Cómo conseguir un cutis bonito

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. A lo largo del día, nos exponemos a todo tipo de elementos irritantes y sustancias dañinas que pueden dejar la piel reseca, con tono irregular, grasa o arrugada. Sin embargo, hay muchos pasos que puedes seguir para mantener tu piel luminosa, uniforme y sana. La piel realiza un gran trabajo protegiéndote del mundo exterior- ahora te toca a ti proteger tu piel.

Pasos

Parte 1
Hacer cambios en el estilo de vida

Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 1
1
Lleva una dieta equilibrada. Ciertos estudios indican que una dieta equilibrada y rica en vitaminas con bajo contenido en carbohidratos procesados, grasas y azúcares puede ayudar a conseguir una piel sana. Evita las dietas de moda con efectos pasajeros. Evita las bebidas azucaradas y las comidas rápidas. Apuesta por los alimentos ricos en fibra, con alto contenido en agua, proteínas, grasas saludables, antioxidantes y vitaminas. Estos alimentos no solo influyen positivamente en el estado de la piel, sino que son fundamentales para mantener una buena salud en general. Estos alimentos incluyen:
  • almendras
  • aguacates
  • frutos rojos
  • verduras de hoja verde oscura
  • pescado
  • tomates
  • brócoli
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 2
    2
    Mantente hidratado. La deshidratación puede hacer que la piel adquiera un aspecto seco y flácido. Asegúrate de beber 8 vasos de agua al día como mínimo. Mantente alejado del exceso de alcohol o cafeína, ya que estas sustancias pueden deshidratar el organismo y la piel.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 3
    3
    Duerme boca arriba. Dormir de costado o boca abajo puede favorecer la aparición de líneas de expresión y arrugas con el tiempo. Si duermes boca arriba, evitarás la presión constante sobre la cara, minimizando el daño causado sobre la piel a largo plazo.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 4
    4
    Utiliza protección solar a diario. El daño solar y las quemaduras son malas para la salud y para la piel. Aplícate protección solar siempre, aunque no tengas pensado pasar mucho rato al aire libre. Busca un protector solar con FPS de 15 como mínimo. Vuelve a aplicarte el producto tantas veces como sea necesario a lo largo del día. Utiliza como mínimo 30 ml (1 onza líquida) de protección solar, sin olvidarte de los pies, las manos y las orejas. Asegúrate especialmente de aplicarte protección solar cuando estés cerca del agua u otras sustancias que reflejen la luz del sol, como la nieve o la arena.
  • Si tu piel es propensa al acné o las imperfecciones, busca un protector solar no comedogénico (o sin aceites) para minimizar la obstrucción de los poros.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 5
    5
    Evita las horas de sol más intenso. El sol será más intenso y dañino entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Ten cuidado de no exponerte al sol durante estas horas. Si no te queda más remedio que estar al aire libre, asegúrate de utilizar protector solar, accesorios protectores (como un sombrero y unas gafas de sol), y quédate en la sombra todo el tiempo que puedas.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 6
    6
    Duerme bien por la noche. La belleza lograda gracias al buen descanso no es un mito, es un hecho. Cuanto más duermas, mayor será la capacidad de tu piel para recuperarse y conseguir un aspecto más joven. Asegúrate de dormir 8 horas todas las noches como mínimo para conseguir una piel de aspecto sano y rejuvenecido.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 7
    7
    Realiza ejercicio regularmente. Se sabe desde siempre que el ejercicio regular puede ayudar a mejorar el aspecto en general, ya que, al tonificar los músculos, hace que la piel parezca más elástica y joven. Sin embargo, ciertos estudios recientes demuestran que, además, el ejercicio puede ayudar a conseguir una piel realmente más sana y rejuvenecida. El ejercicio también estimula el flujo sanguíneo, haciendo que los nutrientes lleguen mejor a las células de la piel. Asegúrate de practicar como mínimo 20 minutos de alguna actividad aeróbica vigorosa tres días a la semana. Prueba a correr, montar en bici o nadar.
  • Si decides practicar ejercicio al aire libre, asegúrate de proteger tu piel del sol.
  • Utiliza ropa deportiva que evite el exceso de humedad y transpire para evitar la irritación de la piel, las erupciones y las espinillas.
  • Lava tus prendas y toallas deportivas después de cada uso para evitar enfermedades propias de los deportistas, como el pie de atleta, los hongos y las infecciones.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 8
    8
    Deja de fumar. Fumar reduce la elasticidad de la piel, favoreciendo la aparición de arrugas. Además, fumar daña los vasos sanguíneos, impidiendo que los nutrientes necesarios para reparar la piel lleguen con facilidad a las células cutáneas. A muchos fumadores, además, les salen unas antiestéticas arrugas alrededor de la boca de fruncir los labios alrededor del cigarro. Deja de fumar para permitir que tu piel se regenere, y adquiera el aspecto más joven y sano posible.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 9
    9
    Relájate. El estrés puede causar brotes de acné, insomnio y otros problemas perjudiciales para la piel. Minimiza el estrés en tu vida para reducir los efectos de la ansiedad sobre piel. Prueba a practicar técnicas de respiración profunda, meditación o ejercicios de visualización para mantenerte calmado. Hacer ejercicio es otra forma estupenda de relajarse.
  • Parte 2
    Limpiarte la piel de manera eficaz

    Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 10
    1
    Lávate la cara dos veces al día. Lávate la cara por la mañana y por la noche antes de acostarte para mantener la piel limpia y sana. También debes lavarte la cara después de hacer ejercicio o de sudar mucho. No te la laves más veces, ya que el exceso de limpieza puede eliminar el sebo natural necesario para proteger la piel y dañar las células cutáneas sanas. Asegúrate de utilizar agua templada cuando te laves la cara. El agua caliente puede resecar y dañar la piel. Utiliza solo las manos y los dedos para lavarte. No utilices tejidos ásperos, lufas o esponjas.
    • Si utilizas maquillaje, es muy importante que retires cualquier resto de producto antes de acostarte. Si te dejas el maquillaje toda la noche, tus poros pueden obstruirse, favoreciendo la propagación de bacterias sobre la cara.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 11
    2
    Utiliza productos de limpieza suaves. Los agentes limpiadores agresivos y los perfumes pueden resecar la piel. Estos productos, además, pueden irritar la piel sensible. Evita los productos con alcohol, ya que esta sustancia es un agente secante. Si tienes la piel grasa, busca productos no comedogénicos (o a base de agua en lugar de aceite). Busca productos sin fragancia que sean adecuados para la piel sensible.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 12
    3
    Sécate la piel con toquecitos. No te frotes la piel después de lavarte la cara. Debes secártela dándote toquecitos con una toalla limpia para mantenerla hidratada y sana. Utiliza toallas suaves para secarte en lugar de toallas o paños de textura áspera.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 13
    4
    Hidrátate después de lavarte. Tal vez parezca contradictorio, pero la hidratación es necesaria para evitar la aparición de espinillas y otras enfermedades de la piel. Cuando la piel se encuentra demasiado seca, la producción de grasa natural aumenta. Al mantener la piel bien hidratada, evitarás la sobreproducción de sebo que causa los puntos negros y las espinillas. La crema o loción hidratante, además, puede ayudar a atenuar visiblemente las líneas de expresión y las arrugas, aunque no pueda evitar su aparición.
  • Si tu piel es de tendencia grasa, busca una hidratante no comedogénica.
  • Si compras una hidratante con FPS de 15 como mínimo, matarás dos pájaros de un tiro.
  • Las lociones o cremas hidratantes son más eficaces si se utilizan sobre la piel húmeda y limpia, después de la ducha o el lavado facial.
  • Parte 3
    Exfoliar la piel

    Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 14
    1
    Determina si debes exfoliar tu piel. Hay muchos tipos de piel que pueden beneficiarse del uso de cremas y limpiadores exfoliantes. Cuando te exfolias, eliminas las células muertas que obstruyen los poros y causan imperfecciones. La exfoliación puede hacer que la piel adquiera una textura y un aspecto más suaves, sanos y jóvenes. Sin embargo, la exfoliación también puede ser agresiva para las pieles más sensibles o secas, y contraproducente para las personas con acné. Habla con tu médico o tu dermatólogo para saber si la exfoliación es beneficiosa o dañina para tu tipo de piel.
    • Otras enfermedades que pueden empeorar con la exfoliación son la rosácea y el eczema. Si tienes alguna de estas enfermedades, habla con el dermatólogo sobre las opciones adecuadas para cuidar tu piel.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 15
    2
    Compra un limpiador exfoliante. Los exfoliantes faciales suelen contener microgránulos o pequeñas partículas de huesos de frutas o cáscaras de frutos secos que penetran en los poros para eliminar las células muertas y la grasa acumulada. Hay distintos tipos de exfoliantes para cada tipo de piel.
  • En general, los exfoliantes hechos con microgránulos plásticos son mejores para las personas con piel sensible o seca. Los exfoliantes hechos con huesos de fruta o cáscara de frutos secos son mejores para las personas con la piel muy grasa y sin problemas de sensibilidad.
  • La mayoría de las pieles responden mejor a los limpiadores exfoliantes con baja concentración de ácido. Lee las etiquetas de todos los productos que compres, y asegúrate de que la concentración de ácido salicílico esté por debajo del 2 % y la de ácido glicólico por debajo del 10 %.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 16
    3
    Lávate la cara con un limpiador exfoliante. Mójate suavemente la cara utilizando agua templada (no caliente). Después, aplícate el limpiador exfoliante con los dedos y extiéndelo muy suavemente por toda la cara durante unos 60 segundos. Después, enjuágate muy bien la cara. Evita la tentación de frotarte en exceso o de dejarte el producto exfoliante durante más de un minuto. Es importante aplicar el producto suavemente para obtener el mayor beneficio posible de la exfoliación.


  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 17
    4
    Exfóliate una o dos veces a la semana. La exfoliación regular te ayudará a evitar que las células muertas de la piel se mezclen con la grasa y la suciedad obstruyendo los poros. Sin embargo, la exfoliación demasiado frecuente puede resecar y dañar la piel, haciendo que los poros se obstruyan con mayor facilidad y aparezcan más espinillas y puntos negros. Asegúrate de limitar el uso de exfoliante a una o dos veces a la semana para obtener beneficios de este método de limpieza sin dañar la piel.
  • Parte 4
    Utilizar tratamientos antiedad

    Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 18
    1
    Fija expectativas realistas. Muchos tratamientos antiedad funcionan atenuando visiblemente las arrugas y las manchas de la edad. Sin embargo, no hay curas milagrosas contra el envejecimiento, y la mayoría de los tratamientos antiedad ofrecen solo soluciones cosméticas temporales. Aun así, si quieres conseguir una piel aparentemente más joven, hay muchos productos y tratamientos en el mercado que pueden ayudarte a lograr un aspecto más sano y con menos arrugas.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 19
    2
    Compra cremas antiarrugas sin receta médica. Dado que las cremas antiarrugas se consideran productos con fines cosméticos y no médicos, nunca han probado con el mismo rigor que la mayoría de los productos que requieren receta médica. Sin embargo, hay determinados ingredientes que pueden ayudar a conseguir una piel de aspecto más joven. Busca productos que contengan:
  • retinol
  • vitamina C
  • niacinamida
  • coenzima Q10
  • hidroxiácidos
  • antiinflamatorios como los extractos de té y de semillas de uva
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 20
    3
    Evita los ingredientes que obstruyan los poros o resequen la piel. Muchos tratamientos antiedad incluyen parafina o sulfatos. Aunque estos ingredientes pueden atenuar sutilmente el aspecto de las arrugas, también pueden causar brotes de acné o resecar la piel. Evita estos ingredientes si quieres obtener el máximo beneficio posible de una crema antiedad.
  • Parte 5
    Lidiar con las imperfecciones

    Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 21
    1
    No te toques las espinillas. No te las pellizques. Pellizcar o explotar una espinilla puede causar infecciones, cicatrices o favorecer la propagación de la bacteria que la haya producido. Si quieres conseguir una piel bonita, tendrás que estar dispuesto a dejar que las espinillas desaparezcan por sí solas con el tiempo.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 22
    2
    Lávate las zonas afectadas dos veces al día. Utilizando agua templada y un limpiador suave, lávate las zonas propensas a sufrir acné todos los días por la mañana y por la noche. Evita la tentación de utilizar agua caliente o frotarte la piel en exceso. Es importante limpiar la piel con suavidad para conseguir mejoras.
  • También puedes lavarte el pelo a diario o llevarlo recogido para reducir la cantidad de grasa transferida a la cara.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 23
    3
    Mantente alejado de la grasa. Ciertos entornos y profesiones que implican la exposición a la grasa también pueden empeorar las imperfecciones de la piel. Si te preocupan las imperfecciones o tu piel es propensa a sufrir acné, tal vez debas evitar cualquier trabajo que implique manipular grasas, como la hostelería en restaurantes de comida rápida.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 24
    4
    Mantén la piel despejada evitando el contacto excesivo con objetos. Ciertos objetos, como los sombreros, las cintas para el pelo, los teléfonos y las prendas gruesas, pueden hacer que la piel produzca más grasa y que se propague la bacteria causante del acné. Trata de evitar el contacto entre las zonas propensas a sufrir acné y los objetos que puedan extender la grasa y las bacterias. Utiliza tejidos transpirables y holgados que eviten la obstrucción de los poros.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 25
    5
    No utilices exfoliante si tu piel es propensa al acné. Tal vez te tiente la idea de exfoliarte las zonas de la piel más propensas al acné. Sin embargo, debes evitar el uso de tratamientos exfoliantes agresivos sobre estas zonas tan delicadas. Correrás el riesgo de dañar tu piel, y los tratamientos exfoliantes no mejoran el acné.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 26
    6
    Compra productos para la piel que contengan peróxido de benzolio o ácido salicílico y que no requieran receta médica. Estos ingredientes son los más frecuentes en los tratamientos tópicos para el acné sin receta médica. Estos productos te ayudarán a reducir la cantidad de grasa de la piel y a evitar los brotes de acné. Sigue las instrucciones cuidadosamente, y ten en cuenta las reacciones alérgicas que puedan causar estos productos. De todas formas, es normal que la piel se enrojezca o que se pele ligeramente durante el primer mes de tratamiento.
  • Ten en cuenta que muchos tratamientos tópicos sin receta médica causarán hipersensibilidad a los rayos UV procedentes del sol. Ten especial cuidado cuando uses estos tratamientos, aplicándote crema con filtro solar y vistiendo con prendas protectoras.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 27
    7
    Pide cita con un dermatólogo. El dermatólogo es el médico especializado en el cuidado de la piel. Si ves que tu piel no mejora con los remedios caseros y los tratamientos sin receta pasados uno o dos meses, tal vez debas acudir al dermatólogo para que te indique de forma más específica cómo lidiar con tu problema de acné.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 28
    8
    Consigue una receta para algún tratamiento tópico. Es posible que el dermatólogo te recomiende utilizar tratamientos tópicos más fuertes que los que se pueden comprar sin receta. Muchos de estos productos con receta incluyen retinoides (compuestos que evitan la obstrucción de los poros), antibióticos (para eliminar las bacterias causantes del acné) y agentes para eliminar la grasa. Asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones del médico, ya que algunos de estos medicamentos pueden causar efectos secundarios o reacciones alérgicas.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 29
    9
    Consigue una receta para algún medicamento oral. Hay otros medicamentos con receta que pueden ayudar a evitar la aparición de espinillas y acné. Muchas mujeres aseguran que los antibióticos orales mejoran el estado de su piel. Los antibióticos orales son otra opción para evitar que las bacterias causantes del acné infecten la piel. En muchos casos de acné severo, es posible que el dermatólogo recomiende el uso de otros medicamentos orales más agresivos, como los agentes antiandrogénicos o la isotretinoína. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios mucho más graves y no se deben usar a la ligera ni de forma puntual.
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Step 30
    10
    Habla con tu médico sobre la posibilidad de someterte a alguna terapia dermatológica. Si sigues sufriendo problemas de acné después de cambiar tu estilo de vida y probar distintos tratamientos tópicos y orales, hay unas cuantas opciones más que pueden ayudarte a mejorar la piel. Habla con tu dermatólogo para saber si alguno de estos tratamientos alternativos puede ser adecuado en tu caso. Estos tratamientos, además, suelen requerir bastante tiempo, ya que la mayoría de las terapias se realizan en la consulta del médico. Entre estas terapias se encuentran:
  • terapia con luz
  • peelings químicos
  • inyecciones esteroideas
  • extracción de granos o forúnculos
  • Imagen titulada Get a Beautiful Complexion Final
    11
    Listo.
  • Consejos

    • Prueba a hacer cambios en tu estilo de vida y a utilizar remedios caseros durante uno o dos meses. Si no consigues los resultados deseados, pide cita con el dermatólogo para recibir un tratamiento más específico
    • Cuídate a ti mismo para cuidar tu piel. Mejora tu salud en general siguiendo un buen horario de sueño, relajándote, haciendo ejercicio, comiendo bien y bebiendo abundante agua.
    • Recuerda que todo el mundo tiene que lidiar con afecciones de la piel alguna vez en su vida, incluyendo la sequedad, el exceso de grasa y las espinillas. No te mortifiques cuando tengas problemas de piel.
    • Ten en cuenta que no hay curas milagrosas para las enfermedades de la piel. Sigue una rutina saludable para el cuidado de la piel, ten paciencia y dejan que lleguen los resultados positivos con el tiempo.

    Advertencias

    • Recuerda que hay muchas enfermedades de la piel que requieren atención médica. El cáncer (melanoma), las alergias, los eczemas, la psoriasis y la rosácea requieren diagnóstico y tratamiento médico.
    • Si notas que un lunar empieza a crecer, cambiar de color, extenderse de forma asimétrica o te duele, deberás acudir inmediatamente al médico para que lo examine. Estos cambios pueden ser signos de cáncer de piel.
    • Si utilizas tratamientos tópicos, es posible que desarrolles hipersensibilidad al sol. Ten especial cuidado a la hora de proteger la piel mientras utilices tratamientos tópicos sin receta médica.
    • Deja de usar cualquier producto que te produzca erupciones u otras reacciones alérgicas. Habla con tu médico sobre la posibilidad de encontrar un producto que no te produzca inflamación ni irritación en la piel.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo broncearte cuando está nubladoCómo broncearte cuando está nublado
    Cómo dejar de tener acné en el mismo lugarCómo dejar de tener acné en el mismo lugar
    Cómo deshacerte de las líneas de expresiónCómo deshacerte de las líneas de expresión
    Cómo detener la reinfección de acnéCómo detener la reinfección de acné
    Cómo disminuir el tamaño de tus porosCómo disminuir el tamaño de tus poros
    Cómo fortalecer naturalmente las uñas débilesCómo fortalecer naturalmente las uñas débiles
    Cómo hacer crecer la barba más rápidoCómo hacer crecer la barba más rápido
    Cómo conseguir un cuerpo definidoCómo conseguir un cuerpo definido
    Cómo aumentar el colágenoCómo aumentar el colágeno
    Cómo ayudar a que tu cabello crezca más rápido cuando tienes un punto de calvicieCómo ayudar a que tu cabello crezca más rápido cuando tienes un punto de calvicie
    » » Cómo conseguir un cutis bonito

    © 2011—2020 ertare.com