Cómo diagnosticar afasia progresiva

La afasia progresiva es un trastorno en el cual las personas tienen problemas de comunicación, ya sea escrita u oral. Se presenta como una disminución gradual de las habilidades de comunicación y de lenguaje, afectando la capacidad de las personas para expresar sus pensamientos (ya sea en un formato escrito u oral), y para entender o “encontrar” las palabras. Para diagnosticar la afasia progresiva, el médico deberá realizar una serie de evaluaciones clínicas, ya sea para descartar otras condiciones que se pueden presentar de forma similar, así como también para analizar el tipo y gravedad del deterioro de comunicación. Ten en cuenta que la afasia progresiva por lo general se denomina “afasia progresiva primaria”, “afasia progresiva sin demencia” o “APP”.

Pasos

Parte 1
Reconocer los indicios y síntomas

Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 1
1
Mantente atento a cualquier problema de habla que empeora con el tiempo. La afasia progresiva se trata de la pérdida de habilidades y capacidades asociadas al lenguaje y la comunicación con el tiempo, de una manera que excede el deterioro natural relacionado con la edad. Debes observar los siguientes casos:
  • Tu capacidad lingüística se vuelve cada vez más deficiente con el tiempo.
  • Tienes problemas con el lenguaje escrito, así como también con el oral.
  • Tienes dificultad para “encontrar” las palabras (es decir, pérdida de precisión del vocabulario) o sustituir palabras incorrectas debido al olvido. Esto puede incluir olvidar los nombres de las cosas, dar rodeos respecto a una palabra al describirla o referirte a ella sin usar su actual denominación, así como también olvidar el nombre de las personas a pesar de haberlas reconocido.
  • Tartamudeas o tienes problemas para pronunciar las palabras (o las pronuncias mal).
  • Tienes dificultad para entender las palabras y oraciones (ten en cuenta que esto puede ser debido a un problema de comprensión de la palabra y NO un problema de audición), lo cual causa confusión o que pidas continuamente una aclaración.
  • Presentas lentitud al hablar, dices oraciones incompletas, mencionas un orden incorrecto de las palabras, dices oraciones incorrectas gramaticalmente o tu uso del lenguaje disminuye como medio de comunicación.
  • Tienes problemas con el lenguaje escrito como faltas de ortografía, y problemas para leer y entender la información escrita.
  • No hablas (lo cual es un indicio tardío).
  • Ten en cuenta que los indicios y síntomas variarán dependiendo de cuál área específica del cerebro está dañada, lo cual varía de una persona a otra.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 2
    2
    Reconoce los indicios del subtipo “agramatical o no fluente” de la APP. Este subtipo de afasia progresiva se presenta principalmente con dificultades del habla. El discurso constará por lo general de unas pocas palabras, palabras que faltan, oraciones incompletas, oraciones incorrectas gramaticalmente y una dificultad para “encontrar” (o recordar) las palabras correctas para referirse a las cosas. Usualmente, en este subtipo de APP, la comprensión de lo que la otra persona dice permanece intacta. Se trata principalmente de un trastorno de producción de palabras.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 3
    3
    Presta atención a los indicios del subtipo “logopénico” de la APP. Este subtipo de la afasia progresiva afecta principalmente la búsqueda de palabras. El discurso se preserva normalmente, pero se tienen problemas para recordar los nombres de los objetos y dificultad para mantener la precisión del vocabulario que quizás haya sido utilizado con anterioridad.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 4
    4
    Mantente atento a cualquier indicio del subtipo “semántico” de la APP. El problema principal de este subtipo de afasia progresiva es la pérdida de comprensión de las palabras. Por ejemplo, es posible que no reconozcas o entiendas el significado de las palabras que antes comprendías. Es probable que pidas con frecuencia una aclaración o parezcas confundido cuando trates de encontrarle sentido a lo que otra persona dice.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 5
    5
    Piensa en si te encuentras en la población más afectada por la APP. La APP es más común en las personas que tienen una edad entre 40 y 80 años, con una incidencia máxima aproximadamente en personas de 60 años. Este trastorno es dos veces más común en los hombres que en las mujeres. Se ha planteado la hipótesis de que podría existir un componente genético en la afasia progresiva ya que ocurre mayormente en personas con antecedentes familiares que padecieron un deterioro cognitivo (como que otro familiar haya sido diagnosticado con demencia o afasia).
  • Es importante comprender que, mientras la afasia progresiva se presenta siempre inicialmente con síntomas relacionados solo con el lenguaje y la comunicación (sin otros síntomas comúnmente asociados a la demencia, como la pérdida de la memoria), es posible que la APP se convierta con el tiempo en un síndrome de demencia más generalizada.
  • No obstante, el diagnóstico de APP se basa en la presencia, durante los primeros años, de déficits solo de las habilidades de comunicación y de lenguaje.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 6
    6
    Toma nota de cómo empezó. La afasia progresiva se presenta como un deterioro gradual de las capacidades lingüísticas y comunicativas. No está asociada a un evento desencadenante y no tiene un “momento de inicio” definitivo. En vez de esto, la mayoría de las personas se da cuenta de que tiene dificultades sutiles con el lenguaje y la comunicación que aparecen de manera gradual, sin ningún otro indicio o síntoma de deterioro cognitivo.
  • Si existe un antecedente de un evento desencadenante, como una apoplejía o una lesión cerebral traumática, es probable que NO sufras de afasia progresiva.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 7
    7
    Mantén un diario de cómo tus síntomas cambian (o empeoran) con el tiempo. Ten en cuenta que una de las características de la afasia progresiva es que continúa “desarrollándose” (es decir, empeorando) con el tiempo. No es algo en que de pronto empiecen a haber mejorías. Asimismo, no tiene un curso fluctuante (con periodos en que empeore seguidos de momentos en que mejore).
  • La mejor forma de llevar un registro, y recordar tus síntomas y su desarrollo con el tiempo, es manteniendo un diario.
  • Tener un registro escrito es siempre más fiable que usar solo tu memoria. Asimismo, el registro escrito les ayudará a tus médicos a diagnosticar el trastorno.


  • Parte 2
    Recibir un diagnóstico de tu médico

    Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 8
    1
    Obtén un examen clínico detallado. El primer paso cuando veas a un profesional médico será recibir un examen clínico detallado. El médico evaluará tu capacidad de leer y entender el lenguaje, así como también tu capacidad de hablar y articular efectivamente tus pensamientos.
    • Además de examinar tus capacidades lingüísticas y comunicativas, el médico realizará un examen neurológico y mental completo para evaluar cualquier otra anomalía cognitiva o relacionada con el cerebro.
    • El médico te hará preguntas sobre cómo te desempeñas en tu vida diaria y sobre áreas en tu vida que la enfermedad ha estado afectando.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 9
    2
    Descarta cualquier otra enfermedad que pueda presentarse de manera similar. La razón de que el médico te haga varias preguntas y realice un examen muy detallado es principalmente para descartar la posibilidad de que padezcas otras enfermedades. Si afecta otras áreas de tu vida y si muestras otros indicios de deterioro mental, es posible que sufras otra enfermedad como alzheimer, la cual se manifiesta de forma más generalizada que simplemente afectando el lenguaje y la comunicación.
  • El alzheimer es la enfermedad principal que se confunde diagnósticamente con la afasia progresiva.
  • La diferencia principal entre ambas es que el alzheimer es una forma generalizada de la demencia que impacta negativamente varias áreas de la vida de una persona, como la memoria, el lenguaje y la comunicación, conocer el comportamiento social adecuado y ser capaz de realizar las tareas imprescindibles del día a día.
  • Por otro lado, la afasia progresiva se presenta como un deterioro solo de las habilidades lingüísticas y comunicativas (solo esta área del cerebro está dañada, lo que difiere de una forma más generalizada de demencia). Por lo tanto, se trata de un deterioro en función a TODO lo relacionado con los problemas lingüísticos y comunicativos, con poco o ningún problema de memoria u otra dificultad.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 10
    3
    Realízate una TC o una IRM de la cabeza. Como parte del procedimiento de diagnóstico, es probable que te realicen una TC o una IRM. Esto debido a que, además de descartar otras enfermedades mentales, tu médico querrá descartar posibles indicios de una apoplejía o una lesión cerebral traumática. La mejor forma de conseguirlo es con la combinación de un examen neurológico y de técnicas imagenológicas (ya sea una TC o una IRM).
  • El médico te asignará un diagnóstico de afasia progresiva si la TC o la IRM es coherente con la posibilidad de la misma y tu examen clínico también lo respalda (es decir, si tu examen clínico muestra deterioros mentales asociados solamente al lenguaje y la comunicación sin afectar otras áreas en tu vida).
  • La clave es comprender que no se puede diagnosticar (es decir, probar) afasia progresiva oficialmente hasta el momento de la autopsia (es decir, después del fallecimiento del paciente, con lo cual los médicos pueden ver el cerebro y evaluar las áreas específicas con daños cerebrales).
  • De forma similar, tampoco se pueden diagnosticar oficialmente otras formas de demencia como alzheimer hasta después del fallecimiento del paciente, al momento de la autopsia. Todos son “diagnósticos clínicos”, lo que significa que el médico evaluará los resultados de las imágenes (de la TC o la IRM) en conjunto con tus síntomas e indicios clínicos. De esta forma, te dará el mejor diagnóstico posible que justifique todo, hasta donde sepa.
  • Es por esto que los exámenes regulares de seguimiento son también importantes, como para saber si algunos de los indicios o síntomas cambian. Por ejemplo, si al principio te presentaste ante el médico solo con déficits lingüísticos y comunicativos, y posteriormente comenzaste a experimentar pérdida de memoria significativa y otros problemas cognitivos, es posible que tu diagnóstico cambie ante estos síntomas nuevos que experimentas.
  • Parte 3
    Tratar este trastorno

    Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 11
    1
    Busca a un terapeuta del habla. Debido a que el efecto sobre el lenguaje y la comunicación varía de persona a persona (dependiendo de cuál área del cerebro está dañada), el enfoque del terapeuta del habla variará dependiendo de tu caso específico. Se enfocará en encontrar formas de ayudarte a manejar con mayor efectividad tu enfermedad en situaciones sociales y de preservar tantas capacidades comunicativas como sea posible.
    • Ten en cuenta que, mientras los terapeutas del habla pueden ayudarte a manejar tu enfermedad, no la pueden curar.
    • La “fisiopatología” actual (la lesión de tu cerebro) no es reversible y solo continuará empeorando con el tiempo ya que de esto consiste la enfermedad.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 12
    2
    Aprende nuevas estrategias de comunicación. En vista de que la fisiopatologia de la afasia progresiva no es reversible y solo continuará desarrollándose con el tiempo, es importante investigar otros modos de comunicación que puedan ayudarte a seguir adelante. Es posible que tu terapeuta del habla te sugiera estrategias no verbales para comunicarte, como hacer gestos o señas, las cuales varios pacientes encuentran útiles cuando su enfermedad se vuelve más grave.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 13
    3
    Relaciónate con un grupo comunitario que sufra el mismo trastorno. Uno de los elementos claves para la gente, a medida que su trastorno empeora, es encontrar una comunidad de personas que conozcan esta enfermedad, y que puedan ser de ayuda tanto emocional como socialmente. Relacionarte con un grupo comunitario que sufra de afasia también puede proporcionarte perspectivas y estrategias sobre cómo manejar mejor tu enfermedad, y sobre cómo mejorar tus interacciones y tu comunicación con la gente a tu alrededor ya que estarás expuesto a personas que se enfrentan a problemas similares en su vida diaria.
  • Imagen titulada Diagnose Progressive Aphasia Step 14
    4
    Lleva contigo información sobre tu diagnóstico. A medida que su enfermedad se desarrolla, algunas personas llevan consigo tarjetas de identificación o papeles con información sobre su diagnóstico que puedan entregarles a los demás. De esta forma, si comunicarse se vuelve un problema importante, puede ayudar a otras personas a comprender y, por lo tanto, suavizar la interacción tanto como sea posible.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo acceder a Windows Defender en Windows 8Cómo acceder a Windows Defender en Windows 8
    Cómo bloquear personas en KikCómo bloquear personas en Kik
    Cómo buscar palabras en ExcelCómo buscar palabras en Excel
    Cómo cambiar tu imagen de perfil en BubblewsCómo cambiar tu imagen de perfil en Bubblews
    Cómo cerrar sesión en Google ChromeCómo cerrar sesión en Google Chrome
    Cómo conseguir un bebé alienígena en los Sims 2Cómo conseguir un bebé alienígena en los Sims 2
    Cómo convertir un archivo a PDFCómo convertir un archivo a PDF
    Cómo desactivar la autocorrección en Galaxy S3Cómo desactivar la autocorrección en Galaxy S3
    Cómo desactivar las marcas de párrafoCómo desactivar las marcas de párrafo
    Cómo desconectarse de Netflix en un WiiCómo desconectarse de Netflix en un Wii
    » » Cómo diagnosticar afasia progresiva

    © 2011—2020 ertare.com