Cómo aliviar el dolor de senos (para adolescentes)

Si eres adolescente, lo más probable es que tengas dolor de senos. Los senos producen dolor porque el cuerpo está en proceso de cambio y se liberan nuevas hormonas. Si bien el dolor es soportable, hay maneras de aliviarlo, entre ellas, hacer cambios en el estilo de vida (pero no demasiado grandes) y tomar medicamentos. También es importante aprender a reconocer el dolor provocado por algo aparte de la pubertad.

Pasos

Parte 1
Hacer cambios en el estilo de vida

Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 1
1
Ponte un sostén deportivo. Cuando se llega a la adolescencia, los senos tienden a agrandarse. No usar sostén puede causar dolor, pues el cuerpo no está acostumbrado a llevar el peso extra. El uso de un sostén deportivo puede quitar parte del peso que tiene que cargar el cuerpo y mantener el dolor bajo control.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 2
    2
    Haz ejercicios para aliviar el dolor. Trabajar los músculos interiores del pecho, llamados “músculos pectorales”, puede ayudarte a soportar el peso de los senos en crecimiento. Para hacer ejercicios para los pectorales:
  • Dobla tus codos en ángulo recto y tráelos al nivel del pecho. Bájalos a los lados y luego elévalos de nuevo al pecho.
  • Hazlo 20 veces en la mañana y 20 veces en la noche.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 3
    3
    Come frutas y vegetales. Los cítricos y vegetales contienen licopeno y antioxidantes. Estos pueden ayudar a reducir los radicales libres producidos en el cuerpo y que generan dolor. Los cítricos ayudan a reforzar el sistema inmune y a fortalecer la salud general.
  • Algunas buenas opciones de frutas y vegetales son la naranja, el melón, el tomate, la espinaca y la papaya.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 4
    4
    Reduce tu consumo de cafeína. La cafeína contiene metilxantinas, las cuales se sabe que generan dolor. Estas estimulan las enzimas del ciclo COX, mecanismo del cuerpo que estimula la sensación de dolor, por lo tanto, aumentan el dolor que uno siente. Demasiada cafeína puede también alterar el ciclo de sueño, lo cual puede empeorar el dolor. Algunos productos con cafeína son, entre otros:
  • café y té negra
  • muchas gaseosas
  • bebidas energizantes
  • chocolate
  • Imagen titulada Reduce Edema Naturally Step 4
    5
    Reduce tu ingesta de sal. La sal puede causar retención de líquidos, y dicha hinchazón puede causar a su vez dolor de senos. Esto puede incrementar el dolor. Reduce tu ingesta de sal y asegúrate de mantenerte hidratada.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 5
    6
    Usa aceites con vitamina E. La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que tiene una función antioxidante. Los antioxidantes ayudan a proteger los tejidos del cuerpo, incluidos los tejidos de los senos, del daño ocasionado por los radicales libres. La vitamina E puede también reducir la inflamación que causa el dolor y la sensibilidad en los senos.
  • Frótate los senos adoloridos con un aceite con vitamina E. Los aceites altos en vitamina E incluyen el aceite de oliva, el aceite de semilla de girasol, el aceite de argán y el aceite de germen de trigo.
  • El uso prolongado de suplementos de vitamina E para tratar el dolor de senos no es recomendables, pues algunos estudios muestran que puede no ser seguro.
  • El aceite de onagra (de venta libre) puede usarse al igual que los aceites con vitamina E para aliviar el dolor de senos.
  • Parte 2
    Tomar medicamentos

    Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 6
    1
    Toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los AINE reducen el dolor y la inflamación. Algunos de los AINE más usados son el ibuprofeno y el naproxeno.
    • Sigue las dosis recomendadas que vienen en el empaque del AINE, o las que te dé el médico.
    • Si bien la aspirina también es un AINE, los adolescentes no deben tomar aspirina, a menos que lo recomiende un médico, por el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 7
    2


    Prueba el acetaminofén. El acetaminofén combate el dolor, pero no sirve para la inflamación. Aun así, puede aliviar el dolor de senos. La cantidad de acetaminofén que tomes dependerá de tu edad, por eso sigue todas las dosis recomendadas con cuidado.
  • Parte 3
    Reconocer enfermedades graves

    Imagen titulada Have a Gynecological Exam Step 6
    1
    Reconoce los síntomas de un dolor de senos común causado por la pubertad y el ciclo menstrual. Si eres adolescente y tienes dolor de senos, es más que probable que solo se deba a la pubertad. Esto quiere decir que los senos están creciendo y que el ciclo menstrual está de por medio. Es normal tener dolor de senos en esos días. Algunos síntomas comunes son:
    • Sensibilidad en los senos, especialmente en el área de los pezones. Esto puede deberse a los cambios hormonales y al uso de un sostén demasiado ajustado, o al uso de sostén para dormir.
    • Sensación de senos pesados. A medida que la grasa y las células de tejido aumentan en los senos, sus tejidos también aumentan.
    • Sensación de calor en los senos. Esto se debe a múltiples reacciones que se dan a nivel celular, cuando las hormones actúan en las glándulas y las células.
    • Acude a un médico si el dolor es muy agudo y constante, si empeora o interfiere con tus actividades diarias.
  • Imagen titulada Recognize Signs of Breast Cancer Step 4
    2
    Hazte una autoevaluación de senos regular. Los médicos no suelen requerir evaluaciones completas de senos hasta después de los años de adolescencia. Sin embargo, es recomendable acostumbrarse al hábito de hacerse autoevaluaciones de senos, en especial si tienes dolor en esa zona. Una evaluación te ayudará a descubrir el problema en el atípico caso de que tengas un problema grave.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 10
    3
    Haz que un doctor te vea si sientes un bulto en tu seno. A veces se sienten muchos bultos en los senos, pero esto es debido al estrógeno durante el periodo menstrual. Durante la pubertad, también puedes sentir bultos inofensivos, que son normales en el desarrollo de los senos. Sin embargo, si observas un bulto sólido y que no se mueve, o si te preocupa, acude a un doctor para que te examine.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 12
    4
    Habla con tu doctor si observas sangre o pus. Si observas pus o sangre en tu pezón mientras tienes dolor de senos, debes acudir a un doctor. El pus o la sangre sugieren la presencia de una infección subyacente, que normalmente se trata con antibióticos.
  • Imagen titulada Recognize Signs of Breast Cancer Step 2
    5
    Mantente atenta a otros signos de infección. Si tienes sensibilidad y calor localizados (o sea, en un solo lugar) en cualquier parte del seno, podrías tener una infección. Esta sensibilidad localizada no viene necesariamente acompañada de sangre o pus. En su lugar, puedes observar que parte del seno está enrojecido, hinchado o duele.
  • Imagen titulada Get Rid of Sore Breasts (for Teenagers) Step 14
    6
    Toma antibióticos si tus senos te duelen debido a una infección. Se necesitan antibióticos para combatir las infecciones, incluidos las de los tejidos mamarios. Es posible que te receten diversos antibióticos si tienes una infección mamaria. Habla con tu doctor para que conozcas el mejor para ti.
  • Imagen titulada Prepare for Pregnancy After 40 Step 10
    7
    Habla con tu doctor o uno de tus padres si podrías estar embarazada. Los senos hinchados y sensibles son un signo temprano de embarazo. Si crees estar embarazada, cerciórate de inmediato con tu doctor.
  • Consejos

    • Ponerse una compresa caliente en los senos adoloridos puede ayudar a aliviar el dolor.
    • Asegúrate de descansar bastante si te duelen.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo mostrar el escote con senos pequeñosCómo mostrar el escote con senos pequeños
    Cómo pelar un langostino cocidoCómo pelar un langostino cocido
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar el dolor de un quiste ováricoCómo aliviar el dolor de un quiste ovárico
    Cómo aliviar el dolor de una ampollaCómo aliviar el dolor de una ampolla
    Cómo aliviar el dolor provocado por la fascitis plantarCómo aliviar el dolor provocado por la fascitis plantar
    Cómo aliviar la congestión mamariaCómo aliviar la congestión mamaria
    Cómo aliviar un mal dolor de espaldaCómo aliviar un mal dolor de espalda
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    Cómo curar un hematomaCómo curar un hematoma
    » » Cómo aliviar el dolor de senos (para adolescentes)

    © 2011—2020 ertare.com