Cómo lidiar con la homofobia internalizada

La homofobia internalizada es cuando una persona homosexual ve este hecho como algo malo. En algunos casos, una persona que es homosexual podría rechazar su propia sexualidad. Asimismo, la persona que lidia con la homofobia internalizada también podría tener un conflicto interno continuo por los sentimientos que tiene acerca de su atracción sexual y por el deseo que tiene de ser heterosexual. Esto se puede desarrollar subconscientemente cuando se es niño por medio de las creencias de los padres, las actitudes de la comunidad, la perspectivas de los semejantes, la condenación de los líderes religiosos o incluso las leyes en contra de los homosexuales que un gobierno plantea. Estas creencias contra los homosexuales pueden entrometerse en el hecho de tener una vida personal satisfactoria, pueden interferir con los logros profesionales y personales y pueden disminuir la autoestima o producir ansiedad y depresión. Existen unas maneras para dirigirte a la autoaceptación si lidias con la homofobia internalizada.

Pasos

Parte 1
Identificar la homofobia internalizada

Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 1
1
Mantente dispuesto a ocuparte de tus problemas. Algunas veces, ignorar tus sentimientos y apartarlos podría percibirse como más fácil. Todo lo que esto hace es que se acumulen hasta que se vuelvan totalmente abrumantes. Tienes que estar dispuesto a conectarte con estos y tratarlos de frente de modo que puedas lidiar con la homofobia internalizada.
  • Toma una decisión consciente para identificar y eliminar tu homofobia internalizada. A pesar de que podría ser difícil, hazte recordar por qué lo haces. Por ejemplo, tu objetivo podría ser superar los sentimientos negativos en cuanto a tu orientación sexual y sentirte más feliz.
  • Ten en cuenta que la homofobia internalizada también puede causar que haya problemas en una relación debido al aflicción que causa. Las personas con homofobia internalizada podrían sufrir de vergüenza y ansiedad. Asimismo, podrían tener una mala perspectiva de las personas homosexuales, incluida su pareja.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 2
    2
    Hazte algunas preguntas. Puedes determinar si tienes una homofobia internalizada al hacer algunas preguntas simples. Si respondes que sí a alguna de estas preguntas, entonces podrías tener una homofobia internalizada. Algunas preguntas que puedes hacerte son las siguientes:
  • ¿Alguna vez ha deseado no sentir atracción por las personas del mismo sexo?
  • ¿Alguna vez has tratado de hacer desaparecer esos sentimientos?
  • ¿Alguna vez has sentido que tu atracción sexual hacia el mismo sexo es un defecto personal?
  • ¿Has intentado sentir una atracción por el sexo opuesto?
  • ¿Evitas interactuar con las lesbianas, los gais o los bisexuales?
  • ¿Tus sentimientos de atracción por el mismo sexo hacen que te sientas distanciado de ti mismo?
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 3
    3
    Considera el impacto de la homofobia internalizada. Considera las maneras por las que la homofobia ha formado tus actitudes, comportamientos, educación y decisiones en la vida. Quizás, tu homofobia internalizada te ha impedido tener una amistad con lesbianas, gais, bisexuales y transexuales o te ha impedido lograr algunos de tus objetivos en la vida.
  • Por ejemplo, quizás has evitado juntarte con los homosexuales por el rechazo que tienes hacia tus sentimientos. De igual forma, quizás crees que los homosexuales no pueden practicar deportes, y eso te impidió dedicarte a tu pasión por el fútbol americano en la preparatoria.
  • La homofobia internalizada puede incluso influenciar la manera en que actúas en una relación sentimental. Las personas con homofobia internalizada han demostrado tener más conflictos en sus relaciones con una persona del mismo sexo. Esto incluso puede conducir a que haya una violencia doméstica entre las parejas del mismo sexo.
  • Para luchar contra esta homofobia, puedes probar con alguna de las cosas que siempre has querido hacer, pero que no has hecho todavía. Si siempre has querido practicar el fútbol americano, entonces únete a una liga. Incluso, ¡podrías encontrar un equipo de fútbol americano para homosexuales en el que puedas jugar!
  • Parte 2
    Eliminar la homofobia internalizada

    Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 4
    1
    Establece unos objetivos para ti. Es importante revertir los efectos de la homofobia internalizada, y establecer un objetivo es un buen punto para comenzar con ello. Trata de tener como objetivo hacer una actividad que has evitado porque pensaste que los homosexuales no podrían hacerlo. Por ejemplo, si te gustan los deportes, podrías tener como objetivo unirte a una liga deportiva para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.
    • Si no existe un equipo para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de tu deporte favorito en donde vives, considera comenzar uno.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 5
    2
    Aprende a quererte. Esto puede ser más fácil de decir que de hacer, y podría requerir de algo de tiempo. Trata de hacer unas cosas que forjen tu autoestima. Por ejemplo, desarrolla un sentido de estilo o encuentra una manera de expresarte que no pudiste lograr en el pasado. Esto te ayudará a forjar tu propia imagen y tu autoestima.
  • Haz unas afirmaciones diarias. Estas son unas manifestaciones que te repites para hacerte recordar acerca de todos los atributos positivos que tienes. Incluso puedes dejarte algunas notas acerca de cuán genial eres. Tener unos mensajes que te afirmen por toda la casa puede ayudarte realmente a aceptar que eres una persona maravillosa.
  • Consiéntete con un masaje, un tratamiento facial u otro tratamiento que haga que tu cuerpo se sienta bien. Si te sientes bien con este, habrán más probabilidades con que te sientas bien contigo.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 6
    3


    Elimina las fuentes de homofobia en tu vida. Con frecuencia, si tienes un mal caso de homofobia internalizada, se debe a que tu entorno social está arraigado en un pensamiento en contra de los homosexuales. La homofobia puede ser explícita cuando alguien dice un comentario peyorativo acerca de los homosexuales, o puede ser implícita cuando se expresa unos sentimientos negativos acerca de ellos de manera indirecta u oculta en una conversación. Si alguien de tu entorno ha mostrado alguno de estos tipos de homofobia, debes evitarlo hasta que cambie.
  • ¿Hubo alguna lesbiana, algún gay, algún bisexual o algún transexual revelados en tu preparatoria? ¿Tus padres hablaban acerca de cuánto odiaban a los homosexuales? ¿Quizás tu iglesia estaba en contra de los homosexuales? Considera distanciarte de las influencias que están en contra de los homosexuales o establecer unos límites con las personas que están en contra de ellos y que forman parte de tu vida.
  • Eliminar la homofobia de las personas que forman parte de tu vida puede favorecer a tu salud mental y física.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 7
    4
    Evade a las personas homofóbicas. ¿En tu trabajo o institución educativa hay una persona que hace unos comentarios negativos acerca de los homosexuales o que hace unas bromas acerca de ellos? De ser así, trata de mantener una distancia de ella.
  • De igual forma, podrías querer reportarla ante un representante de Recursos Humanos, un profesor o un consejero escolar ya que este tipo de comentarios son inaceptables. Tener este tipo de representante puede ayudarte a mejorar tu ambiente laboral o escolar.
  • Estar expuesto a las actitudes negativas acerca de los homosexuales puede causar estragos en tu autoestima y autopercepción, así que es importante alejarte de las personas que tienen unas actitudes homofóbicas.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 8
    5
    Habla con tus amigos que hagan unos comentarios homofóbicos. Podría no ser siempre posible encontrar una persona tercera que haga de representante cuando alguien haga un comentario homofóbico. Por ejemplo, podrías tener que decirle algo a tu amigo para que detenga sus comentarios homofóbicos si algunas veces los hace.
  • Cuando lo hagas, identifica qué comentarios eran homofóbicos. Por ejemplo, si un amigo hace unos comentarios homofóbicos, entonces podrías decir "Me siento incómodo con respecto a la manera con la que acabas de utilizar la palabra "homosexual" o "Por favor, ¿podrías encontrar una manera diferente para expresarte en el futuro?".
  • Asegúrate de que te enfoques en el comportamiento, en vez de etiquetar a la persona. En resumen, no lo llames homofóbico. En lugar de ello, explícale que los comentarios que hizo son unos ejemplos de homofobia.
  • Parte 3
    Buscar la ayuda de otras personas

    Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 9
    1
    Pasa el tiempo con lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Si lidias con una persona homofóbica, entonces pregúntales a las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales cómo lidian o han lidiado con la homofobia en sus vidas. Asimismo, el simple hecho de rodearte de estas personas de manera regular puede ayudarte a sentirte menos solo cuando lidies con la homofobia de las personas. Formar unas relaciones cercanas con las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales también podría ayudarte a rechazar los sentimientos persistentes de repulsión u odio que sientes hacia ti mismo.
    • Trata de pasar un tiempo haciendo voluntariado para las beneficencias dirigidas a los homosexuales o yendo a un centro comunitario para los homosexuales. Hacer una buena obra mientras te ayudas a superar tu homofobia internalizada es una situación beneficiosa para ambas partes.
    • Si hay un bar para homosexuales en tu ciudad, podrías pasar algo de tu tiempo allí. Ni si quiera tienes que beber para divertirte al socializar en dicho lugar.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 10
    2
    Rodéate de las personas comprensivas. Un ambiente positivo y comprensivo puede incrementar tu autoestima, tu expectativa de la vida y tu felicidad en general. Trata de rodearte de las personas que son aceptantes y comprensivas en cuanto a tu orientación sexual.
  • Rodéate de unos amigos que sean comprensivos en cuanto a tu orientación sexual. Cambiar tu círculo de amigos puede requerir de tiempo y ser difícil emocionalmente, pero vale la pena hacerlo por tu salud mental y bienestar.
  • Escoge unos empleadores que acepten a las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales. Si tu empleador no es comprensivo contigo y tienes un ambiente laboral hostil, entonces podría ser tiempo de comenzar a buscar un trabajo nuevo.
  • Algunas organizaciones que puedes considerar son Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG, por sus siglas en inglés) o una iglesia que reciba a los homosexuales. Existen unos lugares en los que de seguro encontrarás a unas personas receptivas, cordiales y que estén en contra de la homofobia.
  • Imagen titulada Deal With Internalized Homophobia Step 11
    3
    Busca una ayuda profesional. Considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental si sufres de depresión o si tu homofobia internalizada sigue mortificándote. Este profesional podría ser un psicólogo, un terapeuta o un consejero. Asegúrate de que acepte a los homosexuales ya que tener un consejero homofóbico o sutilmente homofóbico solo podría hundirte más en un agujero.
  • Busca a la persona perfecta para que te ayude con tu problema. Podrías preguntarle a tu probable profesional de salud mental qué opina acerca de las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales y podrías decirle que no quieres trabajar con una persona homofóbica.
  • Consejos

    • Podría tomar algo de tiempo llegar a un punto en el que te sientas bien contigo. No te frustres demasiado si no te sientes mejor de la noche a la mañana.
    • Existen muchos estereotipos negativos acerca de las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales. Ocúpate de contar con unas maneras para afrontar las cosas y tu autoestima de modo que la negatividad de las personas no afecte a tu autoestima.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo esparcir el sentido del humorCómo esparcir el sentido del humor
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidadCómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidad
    Cómo estar orgulloso de quien eresCómo estar orgulloso de quien eres
    Cómo hacerte una prueba para saber si tienes el síndrome de AspergerCómo hacerte una prueba para saber si tienes el síndrome de Asperger
    Cómo identificar el acoso sexualCómo identificar el acoso sexual
    Cómo conseguir a tu media naranja si tienes AspergerCómo conseguir a tu media naranja si tienes Asperger
    Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en tiCómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
    Cómo darse espacio mutuamenteCómo darse espacio mutuamente
    Cómo decir `No` a una citaCómo decir `No` a una cita
    » » Cómo lidiar con la homofobia internalizada

    © 2011—2020 ertare.com