Cómo ayudar a los pacientes con alzhéimer a mantenerse activos

En promedio, las personas siguen teniendo vidas más largas, pero los casos de alzhéimer y otros tipos de demencia también van en aumento. Lamentablemente, en la actualidad no existe una cura para el alzhéimer y no hay mucho que se pueda hacer para ralentizar de manera significativa el deterioro mental que este provoca. No obstante, si el paciente se mantiene activo (a nivel físico, mental y social), esto podría ayudarlo a conservar sus capacidades por más tiempo, y es casi seguro que le brindará cierta comodidad y alegría en una de las experiencias más difíciles de su vida.

Pasos

Parte 1
Mantenerse activo a nivel físico

Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 1
1
El paciente deberá hacer ejercicio todos los días. Existe cierta evidencia que indica que 20 a 30 minutos diarios de actividad física moderada (como ejercicios aeróbicos) pueden ralentizar el deterioro mental de los pacientes con alzhéimer, lo que puede deberse al aumento del flujo de sangre enviado al cerebro. Si el paciente tiene un cuerpo saludable, como mínimo podrá mantener e incrementar su fuerza muscular, lo que le permitirá participar en otras actividades y mejorar sus cuidados personales.
  • No será necesario que el ejercicio se lleve a cabo en una sola sesión de media hora, ya que podría ser muy difícil para un paciente con esta enfermedad. Las series de 10 minutos de “ejercicios pequeños” brindarán los mismos beneficios.
  • Como cuidador, deberás tratar de ejercitarte con el paciente. Esto añadirá un componente social mayor y el paciente disfrutará más el ejercicio, y también será beneficioso para tu salud.
  • Si el estado del paciente le permite asistir a clases de ejercicios frecuentes (o una dedicada a las personas de edad avanzada o incluso a aquellas que solo tienen problemas de memoria), ten en cuenta la opción de asistir juntos. El ejercicio no solo brindará beneficios físicos, ya que también ofrecerá un componente de socialización.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 2
    2
    Implementa una rutina clara. Las rutinas frecuentes y predecibles pueden hacer que la vida cotidiana sea más manejable para los pacientes con alzhéimer a medida que el deterioro mental avance. Si haces que las sesiones de ejercicios se vuelvan una actividad diaria programada con frecuencia (p. ej., luego del desayuno, pero antes de escuchar música relajante), esto puede volverlas más reconfortantes y placenteras para el paciente.
  • Los pacientes con alzhéimer suelen estar más activos y atentos en las primeras horas del día- por ello, quizás lo mejor sea programar los periodos de ejercicio para las horas de la mañana.
  • Intenta incluir rutinas de cuidado personal en las rutinas diarias. Si permites que el paciente se cuide por sí mismo, esto será de utilidad para fomentar el bienestar físico y mental. No obstante, las actividades que realice deberán ser seguras y adecuadas para su estado actual, y no deberá requerir supervisión. Prueben algo como lavar los platos, sacar la basura o barrer el piso.
  • Presta atención para determinar si el paciente sufre cambios en sus capacidades y habilidades mientras desarrollas y empleas las rutinas de ejercicios, ya que estas pueden deteriorarse de forma rápida e irregular. Esto haría que corra peligro al realizar algunas actividades.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 3
    3
    Prueba diversos ejercicios que sean beneficiosos para todos los aspectos de la salud física. Una caminata diaria es mucho mejor que no ejercitarse en lo absoluto- por ello, los mejores resultados podrían obtenerse al emplear diversos ejercicios (pero que sean sencillos y agradables). Los pacientes con alzhéimer pueden obtener beneficios al realizar actividades como cuidar el jardín, estirarse, usar bandas de ejercicios o pesas pequeñas (o incluso latas de alimentos), seguir un video de ejercicios en los que se use una silla, etc.
  • Por ejemplo, esta página del gobierno de EE.UU. brinda una gran variedad de ejercicios para los adultos mayores, los cuales se centran en estas 4 áreas vitales:
  • Resistencia. El paciente puede practicar tenis, hacer aeróbicos en el agua, caminar por el centro comercial o recoger las hojas.
  • Equilibrio. Este podría comprender a las actividades como caminar manteniendo el equilibrio (estirar los brazos a los costados y levantar las rodillas en cada paso), caminar con el dedo gordo de un pie junto al talón del otro pie, o hacer tai chi.
  • Flexibilidad. Pueden realizar los estiramientos en pareja (jalarse de atrás hacia adelante con una banda de ejercicios mientras están sentados cara a cara), el estiramiento de pantorrilla (parándose con ambas manos contra la pared), o el estiramiento de muslo (detrás de la espalda del paciente mientras está echado de costado).
  • Fuerza. Los ejercicios pueden comprender a los estiramientos de codos (estirar un brazo apoyado y con una pesa para muñecas sobre la cabeza), flexiones de muñecas (con el antebrazo reposando en una silla con soportes para los brazos), o levantamientos de pierna hacia atrás (usando pesas para tobillos y sujetándose en el respaldo de una silla para apoyarse).
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 4
    4
    Desarrolla la rutina de ejercicios teniendo en cuenta las habilidades y los comportamientos del paciente. Es probable que los ejercicios comunes no sean una opción viable, lo que dependerá del estado físico y el avance de la enfermedad del paciente. No obstante, si prestas atención a sus hábitos y empleas un poco de creatividad, podrás garantizar que realice una cantidad suficiente de actividad física diaria.
  • Crea un ejercicio teniendo en cuenta una rutina o un hábito que el paciente haya llevado a cabo. Si mueve mucho los pies, reproduce música y bailen. Si suele frotar la mano en la superficie de la mesa, dale un paño y limpien juntos.
  • Presta atención al historial laboral del paciente cuando escojas los ejercicios que deberá hacer. Puedes desarrollar los ejercicios de un determinado paciente teniendo en cuenta las actividades en las que creas que podría ser bueno debido a su historial laboral. Por ejemplo, un excajero podría saber cómo ordenar y contar las monedas. Asimismo, un granjero podría saber cómo cuidar las plantas.
  • Básicamente, tu meta será usar el ejercicio para mantener las habilidades que conserve- por ello, aprovecha al máximo aquello con lo que puedas trabajar.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 5
    5
    Adapta más las expectativas en las etapas posteriores. Nada se volverá más fácil para el cuidador a medida que el alzhéimer avance. Incluso podrías tener que descartar las rutinas de ejercicios sencillas. No obstante, incluso los tipos de movimientos o esfuerzo físico más básicos podrían brindar algunos beneficios para la salud y, quizás lo más importante en esta etapa, la comodidad del paciente.
  • En las etapas posteriores de la enfermedad, actividades como caminar de una habitación a otra o cambiar de silla (o incluso solo de posición en la cama) podrían bastar como actividad física. Seguir moviéndose e intentarlo contarán como esfuerzo y seguirán siendo algo valioso para el paciente y para ti.
  • Parte 2
    Mantenerse activo a nivel mental

    Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 6
    1
    Haz énfasis en el proceso y la diversión, no los resultados. A pesar de la popularidad en aumento de las aplicaciones de “juegos mentales” y “ejercicio mental”, no existe evidencia real de que estas puedan reducir el deterioro mental. No obstante, la estimulación mental frecuente brinda una variedad de beneficios sociales, emocionales e incluso físicos para los pacientes con alzhéimer.
    • No te concentres mucho en los logros concretos, como armar un rompecabezas empleando el mismo tiempo de la semana pasada. En lugar de ello, haz que los ejercicios mentales del paciente se centren en pasar un buen momento y desarrollar una sensación de logro, sin importar cuáles sean los resultados.
    • Haz mucho énfasis en resaltar la diversión si el paciente podría estar empezando a notar que sus capacidades se están deteriorando. Por ejemplo, un músico podría empezar a sentirse abatido si sus habilidades no son las mismas que solía tener. Asimismo, un pintor podría entristecerse si sus pinturas tienen una calidad menor a la que solían tener. En estas situaciones, deberás adoptar medidas especiales a fin de animar al paciente y ayudarlo a identificar nuevas metas y fuentes de logro para sus actividades favoritas.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 7
    2


    Busca actividades importantes que fomenten un sentido de orgullo y pertenencia. Si le pides a un paciente con alzhéimer que resuelva la misma sopa de letras una y otra vez o que doble la misma toalla de forma reiterada sin ningún motivo, esto no le brindará una estimulación mental ni beneficios emocionales. Por otro lado, si le das tareas pequeñas comunes como alistar la mesa o ayudar a lavar la ropa, esto no solo le brindará un ejercicio mental (y físico), sino que también le hará sentir que participa en la casa- lo que combatirá el aislamiento que los pacientes con este mal suelen sentir.
  • Evita las tareas sin importancia que solo le hagan pasar el rato y busca otras que sean importantes para él. Esto podría incluir a las actividades como reproducir música, ordenar o limpiar un poco, cuidar el jardín, leer libros o revisar las noticias en un periódico, ayudar a cocinar u hornear, mirar las fotos o los videos familiares, etc. Desarrolla las actividades teniendo en cuenta los intereses y las capacidades del paciente.
  • Podrías obtener una respuesta muy positiva si puedes desarrollar las actividades en torno al antiguo trabajo del paciente (como colocar monedas en recipientes de exhibición, si trabajaba como empleado de un banco).
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 8
    3
    Ayúdalo y pídele ayuda. Según el avance de la enfermedad, el paciente con alzhéimer podría requerir supervisión y ayuda frecuente (o, prácticamente, constante). Sin embargo, nadie desea sentirse inútil, y un paciente con alzhéimer puede obtener gozo mediante la sensación de logro o utilidad, como cualquier otra persona. El truco es que el cuidador brinde la ayuda necesaria sin hacer que el paciente se sienta inútil.
  • Por ejemplo, si van a preparar un pastel juntos, ofrécete a medir las cantidades de ingredientes a usar, pero pídele que te ayude a mezclarlos con una cuchara de madera.
  • Deja que la persona participe y ayude de forma activa. No importa si algunos alimentos se derraman o si no dobla las servilletas a la perfección.
  • Las personas con alzhéimer suelen tener información y conocimiento que estarán dispuestos a compartir con los demás. Pídele que te enseñe algo o que te cuente una historia. Si le encanta tejer, pídele que te enseñe a hacerlo. Si está acostumbrado a jugar fútbol, pídele que te cuente una historia sobre un partido memorable. En algunos casos, esto fomentará el ejercicio físico y también ayudará a la persona a mejorar su autoestima.
  • 4
    Anima al paciente a recordar. Las personas con demencia y alzhéimer suelen tener más facilidades para evocar los recuerdos más antiguos, en lugar de los hechos recientes. Esto se debe a que la enfermedad tarda más en afectar a los recuerdos antiguos. Si el paciente cuenta recuerdos de su vida y experiencias, esto puede ser de utilidad para mejorar su estado de ánimo, comunicarse mejor con sus familiares y desarrollar seguridad.
  • Muéstrale fotos y recuerdos de su pasado, o anima a sus familiares a mostrárselos. Los objetos físicos son grandiosos para evocar los recuerdos y animarlo a contar historias.
  • Pueden visitar un lugar importante en la vida del paciente, como un parque en el que adoraba pasear o un lugar en donde trabajaba o ayudaba como voluntario. Estas visitas también lo ayudarán a recordar y lo animarán a salir de casa.
  • Elabora un álbum o un exhibidor de recuerdos (como un afiche o un álbum de fotos). Llénalo con recuerdos de eventos importantes de la vida del paciente, como el nacimiento de su hijo o un viaje de formación profesional. La creación de este objeto ayudará a la persona a recordar más y también la animará a evocar los recuerdos en el futuro.
  • No hagas preguntas que requieran respuestas detalladas basadas en hechos. En lugar de ello, deberás centrarte más en el flujo de la conversación. Las personas con alzhéimer suelen olvidar los detalles específicos (como los nombres y las fechas), por lo que deberás centrarte más en hacer que la persona se divierta al conversar. Pídele que te cuente más sobre su vida y muestra un interés real por la conversación.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 9
    5
    No seas el único en comunicar, háganlo en dos vías. Uno de los aspectos más frustrantes del alzhéimer es que puede hacer que algunos pacientes pierdan sus habilidades comunicativas antes de que ocurran otros deterioros cognitivos. Puede ser muy difícil comunicarse de manera verbal con algunos pacientes, pero no cedas a la tentación de hablarle sin esperar una respuesta, como si fuera un objeto inanimado.
  • Esfuérzate por comunicarte con la persona, incluso si se vuelve difícil. Aprende a identificar y usar las pistas no verbales, incluidas las respuestas faciales y los movimientos de las manos. Quizás tengas dificultades para determinar la medida en la que te haya entendido, pero deberás asumir que el paciente aún comprende más de lo que podría parecerte en ese momento. Ten paciencia y esfuérzate de forma constante.
  • Parte 3
    Mantenerse activo a nivel social

    Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 10
    1
    Mantén los vínculos sociales que tenga. Es normal que el paciente desee evitar las interacciones sociales luego de obtener un diagnóstico de alzhéimer, lo cual se deberá al miedo, la vergüenza o incluso la furia. Recuérdale que “seguirá siendo la misma persona” y que aquellos que se preocupan por él querrán seguir formando parte de su vida.
    • Hay mucha evidencia que indica que los vínculos sociales sólidos y las conexiones interpersonales son beneficiosos para nuestra salud física y emocional, mientras que el aislamiento y la soledad actúan de forma opuesta. Los pacientes con alzhéimer no son diferentes en este aspecto.
    • Las actividades compartidas (como las reuniones familiares, las reuniones en clubs sociales o tan solo las salidas nocturnas) pueden brindar una sensación constante de pertenencia.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 11
    2
    Vayan a los lugares que el paciente conozca. No se podrá evitar la verdad, las cosas serán diferentes y cada vez más difíciles al vivir con alzhéimer. La comodidad que brindan las personas y los lugares conocidos puede ser vital para mantener cierto grado de salud y felicidad en los momentos difíciles que se aproximan.
  • Si a la persona le gusta asistir a ceremonias religiosas, museos o la cafetería local, deberás seguir llevándola a estos lugares, siempre y cuando sea algo factible. Recuérdale que no hay motivo por el cual sentir vergüenza y haz énfasis en los aspectos divertidos de la experiencia.
  • Los lugares conocidos también podrían actuar como puntos de referencia que evoquen recuerdos que, de lo contrario, podrían considerarse perdidos.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 12
    3
    Interactúen con otros que estén pasando por lo mismo. Lamentablemente, el alzhéimer se está volviendo cada vez más prevalente a medida que la esperanza de vida promedio aumenta. No obstante, si esto tiene un lado positivo, es que hay más recursos y oportunidades para interactuar con personas que estén pasando por lo mismo.
  • Busquen grupos de ayuda dedicados al alzhéimer, como paciente o como cuidador (o juntos). Siempre será reconfortante saber que no eres el único que pasa por una situación difícil, en especial una que pueda hacerte sentir tan aislado y solo.
  • Anima a los pacientes con alzhéimer (en especial, los que estén en las primeras etapas de la enfermedad) a hablar sobre sus sentimientos y miedos con alguien de confianza. Podría ser un pastor, un terapeuta o un amigo cercano. Todos pueden beneficiarse al obtener la empatía de otra persona.
  • Imagen titulada Help Alzheimer`s Patients Stay Active Step 13
    4
    Acepta las limitaciones y el interés cada vez menor. Con el tiempo, el paciente sentirá menos interés por las interacciones sociales y tendrá una menor capacidad para interactuar de esta manera. Esto no significa que deberán aislarlo o “encerrarlo”- en lugar de ello, deberán aceptar la realidad de la situación y adaptar las actividades y las expectativas según corresponda. Sigue incentivando y facilitando las interacciones sociales, pero no las fuerces.
  • Tal como ocurre con la mayoría de las enfermedades, los pacientes con alzhéimer tendrán días buenos y días malos. El simple hecho de que el paciente se rehusé de forma enérgica a asistir a una fiesta de cumpleaños de un familiar o a invitar a un amigo a su casa no significa que mantendrá esta postura para siempre. Tan solo sigue intentándolo.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo mejorar la figura montando en bicicletaCómo mejorar la figura montando en bicicleta
    Cómo añadir más actividad a tu vidaCómo añadir más actividad a tu vida
    Cómo asegurarte de cumplir con tus horas de sueño para tu bellezaCómo asegurarte de cumplir con tus horas de sueño para tu belleza
    Cómo aumentar el nivel de ácido gamma aminobutíricoCómo aumentar el nivel de ácido gamma aminobutírico
    Cómo aumentar la grasa marrónCómo aumentar la grasa marrón
    Cómo ayudar a que tu cabello crezca más rápido cuando tienes un punto de calvicieCómo ayudar a que tu cabello crezca más rápido cuando tienes un punto de calvicie
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    Cómo diagnosticar afasia progresivaCómo diagnosticar afasia progresiva
    Cómo disminuir los niveles de ASTCómo disminuir los niveles de AST
    » » Cómo ayudar a los pacientes con alzhéimer a mantenerse activos

    © 2011—2020 ertare.com