Cómo hacer un injerto

El injerto es la técnica de combinar dos plantas, o parte de ellas, para que crezcan juntas. Con esta técnica puedes combinar las cualidades de una planta fuerte y resistente a las plagas con otra que, generalmente, produce buenos frutos o hermosas flores. Si bien existen muchas maneras de hacer un injerto, lo métodos que se muestran aquí te permitirán injertar casi cualquier plantón de vegetales o frutas, un arbusto de flores o incluso ciertos tipos de árboles como los de cítricos. Para saber cómo injertar ramas más grandes o diferentes tipos de árboles debes buscar "Cómo injertar un árbol".

Pasos

Entender los conceptos básicos

Imagen titulada 2083752 1
1
Ten en cuenta para qué sirve un injerto. Las frutas, incluyendo los tomates y otras más que confundimos con vegetales, se han cruzado por generaciones con el fin de mejorar sus cualidades. Sin embargo, ninguna variedad es perfecta. Al retirar una sección de una planta que produce buenos frutos e injertarla en otra variedad que absorbe bien los nutrientes y resiste a las plagas, puedes crear un planta híbrida que mantenga los beneficios de ambas.
  • Como lo que buscamos es combinar cualidades específicas, no tiene sentido injertar dos plantas de la misma variedad. La excepción son los árboles frutales tiernos por que dan frutos con mayor rapidez cuando son injertados.
  • Las semillas de la planta híbrida no producirá retoños con las misma mezcla de cualidades. Las semillas solo se generarán en la parte superior que ha sido injertada.
  • Imagen titulada 2083752 2
    2
    Compra semillas o patrones de buena calidad. Los patrones son las plantas que aportan la base y las raíces al injerto. Debido a que se producen muy cuidadosamente con ciertas cualidades, generalmente son más costosos que las semillas corrientes, cada una de estas semillas puede llegar a costar 50 centavos. Elige un patrón que tenga las características que buscas.
  • Los patrones generativos ponen más energía en la producción de frutos pero son más vulnerables a las plagas, el calor y el frío. Considera usar esta variedad en climas suaves, como el del Pacífico Noroeste, y cosecha los frutos pequeños apenas maduren.
  • Los patrones vegetativos tienden a ser menos frágiles y afrontan mejor el calor, pero no dan frutos rápidamente. Esta planta es ideal para temporadas de cultivo largas y calurosas.
  • Escoge un patrón que sea resistente a las plagas locales, si es que hay un problema de alta incidencia de enfermedades en las plantas.
  • Imagen titulada 2083752 3
    3
    Selecciona una variedad compatible, de la misma especie, para la planta productora de frutos. La planta productora, o esqueje, produce los mejores frutos y su parte superior se unirá al patrón. Investiga el patrón y averigua que variedades crecen mejor en él cuando se hace un injerto. Si administras una granja o una operación comercial, es mejor investigar qué tipo de injerto producirá los frutos que estás buscando.
  • Nota: la mayoría de plantas no puede injertarse en otras de diferente especie (por ejemplo, un pepinillo no puede crecer en una planta de tomates). Algunas plantas pueden injertarse en especies del mismo género o familia pero debes consultar con un experto, o investigar en línea, para saber si esto aplica a tus plantas, antes de intentarlo.
  • Imagen titulada 2083752 4
    4
    Utiliza dos plantas del mismo tamaño. El injerto es más exitoso cuando el patrón (base) y el esqueje(cima)tienen tallos de la misma medida. Planta las semillas del patrón y del esqueje en contenedores separados y etiquetados. Si sabes que una de las variedades crece más rápido que la otra, siembra en momentos diferentes- así ambas alcanzarán la etapa ideal para el injerto al mismo tiempo. La etapa adecuada para cada tipo de injerto se describe en los métodos siguientes.
  • Siembra, por lo menos, varias semillas de cada variedad ya que siempre hay una posibilidad de que algunas no crezcan o que no sobrevivan al proceso de injerto. Si vas a sembrar un buen número de plantas, puedes usar esta calculadora en línea para saber cuántas semillas necesitas plantar.
  • Imagen titulada 2083752 5
    5
    Haz el injerto temprano por la mañana o justo después de la puesta del sol. En esos momentos, la planta estará llevando agua desde sus raíces hacia las hojas (transpiración) con mayor lentitud, lo que la hace menos vulnerable al estrés del injerto y la consiguiente pérdida de agua. Idealmente, es mejor que hagas el injerto al interior de un ambiente y donde esté protegido bajo sombra.
  • Si solo puedes injertar las plantas en otro momento, entonces llévalas a un área sombreada, temprano por la mañana, el mismo día en que planees hacer el injerto.
  • Imagen titulada 2083752 6
    6
    Desinfecta tus herramientas para reducir el riesgo de infección. Como vas a hacer un corte abierto en la planta, es mejor tener las manos y las herramientas tan limpias como sea posible para reducir la posibilidad de que una infección ataque a la planta. Limpia un cuchillo o desinfecta tu herramienta de corte antes de empezar. Restriega tus manos con jabón antibacteriano y ponte guantes de látex.
  • Imagen titulada 2083752 7
    7
    Trata a las plantas recién injertadas con especial cuidado. Las plantan recién injertadas son más vulnerables a los cambios de temperatura y a las infecciones hasta que sus tallos sellan entre sí. Para algunos tipos de injertos, vas a necesitar una "cámara de sanación" lista en la que puedas controlar cuidadosamente el ambiente. La construcción de la cámara se describe con más detalle en la sección del método de injerto superior. Los otros métodos que se mencionan aquí no se necesita una cámara.
  • Método 1
    Hacer un injerto con el método superior o de empalme (tomates y berenjenas)

    Imagen titulada 2083752 8
    1
    De antemano construye tu cámara de sanación. La cámara es necesaria para proteger las plantas recién injertadas mientras sanan. Para una o dos plantas bastará con una bolsa grande de plástico lista para colocar sobre cada planta, después de hacer el injerto. Para más plantas, y para que tengan más posibilidades de sobrevivir, compra o construye un marco grande de madera o de PVC, luego cúbrelo completamente con hojas de polietileno. Ten a la mano una lona, u otra tela opaca y oscura, lista para evitar que la mayor cantidad de luz solar ingrese a la cámara durante la primera etapa de cicatrización. Coloca un banco en la cámara para que puedas sostener tus plantas.
    • Usa un marco con un techo de dos vertientes, así la condensación correrá por los lados y no goteará sobre las plantas.
  • Imagen titulada 2083752 9
    2
    Coloca unos recipientes con agua en la cámara y vigila el ambiente. Coloca unos recipientes poco profundos, llenos de agua, en el piso de la cámara para incrementar la humedad. Antes de injertar cualquier planta, es mejor controlar el ambiente en la cámara de sanación, durante varios días, para asegurarte de que es estable. Los niveles de temperatura deben ser constantes entre 21° y 27° ( 70° - 80°F). La humedad debe estar entre 80 y 95%.
  • Ten en cuenta que es mejor no colocar ninguna planta en esta cámara antes de injertarla.
  • Imagen titulada 2083752 10
    3
    Escoge plantas de entre 5 y 13 centímetros de alto (2"-5") y que tengan tallos del mismo diámetro. El injerto será más exitoso si se hace con plantones tiernos de tomate y berenjena, cuyos tallos aún están verdes (herbáceos) en vez de leñosos. Los tallos no deben haberse hecho muy gruesos, y cada planta, por lo general, está lista cuando ya tiene de 2 a 4 hojas verdaderas. El dato más importante a recordar es que ambas plantas deben tener tallos del mismo tamaño, así podrán crecer juntas sin dificultad.
  • Ten en cuenta que las primeras hojas que crecen en la planta son "hojas de semillas" y no verdaderas hojas. Esto es fácil de distinguir ya que las hojas de semillas tienen una forma o un tamaño distinto al de las hojas verdaderas. Sin embargo, la apariencia exacta depende de la especie.
  • Si no puedes encontrar tallos del mismo tamaño, debes usar un patrón (base) con el tronco más ancho que el del esqueje (cima). De la manera contraria, no funcionará.
  • Imagen titulada 2083752 11
    4
    Corta cada planta a la mitad, en un ángulo de 45 grados. Usa una cuchilla de afeitar, o un cuchillo afilado, para cortar a través de los tallos del patrón (planta base) y del esqueje (planta de la cima) Aunque el ángulo exacto no es importante, debes usar el mismo ángulo para cada planta, así encajaran con la mayor aproximación posible. Corta con un solo movimiento para mantener la superficie tan plana como sea posible. Desecha la mitad superior del patrón y la mitad inferior del esqueje.
  • Corta cada planta por encima de la hoja de semillas más pequeña, pero por debajo de la hoja más alta de tamaño normal, para prevenir que el esqueje trate de echar raíces, lo que podría llevar a una infección.
  • Revisa la sección de Entender los conceptos básicos para más información sobre los patrones y los esquejes.
  • Imagen titulada 2083752 12
    5
    Une ambas plantas con una grapa para injertos. Estas grapas deben estar hechas de goma o silicona y puedes encontrarlas en tiendas de jardinería o en línea. Trata de empatar los ángulos de las superficies cortadas, tan preciso como sea posible, luego sujeta las plantas en su lugar cerrando la grapa alrededor.
  • Imagen titulada 2083752 13
    6
    Lleva inmediatamente el nuevo híbrido a un ambiente húmedo y oscuro. La planta debe tener tiempo para desarrollar ambos sistemas vasculares juntos, lo que permitirá que la savia fluya a través de la planta. Durante este tiempo, mantén la planta en un ambiente húmedo y oscuro para minimizar la pérdida de agua del esqueje hasta que esto ocurra.
  • La cámara de sanación descrita antes es perfecta para esto, con una cubierta opaca que la proteja del sol. Para injertos más pequeños, coloca una bolsa plástica sobre la planta y protégela de la luz directa del sol. Riega la base de la planta o vaporiza las hojas si el ambiente tiene menos de 85% de humedad.
  • Imagen titulada 2083752 14
    7
    Gradualmente deja que la planta reciba más luz del sol. Es mejor mantener la planta en este ambiente especial por al menos cuatro días, y con frecuencia pasa una semana antes de que las hojas vuelvan a su estado normal y saludable. Incluso así, es mejor variar progresivamente el ambiente durante unos pocos días más, incluso una semana. Aumenta gradualmente la cantidad de sol que reciben las plantas y reduce de vez en cuando la humedad quitando los recipientes de agua o elevando un poco el plástico.
  • Es normal que las hojas estén algo marchitas el primer día pero vaporízalas un poco si esto ocurre. Si la planta sigue marchitándose por tres o cuatro días, el injerto fracasó. Aunque este método es muy confiable, esto sucede cerca del 5% de las veces, aún en las mejores circunstancias.
  • Imagen titulada 2083752 15
    8
    Luego de dos semanas, regresa las plantas sobrevivientes a su ambiente normal de crecimiento. Si las hojas de las plantas aún están marchitas, es probable que no sobrevivan, o al menos no como para recuperarse en esta temporada. Ahora, las plantas saludables pueden regresar al ambiente normal para un plantón a punto de ser transplantado. Las condiciones exactas varían de acuerdo a la especie.
  • Imagen titulada 2083752 16
    9
    Siembra el híbrido con la grapa correctamente bajo tierra. El punto de unión entre ambas plantas debe estar, por lo menos, 2.5 centímetros (1”) bajo la tierra para reducir la posibilidad de que el esqueje trate de echar raíces. No es necesario retirar la grapa la cual caerá sola a medida que la planta crece.
  • No dudes en cortar cualquier raíz que crezca del esqueje, o cualquier yema que crezca del patrón. Si quieres, también poda las ramas pequeñas para que la mayor cantidad de energía vaya a la producción de frutos.
  • Método 2
    Hacer un injerto con el método lateral o de lengüeta (plantas de melón y pepino)

    Imagen titulada Graft Plants Step 17
    1
    Siembra las semillas del esqueje entre 5 y 7 días antes que las semillas del patrón. Como regla general, la semilla del esqueje, que se selecciona por sus frutos, debe plantarse antes que la semilla del patrón, seleccionado por otras cualidades como su resistencia a las plagas. Puedes sembrar en tiempos más precisos sin conoces los índices de crecimiento de cada variedad.
    • Siembra en contenedores pequeños. Para este método deberás unir ambas plantas mientras que, todavía, cada una está ligada a sus propias raíces- por eso, es necesario que las plantas puedan alcanzarse sin necesidad de trasplantarlas.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 18


    2
    Prepárate para hacer el injerto cuando ambas plantas ya tengan sus primeras hojas verdaderas. Las primeras hojas que nacen de un plantón son pequeñas hojas de semillas que no lucen como las hojas de una planta adulta. Después que una o dos de estas hojas nacen, crecerá una hoja de verdad, con una forma claramente distinta. Cuando ambas plantas llegan a esta etapa, están listas para el injerto.
  • Tendrás más posibilidades de éxito si los tallos de ambas plantas tienen diámetros y pesos similares- sin embargo, esto no es vital para este método.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 19
    3
    Usa una navaja de afeitar limpia para hacer un corte parcial descendente en el patrón. Debes cortar, aproximadamente, hasta la mitad del tallo, con un corte limpio y descendente, en un ángulo de entre 30 y 60 grados. Escoge un punto en el tallo, bajo la hoja de semillas.
  • Usa siempre una navaja esterilizada y ponte guantes de látex. Esto reduce los riesgos de infección en la planta. Debido a que en este método se requiere precisión, un cuchillo corriente no servirá igual
  • Imagen titulada Graft Plants Step 20
    4
    Haz un corte parcial en ascenso, en un ángulo coincidente, en el tallo del esqueje. Nuevamente, elige un punto bajo la hoja de semillas y corta aproximadamente hasta la mitad de la planta. El corte que hagas debe ser en ángulo ascendente, de tal forma que ambos tallos puedan unirse con facilidad.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 21
    5
    Empalma ambas plantas por el corte y asegúralas. Engancha la “lengüeta” superior del esqueje en la cuña formada por el corte en el patrón. A diferencia del método superior, no tienes que usar grapas especiales para mantener las plantas juntas, aunque puedes usar una. Si no, envuelve la unión con plástico, aluminio o papel encerado. Un material transparente hará más sencillo notar si el corte esta sanando.
  • En este punto, es buena idea etiquetar cada una de las plantas, especialmente si se ven parecidas. Si te confundes en el paso siguiente, podrías terminar quitando la mejor parte de cada planta en lugar de la que no sirve.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 22
    6
    Espera hasta que los cortes hayan sanado completamente juntos. A diferencia del método superior, no es necesario llevar el nuevo híbrido a una cámara especial de sanación pues cada planta aún puede llevar agua desde sus raíces hacia sus hojas. Sin embargo, es una buena idea mantenerlas en condiciones de invernadero, adecuadas a la especie, especialmente si estás sembrando muchas plantas.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 23
    7
    Después de cinco días, separa la cima del patrón. Si tu planta se ve saludable y no se marchitó hasta ahora, es probable que el injerto vaya a ser un éxito. Puedes dejar las plantas unidas un poco más de tiempo, pero si la cicatriz se ve prometedora, en ese momento puedes cortar la cima del patrón, por encima de la unión.
  • Como antes, usa una navaja esterilizada.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 24
    8
    Un par de días después quita las raíces del esqueje. Vigila la salud de la planta. Si el corte se ve cerrado y las hojas son normales y no están marchitas, en ese momento puedes cortar la mitad inferior del esqueje, debajo de la unión. Por lo general, esto se hace una semana después del injerto pero puedes esperar unos días más, para estar seguro.
  • Imagen titulada Graft Plants Step 25
    9
    Retira la grapa o el envoltorio. Ahora que los cortes han cicatrizado, y que has unido ambas plantas con éxito, puedes retirar la grapa o la envoltura que las mantenía juntas. Continua cuidando la planta híbrida con los mismos cuidados que darías a una planta corriente, sin injertar, de la variedad del patrón.
  • Método 3
    Hacer un injerto con el método en T o de yema (rosales, árboles cítricos, y paltos)

    Imagen titulada 2083752 26
    1
    Siembra los patrones antes. Los rosales, y otras plantas de tamaño similar, deben plantarse a una distancia aproximada de 30 centímetros (1”). Plántalos en una cama de siembra y cuídalos de acuerdo a las necesidades de la especie y de la variedad. Puedes cultivarlos a partir de las semillas o de recortes, pero debes plantarlos con la anticipación suficiente para que tengan un tallo leñoso, y del tamaño adecuado, cuando el esqueje esté en ciernes.
    • A diferencia de otros métodos de injerto, que acoplan un parte de la planta principal, el método en T solo requiere que el esqueje forme yemas. Esto significa que el esqueje puede tener un tamaño o una edad diferente a la del patrón.
    • Revisa la sección de Entender los conceptos básicos para aprender acerca de los patrones y los esquejes.
  • Imagen titulada 2083752 27
    2
    Prepárate para injertar las plantas con un clima fresco, cuando el esqueje este brotando. Si el clima está seco y caliente, riega abundantemente los patrones durante las dos semanas previas al injerto. Esto contribuirá a que la corteza esté suave y sea fácil de cortar y manipular.
  • Imagen titulada 2083752 28
    3
    Haz un corte en forma de T en el patrón. Es mejor que el corte esté a una altura de entre 20 y 30 centímetros del suelo (8”-12”). La porción vertical de la T debe tener entre 2,5 y 4 centímetros de largo (1”–1,5”), y la porción vertical debe cubrir un tercio de la distancia alrededor del tallo. Deben haber dos solapas de corteza, cada una a un lado del corte vertical, que puedan ser levantadas ligeramente del tronco.
  • En cambio, los rosales y otros pequeños arbustos de flores deben cortarse a una altura de entre 5 y 10 centímetros del suelo(2”-4”)
  • Como siempre, es una buena idea usar un cuchillo afilado y esterilizado para cortar, y colocarse guantes de látex .Esto reduce las posibilidades de que tu planta se infecte.
  • Imagen titulada 2083752 29
    4
    Corta una yema saludable del esqueje, así como la corteza adyacente. Elige un tallo del esqueje, que esté creciendo fuerte y saludable y retira una de sus yemas. Haz un corte en la corteza, en un ángulo para remover una tira de esta, desde los 1,2 centímetros (1/2”) por debajo de la yema hasta 1,9 - 2,5 centímetros por encima de este. (¾”–1”). Retira con cuidado esta porción de corteza, cortándola de la rama si es necesario.
  • Imagen titulada 2083752 30
    5
    Inserta la yema con la corteza en el corte T. Delicadamente afloja las solapas de la corteza a cada lado del corte T para descubrir un tejido verde que está debajo, llamado cambium. Inserta el trozo de corteza que tiene la yema, con el brote hacia arriba. Introdúcelo cuidadosamente en el corte vertical de la T hasta que la yema esté justo debajo del corte horizontal. T.
  • Cada parte debe tener una capa del tejido verde puesta una contra otra. Es posible que tengas que practicar varias veces para la planta en el nivel correcto. Un patrón puede recibir varios injertos de este tipo.
  • Imagen titulada 2083752 31
    6
    Ata las plantas juntas. En las tiendas de jardinería puedes comprar ligas especiales para este propósito, conocidas como ligas para florecimiento. Si no, usa ligas anchas o la cinta verde especial para jardinería. No cubras la yema con la envoltura.
  • Imagen titulada 2083752 32
    7
    Espera a que las plantas suelden antes de retirar las ligas. Los cortes tardarán un tiempo que varía entre 3 y 8 semanas en cerrar, dependiendo de la estación. Cuando las plantas luzcan saludables y los cortes hayan soldado, quita los ligamentos.
  • Imagen titulada 2083752 33
    8
    Corta la rama del patrón un poco encima del nuevo brote. No queremos que las ramas del patrón sigan creciendo, pero no cortes todo inmediatamente. Corta el tallo del patrón aproximadamente a 20-30 centímetros (12”-14”)sobre la sección donde se acopló la yema, o unos pocos centímetros más arriba si estás trabajando con una planta pequeña. Esta “rama nodriza” ayudará a proteger la delicada zona en la que ambas plantas se unen.
  • Imagen titulada 2083752 34
    9
    Una vez que hayan brotado algunas cuantas hojas en la yema, corta el resto de la rama del patrón. Una vez que la corteza del esqueje que insertaste haya quedado fija y le hayan brotado una cuantas hojas nuevas, corta el sobrante de la rama del patrón que está sobre la unión. Corta completamente a unos 3 milímetros (1/8”) por encima de donde injertaste la yema.
  • Consejos

    • Si bien existen otros métodos que puedes usar para injertar una planta en particular, los que hemos señalado son los más comunes para los tipos de plantas que se indican.
    • El injerto superior también es conocido como injerto de tubo, de empalme, sesgado o de un cotiledón.
    • El injerto de lengüeta también es conocido como injerto lateral o de aproximación.

    Advertencias

    • Si las especies que quieres injertar no se han mencionado aquí, puedes investigar en línea, o consultar con algún experto en jardinería, antes de elegir un método de injerto.

    Cosas que necesitarás

    • Dos plantas de especies compatibles (pero de diferentes variedades)
    • Navaja de afeitar o cuchillo afilado
    • Grapas de silicona (para el injerto superior)
    • Ligas anchas o cinta especial para jardinería (para el injerto tipo T)
    • Bolsas de plástico, grandes y transparentes (si no usas la cámara de sanación)

    `Para una cámara de sanación grande:

    • Un marco de PVC o madera
    • Hojas de polietileno
    • Lona o tela opaca
    • Recipientes para agua poco profundos
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo enviar una ramo de flores a tus seres queridos con BouquetMakerCómo enviar una ramo de flores a tus seres queridos con BouquetMaker
    Cómo dibujar un lagoCómo dibujar un lago
    Cómo hacer un árbol de papelCómo hacer un árbol de papel
    Cómo escoger un tratamiento de spaCómo escoger un tratamiento de spa
    Cómo comer NutellaCómo comer Nutella
    Cómo hacer una ensalada de frutas en una sandía con forma de cestaCómo hacer una ensalada de frutas en una sandía con forma de cesta
    Cómo acidificar la orinaCómo acidificar la orina
    Cómo manejar un problema de la piel causado por la artritis reumatoideCómo manejar un problema de la piel causado por la artritis reumatoide
    Cómo crecer hortensia de esquejesCómo crecer hortensia de esquejes
    Cómo cultivar flores a partir de semillasCómo cultivar flores a partir de semillas
    » » Cómo hacer un injerto

    © 2011—2020 ertare.com