Cómo aliviar los pies cansados

La mayoría de las personas por lo general se quejan de tener pies cansados, en especial las que se quedan paradas por largos periodos de tiempo (como los cajeros y los policías de tránsito) o que caminan largas distancias (como los meseros del restaurante y los empleados del servicio postal). Otra causa común de los pies adoloridos y cansados es el uso inadecuado de los zapatos, como los zapatos de tacón alto de las mujeres y otros elementos que están de moda pero que no son prácticos. Como tal, aprender a aliviar tus pies cansados, ya sea en casa o por medio de tratamientos realizados por profesionales capacitados, es algo que no tiene precio.

Pasos

Parte 1
Controlar el cansancio de los pies en casa

Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 1
1
Eleva tus pies mientras descansas. El cansancio en los pies en parte es causado por la hinchazón- por lo tanto, levantar tus pies cuando estés sentado te ayudará a anular la gravedad y le permitirá a la sangre y al fluido linfático salir de la parte inferior de las piernas y volver a circular. Sacarte las medias o nailon también te ayudará a enfriar tus pies y, de esta manera, los aliviará aun más.
  • Levantar tus pies por lo menos al nivel de tu corazón es bueno para promover la circulación.
  • Usa almohadas para elevar tus pies cuando te acuestes en el sofá, pero no obstaculices el flujo sanguíneo al cruzar tus tobillos.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 2
    2
    Cambia tus zapatos. Usar zapatos que no te quedan bien, que no están bien ventilados o que son demasiado pesados también contribuye al cansancio y dolor de los pies. Como tal, debes usar un calzado estable y ligero que se adecúe al trabajo, deporte o actividad que realices. Usa zapatos cuyo tacón no sea más alto de un centímetro. Los zapatos de tacón alto apiñan los dedos y promueven patologías en los pies, como los juanetes. Si eres un corredor ávido, reemplaza tus zapatillas cada 350 a 500 millas o cada 3 meses, puedes empezar por cualquiera de las dos opciones.
  • Recuerda que siempre debes amarrar bien tus zapatos, porque los zapatos sueltos o sandalias presionan más tus pies y reduce los músculos de tus piernas.
  • Haz que un vendedor de calzados ajuste tus zapatos en las últimas horas de la noche porque es cuando tus pies están más grandes, por lo general debido a la hinchazón y a la compresión ligera de los arcos.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 3
    3
    Usa plantillas ortopédicas. Si tienes pie plano y pasas mucho tiempo parado o caminando, entonces debes considerar usar un par de plantillas ortopédicas. Son plantillas personalizadas que apoyan el arco de tus pies y promueven una mejor biomecánica mientras estás parado, caminas y corres. También ayudarán a reducir el riesgo de los problemas que se desarrollan en otras articulaciones como el tobillo, la rodilla y las caderas.
  • Los profesionales de la salud que hacen este tipo de plantillas son los podólogos y algunos osteópatas y quiroprácticos.
  • Algunos planes de seguro de salud cubren el costo de las plantillas ortopédicas, pero si el tuyo no lo hace, entonces considera comprar plantillas ortopédicas listas para usar, ya que son mucho menos caras y te podrían brindar un alivio rápidamente.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 4
    4
    Baja un poco de peso, en especial si eres obeso. Bajar de peso ayuda a prevenir una serie de problemas en los pies, ya que se coloca menos presión en los huesos y los músculos de los pies, y la parte inferior de las piernas. Para la mayoría de las mujeres, consumir menos de 2 000 calorías a diario hará que bajen un poco de peso cada semana, aunque no hagan muchos ejercicios. La mayoría de los hombres bajarán de peso si consumen menos de 2 200 calorías a diario.
  • Consume carne magra, pescado, alimentos integrales, productos frescos y bastante agua para conseguir bajar de peso con los mejores resultados.
  • La mayoría de las personas obesas tienen pie plano y suelen hacer pronación en sus tobillos- por consiguiente, es fundamental que escojas unos zapatos con un excelente soporte para el arco.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 5
    5
    Toma antinflamatorios no esteroideos (AINE). Estos antiinflamatorios (como el ibuprofeno, naproxeno o la aspirina) pueden ser soluciones a corto plazo para que te ayuden a lidiar con el dolor o la inflamación de tus pies. Recuerda que estos medicamentos pueden ser fuertes para tu estómago, riñones o hígado, así que es mejor que no los uses por más de dos semanas de forma continua.
  • La dosificación para los adultos por lo general es de 200 a 400 mg por vía oral y cada 4 a 6 horas.
  • Otra opción son los analgésicos que se venden sin receta médica, como el paracetamol (Tylenol) para aliviar tus pies, pero nunca los tomes junto con los AINE.
  • Ten cuidado de no tomar ningún medicamento con el estómago vacío, ya que pueden irritar el revestimiento estomacal y aumentar las probabilidades de que te salgan úlceras.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 6
    6
    Toma un baño con sales de Epson. Remojar tus pies en un baño de agua tibia con sales de Epson puede reducir en gran medida el dolor y la hinchazón, en especial si el dolor es causado por una tensión muscular. El magnesio de las sales te ayuda a relajar los músculos. El agua no debe estar muy caliente (para evitar que te escaldes) ni debes remojar tus pies por más de 30 minutos porque el agua salada sacará los fluidos de tu cuerpo y empezará a deshidratarte.
  • Si la hinchazón es un problema particular en tus pies, entonces después del baño de sal con agua tibia, remoja tus pies en agua con hielo hasta que los sientas entumecidos (durante unos 15 minutos).
  • Siempre debes recordar secar tus pies por completo después de lavarlos para no resbalarte ni caerte.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 7
    7
    Usa un rodillo de madera pequeño. Hacer rodar sobre tus pies cansados un rodillo de madera (que puedes encontrar en muchas farmacias) es una buena manera de masajear tus pies para eliminar la tensión y aliviar la incomodidad leve a moderada. Por alguna razón, parece que la madera natural alivia mejor los músculos que el plástico, el vidrio o el metal. Busca rodillos acanalados o estriados.
  • Coloca el rodillo en el piso, de forma perpendicular a tus pies, y hazlo rodar de un lado a otro con firmeza y despacio por al menos de 5 a 10 minutos en cada pie.
  • Repite este proceso las veces que sean necesarias, aunque tus pies podrían dolerte un poco después de la primera vez que uses un rodillo.


  • Parte 2
    Recibir un tratamiento conservador

    Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 8
    1
    Recibe un masaje en los pies. Consigue un terapeuta de masajes para que te dé un masaje en los pies y las pantorrillas. El masaje reduce la tensión muscular y la inflamación, ayuda a descomponer el tejido cicatrizal y promueve un mejor flujo sanguíneo. Haz que el terapeuta empiece a frotarte desde los dedos y vaya hacia la pantorrilla, para así ayudar a la sangre venosa y la linfa a dirigirse al corazón.
    • El terapeuta también podría hacerte una terapia de puntos de activación en las plantas de tus pies, que se realiza al ejercer presión en los puntos más adoloridos de tus arcos.
    • Pídele al terapeuta que use aceite o crema de menta en tus pies, porque hará que sientan un hormigueo y los estimulará.
    • Siempre debes tomar bastante agua justo después de hacerte un masaje para eliminar los subproductos inflamatorios, los ácidos lácticos y las toxinas de tu cuerpo. No hacerlo podría causarte un dolor de cabeza o un poco de náuseas.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 9
    2
    Usa la acupuntura. La acupuntura implica colocar agujas muy delgadas en puntos de energía específicos en tu piel con el fin de reducir el dolor y la inflamación. La acupuntura para los pies cansados puede ser eficaz, en especial si se realiza cuando los síntomas aparecen primero. Según los principios de la medicina china tradicional, la acupuntura funciona liberando varias sustancias, incluyendo las endorfinas y serotoninas, que actúan para reducir el dolor.
  • También se afirma que la acupuntura estimula el flujo de energía, denominado “chi”.
  • Muchos profesionales de la salud practican la acupuntura, incluyendo algunos doctores, quiroprácticos, naturópatas, fisioterapeutas y terapeutas de masajes.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 10
    3
    Considera usar la reflexología. Algunas personas confunden la reflexología con los masajes, pero aunque ambos usen el contacto con las manos y los puntos de presión, los métodos que utilizan son muy diferentes. La reflexología se realiza al presionar de forma adecuada puntos y áreas específicas del pie con el fin de estimular órganos específicos y mejorar la salud en general.
  • Los terapeutas de masajes trabajan desde afuera hacia adentro, es decir, manipulando grupos de músculos específicos o la fascia para liberar la tensión- los expertos en reflexología trabajan desde adentro hacia afuera, es decir, estimulando el sistema nervioso para liberar la tensión de los pies y en cualquier otro lugar.
  • La reflexología se parece a la acupuntura y a la acupresión, en el sentido de que trabaja con la energía vital del cuerpo por medio de la estimulación de puntos en los pies, así como de puntos en las manos y las orejas.
  • Parte 3
    Complicaciones para la localización de los problemas

    Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 11
    1
    Ve a un podólogo. Si tu dolor en los pies es crónico o es muy grave, entonces es buena idea que veas a un podólogo. Los podólogos son especialistas en los pies que pueden tratar varios problemas, a veces con técnicas quirúrgicas simples, pero por lo general con métodos conservadores, como las plantillas personalizadas, plantillas ortopédicas, tirantes o vendas.
    • Un podólogo puede decirte si sufres de problemas comunes en los pies como plantar fasciitis, pie de atleta (infección fúngica), pie plano, dedo de césped, juanetes o gota, los cuales causan un dolor en los pies en varios grados.
    • Un podólogo es una excelente fuente de información sobre qué tipos de zapatos son los mejores para tus pies y pasos (es decir, tu forma de caminar).
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 12
    2
    Ve a un especialista médico. Es posible que sea necesario que veas a un médico especialista para descartar los casos más graves de problemas crónicos en los pies, como la diabetes, infección, insuficiencia venosa, fractura de los huesos, artritis reumatoide o cáncer. Estos problemas evidentemente no son las causas comunes de los pies cansados y adoloridos, pero si las terapias caseras y conservadoras no son eficaces para aliviar tus pies, entonces debes tener en cuenta los problemas más graves.
  • Los rayos X, las tomografías óseas, las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas son modalidades que los especialistas podrían usar para que les ayuden a diagnosticar el dolor en la parte superior de la espalda.
  • Es posible que el doctor también te pida una prueba de sangre para descartar la diabetes, artritis reumatoide o una infección crónica.
  • Imagen titulada Soothe Tired Feet Step 13
    3
    Recibe una inyección de corticosteroides. Recibir una inyección de corticosteroides cerca o en los tendones o músculos inflamados de tus pies puede rápidamente disminuir la inflamación y el dolor, pero este método por lo general se reserva para los atletas que necesitan un alivio rápido y temporal que les permita seguir realizando su actividad. Las preparaciones que se usan con más frecuencia son la prednisolona, la dexametasona y la triamcinolona.
  • Las complicaciones potenciales de las inyecciones de corticosteroides son la infección, sangrado, debilitamiento de los tendones, atrofia muscular local e irritación y daño de los nervios.
  • Si las inyecciones de corticosteroides no te brindan un alivio adecuado, entonces debes considerar someterte a una operación quirúrgica como último recurso, dependiendo del diagnóstico de tu problema en los pies.
  • Consejos

    • Para mantener una postura adecuada cuando estés parado, párate con tu peso distribuido de manera uniforme en ambos pies para no bloquear tus rodillas. Aprieta los músculos de tu estómago y nalgas para mantener tu espalda derecha. Usa zapatos con una almohadilla y alivia la fatiga muscular al apoyarte sobre un pie en un escabel de vez en cuando.
    • No uses sandalias para caminar largas distancias ni para practicar deportes. No les brindan a tus pies suficiente amortiguación de impactos, soporte del arco ni protección.
    • Deja de fumar porque eso deteriora el flujo sanguíneo, lo que da como resultado una falta de oxígeno y nutrientes en tus músculos y otros tejidos.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo instalar una diana de dardosCómo instalar una diana de dardos
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo cortar una uña del pie encarnadaCómo cortar una uña del pie encarnada
    Cum să exfoliați picioarele pentru pedichiurăCum să exfoliați picioarele pentru pedichiură
    Cum se face o baie de picioare cu cafeaCum se face o baie de picioare cu cafea
    Cum se face un tratament spa pentru picioare (metoda laptelui și a zahărului)Cum se face un tratament spa pentru picioare (metoda laptelui și a zahărului)
    Cómo hacerte una pedicura usando técnicas del salónCómo hacerte una pedicura usando técnicas del salón
    Cum să vă păstrați picioarele și picioarele sănătoaseCum să vă păstrați picioarele și picioarele sănătoase
    Cómo hacer abducciones o aducciones ascendentes de frente con una correaCómo hacer abducciones o aducciones ascendentes de frente con una correa
    Cómo hacer entrenamiento de fuerza para gimnasiaCómo hacer entrenamiento de fuerza para gimnasia
    » » Cómo aliviar los pies cansados

    © 2011—2020 ertare.com