Cómo lidiar con la pubertad

La pubertad es un tiempo difícil y confuso para muchos jóvenes. Es posible que sientas inseguridad por cómo lidiar con esta etapa de tu vida, ya seas chico o chica. Notarás muchos cambios en tu cuerpo, pero no te preocupes ya que son totalmente normales y les suceden a todas las personas. Saber qué esperar puede ser muy provechoso para soportar la pubertad.

Pasos

Método 1
Lidiar con asuntos que afectan a chicos y chicas

Deal-With-Puberty-Step-1.jpeg" class="image lightbox">
Imagen titulada Deal With Puberty Step 1.jpeg
1
Lidia con el olor corporal. Cuando experimentas la pubertad, podrías notar que comienzas a sudar más (en especial en las axilas) y tienes más olor corporal. Esto es totalmente normal, pero indica que tienes que ser más consciente de tu higiene personal. Recuerda ducharte diariamente y utilizar ropa limpia. Aplicarte desodorante todas las mañanas también te ayudará a tener un olor fresco y limpio.
  • Algunos desodorantes contienen antitranspirantes, los que también previenen el sudor. Un desodorante regular sin antitranspirante no prevendrá el sudor, pero prevendrá el olor.
  • Es posible que tu cabello se vuelva más grasoso, así que es probable que tengas que lavártelo con más frecuencia que antes.
  • Deal-With-Puberty-Step-2.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 2.jpeg
    2
    Ocúpate del acné. Durante la pubertad, tu piel comenzará a cambiar debido a los cambios hormonales, lo que podría causarte acné. Es posible que también notes que tu piel se pone seca o grasosa. Para combatir estos problemas, asegúrate de lavarte la cara dos veces al día con un limpiador suave. Aplicarte una crema contra el acné sin receta médica puede ayudarte a lidiar con las erupciones, y humectarte la piel puede ayudarte a lidiar con la piel seca.
  • Los medicamentos contra el acné que contienen peróxido de benzoílo, azufre, resorcinol o ácido salicílico como ingredientes activos suelen ser muy efectivos. La piel de cada persona es diferente, así que prueba con algunos productos diferentes hasta encontrar el apropiado para ti.
  • Sé consciente de que los medicamentos contra el acné podrían secarte la piel, así que es posible que también tengas que aplicarte un humectante.
  • Siempre utiliza un humectante sin aceite en la cara, en especial si tienes acné. Los humectantes aceitosos pueden provocar más erupciones. Por otra parte, los humectantes que contengan protector solar te protegerán del daño solar.
  • Reventarte los granos y apretarte la piel puede empeorar tu problema con el acné, así que evita hacerlo.
  • Trata de evitar tocarte la cara o dejar que tu cabello tenga contacto con tu cara, ya que esto puede transferir aceite a la piel y provocar erupciones.
  • Si tienes un problema grave de acné que no se mejora con tratamientos sin receta médica, considera ver un dermatólogo.
  • Deal-With-Puberty-Step-3.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 3.jpeg
    3
    Prevé crecer. La mayoría de las personas tienen al menos un estirón durante la pubertad. Es posible que crezcas varios centímetros durante este periodo y que ganes algo de peso, ya que la forma de tu cuerpo cambiará. Si sientes alguna rareza en tu cuerpo durante este periodo, ten en cuenta que saldrás de esta fase. Algunas personas ganan peso antes de comenzar a crecer y algunas otras comienzan a crecer antes de ganar peso, pero ambos casos son totalmente normales.
  • Es posible que sientas más seguridad con tu cuerpo si utilizas ropa que te quede. Pregúntales a tus padres si puedes comprar ropa nueva (incluso si son tan solo algunas prendas) si notas que tu ropa antigua ya no te queda muy bien. Ten en cuenta que es posible que sigas creciendo y cambiando por un tiempo.
  • Es posible que sientas que tus pies son raramente grandes en esta etapa de tu vida, ya que los pies suelen crecer antes que el resto del cuerpo. Ten en cuenta que no sentirás que tus pies son muy torpes por mucho tiempo y que el resto de tu cuerpo se nivelará con tus pies.
  • Deal-With-Puberty-Step-4.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 4.jpeg
    4
    Lidia con los cambios emocionales. La pubertad se ocasiona por una afluencia de las hormonas estrógeno y testosterona. Estas hormonas afectan no solo la manera en la que te ves, sino que también la manera en la que te sientes. Por ello, es posible que estés con un comportamiento más molesto o emocional que antes. No hay mucho que puedas hacer al respecto, pero trata de reconocer tus cambios emocionales y evita atacar a las personas.
  • Es posible que también te sientas con incomodidad en cuanto a tu cuerpo durante este periodo. Trata de recordar que todos estos cambios son normales.
  • De igual forma, es posible que te sientas inusualmente con cansancio algunas veces, así que descansa. Si esto se vuelve grave, asegúrate de mencionárselo al doctor.
  • Normalmente, es útil hablar con alguien acerca de tus emociones, ya sea que se trate de un amigo o un adulto en quien puedas confiar. Es posible que necesites un poco de apoyo durante este periodo de tu vida, así que no temas pedirlo.
  • Una manera de mejorar tu autoestima durante esta etapa difícil en la vida es comprometerte a hacer algo que ames. Ya sea que tengas talento para cantar, pintar o jugar béisbol, estas actividades te brindarán un gran aumento de confianza.
  • Si estas emociones interfieren con tu vida cotidiana o causan que te sientas con mucha angustia, busca un asesoramiento profesional. Hablar con un profesional puede ayudarte a aprender cómo lidiar con estas emociones de una manera más saludable.
  • Ejercitarte puede ayudarte a lidiar con la ansiedad que podrías experimentar como consecuencia de todos los cambios que suceden durante la pubertad. El ejercicio libera químicos en tu cerebro que se conocen por mejorar tu estado anímico, así que encuentra un tipo de actividad física que disfrutes, ya sea nadar, bailar o jugar en un equipo deportivo.
  • Deal-With-Puberty-Step-5.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 5.jpeg
    5
    Evita compararte con otras personas. La pubertad le sucede a todas las personas, pero no necesariamente al mismo tiempo. Si comienzas a experimentarla antes que tus amigos o si sientes que estás con un retraso en comparación con tus amigos, ¡no tienes por qué preocuparte! En algunos años, todos se nivelarán.
  • Normalmente, la pubertad comienza entre los 8 y 13 años para las chicas.
  • De igual forma, comienza entre los 9 y 15 años para los chicos.
  • Deal-With-Puberty-Step-6.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 6.jpeg
    6
    Prevé sentir deseo sexual. En algún momento durante la pubertad, podrías comenzar a sentir deseo sexual. Solo porque sientas este deseo no significa que cuentes con la preparación emocional para tener sexo. Es recomendable hablar con un adulto en quien confíes acerca de cómo saber que se cuenta con la preparación para tener sexo y acerca de practicar sexo seguro.
  • Si decides tener sexo, comprende cuán importante es protegerte del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La mejor manera de protegerte es siempre utilizar un preservativo, aunque esto tampoco es 100 % efectivo.
  • El sexo oral también puede causar ETS, así que sigue siendo importante practicar sexo seguro. Utiliza un dique de goma, una película plástica o un preservativo cortados en forma de cuadrado cuando realices sexo oral sobre la vulva (el área externa de la vagina) o el ano. Utiliza un preservativo cuando le hagas sexo oral a un hombre. Puedes encontrar preservativos y películas plásticas en las tiendas de comestibles o las farmacias. Es posible que tengas que ir a una clínica que se especialice en planificación familiar o ir a una tienda de suministros dentales para conseguir un dique de goma.
  • Nunca dejes que nadie te presione a tener sexo si no te sientes con la preparación para hacerlo. Esta es una decisión personal que nadie puede tomar por ti.
  • Deal-With-Puberty-Step-7.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 7.jpeg
    7
    Encuentra alguien con quien hablar. Si te sientes con incomodidad por los cambios que le suceden a tu cuerpo, podría ser útil hablar con alguien que haya pasado por estos cambios antes. Encuentra un adulto confiable y del mismo sexo con quien puedas hablar, ya sea uno de tus padres, un hermano mayor o tu doctor.
  • También puedes hablar con tus amigos acerca de estos asuntos, pero recuerda que ellos están igual de confundidos que tú, así que no te valgas de ellos para que te aconsejen.
  • Pregúntales a tus padres si puedes ver a un doctor nuevo si has visto a un pediatra que no es de tu mismo sexo y con quien no sientes comodidad para hablar acerca de la pubertad.
  • Método 2
    Lidiar con asuntos de chicas

    Deal-With-Puberty-Step-8.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 8.jpeg
    1
    Aprende a retirarte el vello corporal. A las chicas les comienzan a crecer vello en los brazos, las piernas y el área púbica durante la pubertad. No tendrás que rasurarte si no quieres, pero la mayoría de las chicas deciden comenzar a rasurarse poco después de que el vello corporal comienza a aparecerles. Siempre es recomendable hablar con tu mamá u otra adulta en quien confíes acerca de rasurarte antes de intentarlo por primera vez.
    • Una cuchilla de afeitar manual es la manera más fácil de rasurarte. Hay muchos tipos diferentes de cuchillas, pero todos se deben utilizar con un tipo de lubricante, como el gel para afeitarse o el jabón. Tendrás que tener cuidado cuando te rasures de modo que evites cortarte la piel. De igual forma, puedes utilizar una cuchilla de afeitar eléctrica si lo prefieres.
    • Puedes depilarte las piernas, las axilas y el área del biquini con cera. Esto podría ser doloroso, pero durará más tiempo que rasurarte.
    • De igual forma, hay químicos que puedes comprar en las farmacias para retirar el vello en casa sin utilizar una cuchilla de afeitar.


  • Deal-With-Puberty-Step-9.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 9.jpeg
    2
    Consigue un sostén. Cuando el pecho te comience a crecer, podrías notar que deberás comenzar a utilizar un sostén. Por ello, pídele a tu mamá u otra adulta en quien confíes que te lleve a comprar uno.
  • Es posible que necesites un sostén diferente que ofrezca más apoyo que un sostén deportivo.
  • Es muy importante que tu sostén te quede correctamente. Si necesitas ayuda con este aspecto, la mayoría de las tiendas por departamentos tienen expertos en su personal, así que pregunta por ellos.
  • No te preocupes si un seno comienza a crecer más rápido que el otro. En algún momento, se nivelarán, aunque los senos de la mayoría de las mujeres no son exactamente idénticos.
  • Deal-With-Puberty-Step-10.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 10.jpeg
    3
    Prepárate para tu primer periodo menstrual. Tener tu primer periodo menstrual puede ser muy espeluznante, pero es mucho más fácil si cuentas con la preparación apropiada. Cuando tengas tu periodo menstrual, tendrás que utilizar una toalla higiénica que se adhiere al interior de tu ropa interior, o un tampón que se inserta en la vagina. Encontrarás las instrucciones de cómo utilizarlos en su empaque, pero es provechoso pedirle asesoramiento a una mujer mayor (como tu mamá).
  • Es recomendable tener una ropa interior limpia y una toalla higiénica en la mochila en caso te llegue tu primera menstruación en la escuela.
  • A la mayoría de las chicas les llega su primer periodo menstrual aproximadamente a los 12 años, pero es totalmente normal que suceda entre los 8 y 16 años.
  • Tener tu primer periodo menstrual significa que podrás tener un bebé. Si tu óvulo no se une con el esperma de un hombre, entonces te vendrá tu menstruación cada mes. Aproximadamente una taza de sangre manará de tu vagina durante 3 o 7 días.
  • No te alarmes si tus primeras menstruaciones son de color marrón, en vez de rojo. Esto es totalmente normal. De igual forma, es normal que tus menstruaciones sean irregulares al principio, pero se volverán más regulares a medida que crezcas.
  • Asegúrate de cambiarte la toalla higiénica o el tampón con regularidad (al menos una vez cada 4 horas). Los tampones pueden causar una condición médica grave, llamada síndrome de choque tóxico, si no se cambian con regularidad.
  • Además del periodo menstrual, es posible que también notes que sueles tener algunas veces un flujo blanco y transparente en la ropa interior. Esto puede suceder antes de tu primer periodo menstrual y seguirá sucediendo después de tenerlo. El flujo vaginal es causado por las hormonas que cambian en tu cuerpo y ayuda a mantener la vagina saludable.
  • Deal-With-Puberty-Step-11.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 11.jpeg
    4
    Acepta el aumento de peso. Además del desarrollo del busto, las chicas experimentan otros cambios físicos en su cuerpo. Es normal y saludable que las chicas ganen algo de peso y obtengan más curvas durante la pubertad, así que no trates de evitarlo.
  • ¡Hacer dieta durante la pubertad para prevenir el aumento de peso normal es poco saludable! A pesar de que puedas sentirte con incomodidad por los cambios que le pasan a tu cuerpo, es importante dejar que pasen. El cuerpo de una mujer se ve diferente al de una chica, y no hay ningún problema con ello.
  • Método 3
    Lidiar con asuntos de chicos

    Deal-With-Puberty-Step-12.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 12.jpeg
    1
    Lidia con una voz cambiante. A medida que los chicos experimentan la pubertad, sus voces se vuelven más profundas. Esto ocurre porque la laringe y las cuerdas vocales crecen rápidamente. Desafortunadamente, cuando tu cuerpo se adapta a estos cambios, podrías notar que tu voz se quiebra o chilla de forma inesperada. No hay nada que puedas hacer para evitarlo, pero podría resultarte reconfortante saber que esto solo dura algunos meses.
    • Para la mayoría de los chicos, esto sucede entre los 11 y 14 años.
  • Deal-With-Puberty-Step-13.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 13.jpeg
    2
    Comienza a rasurarte. En algún momento durante la pubertad, notarás que te comienza a crecer vello en el mentón y sobre el labio superior. Cuando este vello se vuelve notable, es posible que quieras comenzar a rasurarte. Es recomendable hablar con tu papá u otro adulto en quien confíes acerca de rasurarte antes de intentarlo por primera vez.
  • Una cuchilla de afeitar eléctrica con una cabeza flexible es conveniente y efectiva, aunque podría no brindar el afeitado más perfecto.
  • También puedes rasurarte con una cuchilla de afeitar manual, pero tendrás que tener más cuidado de modo que no te cortes. Siempre utiliza crema o gel para afeitar con este tipo de cuchilla para evitar la irritación.
  • También notarás que te crece vello debajo de los brazos y alrededor de la ingle. El vello en tus brazos, piernas y otras áreas del cuerpo se volverá más denso y pesado. Puedes dejarlo en paz si quieres, o puedes depilártelo con cera o rasurarlo si te molesta.
  • Deal-With-Puberty-Step-14.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 14.jpeg
    3
    Prevé erecciones. A medida que los chicos experimentan la pubertad, suelen comenzar a experimentar erecciones, que es cuando el pene se endurece porque está lleno de sangre. Esto puede suceder inesperadamente, así que no te alarmes.
  • Las erecciones pueden suceder en cualquier momento, ya sea que sientas excitación sexual o no.
  • Trata de no sentir tanta vergüenza si tienes una erección en frente de otras personas. Podrías pensar que se darán cuenta, pero es muy poco probable.
  • Si quieres deshacerte de una erección, deja de pensar al respecto. En lugar de ello, trata de enfocar tu atención en una labor aburrida y repetitiva, como decir el alfabeto al revés.
  • De igual forma, notarás que tu pene y tus testículos crecen durante la pubertad. Trata de no preocuparte por el tamaño ni compararte con otros. Asimismo, no te preocupes si un testículo parece crecer más rápido que el otro, ya que se nivelarán en algún momento.
  • Deal-With-Puberty-Step-15.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 15.jpeg
    4
    Comprende que los sueños húmedos son normales. Además de las erecciones durante el día, es posible que también experimentes emisiones nocturnas, más conocidas como “sueños húmedos”. Esto es cuando tienes una erección mientras duermes y eyaculas, lo que significa que liberas semen del pene. Esta es una etapa normal de desarrollo, y dejará de pasarte a medida que crezcas.
  • Deal-With-Puberty-Step-16.jpeg" class="image lightbox">
    Imagen titulada Deal With Puberty Step 16.jpeg
    5
    No te enojes por un crecimiento leve del pecho. A medida que los chicos experimentan la pubertad y sus cuerpos comienzan a completarse, suelen experimentar un pequeño crecimiento del pecho. Esto es totalmente normal y no significa que haya algo malo con tus hormonas. Esto desaparecerá a medida que tu cuerpo comience a crecer y cambiar.
  • Consejos

    • Si sientes que te desarrollas mucho más antes o después que tus semejantes, es posible que quieras considerar discutir tus preocupaciones con tu doctor. En la mayoría de los casos, estas diferencias son totalmente normales, pero en pocas ocasiones podría haber una condición médica que causa que tu desarrollo suceda antes o después.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aplicarte desodorante en aerosolCómo aplicarte desodorante en aerosol
    Cómo depilarse las axilasCómo depilarse las axilas
    Cómo disminuir el sudor de las axilasCómo disminuir el sudor de las axilas
    Cómo evitar errores comunes de higieneCómo evitar errores comunes de higiene
    Cómo oler bien si sudas muchoCómo oler bien si sudas mucho
    Cómo determinar el primer día de tu ciclo menstrualCómo determinar el primer día de tu ciclo menstrual
    Cómo elegir una almohadaCómo elegir una almohada
    Cómo lidiar con tener tu período en clase de educación física sin suministrosCómo lidiar con tener tu período en clase de educación física sin suministros
    Cómo mantener una vagina limpia y saludableCómo mantener una vagina limpia y saludable
    Cómo cantar feliz cumpleañosCómo cantar feliz cumpleaños
    » » Cómo lidiar con la pubertad

    © 2011—2020 ertare.com