceite de árbol de té en la verruga de la mano, 2 veces al día por al menos 3 a 4 semanas y observa si te ayuda. Para hacerlo más efectivo, lima la parte carnosa de la verruga con una piedra pómez o una lima de uñas.
  • El aceite de árbol de té ha sido usado por algunos cientos de años en Australia y Nueva Zelanda, pero su popularidad en Norteamérica data más o menos de la última década.
  • El aceite de árbol de té irrita la piel y produce reacciones alérgicas en algunas personas sensibles, pero es muy poco frecuente.
  • Parte 3
    Obtener un tratamiento médico

    Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 10
    1
    Consulta con tu doctor. Si la verruga de la mano no desaparece naturalmente ni siquiera después de probar los remedios caseros mencionados anteriormente, entonces haz una cita con tu doctor de cabecera (especialmente si la verruga es dolorosa o está localizada en un lugar muy inconveniente). El doctor examinará tu mano y se asegurará de que sea solo una verruga y no alguna otra clase de afección de la piel. Los problemas de la piel que pueden parecer verrugas son, entre otros: los callos, los lunares, los pelos encarnados, los granos, los forúnculos, la queratosis seborreica, el liquen plano y el carcinoma de las células escamosas. Para asegurarse de que no sea algo serio, como cáncer a la piel, tu doctor puede tomar una muestra del tejido (biopsia) de la verruga para examinarla bajo un microscopio.
    • Si no se trata de una verruga, tu doctor de cabecera probablemente te derive a un especialista de la piel (o dermatólogo) para que recibas tratamiento.
    • Si es una verruga regular, tu doctor probablemente use algún tipo de crioterapia (más potente que los productos de venta libre). El doctor tendrá que adormecer tu mano antes de aplicar el nitrógeno líquido.
    • La crioterapia, cuando está hecha por un médico, no debe dejar cicatrices en la piel. La piel saludable crece y llena el agujero dejado por la verruga destruida.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 11
    2
    Pregunta por medicamentos más potentes que requieran prescripción. Si a ti o a tu doctor no les agrada la crioterapia, entonces pregunta por los medicamentos tópicos que requieran prescripción (generalmente son variedades más potentes de las cremas y los ungüentos de venta libre). Por ejemplo, el ácido salicílico de prescripción tiene una concentración del 27,5 % o más (en comparación a las variedades de venta libre que tienen 17 % o menos), lo que lo hace más efectivo, pero también más peligroso de controlar. Otro medicamento tópico común que se aplica a las verrugas (especialmente a las verrugas plantares de los pies) y que requiere prescripción es la cantaridina, compuesto hecho de cantáridas. La cantaridina es un agente vesicante que quema las verrugas. Suele usarse en combinación con el ácido salicílico.
  • Los estudios confirman que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con la crioterapia.
  • Los productos de ácido salicílico de prescripción se dan a los pacientes para que los lleven a casa, pero hay un riesgo mucho mayor de irritación a la piel y de formación de cicatrices.
  • Por otro lado, la cantaridina es venenosa si se traga y generalmente no se da a pacientes para uso casero.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 12
    3
    Toma en cuenta los tratamientos con láser. Los avances en la tecnología proveen a los doctores y dermatólogos otros medios para eliminar las imperfecciones de la piel, como las verrugas. Por ejemplo, los láseres de colorante pulsado pueden quemar y destruir (o cauterizar) los pequeños vasos sanguíneos que rodean y nutren a las verrugas, lo que hace que mueran y se desprendan. Otros tipos de láseres más convencionales pueden quemar las verrugas directamente en cuestión de minutos, aunque se requiere anestesia tópica. El procedimiento es ambulatorio y generalmente se experimenta una irritación leve en la piel circundante.
  • Los tratamientos con láseres de colorante pulsado tienen un 95 % de índice de éxito contra todos los tipos de verrugas, las cuales muy pocas veces vuelven a aparecer.
  • Ten en cuenta que las terapias con láser para las verrugas y otras afecciones de la piel tienden a ser costosas, así que revisa tu plan de seguro médico para saber si tienes cobertura. Las verrugas de la mano no se consideran una afección médica importante, así que es probable que tengas que pagar por el tratamiento.
  • Imagen titulada Get Rid of Warts on Hands Step 13
    4
    Habla con tu doctor acerca de la cirugía como último recurso. Si los remedios caseros y demás tratamientos médicos no pueden eliminar las verrugas de tu mano, entonces consulta con tu doctor acerca de la posibilidad de extirparlas quirúrgicamente. Extirpar una verruga se considera una cirugía menor (ambulatoria) y consiste en cortar la verruga con un bisturí o destruir el tejido usando un dispositivo eléctrico o ultrasónico (tal procedimiento se llama "electrodesecación" y "legrado"). Esencialmente, la desecación consiste en destruir el tejido de la verruga- y el legrado, en raspar el tejido muerto con una herramienta metálica llamada "legra". Este procedimiento es doloroso, así que requiere de anestesia tópica.
  • La extirpación quirúrgica de la verruga generalmente deja una cicatriz, así que tenlo en cuenta si eres modelo de manos.
  • Después de la electrodesecación, no es poco usual que las verrugas vuelvan a aparecer en el tejido de la cicatriz posteriormente.
  • Cortar el tejido que rodea una verruga profunda algunas veces puede hacer que se disemine a las áreas cercanas, particularmente entre las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
  • Consejos

    • Todas las verrugas pueden ser contagiosas, así que evita el contacto directo con la piel de otras personas o de otras partes de tu cuerpo.
    • No uses la misma piedra pómez que usas para tu piel saludable en las verrugas.
    • Lávate las manos cuidadosamente después de tocar tus verrugas o las de otros.

    Advertencias

    • No pases por alto los bultos o los cambios en tu piel. Es probable que algunas imperfecciones no sean verrugas y que requieran atención médica inmediata. Busca asesoría médica si estás preocupado o inseguro.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo disminuir el tamaño de tus porosCómo disminuir el tamaño de tus poros
    Cómo eliminar las arrugas naturalmenteCómo eliminar las arrugas naturalmente
    Cómo eliminar las espinillas naturalmente (método de sal de mar)Cómo eliminar las espinillas naturalmente (método de sal de mar)
    Cómo eliminar las manchas blancas de las uñasCómo eliminar las manchas blancas de las uñas
    Cómo escoger un tratamiento de spaCómo escoger un tratamiento de spa
    Cómo evitar que tus cutículas se dañenCómo evitar que tus cutículas se dañen
    Cómo extirpar lunares rápidamenteCómo extirpar lunares rápidamente
    Cómo asar un ají en estufa de gasCómo asar un ají en estufa de gas
    Cómo eliminar el olor a cebollaCómo eliminar el olor a cebolla
    Cómo cuidar heridas superficialesCómo cuidar heridas superficiales
    » » Cómo eliminar las verrugas de las manos

    © 2011—2020 ertare.com