Cómo aliviar un mal dolor de espalda

El dolor en la espalda (cuando es realmente doloroso) des debilitante y puede cambiarte la vida. Puede afectar tu capacidad para moverte, dormir e incluso pensar. Existen muchos factores que provocan el dolor de espalda, pero ten en cuenta que los niveles de dolor no siempre se relacionan de manera positiva con el grado de gravedad. En otras palabras, los problemas menores (como un nervio irritado) en ocasiones pueden provocar dolor intenso a cortos plazo, mientras que los problemas que suponen un riesgo para la vida (p.ej. un tumor) pueden producir un dolor mínimo. Por definición, no permitas que tu dolor te disuada de probar remedios caseros comunes, pero ten en cuenta algunas de las señales y los síntomas que pueden ameritar una consulta médica.

Pasos

Parte 1
Lidiar con el dolor de espalda por cuenta propia

Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 1
1
Espera y verás. Tu columna vertebral es un conjunto complejo compuesto por articulaciones, nervios, músculos, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Existen muchas estructuras que pueden producir dolor en caso de que muevas la espalda de manera incorrecta o experimentes algún trauma. El dolor intenso en la espalda puede surgir rápidamente, pero, en ocasiones, también puede desaparecer con rapidez (sin ningún tratamiento en lo absoluto), pues el cuerpo tiene una gran capacidad para curarse. Como tal, si tienes un dolor de espalda intenso, ten paciencia por algunas horas, evita realizar actividades extenuantes y mantén una actitud positiva.
  • Las señales y los síntomas que ameritan una atención médica inmediata son debilidad muscular o pérdida de sensación en los brazos o piernas, pérdida de control de esfínteres, fiebre alta, pérdida de peso repetina.
  • En la mayoría de los dolores de espalda, no es buena idea descansar permanentemente en cama, pues es necesario realizar algunos movimientos (incluso caminatas ligeras) para estimular el flujo sanguíneo y la curación. Si tienes mucho dolor, espera 2 o 3 días antes de reanudar tus actividades normales.
  • Si tu dolor de espalda está relacionado con el ejercicio, significa que podrías estar ejercitándote de manera demasiado agresiva o incorrecta. En ese caso, consulta con tu entrenador personal.
  • Si crees que tu dolor de espalda está relacionado con el trabajo, habla con tu jefe sobre la posibilidad de cambiar de actividades o modificar tu lugar de trabajo, como al utilizar una silla que te proporcione más apoyo o una colchoneta acolchada para la parte inferior de tus pies.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 2
    2
    Aplícate un objeto frío en la espalda. El hielo es un tratamiento eficaz para prácticamente todas las lesiones musculoesqueléticas, incluido el dolor de espalda. La terapia con frío debe aplicarse en la parte más dolorosa de tu espalda con la finalidad de reducir la inflamación y entumecer el dolor. Es necesario aplicarlo durante 10 a 15 minutos cada hora para luego reducir la frecuencia a medida que el dolor y la hinchazón disminuyen.
  • Utilizar una venda elástica o un soporte elástico para presionar el hielo contra tu espalda también te ayudará a controlar la inflamación.
  • Siempre envuelve los paquetes de hielo o de gel congelado en una toalla delgada para así evitar la congelación en tu piel.
  • Si no cuentas con ningún paquete de hielo o gel, utiliza una bolsa congelada de verduras que tengas en tu congelador.
  • Es posible que el hielo no sea apropiado para el dolor de espalda crónico, pues el calor húmedo podría brindar un mayor alivio.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 3
    3
    Toma un baño con agua tibia. Sumergir tu espalda en un baño tibio con sal de Epsom puede reducir considerablemente el dolor y la hinchazón, en especial si el dolor se produce a causa de un espasmo o tensión muscular. El magnesio presente en la sal promueve la relajación muscular. Si tienes mucha inflamación, lo que suele producirse a causa de una lesión en la articulación, el ligamento y los nervios, probablemente no sea buena idea sumergirte en un baño con agua tibia o aplicar calor directamente en tu espalda.
  • No calientes demasiado el agua (para evitar quemaduras) ni te sumerjas en el baño durante más de 30 minutos, pues el agua salada extraerá los fluidos de tu cuerpo y comenzará a deshidratarte.
  • También puedes aplicar calor húmedo para tratar tu dolor de espalda. Las bolsas de hierbas para microondas funcionan bien y suelen infundirse con aromaterapia (como la lavanda), la cual posee propiedades relajantes.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 4
    4
    Considera la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina, pueden ser soluciones a corto plazo que te ayudarán a tratar el dolor o inflamación intensos en la espalda. Ten en cuenta que estos medicamentos pueden ser fuertes para tu estómago, riñones e hígado, de modo que es mejor no consumirlos durante más de dos semanas seguidas.
  • También puedes probar analgésicos de venta libre como paracetamol (Tylenol) o relajantes musculares (ciclobenzaprina) para tratar tu dolor de espalda, pero nunca los consumas en conjunto con los AINE.
  • Otra opción es utilizar cremas y geles para aliviar el dolor que se aplican directamente en la espalda, sobre todo si el malestar está más relacionado con el músculo. La capsaicina y el mentol son ingredientes naturales en algunas cremas que distraen tu cerebro del dolor al provocar un hormigueo en tu piel.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 5
    5
    Utiliza un rodillo de espuma. Hacer rodar un pedazo de espuma firme es un buen método para masajear tu columna vertebral y posiblemente aliviar el malestar leve a moderado, sobre todo en la región intermedia de la espalda (zona torácica). Los rodillos de espuma se utilizan con frecuencia en la fisioterapia, el yoga y los pilates.
  • Compra un rodillo de espuma en las tiendas de artículos deportivos o supermercados. Estos artículos son muy baratos y casi indestructibles.
  • Coloca el rodillo de espuma en el piso, en posición perpendicular a donde te recostarás. Recuéstate boca arriba de modo que el rodillo se encuentre debajo de tus hombros y empieza a rodar hacia adelante y hacia atrás. Repite el procedimiento las veces que sean necesarias, aunque tus músculos podrían dolor un poco después de la primera vez después de utilizar el rodillo.
  • Imagen titulada 1579738 3
    6
    Utiliza una bola de tenis o lacrosse. Recuéstate boca arriba coloca una bola entre tus omóplatos. Hazla rodar hasta que encuentres un punto suave y luego mantén esa posición durante al menos 30 segundos o hasta que sientas que el dolor desaparece. Continúa haciendo lo mismo con otros puntos.
  • Repite este ejercicio todos los días hasta que el dolor vaya desapareciendo. Puedes realizarlo como medida preventiva, pues estos puntos gatillo, conocidos más comúnmente como nudos musculares, suelen reaparecer debido a una mala postura o al uso excesivo.
  • Imagen titulada Avoid Lower Back Pain While Cycling Step 18
    7
    Realiza ejercicios de espalda. Si bien el dolor de espalda puede hacerte reticente a moverte o ejercitarte, estirar y fortalecer tu cuerpo puede reducir dicho dolor. Antes de comenzar a ejercitarte, consulta con tu médico o un fisioterapeuta sobre qué ejercicios son los adecuados para tu condición específica.
  • Las sentadillas, las planchas o los estiramientos simples y suaves pueden ayudar a reducir el dolor de espalda. Para tener más ideas, lee los siguientes artículos: Cómo aliviar el dolor de la espalda baja y Cómo tratar el dolor en la parte superior de la espalda.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 6
    8
    Considera la posibilidad de cambiar el lugar donde duermes. Los colchones demasiado suaves o las almohadas demasiado gruesas podrían agravar el dolor de espalda. Evita dormir boca abajo, pues puede hacer que tu cabeza y cuello giren de una manera que agravará el dolor en la espalda y también puede comprimir e irritar las articulaciones de la espalda baja. Las posiciones para dormir más adecuadas para tratar el dolor de espalda son de lado (de manera similar a la clásica posición fetal) o boca arriba con una almohada por debajo de las piernas, lo que aliviara un poco de presión en las articulaciones de la espalda baja.
  • Si bien las camas de agua pueden ser cómodas para algunas personas, la mayoría de ellas parecen beneficiarse con un colchón ortopédico firme.
  • Por lo general, los colchones con resortes duran aproximadamente entre 8 a 10 años de uso continuo, dependiendo de tu peso y del de tu pareja.
  • Imagen titulada Relieve Back Pain Without Drugs Step 21
    9


    Be sure to use proper lifting techniques. Bad back pain can often be aggravated by improper lifting posture. When you need to lift something, make sure it is not too heavy for you to carry alone (and ask for help if it is). Keep the load close to your body, turning with your entire body instead of twisting or stretching at the waist.
  • There is some disagreement about the very best way to lift a heavy load, but if you want to lift without putting stress on your back, you should squat, bending at the hips and knees but keeping your back straight, and lift from this position. This will allow you to lift with your legs and not your back.
  • Parte 2
    Buscar tratamientos alternativos

    Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 7
    1
    Programa una cita con un quiropráctico u osteópata. Los quiroprácticos y osteópatas son especialistas en tratar los problemas de la columna vertebral y se enfocan en establecer el movimiento y función normal de las pequeñas articulaciones que se conectan con las vértebras, conocidas como articulaciones cigapofisiarias vertebrales. La manipulación manual de las articulaciones, lo que también se conoce como ajuste, puede servir para desatascar o reposicionar las articulaciones cigapofisiarias ligeramente desalineadas, lo que provoca inflamación y dolor agudo, en especial con el movimiento.
    • Si bien a veces solo basta con un solo ajuste vertebral para aliviar por completo el dolor en tu espalda, lo más probable es que se requieran de 3 a 5 tratamientos para observar resultados significativos. Tu aseguradora podría no cubrir la atención quiropráctica.
    • Los quiroprácticos y osteópatas también pueden emplear una serie de terapias dirigidas especialmente hacia las lesiones musculares, lo que podría ser más apropiado para tu dolor de espalda.
    • Las técnicas de tracción o estiramiento de la columna con la ayuda de una tabla de inversión también podrían ayudar en el tratamiento de tu dolor de espalda. Algunos quiroprácticos tienen tablas de inversión en sus consultorios, con las cuales puedes girar tu cuerpo al revés de una manera fácil y controlada, con la ayuda de la gravedad para descomprimir tu columna vertebral. Considera la posibilidad de comprar una tabla de inversión para uso doméstico.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 8
    2
    Sométete a un masaje profesional. Un músculo sufre una distensión cuando las fibras musculares individuales se desagarran, lo que produce dolor, inflamación y cierto nivel protección (espasmo muscular en un intento de prevenir un mayor daño). Un masaje profundo en los tejidos ayudará a aliviar la distensión leve a moderada debido a que reduce el espasmo muscular, combate la inflamación y promueve la relajación. Comienza con un masaje de 30 minutos y enfócate en toda tu columna vertebral y caderas. Deja que el terapeuta profundice lo más que puedas tolerar sin que sientas dolor.
  • Siempre bebe una gran cantidad de agua inmediatamente después de un masaje con la finalidad de limpiar los subproductos inflamatorios y el ácido láctico de tu cuerpo. Si no lo haces, podrías sentir un dolor de cabeza o náuseas leves.
  • Como alternativa a la terapia de masaje profesional, coloca una pelota de tenis debajo de tu cuerpo (en donde sientas el dolor de espalda) y hazla rodar lentamente durante 10 a 15 minutos unas cuantas veces al día hasta que el dolor desaparezca.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 9
    3
    Sométete a un tratamiento de acupuntura. La acupuntura consiste en colocar agujas muy delgadas en puntos de energía específicos de la piel o los músculos con la finalidad de reducir el dolor y la inflamación. Esta práctica puede ser eficaz para el dolor en la espalda, sobre todo si se realiza la primera vez que surgen los síntomas. Se basa en los principios de la medicina tradicional china y funciona al liberar una serie de sustancias entre las que se encuentran las endorfinas y la serotonina, las cuales sirven para aliviar el dolor.
  • Las evidencias científicas son mixtas en lo relacionado a la utilidad de la acupuntura en el tratamiento del dolor de espalda crónico, pero existen muchos reportes anecdóticos que indican que muchas personas la consideran realmente útil.
  • Los puntos de acupuntura que podrían proporcionar alivio al dolor de espalda no se ubican cerca de la zona de dolor, sino que algunos podrían encontrarse en lugares distintos del cuerpo.
  • Existen muchos profesionales de la salud que practican la acupuntura, entre los que se encuentran los médicos, quiroprácticos, naturópatas, fisioterapeutas y terapeutas de masaje. Te en cuenta que el profesional que elijas deberá tener una certificación de la Comisión Nacional de Certificación para la Acupuntura y Medicina Oriental.
  • La “punción seca” es otro tipo de terapia que consiste en la colocación de agujas de acupuntura, pero sin recurrir a las técnicas de la medicina china tradicional. Esta práctica podría ser útil para aliviar el dolor.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 10
    4
    Considera la posibilidad de someterte a las terapias de relajación o de “mente y cuerpo”. Se ha descubierto que las prácticas para aliviar el dolor tales como la meditación, el tai chi y los ejercicios de respiración ayudan a aliviar el dolor musculoesquelético y a prevenir las lesiones en muchas personas. El yoga también es excelente para la relajación e implica la práctica de poses específicas así como ejercicios de respiración útiles.
  • Las poses de yoga pueden estirar y fortalecer los músculos además de mejorar tu postura, aunque probablemente necesites modificar algunas de ellas en caso de que agraven tu dolor de espalda.
  • Parte 3
    Recibir tratamientos médicos

    Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 11
    1
    Acude a tu médico de cabecera. Si el cuidado en el hogar diligente y las terapias alternativas no logran aliviar tu dolor de espalda, haz una cita con tu médico de cabecera para considerar cualquier problema potencialmente grave en la columna vertebral, como una hernia discal, atrapamiento del nervio, infección (osteomielitis), osteoporosis, fractura por estrés, artritis reumatoide o cáncer.
    • La ecografía, gammagrafía, resonancia magnética, tomografía computarizada y estudios de conducción nerviosa son modalidades que tu médico podría emplear para diagnosticar un dolor de espalda.
    • Tu médico también podría hacerte un análisis de sangre para descartar la artritis reumatoide o una infección en la columna vertebral, como meningitis.
    • Tu médico podría derivarte a especialistas médicos como un ortopedista, neurólogo o reumatólogo con la finalidad de ayudarte a determinar mejor tu condición.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 12
    2
    Solicita que te deriven a una sesión de fisioterapia. Si tu dolor de espalda es recurrente (crónico) y se produce a causa de un debilitamiento en los músculos de tu columna vertebral, una mala postura o condiciones degenerativas como osteoartrosis, .necesitarás considerar algún tipo de rehabilitación. Un fisioterapeuta podrá enseñarte ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos y diseñados para tu espalda. Por lo general, la fisioterapia debe realizarse de 2 a 3 veces por semana, durante 4 a 8 semanas con la finalidad de aliviar el dolor de espalda crónico.
  • Si es necesario, un fisioterapeuta podrá tratar los músculos adoloridos de tu espalda con la ayuda de electroterapia, como un ultrasonido terapéutico o una estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés).
  • Los buenos ejercicios de fortalecimiento para tu espalda incluyen la natación, el remo y las extensiones de espalda, pero asegúrate de controlar tu dolor primero.
  • Imagen titulada Get Rid of Bad Back Pain Step 13
    3
    Considera la posibilidad de administrarte una inyección. Una inyección de esteroides cerca de tus articulaciones de la columna vertebral, músculos, tendones o ligamentos puede reducir rápidamente la inflamación y el dolor, además de permitir que tu espalda vuelva a moverse con normalidad. Los corticosteroides son hormonas que poseen propiedades antiinflamatorias potentes. Los medicamentos más comunes utilizados son la prednisolona, dexametasona y triamcinolona.
  • Las posibles complicaciones de las inyecciones de corticosteroides incluyen infección, hemorragia, debilitamiento del tendón, atrofia muscular local e irritación o daño nervioso.
  • Si las inyecciones de corticosteroides no logran aliviar adecuadamente tu dolor de espalda, entonces deberás recurrir a la cirugía como último recurso.
  • Consejos

    • Para mantener una postura adecuada mientras estás de pie, párate con tu peso distribuido uniformemente sobre ambos pies y evita bloquear las rodillas. Aprieta los músculos del estómago y las nalgas para mantener la espalda recta. Usa calzado de apoyo si estarás de pie durante periodos prolongados, y reposa tus pies periódicamente sobre un taburete pequeño para aliviar el cansancio muscular.
    • Mantén la espalda recta y sigue aplicando calor para ayudar a la recuperación del dolor.
    • Ten una buena postura y, si tu espalda te duele mientras intentas dormir, siéntate con algunas almohadas colocadas en tu espalda. Si ninguno de estos síntomas te ayuda, ve al médico o quiropráctico, o intenta encontrar el mejor alivio para tu condición.
    • Deja de fumar, pues afecta tu flujo sanguíneo, lo que provocará la falta de oxígeno y nutrientes en los músculos de la columna vertebral y otros tejidos.
    • Si te sientas en un escritorio todo el día y crees que tu dolor de espalda se debe a este hecho, considera la posibilidad de adquirir una silla nueva.
    • Mantente en forma, pues el dolor en la espalda es más común en las personas que tienen una mala condición física.
    • Si quieres mantener una postura adecuada mientras estás sentado, escoge una silla firme, de preferencia con reposabrazos. Mantén la parte superior de la espalda recta y tus hombros relajados. Colocar un cojín pequeño detrás de tu espalda baja puede ser útil para mantener la curva natural de tus vertebras lumbares. Si es posible, mantén los pies plantados en el piso con la ayuda de un taburete.

    Advertencias

    • Si sufres alguna de las siguientes señales o síntomas, acude al médico de inmediato: aumento rápido e intenso del dolor de espalda, pérdida de control de los esfínteres, debilidad en los brazos o piernas, fiebre alta, pérdida de peso repentina y sin explicación.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo cortar una uña del pie encarnadaCómo cortar una uña del pie encarnada
    Cómo aliviar el dolor de espaldaCómo aliviar el dolor de espalda
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar el dolor de un quiste ováricoCómo aliviar el dolor de un quiste ovárico
    Cómo aliviar el dolor de una ampollaCómo aliviar el dolor de una ampolla
    Cómo aliviar el dolor provocado por la fascitis plantarCómo aliviar el dolor provocado por la fascitis plantar
    Cómo aliviar los calambres en los piesCómo aliviar los calambres en los pies
    Cómo aliviar los pies cansadosCómo aliviar los pies cansados
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)
    » » Cómo aliviar un mal dolor de espalda

    © 2011—2020 ertare.com