Cómo conseguir tu primer empleo (para adolescentes)

Postular a tu primer empleo es un rito de iniciación para muchos adolescentes. No solo es una forma excelente de ganar dinero, sino que también te dará bastante experiencia y habilidades laborales a lo largo del camino. Una vez que hayas encontrado un empleo adecuado para tu horario escolar, prepara un CV y carta de presentación para tu posible empleador. Si llamas su atención, te invitará a una entrevista para determinar si eres el mejor candidato. Con mucho esfuerzo y preparación, tu primer empleo solo está a una solicitud de distancia.

Pasos

Parte 1
Encontrar oportunidades laborales

Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 1
1
Busca un empleo en un lugar céntrico para ti. Lo mejor es tener un empleo en un lugar al que puedas transportarte sin muchas complicaciones los días que trabajes. Si no tienes tu licencia de conducir, quizás no sea la mejor idea trabajar en una librería a 48 km (30 millas) de tu casa. Escoge un trabajo al que puedas ir caminando o en bicicleta con facilidad o pregúntale a un pariente mayor si puede llevarte en su auto.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 2
    2
    Busca empleos que puedan acomodarse a tu horario. Algunos empleos son mejores que otros, si sigues en la escuela. En caso de que el empleo te exija trabajar en la tarde, pero estás en la escuela secundaria, lo mejor es postular a otros empleos. Pregúntale al empleador potencial si contrata estudiantes y si serán flexibles con tu horario. No vale la pena que tengas un trabajo que te haga sacar malas notas.
  • Escoge un empleo con 15 horas semanales como máximo para mantener un horario escolar equilibrado.
  • La mayoría de las ciudades (y países) tienen límites en cuanto a la cantidad de horas que los adolescentes pueden trabajar a la semana.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 3
    3
    Utiliza tus talentos. Es posible que sea tu primera búsqueda laboral, pero puedes usar tus habilidades para escoger un empleo. A lo mejor seas parte de una banda escolar. Empieza ofreciendo clases de oboe o busca un empleo en tiendas de música en tu localidad. Si tienes buenas notas, conviértete en un tutor o postula a empleos en la biblioteca de tu localidad.
  • Tómate un poco de tiempo con tus padres o un mentor para escribir una lista de todos tus talentos y haz una lluvia de ideas sobre las maneras en que podrías convertirlos en oportunidades laborales.
  • También podrías buscar trabajos en reparación de lo que te encante. Por ejemplo, si eres un fanático de las computadoras, podrías buscar empleos en reparación de computadoras.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 4
    4
    Pregunta trabajitos en tu localidad. Los trabajos en tu vecindario pueden ser prácticos para tu ubicación y horario. Podrías ir puerta a puerta preguntándoles a tus vecinos si necesitan que podes su césped o recojas las hojas. Si eres bueno con los niños, podrías cuidar a los hijos de padres jóvenes.
  • Para empezar a cuidar niños, empieza pidiéndoselo a los amigos de tus padres o parientes mayores. Desde ahí, puedes desarrollar experiencia como un buen niñero.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 5
    5
    Busca un empleo en una tienda o servicio de comidas. Ambos son excelentes oportunidades laborales para principiantes, porque estos empleadores a menudo contratan adolescentes. Los empleos en el servicio de comidas son buenos para desarrollar habilidades de servicio al consumidor y adquirir experiencia en la cocina. Los empleos en las tiendas son excelentes para socializar, organizarte y aprender a operar cajas registradoras.
  • A algunos adolescentes les gustan los empleos como mozos como una forma de ganar más dinero gracias a las propinas.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 6
    6
    Revisa las bolsas de trabajo de tu localidad. Revisa la sección de clasificados de tu ciudad o las oportunidades laborales en la página web de Craiglist. En la mayoría de las páginas web de bolsas de trabajo, puedes reducir tu búsqueda según la ubicación, experiencia y detalles laborales. Envíale un correo electrónico al empleador para averiguar los requisitos de solicitud y envía los documentos una vez que hayas encontrado un empleo potencial.
  • Parte 2
    Preparar un CV

    Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 7
    1
    Piensa en lo que podría buscar un empleador potencial. Escribe una lista tus habilidades y experiencias relevantes para el trabajo que buscas. Por ejemplo, supongamos que vas a postular a un trabajo en una tienda de mascotas. Tal vez tus notas en la clase de astronomía no sean relevantes, pero tu experiencia en voluntariado en un albergue para animales de tu localidad sí lo es. Tienes un espacio limitado en tu CV, por lo que solo debes incluir información relevante.
    • Si fuera relevante, incluye tus logros académicos, como tu promedio de notas, cualquier premio que hayas ganado o proyecto que hayas completado.
    • Recuerda agregar tu información de contacto (especialmente tu correo electrónico y número telefónico) para que los empleadores puedan comunicarse contigo.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 8
    2
    Escribe en una lista tu experiencia de liderazgo. Una vez que hayas adquirido experiencia laboral, puedes colocarla en tu CV. Sin embargo, para tu primer trabajo, incluye información sobre cualquier puesto de liderazgo que hayas tenido. A lo mejor fuiste el delegado de la clase de tu escuela o quizás hiciste voluntariado como consejero de campamento de verano. Incluye el puesto, cuándo lo tuviste y las habilidades que adquiriste de esa experiencia.
  • Aunque nunca hayas estado oficialmente empleado, puedes incorporar trabajos a tiempo parcial (como el cuidado de niños o el trabajo de jardinería) o experiencias de servicio comunitario.
  • Nunca mientas sobre tus experiencias en tu CV. La empresa al final lo descubrirá. Resalta lo que has logrado con la mayor honestidad posible.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 9
    3
    Resalta tus habilidades. Incluye cualquier habilidad que sería relevante para la empresa. A lo mejor sepas escuchar atentamente a los demás, domines el francés o estés familiarizado con la programación Java. Tus habilidades pueden incluir tus certificaciones, tus habilidades artísticas, los idiomas que hablas o los programas informáticos que sabes usar.
  • Adecúa tus habilidades a las características que buscan las empresas. Por ejemplo, en lugar de mencionar que te encanta leer, podrías indicar que cuentas con habilidades de compresión lectora. Los pasatiempos no llamarán la atención de un empleador, pero las habilidades rentables sí.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 10
    4
    Haz que tus padres o un adulto de confianza corrija tu CV. Una vez que hayas terminado tu CV, dáselo a un mentor cercano para que lo edite. Lo mejor es que uses buenas habilidades gramaticales y de ortografía. Si tienes demasiados errores de redacción, quizás no te entrevisten. Pídele a tu mentor un consejo sobre cómo podrías mejorar tu CV.
  • Descarga tu CV y carta de presentación como archivo PDF. Los archivos PDF son compatibles con las Mac y las PC, y normalmente aparecen en ambas. Por lo tanto, son la opción más profesional.
  • Parte 3
    Postular a empleos



    Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 11
    1
    Revisa la experiencia necesaria para el trabajo. Muchos trabajos prefieren que sus candidatos cuenten con certificaciones o experiencia laboral antes de postular. Algunas empresas podrían proporcionar capacitaciones, pero no todas. Por ejemplo, antes de postular a un trabajo de socorrista, fíjate si necesitas reanimación en RCP. Si vas a postular a un trabajo de pastelería, pregunta si prefieren candidatos con un título en gastronomía.
    • Asegúrate de también cumplir con los requisitos con respecto a la edad. Ciertas tiendas solo contratan personas mayores de 16 o 18 años. Aprovecharás más el tiempo postulando a empleos para los que reúnas las condiciones necesarias.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 12
    2
    Escribe una carta de presentación. Las cartas de presentación son herramientas excelentes para presentarte y expandir la formación que mencionaste en tu CV. Esta es tu oportunidad para personalizar tu solicitud y explicar por qué quieres trabajar con una empresa. Habla de lo que puedes ofrecerle a la empresa e incluye cualquier referencia que puedas tener.
  • Nunca uses un pariente como referencia. Las referencias para tu primera postulación a un empleo podrían ser profesores, mentores o adultos que conozcan tu personalidad.
  • Haz que un amigo o mentor también revise tu carta de presentación para detectar los pequeños errores.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 13
    3
    Personaliza tu CV para cada empleo. Antes de adjuntar una copia de tu CV, lee los requisitos del empleo de nuevo y edítalo para que encaje con el empleo. Si vas a postular a un puesto de recepción, podrías agregar “excelentes habilidades en servicio al cliente”. Asimismo, si vas a postular a un empleo como tutor, podrías incluir tus honores en la clase.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 14
    4
    Envía tu carta de presentación y CV por correo electrónico o en persona. Si puedes imprimir y llevar tu CV y carta de presentación, pregunta si puedes hacerlo. Esto les dará un rostro que combine con el nombre y les demostrará que eres un empleado serio. Sin embargo, si no se puede, incluye la carta de presentación en el cuerpo de tu correo electrónico e incluye tu CV como un archivo.
  • Pregunta antes de entregar un CV en persona. Algunas empresas prefieren claramente un CV digital a una copia impresa.
  • Parte 4
    Tener un excelente desempeño en la entrevista

    Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 15
    1
    Haz de antemano una lluvia de ideas sobre tus fortalezas y experiencias. Siéntate y escribe libremente cualquier fortaleza notoria que se te venga a la mente. Piensa en tus mejores logros y en lo que has ganado de ellos: tal vez seas un trabajador motivado gracias al cross country o quizás hayas aprendido a ser más responsable al cuidar al perro de tu vecino por un mes. Reduce la lista a 3 o 4 experiencias y a las habilidades que obtuviste de ellas para mencionarlas en la entrevista.
    • Haz que las fortalezcas que prepares combinen con las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si vas a postular a un empleo de cáterin, podrías hablar de las clases de pastelería que tomaste en el centro de tu comunidad y cómo obtuviste una licencia en manipulación de alimentos.
    • Es probable que también te pregunten tus debilidades. Convierte tus debilidades en fortalezas para dar una buena impresión. Por ejemplo, si eres tímido, podrías decir que prefieres escuchar en lugar de hablar, pero que te esfuerzas por hacer escuchar tu voz.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 16
    2
    Practica preguntas de entrevista con un amigo o familiar. Busca en línea e imprime un conjunto de preguntas de entrevista, y pídele a un ser querido que te lea las preguntas para que practiques. Al final de la entrevista, pregúntale cuál fue su primera impresión y qué consejo te da. Dile que quieres una opinión sincera para que recibas críticas constructivas. Estas podrían ser posibles preguntas de entrevista:
  • ¿Cómo te enteraste de la vacante?
  • ¿Por qué quieres este empleo?
  • Cuéntame acerca de un momento en que estuviste en desacuerdo con una decisión. ¿Qué hiciste?
  • ¿Dónde te ves en 5 años?
  • Entre todos los candidatos, ¿por qué deberíamos contratarte?
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 17
    3
    Vístete con ropa formal. La primera impresión con el entrevistador es importante, por lo que querrás verte lo mejor posible. La regla de oro es vestirte un poco más formal de lo que se usa en esa empresa. Si trabajarás con pantalones cortos y una camiseta, viste una camisa con botones y pantalones de vestir. Usa una blusa, bléiser y falda recta si la forma de vestir apropiada requiere vestimenta informal de negocios.
  • Escoge ropa con la que te sientas cómodo y con seguridad en tu mismo para que no sientas vergüenza ni te cohíbas durante la entrevista.
  • Cuando tengas dudas, envíale un correo electrónico al entrevistador para preguntarle sobre la forma de vestir apropiada para la empresa.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 18
    4
    Relájate y sé optimista. Es normal que sientas nervios en una entrevista, pero no dejes que tu ansiedad saque lo mejor de ti. Concéntrate en tus fortalezas y logros en la entrevista, y enfatiza todo lo bueno que puedes ofrecerle a la empresa. Si te sientes ansioso, haz una pausa, respira hondo y continúa hablando cuando te sientas listo.
  • Si te sientes nervioso antes de la entrevista, sigue pasos para relajarte: sal a caminar, haz algunos ejercicios de respiración o escucha una canción que te guste.
  • Algunos candidatos se preocupan demasiado porque sienten que no están a la altura de los requisitos del empleo. Enfatiza tus fortalezas en lugar de tus debilidades: siempre y cuando demuestres que tienes potencial para aprender rápido, no habrá razón para estresarte.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 19
    5
    Prepara preguntas para formularle después al empleador. Después de que el entrevistador termine su lista de preguntas, es probable que te pregunte “¿Tienes alguna pregunta?”. Algunos candidatos no aprovechan esta oportunidad, pero es una forma excelente de aprender más de la empresa. Formúlale al entrevistador cualquier pregunta que tengas: ¿Cuál es su parte favorita de trabajar aquí? ¿Cómo describiría la cultura de la empresa?
  • Evita preguntar sobre tu posible salario, las vacaciones que recibirás o la hora del almuerzo.
  • Imagen titulada Get Your First Job (for Teens) Step 20
    6
    Comunícate con la empresa en unos días. Después de que 24 horas hayan pasado, envíale al entrevistador un correo electrónico de agradecimiento por su tiempo y reitérale tu interés en el puesto. Dile que esperas escuchar de ellos y pregúntale en cuánto tiempo aproximadamente pretenden tomar una decisión.
  • Consejos

    • Si tienes poca experiencia en liderazgo, haz voluntariado. El servicio comunitario puede darte habilidades deseables y experiencia laboral, y podría parecerte una oportunidad satisfactoria.
    • Entre el trabajo o la educación secundaria, siempre debes priorizar lo segundo.
    • Desayuna el día de la entrevista y duerme bastante la noche anterior. Te irá mejor si has descansado bien.
    • Presupuesta tu dinero con el fin de evitar gastar demasiado y de ahorrar dinero para después de la escuela secundaria.
    • Ten confianza en ti mismo y sé amigable en tu CV y entrevista laboral. Saluda al entrevistador con una sonrisa y establece contacto visual con él durante la cita. No dudes en resaltar lo que puedes darle a la empresa.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo ganar una carrera de velocidadCómo ganar una carrera de velocidad
    Cómo alcanzar tus metas más difícilesCómo alcanzar tus metas más difíciles
    Cómo ganarte el corazón de una mujerCómo ganarte el corazón de una mujer
    Cómo buscar trabajo en otro paísCómo buscar trabajo en otro país
    Cómo conseguir el trabajo que quieresCómo conseguir el trabajo que quieres
    Cómo conseguir trabajo de visitador médicoCómo conseguir trabajo de visitador médico
    Cum să obțineți un loc de muncă la AppleCum să obțineți un loc de muncă la Apple
    Cómo conseguir un empleo en las Naciones UnidasCómo conseguir un empleo en las Naciones Unidas
    Cómo convertirse en analista de procesos de negociosCómo convertirse en analista de procesos de negocios
    Cómo convertirse en un carteroCómo convertirse en un cartero
    » » Cómo conseguir tu primer empleo (para adolescentes)

    © 2011—2020 ertare.com