Cómo aceptar tu cuerpo

Con frecuencia, las personas son bombardeadas con imágenes poco realistas y potencialmente perjudiciales de los tipos de cuerpo “ideales”, lo que puede dificultar la posibilidad de aceptar, amar y confiar en tu propio cuerpo, algo que es esencial. También es importante conocer las capacidades físicas de tu cuerpo y sentir una mayor comodidad con ellas. De acuerdo con el filósofo Baruch Spinoza, los seres humanos “no saben lo que puede hacer un cuerpo”, lo que significa que en realidad nadie puede saber con exactitud lo que un cuerpo humano es capaz de hacer, por lo menos antes de ponerlo a prueba. Los psicólogos observan que existe una diferencia entre la manera en que las personas perciben sus cuerpos y la forma en que estos realizan acciones. Si quieres aceptar tu cuerpo, es importante que te pongas en contacto con ambos aspectos de tu cuerpo en sus propios términos.

Pasos

Parte 1
Apreciar tu cuerpo único

Imagen titulada Accept Your Body Step 1
1
Reconoce las cosas que realmente te hacen sentir placer. Elabora una lista de los momentos más placenteros de tu vida. Incluye la mayor cantidad de detalles posible, tales como con quién estabas, qué hacías, dónde estabas, etc. Reflexiona sobre los aspectos en común de tus respuestas. ¿Era el tipo de personas con quienes estabas, la cantidad de entusiasmo que se generó o simplemente el entorno (p.ej. estar en la naturaleza o en una gran ciudad)? A medida en que te des cuenta de las condiciones en las que tu cuerpo ha recibido la mayor cantidad de placer en el pasado, intenta maximizar el tiempo que pasas en situaciones similares en el futuro.
  • Todas las personas tienen un cuerpo único, lo que significa que deberás experimentar y averiguar las cosas que te brindan placer. Las investigaciones sugieren que menos de la mitad de los estadounidenses se describen como particularmente felices con sus condiciones actuales, en parte debido a que no están completamente seguros de lo que les brinda realmente la felicidad. Empieza recordando todas las ocasiones en que te describirías como una persona feliz.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 2
    2
    Reconoce las cosas en las que eres realmente bueno. Parte de tener un físico y química únicos consiste en aceptar el hecho de que algunos cuerpos serán mejores por naturaleza en algunas actividades que en otras. Por ejemplo, si tu altura máxima es 1,6 m (5 pies y 2 pulgadas), lo más probable es que no llegues a jugar en la NBA, pero podrías ser un buen jinete. Aprender a aceptar tu cuerpo consiste en asumir el hecho de que tu cuerpo es mejor para realizar determinadas acciones en comparación con otras personas. Quizás te tome un tiempo determinar el tipo de actividades que puedes realizar de manera más eficaz.
  • Si no sabes con seguridad a qué actividades tu cuerpo está adaptado por naturaleza, tómate un tiempo para experimentar aquellas en las que nunca te imaginarías sentir interés. Inscríbete en una clase de yoga o de cerámica o asiste a una clase de improvisación. Tal como dijo el filósofo Baruch Spinoza: “No hay forma de saber lo que tu cuerpo puede hacer hasta que lo haces”.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 3
    3
    Determina los aspectos de tu cuerpo y apariencia que te agradan. Incluso las personas con una imagen corporal terrible pueden encontrar algo en sus cuerpos que les agrade. Es importante que aprendas a amar y apreciar todas tus buenas cualidades, entre ellas las físicas. No te obsesiones por las cualidades que te molesten y solo enfócate en las positivas.
  • Por ejemplo, en este momento podrías sentirte inconforme con tus muslos (quizás creas que son regordetes o escuálidos), pero intentas darle un giro positivo. Quizás desees tener unos muslos ligeramente más delgados, pero hacen un excelente trabajo para impulsar tus caderas. Del mismo modo, tal vez creas que tus piernas son delgadas, pero eres una de las pocas personas que pueden utilizar jeans ajustados.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 4
    4
    Acepta tu cuerpo tal como es. Esto significa que no debes cambiar quién eres o enfocarte en las cualidades que no son de tu agrado. Aprende a disfrutar tu cuerpo, la manera en que te mueves, sientes y te desplazas. Olvídate de cómo solías lucir, sobre todo si tu cuerpo se ha sometido a cambios a causa del embarazo, parto, lesiones o condiciones médicas. Sé gentil con la forma actual de tu cuerpo.
  • No te pongas a dieta a menos que tu médico te lo haya sugerido. Aprende a escuchar a tu cuerpo y come una cantidad adecuada de comida. No te prives de los alimentos o te martirices por la cantidad que comes.
  • Parte 2
    Aprender a evitar los pensamientos negativos sobre tu cuerpo

    Imagen titulada Accept Your Body Step 5
    1
    Considera la cantidad de tiempo que le dedicas a los pensamientos negativos. Los pensamientos negativos no ayudan a mejorar la imagen que tienes de ti. Dedica un día o dos a reflexionar activamente sobre la frecuencia con la que piensas en tu cuerpo. ¿Qué tan a menudo piensas o dices algo negativo sobre tu cuerpo?, ¿con qué frecuencia piensas de manera positiva? Lo más probable es que seas una persona mucho más crítica que positiva.
    • Considera la posibilidad de llevar un registro en un diario, una libreta o en tu teléfono. Lleva un cuaderno siempre que sea posible y anota rápidamente todos los pensamientos negativos que tengas. Indica si dicho pensamiento estuvo relacionado con la apariencia que tenías en ese momento. Al final del día, probablemente te sorprendas por el hecho de que tienes más pensamientos negativos en un solo día de lo que creías.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 6
    2
    Sustituye los pensamientos negativos con unos positivos. Si bien podría ser difícil al principio, es una parte esencial de la aceptación de tu cuerpo. Tanto pronto como te des cuenta de que comienzas a pensar negativamente, sustituye dicho pensamiento con algo positivo sobre ti. Tómate el tiempo para acostumbrarte a pensar de manera positiva.
  • Intenta comenzar cada día teniendo unos cuantos pensamientos positivos. Recuerda dichos pensamientos a lo largo del día cada vez que comiences a criticarte. Por ejemplo, podrías decir lo siguiente: “En verdad me agrada la forma en que me hace sentir este nuevo corte de cabello”.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 7
    3
    Limita tu exposición a las imágenes negativas en los medios. Procura reducir el tiempo o dejar de ver por completo los programas de televisión, las películas, las revistas o los blogs que presenten imágenes negativas o poco realistas de tu cuerpo. Recuerda que hay una gran cantidad de fotos circulando por Internet y las revistas que están alteradas para hacer que los modelos se vean más acordes con las nociones convencionales de belleza y sexualidad.
  • A los psicólogos les preocupa que con este aumento en la tendencia durante los últimos 20 años tales imágenes crean ideales poco realistas de la apariencia que un cuerpo debería tener. No te dejes envolver por estas caricaturas vacías que no tienen ninguna referencia en el mundo real.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 8
    4
    Busca a un terapeuta que emplee la terapia cognitivo-conductual (TCC). Muchas técnicas de la TCC que utilizan los psicólogos se enfocan en el uso de metas presentes y a corto plazo a modo de terapia. Si bien es mejor ver a un terapeuta para someterte a una TCC, puedes empezar a practicarla por cuenta propia. Cuando te des cuenta de que surge un pensamiento negativo sobre ti, detente, respira profundamente e intenta encontrar evidencia que sustente tu creencia. ¿Alguien te dijo que tu cuerpo tiene alguna imperfección? En ese caso, ¿esa persona trataba de lastimarte o quizás te jugaba una broma?
  • Los psicólogos creen que, en muchos casos, si tienes expectativas poco realistas de cómo debe ser tu apariencia, tendrás una imagen corporal distorsionada. Es importante que notes los momentos en que surgen dichas expectativas poco realistas en tus procesos de pensamiento para que puedas desafiar estos ideales con información concreta.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 9
    5
    Lidia con las personas negativas en tu vida. Ahora que ya tratas de ser más amable con tu persona y enfocarte en los aspectos positivos que tienes, también necesitas evaluar a las personas que están presentes en tu vida. ¿Tus amigos y familiares te critican?, ¿te dicen que necesitas bajar de peso, vestirte de manera distinta o cambiar tu peinado? En ese caso, es importante que encuentres formas de abordar dichas influencias negativas.
  • Ten en cuenta que probablemente no puedas alejarte de tus amigos cercanos y familiares de la misma forma en que puedes dejar de comprar revistas de moda o ver programas de modelos. Incluso así, si estas personas te avergüenzan por tu cuerpo o son demasiado severas y críticas, es necesario que mantengas tu disposición a tener una charla respetuosa pero firme acerca de la manera en que sus palabras o comportamientos te hieren.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 10
    6
    Mézclate en los diferentes grupos sociales. A medida que realizas actividades nuevas, habla con las personas que normalmente ignorarías o rehuirías. Hablar con extraños podría parecer incómodo al principio, pero mientras más lo hagas, más fácil y mejor será. Sin importar lo incómodo que pueda parecerte al principio, ten en cuenta que aislarte de otras personas puede ser aún peor, pues algunas investigaciones sugieren que puede ser tan letal a largo plazo como lo es la obesidad. Es crucial que te sientas más a gusto al socializar con más personas, sobre todo si aquellas que normalmente frecuentas no apoyan tu imagen corporal o no son influencias positivas.
  • Las investigaciones realizadas en el cerebro sugieren que la química cerebral de las personas influyen en gran medida en el amor que sienten hacia los demás. Esto significa que no siempre podrías enamorarte del tipo de persona que imaginaste como la ideal para ti. También puede aplicarse en lo relativo al desarrollo de las amistades. Es importante que te rodees de personas que te apoyen y alienten tu autodescubrimiento. En pocas palabras, te será mucho más fácil aceptar tu cuerpo y desafiar los ideales poco realistas que podrías tener si te rodeas de personas que te acepten a ti y a tus descubrimientos.
  • Parte 3
    Aprender a enfocarte en los aspectos positivos

    Imagen titulada Accept Your Body Step 11
    1


    Presta atención a los cumplidos que recibes. En lugar de estar pendiente de las críticas, disfruta los cumplidos que recibas. Nota el contenido de los cumplidos de las demás personas y recuérdalo. Anótalo para que puedas recordarlo más adelante, sobre todo durante los momentos más oscuros.
    • En lugar de desestimar los cumplidos de las demás personas o convencerte de que solo son educadas, tómales la palabra y confía en que no se están burlando de ti. Considera que las apreciaciones que los demás te expresan son honestas y acepta con gracia sus palabras positivas.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 12
    2
    Identifica continuamente los aspectos que te agradan de ti. Cada vez que te des cuenta de que piensas de forma negativa sobre tu cuerpo o un aspecto de él, recuerda una parte que sí sea de tu agrado. Haz una lista de por lo menos diez cosas positivas sobre ti omitiendo todo lo que tenga que ver con la apariencia. Agrega frecuentemente más cosas a la lista.
  • Esto hará que comiences a entender y apreciar todos los aspectos maravillosos que posees. Te darás cuenta de que tu cuerpo es solo una parte de toda tu persona.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 13
    3
    Reinventa la relación que tienes con el espejo. Si pasas mucho tiempo en frente del espejo, establece una regla en la que no puedes decir o pensar en nada negativo sobre ti mientras estés frente a él. En lugar de eso, utilízalo para identificar las cosas positivas que veas. Si aún tienes dificultades para verte al espejo, deshazte de él por un tiempo. Los estudios han revelado que de esta manera podrías tener más probabilidades de enfocarte en tu carrera o tu relación que en tu apariencia.
  • Expresa con palabras las afirmaciones positivas frente al espejo. Repítete frases como “¡Eres una persona hermosa!”, “Eres increíble”, etc. cuando estés frente al espejo. Quizás parezca forzado y al principio no creas lo que dices, pero los expertos nos dicen que este proceso (conocido como terapia cognitivo-conductual) realmente funciona a la larga.
  • Parte 4
    Fijar metas y hacer cambios

    Imagen titulada Accept Your Body Step 14
    1
    Mejora tu salud y bienestar. Parte de aprender a aceptarte completamente y ser feliz con tu cuerpo podría consistir en cambiar a la larga algún aspecto de él. Por ejemplo, podría significar que si sufres sobrepeso, esperas bajar peso. No obstante, recuerda que los números en la balanza son solo un aspecto y un indicador de tu salud en general. Asegúrate de programar y mantener exámenes físicos regulares donde puedas mantener un control de todos los aspectos de tu cuerpo (peso, presión arterial, nivel de azúcar en sangre, colesterol, etc.). Esto te proporcionará un panorama general de tu salud y te permitirá hablar de tus metas de salud con tu médico.
    • Quizás necesites subir o bajar de peso para estar saludable, pero también debes ganar fuerza, flexibilidad y resistencia.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 15
    2
    Fíjate metas positivas. En lugar de enfocarte en los aspectos negativos de la meta, resalta los positivos. Por ejemplo, si decides empezar un régimen de ejercicios, evita plantear tu meta basándote en los kilos que quieres perder. Por el contrario, fíjate una meta positiva, como por ejemplo “Me ejercitaré para poder correr 3 km (2 millas) sin parar” o “Estableceré una rutina de caminatas para que esté lo suficientemente en forma como para ir de excursión con mi papá”.
  • Si piensas en lo que esperas lograr o en lo que puedes hacer mejor, tendrás una mayor probabilidad de tener éxito (tanto en alcanzar tus metas como en aprender a sentirte mejor con tu persona).
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 16
    3
    Realiza actividades físicas que sean de tu agrado. Elige actividades y programas de ejercicio que te parezcan divertidos y entretenidos, y no los elijas únicamente por la forma en que pueden ayudarte a cambiar tu cuerpo. Por el contrario, tómate un tiempo para probar actividades nuevas, y realiza las que realmente disfrutes y te generen entusiasmo. Por ejemplo, si te encanta el yoga, practícalo aun cuando creas que actualmente sufres sobrepeso como para realizar movimientos con gracia. Es posible adaptar casi cualquier programa de ejercicios a las personas de diferentes tamaños y niveles de condición física.
  • Si te cohíbes demasiado al ejercitarte en frente de otras personas, considera la posibilidad de tomar clases privadas, hacer ejercicio con un amigo cercano o quizás hacerlo en casa. Evita que tu miedo a que te juzguen determine la manera en que manejarás tu vida.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 17
    4
    Adepta tu propio estilo. No elijas tu ropa, maquillaje o peinado simplemente basándote en lo que crees que es “apropiado” para alguien con tu tipo de cuerpo o en lo que las revistas de moda consideren como lo más halagador. Usa lo que quieras, lo que te guste y en lo que te sientas a gusto. Elige prendas que reflejen tu personalidad, que sean cómodas, y que encajen con tu estilo de vida y actividades.
  • Prueba una gran variedad de estilos de vestir y atuendos. Si sientes que eres una persona segura de sí misma y hermosa al usar algo que se considera “halagador para un tipo X de cuerpo”, entonces úsalo, pero hazlo porque te guste, no porque creas que debes ponertelo.
  • Parte 5
    Mantener las cosas en perspectiva

    Imagen titulada Accept Your Body Step 18
    1
    Compárate únicamente contigo. El mundo sería un lugar muy aburrido si todos tuviéramos la misma apariencia. No tiene sentido compararte con otras personas, independientemente de si se trata de una celebridad o un compañero de clase que se sienta a tu lado. En lugar de eso, compárate contigo en términos de lo mucho que has progresado a lo largo del tiempo, ahora que has creado tus propias metas realistas. Por ejemplo, quizás pienses que has mejorado tu apariencia en comparación con algunos años atrás.
    • Recuerda ser paciente y gentil con tu persona. No te trates o te juzgues con más severidad de la ejercerías sobre un amigo o alguien más.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 19
    2
    Recuerda que la imagen corporal solo es una parte de una autoimagen saludable. Es importante que aprendas a aceptar y, con suerte, amar tu cuerpo, pero también es esencial que te des cuenta de que autoestima no se define de ninguna manera por tu apariencia.
  • Cuando pienses en las personas que más admiras, amas o respetas, ¿qué cualidades se te vienen a la mente?, ¿valoras a los demás o a tu persona únicamente por las cualidades físicas o por el carácter y los rasgos de la personalidad?
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 20
    3
    Determina el momento más adecuado para buscar ayuda. Ten en cuenta que casi todas las personas tienen dificultades para mantener una imagen corporal positiva en todo momento y es normal sufrir altibajos. Sin embargo, también debes considerar con honestidad si necesitas hablar con un consejero, un médico o un profesional de la salud mental. Existen varias señales que indican que los problemas de tu cuerpo son graves y necesitan ayuda profesional. Hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Eres incapaz de controlar los pensamientos negativos que tienes de ti?, ¿pasas horas pensando en los defectos que percibes?
  • ¿La infelicidad que sientes con respecto a tu apariencia interfiere con tu vida? Por ejemplo, ¿evitas salir o hablar en público?, ¿tienes miedo de ir a trabajar porque no quieres que te vean y te juzguen?
  • ¿Pasas demasiado tiempo frente al espejo todos los días y te acicalas de manera excesiva?
  • ¿No puedes dejar de compararte con los demás?, ¿evitas que te tomen fotografías?
  • Ten en cuenta que si tienes dificultades con cualquiera de estos factores, probablemente necesites ayuda para aceptar tu cuerpo. Probablemente tengas lo que se conoce como trastorno dismórfico corporal (TDC), el cual normalmente requiere ayuda profesional. Si no se trata este trastorno, puede provocar pensamientos y comportamientos suicidas. Incluso si no te han diagnosticado un TDC, ten en cuenta que no tiene nada de malo buscar ayuda y consejo en lugar de combatir tus problemas por tu cuenta.
  • Imagen titulada Accept Your Body Step 21
    4
    Busca ayuda profesional que sea adecuada para ti. Tienes varias opciones en lo que respecta a la ayuda profesional. Puedes acudir a un terapeuta o consejero de salud mental y solicitar una terapia individual, o puedes buscar grupos de apoyo locales para tener una experiencia ligeramente menos formal. Incluso puedes encontrar grupos de apoyo en línea donde podrás forjar relaciones con otras personas que sufran pensamientos negativos generalizados con respecto a sus cuerpos.
  • Lo importante es encontrar a un grupo de personas que no juzguen las percepciones que tienes sobre ti. Incluso pueden darte algunos consejos útiles.
  • Consejos

    • Coloca pósits en tu espejo que identifiquen tus rasgos positivos. Siéntete libre de incluir algunas notas que identifiquen los rasgos físicos que aprecias (p.ej. “Tienes unos pómulos hermosos”), pero asegúrate de tener algunas notas que no se relacionen con tu apariencia.
    • Es importante contar con un buen sistema de apoyo, pues puede ser útil para recibir consejos sobre tu imagen corporal de alguien en quien confías. Puedes acudir a esta persona cada vez que surjan los pensamientos negativos.
    • Asegúrate de hablar con tu médico acerca de cualquier decisión para empezar un nuevo programa de dieta o ejercicios y de esperar cambios extremos o repentinos en tu cuerpo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo dibujar un colibríCómo dibujar un colibrí
    Cómo dibujar un gatitoCómo dibujar un gatito
    Cómo elegir una falda de acuerdo a tu figuraCómo elegir una falda de acuerdo a tu figura
    Cómo lucir bien desnudaCómo lucir bien desnuda
    Cómo oler bien si sudas muchoCómo oler bien si sudas mucho
    Cómo aprender TaekwondoCómo aprender Taekwondo
    Cómo conseguir un cuerpo definidoCómo conseguir un cuerpo definido
    Cómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanasCómo entrenar para una carrera de 5km en 10 semanas
    Cómo hacer entrenamiento de fuerza para gimnasiaCómo hacer entrenamiento de fuerza para gimnasia
    Cum se face un antrenament complet în mai puțin de 5 minuteCum se face un antrenament complet în mai puțin de 5 minute
    » » Cómo aceptar tu cuerpo

    © 2011—2020 ertare.com