Cómo convertirte en periodista musical

El periodismo musical es una profesión vertiginosa y emocionante que te permite involucrarte con la música de una forma interna si eres de las personas que dedican su vida a ella. Sin embargo, ten en cuenta que no es fácil incursionar en este rubro, ya que es intensamente competitivo y determinar por dónde empezar podría resultar abrumador. Es necesario que te sientas apasionado por la música, estés siempre informado sobre las últimas noticias y lanzamientos y tengas la disposición para dedicar tiempo y energía a desarrollar tus habilidades en cuanto a la escritura. Si tu sueño es que tu amor por la música se convierta en una profesión, podrás lograrlo si trabajas muy duro y tienes un poco de paciencia y una actitud positiva.

Pasos

Parte 1
Desarrollar las habilidades y la formación necesarias

Imagen titulada Become a Music Journalist Step 1
1
Empieza a escribir críticas de música. Apenas decidas que quieres dedicarte al periodismo musical, lo primero que debes hacer es empezar a desarrollar tu experiencia. Para ello, debes hacer lo que tienes la ilusión de hacer- es decir, escribir sobre la música. Puedes redactar críticas de tus discos favoritos y grabar tus opiniones sobre los conciertos en vivo. Desarrolla tu atención hacia los detalles y, aunque solo vayas a desempeñarte a un nivel de aficionado, debes tomar en serio tu propio trabajo.
  • Considera las primeras críticas que escribas como tu capacitación. Tu objetivo debe ser transmitir tus ideas de una forma clara y cautivadora y asegurarte de decir algo con cada pieza que escribas, aunque nadie vaya a leerlas.
  • Mientras más sepas sobre la música que vayas a criticar, mejor, ya que un conocimiento de mayor alcance te permitirá hacer mejores críticas objetivas y comparaciones y también centrarte en los aspectos buenos y malos de una canción, un disco o una presentación.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 2
    2
    Mantente al día en cuanto a las noticias sobre la música. Ten en cuenta que el periodismo es una ocupación en la que nunca dejas de trabajar y lo mismo aplica para los críticos de música. En los momentos en los que no escribas sobre la música debes dedicarte a investigarla. Mantente al día en cuanto a las actividades de los artistas de mayor escala, presta atención a los anuncios importantes y consigue los nuevos lanzamientos apenas estén disponibles. Tu investigación de las noticias del mundo de la música tiene el objetivo de brindarte material que puedas usar en tus artículos.
  • La investigación constituye una parte importante de las obligaciones diarias de todo periodista. De hecho, podría tomarte mucho más tiempo que la escritura en sí.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 3
    3
    Lee publicaciones musicales preeminentes. Empieza a leer fervientemente a los críticos más importantes del periodismo impreso, como los de la revista Rolling Stone, así como también publicaciones en línea como Pitchfork y Stereogum. Leyendo estos medios, podrás obtener una idea de cuál es el estilo y el contenido en el que se enfocan los editores y, al mismo tiempo, aprender más sobre la música, lo cual te ayudará a convertirte en un experto en tu oficio.
  • Si un artículo se publica en un medio influyente, por lo general esto significa que es el mejor de su clase. ¿Qué te llama la atención sobre su estilo y su mensaje? ¿Qué te parece que tengan en común los artículos de este tipo?
  • En todas las publicaciones que leas, mantente pendiente de posibles vacantes laborales.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 4
    4
    Obtén un título en las áreas de periodismo o comunicaciones. Puedes considerar la posibilidad de inscribirte en un programa de pregrado en una universidad o instituto local que tenga un enfoque en la escritura. Para tener éxito como crítico musical, no es absolutamente necesario tener un título profesional pero de todas formas es algo que puedes añadir a tus credenciales. Asimismo, el tipo de trabajo que se lleva a cabo en las instituciones educativas te ayudará a perfeccionar tus habilidades con el lenguaje y podría darte oportunidades para establecer contactos cuya ayuda podría servirte en el futuro.
  • Si algunas vez quedas como finalista para un empleo contra otra persona, tener un título profesional podría darte una ventaja que te ayude a obtenerlo.
  • Determina si valdrá la pena el tiempo y dinero que invertirás en estudiar o si te será más útil dedicar tu energía a desarrollar tu experiencia práctica. Muchos de los periodistas musicales más destacados llegaron a ser los mejores sin haber obtenido un título profesional.
  • Parte 2
    Obtener experiencia

    Imagen titulada Become a Music Journalist Step 5
    1
    Perfecciona tu estilo de escritura. La práctica hace al maestro, por lo que, para ello, debes escribir mucho. Enfócate en la elaboración de clips (es decir, piezas analíticas entre las cuales haya críticas, entrevistas, reportajes especiales y artículos de fondo) cuyo estilo sea sucinto y contundente y capture al lector haciendo que preste atención. Simula las situaciones de trabajo dentro de una fecha límite aprendiendo a escribir rápido. Si bien es una ventaja que tu currículum refleje una amplia experiencia, lo que más les importa a los directores de contratación de las publicaciones musicales en cuanto a los colaboradores es la calidad de su escritura.
    • Presta atención a los artículos que leas en sitios web y revistas de prestigio para determinar lo que te gusta de ellos y tratar de incorporar estos elementos a tu propia escritura.
    • Tu escritura debe poder decir algo único sobre la música en sí.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 6
    2
    Desarrolla tu portafolio. Cuando hayas empezado a escribir clips, colócalos todos en un portafolio que luego puedas mostrar a aquellos que estén interesados. Colocar todas las muestras de tu trabajo en el mismo lugar les facilitará la evaluación de tu estilo a tus posibles empleadores y los ayudará a determinar si eres adecuado para la publicación en cuestión. Para el portafolio, asegúrate de elegir las mejores muestras de tu trabajo. Luego, cuando empieces a postular a puestos de trabajo, podrás enviar una selección de piezas de escritura para complementar tu experiencia laboral.
  • Empieza a escribir un blog. Hoy en día, Internet es el medio en el que encontrarás la mayor parte del periodismo musical. Un portafolio que hablará muy bien de ti podría ser un blog bien diseñado y popular cuyo título sea memorable y cuya escritura sea excelente.
  • Si bien no hay problema con que publiques la mayor parte de tu escritura en línea, te será definitivamente ventajoso tener copias impresas de forma que puedas repartirlas.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 7


    3
    Involúcrate con la escena musical local. Puedes colocarte en la primera fila de la escena musical local para así desarrollar una reputación en tu ciudad. Para ello, asiste a tantas presentaciones como puedas y registra tus opiniones al respecto. Esta constituye una excelente forma de conocer a otros periodistas, representantes musicales e incluso a los mismos artistas. En algunas ciudades, podrías incluso encontrar publicaciones periódicas especializadas en la cobertura de músicos y escenarios locales. Podrías trabajar para una de ellas o en conjunto con ellas como una excelente forma de incursionar en la industria.
  • Si tu localidad no cuenta con una publicación en la que valga la pena publicar tus artículos, puedes crear una tú mismo. En las escenas musicales alternativas y especializadas, los zines siguen siendo bastante populares y podrás hacerlos circular en los lugares en los que consideres que recibirán la mayor atención.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 8
    4
    Envía tus clips a varias revistas y sitios web. Una vez que te parezca que tu escritura tiene la calidad suficiente como para que la lea un público más grande, envíala a los departamentos relevantes de diversos medios de noticias musicales, ya sea de la prensa escrita o digital. Habla un poco sobre ti mismo y sobre lo que te apasione y no olvides incluir muestras de los clips que hayas elaborado. Es probable que te contraten si un editor considera que serás un gran recurso para su publicación.
  • Conoce a quién contactar y a dónde enviar tus muestras. De esta forma, darás una impresión más profesional y organizada que si envías en masa tus muestras de escritura a todas las direcciones de correo electrónico que encuentres.
  • No dudes en realizar llamadas no solicitadas a alguna publicación en la que te gustaría trabajar o también puedes simplemente presentarte en sus oficinas. De esta forma, recalcarás tu ambición y dejarás en claro que harás lo que sea necesario para alcanzar tus objetivos.
  • Parte 3
    Progresar en tu profesión

    Imagen titulada Become a Music Journalist Step 9
    1
    Establece contactos dentro de la industria. Mientras aún estés empezando, forja relaciones profesionales de amistad con aquellos con quienes entres en contacto. Esfuérzate por recordar los nombres y rostros de todas las personas con quienes te topes, ya que nunca sabes cuándo podría servirte la ayuda de alguien más adelante. Sé siempre amable, cortés y una persona con quien sea fácil trabajar. Las personas pensarán en ti cuando haya que hacer algún trabajo importante si pueden ver que tu interés en la música es serio.
    • Si bien el éxito no depende únicamente de tus contactos, de todas formas te será útil estar bien conectado. Tener demasiados amigos nunca está de más.
    • No dudes en hacerles favores a los demás cuando puedas, ya que, para devolvértelos, podrían ayudarte a obtener alguna ventaja.
    • Esfuérzate por dar una buena impresión. Las personas siempre recuerdan a aquellos que les agradaron y también a los que les desagradaron.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 10
    2
    Ofrécete para trabajar de forma autónoma. Si bien es posible que una publicación de renombre no te contrate de inmediato, de todas formas puedes ganarte la vida como periodista musical. Para ello, no dejes de producir clips y mantenerte al tanto de posibles lugares que te ofrecerían trabajo de forma autónoma. Por ejemplo, muchos sitios web y publicaciones de menor escala reciben colaboraciones de invitados. No te desanimes: conseguir trabajo constante de forma autónoma no es fácil y no ganarás mucho, pero lo importante es darte a conocer y exponerte lo más que puedas.
  • Trabajar de forma autónoma podría ser una excelente forma de complementar lo que ganes como periodista y hasta podrías conseguir una cantidad de trabajo suficiente como para trabajar de esta forma a tiempo completo.
  • También podrías encontrar oportunidades para emplear tus habilidades con la escritura redactando las biografías y los materiales de prensa de los mismos músicos. Para ello, puedes comunicarte directamente con un artista o con sus representantes y consultar si necesitarían tus servicios.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 11
    3
    Dedica tiempo a trabajar con un medio de noticias musicales. En caso de que logres conseguir un empleo en una publicación de críticas musicales, esto de por sí te permitirá mojarte los pies en la industria. Por tanto, prepárate para trabajar hasta que puedas ir ascendiendo. Tu esfuerzo no pasará desapercibido si eres fiel, te comprometes con tu equipo y te aseguras de siempre presentar un trabajo de la mejor calidad. Luego, después de un tiempo, podrías ser una de las personas consideradas para un aumento de sueldo o un ascenso.
  • Incluso si debes empezar preparando el café o entregando la correspondencia, sé productivo y mantén una actitud positiva. El lugar a donde puedas llegar se determinará en gran medida por tu personalidad y tu ética laboral.
  • Incluso después de haberte establecido, mantente siempre pendiente de las formas en las que puedas mejorar para que tu trabajo no deje de sobresalir.
  • Imagen titulada Become a Music Journalist Step 12
    4
    Conviértete en editor. Este puesto es el más codiciado entre la mayoría de los periodistas y puede ser un objetivo alcanzable para ti si trabajas duro por suficiente tiempo. En calidad de editor, tendrás la capacidad de elegir los artículos que se publicarán, supervisar el trabajo de los redactores de plantilla y hasta escribir tú mismo artículos de interés especial de los temas que desees. Asimismo, podrás tener muchas otras ventajas, como obtener entradas gratuitas a conciertos y pases para ir tras bambalinas, recibir noticias y lanzamientos de nueva música por adelantado y tener oportunidades para entrevistar a artistas.
  • Cuando llegues al puesto de editor, tu experiencia hablará por sí sola y podrás optar por ofrecer tus talentos a otros medios de noticias y publicaciones según lo creas conveniente.
  • Consejos

    • Aun cuando no puedas conseguir de inmediato un trabajo remunerado, de todas formas podrías encontrar alguna publicación local que necesite pasantes para que les ayuden con sus operaciones. Como pasante en una de estas publicaciones, podrás familiarizarte con el proceso de escritura, edición y publicación.
    • En tus artículos, no solo debes describir la música que vayas a criticar sino también brindarles a los lectores resúmenes cualitativos de los nuevos lanzamientos musicales y de las presentaciones de forma que su experiencia auditiva se vea realzada.
    • Debes estar listo para que tus opiniones sean criticadas, sobre todo si las publicas de manera abierta en un blog. Ten en cuenta que cada persona tiene gustos diferentes y algunas no van a estar de acuerdo contigo. Por ejemplo, los fanáticos acérrimos defenderán a los artistas de quienes escribas de una forma particularmente franca.
    • Ponte en contacto si es posible con otros periodistas musicales locales para pedirles consejos sobre cómo incursionar en la profesión de crítico musical. En su mayoría, ellos habrán empezado de la misma forma que tú, por lo que es probable que quieran ayudar con gusto a otro aspirante a escritor.
    • No te especialices en un solo género musical sino aprende a escribir sobre diferentes tipos de música. Si diversificas un poco más tu especialidad, será más probable que consigas trabajo y que logres publicar tu escritura y que la gente la lea.

    Advertencias

    • No esperes que un empleo como periodista musical te haga ganar mucho dinero, en particular si apenas empiezas. Los escritores suelen recibir una módica suma por sus clips y es posible que haya muy poco trabajo disponible como escritor autónomo. Podría darse el caso de que consigas una oportunidad de publicación para tu escritura pero que se te pague muy poco o nada por ello. Acepta todas las oportunidades que puedas conseguir para dar a conocer tu trabajo. Podrás pasar a publicaciones de mayor escala y ganar mejor cuando seas un poco más conocido.
    • La industria del periodismo musical está conformada en su mayoría por trabajadores autónomos. Algunos medios podrían tener también redactores de plantilla, pero la mayor parte de su material provendrá de colabores a medio tiempo. Por esta razón, conseguir un puesto de largo plazo puede ser muy difícil.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo agregar música a una presentación de GoogleCómo agregar música a una presentación de Google
    Cómo agregar música a un video de YouTubeCómo agregar música a un video de YouTube
    Cómo agregar tu propia música a los Sims 3Cómo agregar tu propia música a los Sims 3
    Cómo autorizar un dispositivo para usar Google MúsicaCómo autorizar un dispositivo para usar Google Música
    Cómo bajar música de YouTube para hacer un CD de música mixtaCómo bajar música de YouTube para hacer un CD de música mixta
    Cómo borrar música de tu iPhoneCómo borrar música de tu iPhone
    Cómo continuar la reproducción entre dispositivos con Google Play Music como si fuese SpotifyCómo continuar la reproducción entre dispositivos con Google Play Music como si fuese Spotify
    Cómo descargar Google Play Music Manager para Windows 8Cómo descargar Google Play Music Manager para Windows 8
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo hacer mejoras en tu vidaCómo hacer mejoras en tu vida
    » » Cómo convertirte en periodista musical

    © 2011—2020 ertare.com