Cómo eliminar una verruga en la planta del pie

Las verrugas plantares, conocidas médicamente como verruca plantaris, son pequeños crecimientos no cancerosos en la parte inferior del pie. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que penetra a través de un corte o raspón en la planta del pie e infecta el área circundante. A diferencia de otras verrugas de apariencia más carnosa que crecen en otras partes del cuerpo, las plantares tienden a ser planas, están cubiertas por un callo y son bastante sensibles al tacto. Como todas las verrugas, son infecciosas y se presentan más comúnmente en aquellos con sistemas inmunes debilitados y en personas que caminan descalzas en las regaderas públicas y vestuarios. Eliminar una verruga plantar podría ser difícil, especialmente si prefieres utilizar remedios caseros, pero hay una gran variedad de métodos potencialmente efectivos.

Pasos

Parte 1
Utilizar remedios caseros

Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 1
1
Usa piedra pómez. Dado que la fuente del dolor en la mayoría de las verrugas plantares es el callo (capa engrosada de piel) que la cubre, quitarlo con algo abrasivo podría hacer que los síntomas desaparezcan. Una piedra pómez es una elección natural de bajo costo para eliminar la piel muerta o callosa, pero ten presente que esto no eliminará totalmente la verruga plantar, cuya mayor parte se encuentra debajo de la piel. Antes de usar la piedra pómez como exfoliador, sumerge el pie en agua tibia por entre 15 y 20 minutos a fin de ablandar el callo.
  • Las personas con diabetes o neuropatía periférica no deben usar una piedra pómez en los pies debido a que tienen menos sensibilidad y podrían dañarse los tejidos circundantes.
  • La mayoría de las verrugas plantares no son consideradas como un problema médico y podrían no requerir de tratamiento, especialmente si no son dolorosas. Además, en ocasiones desaparecen solas.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 2
    2
    Aplícate una preparación de ácido salicílico. Otra técnica para quitar la cubierta callosa externa de una verruga plantar consiste en aplicar sobre la misma una preparación de ácido salicílico de venta libre, que puedes conseguir casi en cualquier farmacia. El ácido salicílico es un tipo de queratolítico, lo que significa que disuelve la queratina (proteína) del callo y la verruga. Sin embargo, los queratolíticos también destruyen e irritan la piel sana, así que ten cuidado cuando te apliques el líquido, gel o crema. Antes de la aplicación del ácido salicílico (hasta dos veces al día), remoja tu pie y rebaja el callo con una piedra pómez o una lima, a fin de que el medicamento pueda penetrar mejor en la verruga. Ten presente que eliminar una verruga plantar con ácido salicílico te podría llevar varias semanas, así que la paciencia será de suma importancia.
  • En ocasiones, los productos de ácido salicílico contienen ácido dicloroacético (o tricloroacético).
  • Las verrugas plantares tienden a crecer en los talones o en la base de los dedos del pie, áreas que soportan la mayor parte del peso.
  • Una característica común de las verrugas plantares es que tienen puntos negros (comúnmente llamados semillas de la verruga) que se forman debido a la sangre coagulada de los pequeños vasos sanguíneos que la rodean.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 3
    3
    Aplica vinagre de sidra de manzana. Según informes incidentales, el vinagre de sidra de manzana tiene numerosos beneficios para la salud, uno de ellos es que combate las verrugas de todo tipo. El vinagre de sidra de manzana contiene un alto porcentaje de ácido acético, que tiene propiedades antivirales (mata el VPH y otros virus). Sin embargo, también irrita el tejido sano, así que ten cuidado cuando lo apliques. Moja una bola de algodón con vinagre y aplícalo sobre la verruga plantar, luego cúbrela con una gasa durante la noche y reemplázala al día siguiente. Ten presente que podrían pasar varios días antes de que notes una mejoría significativa.
  • Aunque el vinagre blanco también contiene ácido acético, no parece tener el mismo impacto en las verrugas que el de sidra de manzana.
  • Otros compuestos naturales con propiedades antivirales con los que puedes experimentar en casa incluyen al aceite de árbol del té (tea tree), el aceite de orégano y el ajo fresco.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 4
    4
    Envuelve tu pie con cinta adhesiva para embalar. Existen muchos reportes incidentales, aunque no hay investigaciones de calidad, que afirman que aplicar cinta adhesiva común sobre las verrugas plantares, durante aproximadamente una semana, resulta ser un tratamiento efectivo. Sin embargo, los motivos por los que tiene efecto todavía son un misterio. Por lo tanto, debido a su bajo costo, facilidad de aplicación y falta de riesgos, tal vez valga la pena intentarlo. Limpia la planta de tu pie con alcohol isopropílico y pega cuidadosamente un trozo de cinta adhesiva para embalar sobre la verruga plantar. Déjala por lapsos de 24 horas por aplicación antes de reemplazarla con un trozo nuevo. Repite este ciclo por entre 2 y 6 semanas. El método de la cinta adhesiva se puede utilizar junto con la aplicación de los antivirales naturales que se mencionaron en pasos anteriores.
  • Algunos han reportado que otras cintas adhesivas no porosas, tales como la cinta aisladora, funcionan tan bien como la cinta adhesiva para embalar en el tratamiento de verrugas plantares.
  • Las verrugas plantares se desarrollan a cualquier edad, pero son más comunes en los jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.
  • Parte 2
    Probar con terapias alternativas

    Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 5
    1
    Fortalece tu sistema inmune. Dado que las verrugas plantares son una manifestación de una infección viral (VPH), es lógico deducir que tu sistema inmune no fue lo suficientemente fuerte, aunque haya sido temporalmente, como para combatir el virus. Por lo tanto, concentrarte en maneras de fortalecerlo es un enfoque racional y sensato para eliminar de manera natural una verruga plantar. Consulta a un nutriólogo, naturópata, practicante de medicina china tradicional o quiropráctico sobre las maneras de fortalecer tu sistema inmune. Dormir más (o una mejor calidad de sueño), comer más frutas y verduras frescas, reducir la ingesta de azúcares refinados (especialmente los refrescos), disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar y practicar una buena higiene son maneras probadas de fortalecer el sistema inmune.
    • Los suplementos que pueden fortalecer tu sistema inmune incluyen a las vitaminas C y D, el zinc, la equinácea y el extracto de hojas de olivo.
    • Los factores de riesgo para desarrollar verrugas plantares incluyen: lesiones frecuentes en la piel de los pies, uso de duchas públicas y sistema inmune debilitado debido a enfermedades o medicamentos.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 6
    2
    Considera la posibilidad de un tratamiento homeopático. La homeopatía es un enfoque bien establecido para tratar varios síntomas y condiciones en personas de todas las edades, que se basa en tomar cantidades diminutas (muy pequeñas) de compuestos de plantas que generalmente trabajan a un nivel vibracional. Puedes programar una cita con un homeópata certificado o comprar las pastillas o cremas homeopáticas de venta libre apropiadas en una tienda de productos naturistas.
  • Los compuestos comúnmente recomendados para las verrugas plantares incluyen pastillas de thuja occidentalis, crema de podofilina, pastillas de natrum muriaticum y pastillas de nitricum acidumare.
  • La homeopatía es una rama de la medicina alternativa que se inició en 1796 y que está basada en la doctrina de que "lo similar cura lo similar".
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 7


    3
    Quita la verruga con humo. Aunque podría sonar extraño, se ha probado que un antiguo remedio indígena chino, que consiste en tratar las verrugas plantares dentro de una "caja de humo" llena de humo de hojas quemadas del árbol Populis euphratica, es tan efectivo como algunas terapias médicas convencionales tales como la crioterapia. El Populous euphratica es un tipo de álamo que se encuentra en muchas partes del mundo, particularmente en China y Medio Oriente. Cuando se queman sus hojas se forma un humo con compuestos antivirales (salicilatos).
  • Encuentra o compra hojas de Populus euphratica, sécalas y quémalas sobre el fuego en un ambiente controlado. Deja que se quemen por unos pocos minutos y luego cúbrelas a fin de que la falta de oxígeno apague las llamas. Coloca cuidadosamente tus pies a alrededor de 15 centímetros (6 pulgadas) de distancia de las hojas candentes y deja que el humo penetre en la planta de tus pies, justo donde esté la verruga, por al menos 15 minutos.
  • Ten cuidado de no quemarte o ampollarte las plantas de tus pies asegurándote de que las llamas se hayan extinguido.
  • También puedes intentar atrapar el humo en algún tipo de caja sellada y luego introducir tu pie en ella por al menos 15 minutos.
  • Parte 3
    Buscar atención médica

    Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 8
    1
    Considera la crioterapia. La crioterapia, llevada a cabo por tu médico familiar, dermatólogo o podiatra, implica eliminar las verrugas congelándolas con nitrógeno líquido rociado directamente sobre la misma o aplicado con un hisopo de algodón. El nitrógeno líquido hace que se forme una ampolla sobre la verruga, que se pone negra y cae unos pocos días después. Este método podría requerir de varias sesiones para eliminar una verruga plantar y por lo general no se utiliza para tratar a niños pequeños, ya que causa dolor. Debido a lo anterior, el médico tal vez insensibilice el área antes de aplicar nitrógeno líquido.
    • Si se hace correctamente, la crioterapia no dejará cicatrices. La piel normal crecerá y llenará el hueco dejado por la verruga que se eliminó.
    • Nunca intentes aplicarte nitrógeno líquido sobre la piel en tu casa, esto solo debe hacerse bajo el cuidado o supervisión de un médico. Sin embargo, hay varios compuestos de venta libre que puedes comprar para congelar verrugas y que son más apropiados para usar en casa.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 9
    2
    Considera el uso de un medicamento de descamación más fuerte. Los medicamentos por prescripción con ácido salicílico son más efectivos que los productos de venta libre porque están elaborados con fórmulas más fuertes. Inicialmente, tu médico o podiatra podría aplicar uno de estos sobre tu verruga plantar, pero lo más probable es que te sugiera que te lleves el medicamento a casa y que lo uses con regularidad, esto eliminará las capas de la verruga poco a poco. Los estudios demuestran que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con la crioterapia.
  • Dado que los productos con ácido salicílico por prescripción son más fuertes, ten cuidado de no aplicar demasiado sobre la piel sana que rodea a la verruga plantar, porque podría producir enrojecimiento e irritación.
  • El VPH prospera en las áreas calientes y húmedas, por eso prefiere los pies sudorosos o húmedos. Por lo tanto, trata de mantener tus pies tan secos como te sea posible.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 10
    3
    Averigua sobre otros tratamientos tópicos. La cantaridina es una preparación tópica común que se aplica a las verrugas. Este compuesto se extrae de varias especies de meloidos. La cantaridina es un terpenoide, es decir un agente vesicante venenoso, que quema la verruga y la elimina. A menudo se utiliza combinado con compuestos de ácido salicílico. Tu médico aplicará una combinación líquida de cantaridina y ácido salicílico directamente sobre la verruga plantar y la cubrirá con un vendaje por aproximadamente una semana. Se formará una ampolla, que a su tiempo se desprenderá, aunque probablemente serán necesarios varios tratamientos para eliminar la verruga por completo.
  • La cantaridina es letal si se ingiere y generalmente no se le entrega a los pacientes para que la usen en casa.
  • Las ampollas o lesiones en la piel causadas por la cantaridina generalmente sanan sin dejar cicatriz.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 11
    4
    Prueba con los tratamientos láser. Los avances tecnológicos permiten a los médicos utilizar una variedad de láseres para destruir las verrugas plantares. Por ejemplo, utilizan el tratamiento de láser de colorante pulsado para quemar y destruir, o cauterizar, los pequeños vasos sanguíneos que rodean y alimentan a la verruga, lo que hace que esta muera y se caiga en un tiempo. Algunos láseres también pueden quemar la verruga directamente, aunque para aplicarlos se requiere de anestesia tópica.
  • La terapia de láser tiende a ser costosa, aunque la evidencia sobre su efectividad para tratar las verrugas plantares es limitada y no está completamente probada.
  • Ten presente que la terapia de láser puede ser dolorosa y dejar marcas en tu pie.
  • Imagen titulada Get Rid of a Wart at the Bottom of Your Foot Step 12
    5
    Habla con el médico sobre la posibilidad de una cirugía. Si no pudiste eliminar la verruga plantar con remedios caseros, terapias alternativas y varios tratamientos médicos, habla con tu médico sobre la posibilidad de extraerla quirúrgicamente. La extirpación de una verruga se considera cirugía menor, tu médico simplemente cortará y retirará la verruga con un escalpelo o la destruirá utilizando un aparato eléctrico o ultrasónico, un procedimiento que se llama curetaje y electrodesecación. La desecación es la destrucción del tejido de la verruga y el curetaje consiste en raspar la piel muerta con una pequeña lima de metal. Este procedimiento es doloroso, por lo que antes de iniciarlo se aplica anestesia tópica.
  • Ten presente que las técnicas de extirpación quirúrgica de verrugas invariablemente dejan una cicatriz y no es raro que estas vuelvan a crecer en el tejido cicatrizal tiempo después.
  • Cortar el tejido alrededor de una verruga plantar en ocasiones extiende las verrugas a otras áreas del pie, particularmente en los casos de pacientes con un sistema inmune comprometido.
  • Consejos

    • A fin de evitar las verrugas plantares, nunca uses los zapatos o botas de otras personas.
    • Evita caminar descalzo en lugares públicos, tales como albercas y vestuarios.
    • Las verrugas son contagiosas, así que evita el contacto directo con ellas, no toques las de otras personas ni las que se encuentren en alguna parte de tu cuerpo.
    • Protege la planta de tus pies de lesiones y lávate las manos con frecuencia.

    Advertencias

    • Nunca ignores crecimientos o cambios en la piel de tus pies ya que, a diferencia de las verrugas plantares, algunos podrían no ser benignos. Busca consejo médico si estás preocupado.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo identificar y eliminar el virus iCodec de computadorasCómo identificar y eliminar el virus iCodec de computadoras
    Cómo eliminar el vello abdominalCómo eliminar el vello abdominal
    Cómo eliminar las manchas blancas de las uñasCómo eliminar las manchas blancas de las uñas
    Cómo escoger un tratamiento de spaCómo escoger un tratamiento de spa
    Cómo extirpar lunares rápidamenteCómo extirpar lunares rápidamente
    Cómo oler bien si sudas muchoCómo oler bien si sudas mucho
    Cómo curar rasponazos y rasguños levesCómo curar rasponazos y rasguños leves
    Cómo deshacerse de los cálculos biliaresCómo deshacerse de los cálculos biliares
    Cómo disolver los nódulos naturalmenteCómo disolver los nódulos naturalmente
    Cómo eliminar la urticariaCómo eliminar la urticaria
    » » Cómo eliminar una verruga en la planta del pie

    © 2011—2020 ertare.com