Cómo aliviar el dolor provocado por la fascitis plantar

La fascitis plantar es una causa común del dolor en el talón y la base del pie. La fascia plantar es una banda gruesa de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Esta puede desgarrarse, estirarse o lesionarse y desarrollar inflamación. Al inflamarse, la condición se denomina fascitis plantar. Si te has lesionado la fascia plantar, aquí te indicaremos como aliviar el dolor.

Pasos

Método 1
Tratar el dolor de la fascitis plantar con remedios caseros

Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 1
1
Reposa el pie. Una de las maneras más eficaces de aliviar el dolor de la fascitis plantar es hacer que el pie repose. Esto significa que tendrás que evitar pararte en la medida de lo posible. Si estás en casa o el trabajo, intenta permanecer sentado y solo caminar si tienes que hacerlo. Podrías usar muletas por unos días para no ejercer presión alguna en el pie.
  • Si sueles hacer ejercicios que requieren el uso del pie, puedes hacer algo diferente, como nadar o levantar pesas.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 2
    2
    Usa un soporte para el pie. Los soportes para el arco del pie pueden ser de utilidad para distribuir la presión del pie de forma uniforme, lo que puede desviar la tensión adicional lejos de la fascia plantar. Asimismo, puedes usar una talonera. Puedes conseguir un soporte para el arco sin receta médica en muchas farmacias y tiendas de suministros médicos.
  • Estos soportes para el pie se colocan dentro de los zapatos.
  • Entre los soportes para el arco que poseen un acolchado suave tenemos a Spenco y Cross Trainers. Algunas personas podrían requerir un soporte personalizado. Podrás conseguir uno a través de tu doctor.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 3
    3
    Usa una compresa de hielo. El hielo es de utilidad para tratar el dolor de la fascitis plantar, ya que disminuye la inflamación. Puedes usar una compresa de hielo en la base del pie por 20 minutos 3 o 4 veces al día. Asimismo, puedes usar un baño de hielo, mediante el cual remojarás el pie en una mezcla de agua con hielo por alrededor de 10 a 15 minutos.
  • Debes colocar un paño o una toalla entre la compresa de hielo y tu piel.
  • Por lo general, el calor no es de utilidad para el tratamiento del dolor de la fascitis plantar, pero si el hielo no ayuda, puedes usar una almohadilla térmica luego de unos días para determinar si alivia el dolor.
  • Método 2
    Estirarte para aliviar el dolor de pie

    Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 4
    1
    Haz un estiramiento en la pared. Este estiramiento permite alargar y estirar el arco y el tendón de Aquiles. Primero inclínate hacia adelante, contra una pared, y mantén una rodilla recta y el talón de la misma pierna plano sobre el suelo. Dobla la otra rodilla. Sentirás que el tendón de Aquiles y el arco del pie de la pierna recta se estiran conforme te inclinas hacia adelante.
    • Mantén esta postura por 10 segundos. Luego relájate y enderézate.
    • Repítelo 20 veces con ambas piernas.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 5
    2
    Realiza un estiramiento en cuclillas. Este estiramiento también se centra en el arco y los tendones. Inclínate hacia adelante en un mostrador. Separa los pies a la altura de los hombros, y mantén un pie delante del otro. Dobla las rodillas y agáchate con lentitud. Procura mantener los talones en el piso el mayor tiempo posible.
  • Sentirás que tu tendón de Aquiles y el arco del pie se estiran conforme te agachas.
  • Quédate de cuclillas por 10 a 15 segundos. Luego relájate y enderézate.
  • Repítelo de 20 a 25 veces.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 6
    3
    Estira la planta del pie con las manos. Este estiramiento ayuda a estirar la fascia plantar y se asemeja a lo que harías si envolvieras el pie. Cruza la pierna afectada sobre la otra. Usa la misma mano del lado del pie adolorido para sujetarlo y jalar con cuidado los dedos hacia atrás, en dirección a la canilla.
  • Esto generará cierta tensión o estiramiento en el arco del pie y en la fascia plantar.
  • Mantén este estiramiento por 10 a 20 segundos, y repítelo 10 veces.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 7


    4
    Haz todos los estiramientos de pie con cuidado. La American Orthopaedic Foot and Ankle Society recomienda realizar estiramientos dirigidos al tendón de Aquiles y la fascia plantar a fin de tratar la fascitis plantar y disminuir el riesgo de sufrir una lesión recurrente. Para hacer estos ejercicios, tendrás que moverte con lentitud y cuidado, y de forma suave. No hagas movimientos rápidos, ya que estos pueden volver a lesionar la fascia plantar.
  • Repite estos ejercicios como mínimo 3 veces al día. Haz estos estiramientos en especial después de haber estado sentado por un largo tiempo y cuando te levantes de la cama en la mañana.
  • Método 3
    Aliviar el dolor de la fascitis plantar envolviendo el pie

    Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 8
    1
    Siéntate en una posición cómoda. Lo primero que debes hacer para envolver el pie es adoptar una posición cómoda. Puedes apoyar el pie afectado en la rodilla opuesta, si esto te parece cómodo. Debes tener un acceso adecuado al pie, así podrás estirarlo y envolverlo de forma adecuada.
    • Si te envuelves el pie, esto puede disminuir el dolor en el mismo al mantenerlo estirado. Esto también ayudará a minimizar todo estrés e inflamación. La mayoría de las tiendas de suministros médicos cuentan con férulas nocturnas, pero con frecuencia puedes hacer algo similar por tu cuenta y por mucho menos dinero.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 9
    2
    Envuelve un vendaje alrededor del tobillo. Jala con cuidado los dedos del pie hacia arriba, en dirección a tu cabeza. Debes sentir un estiramiento leve, pero ningún dolor grave. Coloca un extremo del vendaje elástico en la parte superior del pie. Mantén el pie doblado y envuelve la banda elástica alrededor del mismo. Luego pásala por el tobillo.
  • El objetivo principal de envolver el pie es mantenerlo doblado con los dedos apuntando o jalados hacia tu cabeza, hasta que sientas un estiramiento en la base del pie. No olvides que este solo debe ser un estiramiento leve.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 10
    3
    Sigue envolviendo el vendaje alrededor del pie. Luego de envolverlo una vez alrededor del tobillo, vuelve a pasarlo por el pie. Dobla el vendaje y coloca el punto doblado entre el dedo gordo y el primer dedo. Luego jala el vendaje de regreso al tobillo. Sigue envolviendo alrededor del tobillo, y mete el extremo del vendaje elástico debajo de una parte vendada cuando termines.
  • Debes mantener el pie doblado con los dedos apuntando hacia tu cabeza durante todo el proceso.
  • No tienes que envolver con firmeza. El objetivo del vendaje elástico no es comprimir, sino mantener el pie doblado y la fascia plantar un poco estirada.
  • Ten cuidado cuando te pares o te levantes de la cama. Hazlo con lentitud.
  • Método 4
    Tratar el dolor de la fascitis plantar con medicamentos

    Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 11
    1
    Consume medicamentos para el dolor de venta sin receta. Una manera común de aliviar el dolor de la fascitis plantar consiste en consumir medicamentos para el dolor de venta sin receta. Puedes consumir medicamentos antiinflamatorios de venta sin receta para reducir la inflamación y el dolor en el pie. Estos medicamentos comprenden al ibuprofeno (como Advil y Motrin) y el naproxeno (como Aleve).
    • Solo consume el medicamento siguiendo las indicaciones del envase. Puedes consumirlos hasta por 2 semanas.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 12
    2
    Consume corticosteroides. Si tienes un dolor generado por la fascitis plantar y este no responde a ningún tratamiento casero, es probable que tengas que ir al doctor. El doctor podría recomendarte corticosteroides si tu dolor no desaparece. Por lo general, estas inyecciones funcionan mejor si se administran en una etapa temprana. No obstante, los doctores suelen administrarlas solo en los casos más graves.
  • Es probable que el doctor recomiende otros métodos caseros antes de administrarte estas inyecciones.
  • No se recomienda el uso de varias inyecciones. Esto puede debilitar la fascia plantar o reducir la amortiguación que cubre el hueso del talón.
  • Antes de recibir una inyección, tendrán que tomarte una radiografía del pie.
  • Imagen titulada Relieve Plantar Fasciitis Pain Step 13
    3
    Sométete a una cirugía. El doctor podría recomendar una cirugía en los casos más graves en los que el dolor no disminuya y la fascia plantar no se cure con otros tratamientos. En la cirugía, el cirujano liberará la fascia plantar del hueso del talón. Este es el último recurso para curar el dolor.
  • Si te sometes a esta cirugía, podrías desarrollar un arco del pie debilitado.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanasCómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanas
    Cómo aliviar el dolor de espaldaCómo aliviar el dolor de espalda
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar el dolor de un quiste ováricoCómo aliviar el dolor de un quiste ovárico
    Cómo aliviar el dolor de una ampollaCómo aliviar el dolor de una ampolla
    Cómo aliviar el estrés de los ojos con reflexologíaCómo aliviar el estrés de los ojos con reflexología
    Cómo aliviar la congestión mamariaCómo aliviar la congestión mamaria
    Cómo aliviar los calambres en los piesCómo aliviar los calambres en los pies
    Cómo aliviar los pies cansadosCómo aliviar los pies cansados
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    » » Cómo aliviar el dolor provocado por la fascitis plantar

    © 2011—2020 ertare.com