Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega

Establecer la paternidad de un hijo es importante por muchas razones, pero el proceso puede ser complicado en caso de que la madre tenga dudas o no quiera cooperar. El proceso para establecer la paternidad puede implicar el debate, la negociación, la mediación o las acciones legales. Es posible que un padre potencial quiera saber si un niño es suyo para poder establecer una relación con él y comenzar a brindarle una manutención mensual. Por otro lado, a un hombre se le podría solicitar una manutención para un niño que no crea ser suyo. En ambos casos, la madre puede negarse a someter al hijo a una prueba de paternidad. Sin embargo, en este artículo verás la forma de hacer una prueba de paternidad en caso de que la madre se niegue.

Pasos

Método 1
Determinar la paternidad por medio del debate o la negociación

Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 1
1
Habla con la madre del hijo. Exprésale tus preocupaciones y tu deseo de establecer la paternidad del niño. Si es posible, realiza un seguimiento a la prueba de paternidad sin tener que presentar una demanda de paternidad y solicitar una prueba de ADN. No olvides mantener la calma, la amabilidad y la actitud pacífica.
  • Determina la razón por la que la madre no quiere someterse a ella o al niño a una prueba de paternidad. Entender su razonamiento te permitirá determinar la mejor manera de convencerla para realizar la prueba.
  • Estos debates deben tener como objetivo establecer una relación de confianza entre tú y la madre para aumentar las probabilidades de que acepte realizar la prueba sin tener que recurrir a la coacción legal.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 2
    2
    Dile a la madre la razón por la que quieres determinar la paternidad. Asegúrate de que entienda que esto la beneficiará tanto a ella como al niño.
  • Si crees que un niño es tuyo, podrías explicarle a la madre los beneficios legales y financieros de determinar la paternidad. El niño tendrá derecho a adquirir una herencia y a recibir manutención.
  • Si crees que el niño no es tuyo, este tiene derecho a conocer a su padre biológico, lo que tendrá repercusiones emocionales, psicológicas y físicas permanentes. Dichas repercusiones incluyen el derecho a conocer sus antecedentes médicos, derechos de herencia y de manutención, sin mencionar el derecho a una relación con su padre.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 3
    3
    Elige un laboratorio de pruebas que tenga la aprobación del tribunal o realiza la prueba en un consultorio médico. En lugar de comprar un kit en Internet o en una farmacia, realizar la prueba en un laboratorio certificado garantizará la imparcialidad y pureza de los resultados. De esta manera, los resultados serán admisibles en el tribunal en caso de que necesites recurrir a ellos para impugnar los acuerdos de custodia o manutención actuales.
  • Las pruebas aprobadas por el tribunal requieren lo que se conoce como “cadena legal de custodia”, lo que significa que la muestra de ADN permanece siempre bajo la custodia de las personas legalmente responsables de garantizar la pureza de sus resultados. Estas pruebas no pueden realizarse en casa, pues los resultados podrían manipularse.
  • Por ejemplo, en los Estados Unidos hay muchos laboratorios que pueden encargarse de tus muestras (por lo general, una pequeña muestra de sangre o un hisopo con muestras de la mejilla de tu hijo y de la tuya). Si no estás seguro de la confiabilidad de un laboratorio, comunícate con tu abogado antes de someterte a la prueba.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 4
    4
    Determina las próximas medidas a tomar según los resultados de la prueba. Si los resultados confirman tu paternidad y ya figuras como tal en la partida de nacimiento, no es necesario tomar otras medidas.
  • Del mismo modo, si los resultados confirman que no eres el padre y no figuras como tal en la partida de nacimiento, tampoco es necesario tomar otras medidas.
  • Si los resultados indican que eres el padre y no figuras de esa manera en la partida de nacimiento, al igual que ninguna otra persona, puedes solicitar una enmienda de la partida de nacimiento en caso de que la madre esté de acuerdo. Si nadie figura en la partida de nacimiento, el proceso puede variar dependiendo del lugar donde te encuentres, pero generalmente será sencillo. Probablemente debas solicitar una partida de nacimiento nueva ante el Departamento del Registro Civil, para lo cual se necesitará que llenes un formulario en el que tanto tú como la madre firmen para confirmar la paternidad, así como un pago requerido para la expedición de la nueva partida de nacimiento.
  • Si los resultados indican que eres el padre y no figuras de esa manera en la partida de nacimiento, pues se menciona el nombre de otro hombre en ese punto, el tribunal deberá ordenar una “adjudicación”, es decir, decidirá (adjudicará) quién es el padre antes de realizar alguna enmienda de la partida de nacimiento. Deberás consultar con un abogado para empezar con este proceso, el cual puede ser distinto dependiendo del lugar donde te encuentres.
  • Si los resultados indican que eres el padre y no figuras como tal en la partida de nacimiento o viceversa y la madre no está de acuerdo o se niega a solicitar una enmienda del documento, será necesario que tomes medidas legales al solicitar a un tribunal que ordene el establecimiento de los derechos paternos o la finalización de tus obligaciones paternas.
  • Método 2
    Determinar la paternidad mediante acciones legales

    Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 5
    1
    Si el debate y la negociación no convencen a la madre, recurre a acciones legales. Esto debe ser lo último, pues puede establecer una atmósfera negativa en las interacciones entre la madre y el padre potencial. Aun cuando no creas ser el padre, si existe alguna posibilidad de serlo, es necesario que mantengas una relación respetuosa con la madre del niño. Por desgracia, en ocasiones esta es la única alternativa.
    • Si una madre se niega a determinar la paternidad, un tribunal puede ordenar una prueba de maternidad con el fin de que obtengas derechos de visitas o custodia, o de demostrar que no eres el padre en caso de que tu nombre aparezca en la partida de nacimiento.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 6
    2
    Averigua tus derechos en caso de que no creas ser el padre de un niño que mantienes económicamente. En los Estados Unidos, las leyes varían dependiendo del estado, pero en la mayoría de ellos, si has firmado un establecimiento de paternidad y pagas una manutención o mantienes a un hijo que no crees que es tuyo, puedes tomar las siguientes medidas.
  • En la mayoría de los estados, debes presentar lo que se conoce como “Desestablecimiento de paternidad” o “Terminación de manutención” ante el tribunal de circuito que tiene jurisdicción sobre tu resolución de manutención.
  • Puedes averiguar los derechos específicos para el lugar donde vives al comunicarte con un abogado que esté familiarizado con tu jurisdicción.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 7
    3
    Averigua tus derechos en caso de que creas ser el padre del niño. Si bien las madres reciben la custodia legal de un niño de manera predeterminada, los derechos del padre son igual de importantes ante la ley. Conocer tus derechos te ayudará a determinar las medidas adecuadas.
  • En la mayoría de los estados de Estados Unidos, tendrás derecho a presentar un caso de paternidad en caso de que tu nombre no figure en la partida de nacimiento o el reconocimiento de paternidad (un formulario que suelen completar los padres en el hospital al momento del nacimiento). Por ejemplo, en algunos estados como el de Texas, si en la partida de nacimiento del niño figura el nombre de otro hombre como padre, solo podrás presentar un caso de paternidad en caso de que hayan pasado 4 años o menos desde el nacimiento. Para salir de dudas, consulta con las leyes de tu localidad.
  • Si quieres averiguar los derechos específicos para el lugar donde vives, comunícate con un abogado que esté familiarizado con tu jurisdicción.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 8
    4
    Contrata a un abogado. Independientemente de que quieras establecer o desestablecer tu paternidad de un niño, los diferentes trámites, los expedientes judiciales y las comparecencias ante el tribunal pueden ser procesos complicados. Será útil contar con un profesional que conozca las leyes y procedimientos locales, y que pueda guiarte a lo largo del proceso.
  • Explícale a tu abogado que has intentado (des)establecer tu paternidad junto con la madre del niño que crees que es tuyo.
  • Dile a tu abogado que quieres saber a ciencia cierta si eres el padre del niño con la finalidad de que puedas establecer el régimen de visitas, una relación y comenzar a pagar su manutención mensual, o porque crees que has adquirido bajo engaños la responsabilidad legal de un niño que no es tuyo.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 9
    5
    Consulta con tu abogado acerca de la ley de paternidad aplicable al lugar donde vives. Los decretos y las ordenanzas son diferentes según el estado. El abogado debe tener un conocimiento amplio en estos procedimientos.
  • Solicita los formularios legales adecuados para que puedas presentar tu demanda de paternidad. En la mayoría de los estados, deberás llenar una Petición para establecer relaciones parentales o una Petición para desestablecer relaciones parentales (en ocasiones denominada como Terminación de manutención), una citación, así como una Declaración bajo jurisdicción y ejecución de custodia uniforme. Debido a que estos documentos pueden variar dependiendo del estado, es importante que consultes con tu abogado.


  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 10
    6
    Presenta los formularios. Por lo general, puedes hacerlo en el juzgado de tu localidad, donde podría ser necesario pagar una cuota. Tu abogado puede presentar los formularios en tu lugar.
  • Envíale a la madre los documentos judiciales. Este es el método que la ley requiere para informarle que has presentado una demanda de paternidad. Entre otras cosas, esto tiene como objetivo impedir que su pareja actual adopte al niño sin tu consentimiento.
  • Después de enviar los documentos, presenta la prueba del envío ante el secretario del tribunal en el juzgado de tu localidad. Por lo general, la otra parte tendrá 30 días para responder a la demanda de paternidad.
  • Ten en cuenta que, solo porque presentes una petición para una prueba de paternidad, el tribunal no tiene la obligación de ordenarla. El juez debe determinar si existen las pruebas suficientes, con base en la petición, para ordenarle a la madre del niño someterse a la prueba y realizársela al menor. En algunos estados (p.ej. Florida), cuando presentas un Desestablecimiento de paternidad, también puedes presentar pruebas realizadas en un laboratorio independiente que demuestre que no eres el padre, pero podría ser difícil de lograr si la madre no coopera e incluso puede necesitarse una orden judicial para proceder.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 11
    7
    Llega al tribunal en la fecha y la hora señaladas para la audiencia de demanda de paternidad. Por lo general, solo deberás acudir en caso de que la madre decida impugnar la demanda (es decir, si afirmas ser el padre y ella decide argumentar ante el tribunal que no lo eres). De lo contrario, la demanda de considerará “no impugnada” y se decidirá automáticamente a tu favor.
  • Responde las preguntas de tu abogado y las del abogado de la madre. Sé sincero, cortés y tranquilo.
  • Solicita una prueba de paternidad por medio de tu abogado. El juez te escuchará y ordenará una prueba de paternidad en caso de que presentes pruebas convincentes de una manera profesional. En general, la parte solicitante deberá responsabilizarse de los costos relacionados con estas pruebas.
  • Solicita que la madrea sea acusada de desacato en caso de que no respete la orden judicial.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 12
    8
    Solicita una enmienda para la custodia, el derecho de visita y la resolución de manutención. Puedes hacerlo en caso de que las conclusiones del tribunal sean diferentes de los resultados existentes (p.ej. el tribunal considera que el niño es tuyo y no figuras como padre biológico en la partida de nacimiento o viceversa).
  • Si el tribunal considera que el niño es tuyo y no hay una orden existente, consulta con tu abogado para solicitar la custodia, el derecho de visitas y la manutención. Ten en cuenta que en muchos estados puedes ser responsable de la manutención del niño (hasta los 18 años, dependiendo de la edad del menor).
  • Si el tribunal considera que el niño no es tuyo, solicítale a tu abogado presentar la terminación de la manutención. Por desgracia, en la mayoría de los estados, no tienes derecho a un reembolso de la manutención que has pagado hasta este punto.
  • Método 3
    Tomar la decisión de realizar la prueba de paternidad

    Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 13
    1
    Determina el hecho de que la paternidad del niño está en discusión. Este proceso puede ser impredecible, emocional y volátil. Es mejor proceder con una mente clara y una comprensión de las implicaciones del proceso.
    • Si el niño aún no nace, tu situación podría ser más sencilla. La mayoría de los estados exigen a las parejas completar un formulario de reconocimiento de paternidad en el hospital, el cual deberá presentarse más adelante ante la Oficina del Registro Civil junto con la partida de nacimiento. Antes de firmar el formulario, si no sabes a ciencia cierta si eres el padre del niño, puedes solicitar la realización de una prueba en el hospital después del nacimiento del bebé, ya sea al tomar una muestra de sangre del cordón umbilical o al frotar un hisopo en el interior del a mejilla.
    • Es posible realizar la prueba posnatal en caso de que figures en la partida de nacimiento pero tengas dudas de tu paternidad o si crees que eres el padre pero figuras así en dicho documento.
    • Si el bebé ya ha nacido y ya se expidió la partida de nacimiento, podrían surgir circunstancias que pongan en duda la paternidad biológica de un hijo al que mantienes. En ese caso, ¿qué motivos tienes para dudar de que el niño sea biológicamente tuyo?
    • En otras situaciones, podrías creer que eres el padre biológico de un niño, pero la madre no te reconoce como tal. En ese caso, ¿qué motivos tienes para creer que el niño es biológicamente tuyo?
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 14
    2
    Recuerda que la mayoría de las mujeres son fértiles únicamente 6 días en un determinado mes. Si bien ese rango puede variar, la mayoría tiene un ciclo de 28 días (en el que el día 1 es el primer día de su periodo menstrual). Esto significa que solo son fértiles aproximadamente durante los días del 10 al 17.
  • Es importante tener en cuenta que las reglas estrictas sobre la fertilidad siempre tienen excepciones y los bebés se conciben de manera inesperada en cualquier época del mes, incluso durante el periodo de una mujer.
  • También es importante recordar que las pastillas anticonceptivas, los condones u otras medidas preventivas no siempre tienen éxito. El hecho de utilizar estos métodos no garantiza que un embarazo no se produzca, así como no emplearlos no garantiza que sí se producirá.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 15
    3
    Ten en cuenta que hay muchas razones por las que una mujer podría no revelar la paternidad. Dichas razones pueden estar basadas en sus propios intereses, los intereses que percibe para su hijo o en la protección de los sentimientos de alguien más. Entender sus motivos podría permitirte convencerla para que dé su consentimiento de realizar la prueba.
  • Es posible que la madre no sepa quién es el padre y podría sentirse avergonzada, temerosa o reacia a divulgar esa información. Esto puede deberse a una serie de razones, entre las que se encuentran el miedo al escrutinio público, los asuntos concernientes a la privacidad o incluso las preocupaciones por su propia seguridad. Particularmente en casos de abuso sexual, es posible que una mujer no sepa o no quiera saber quién es el padre de su hijo.
  • Podría tener miedo de que revelar la paternidad pueda perjudicar una relación actual. Por ejemplo, esto podría pasar en caso de que seas su pareja pero no el padre de su hijo. Asimismo, si no eres su pareja pero sí el padre biológico del niño, ella podría temer que su pareja actual se enfade al saber que no es el padre.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 16
    4
    Infórmate sobre los beneficios de las pruebas de paternidad. Independientemente de si tus preocupaciones sobre la paternidad parecen bien fundadas, en caso de duda generalmente es mejor saberlo a ciencia cierta. Determinar la paternidad será beneficioso para el padre, la madre y el hijo.
  • Las pruebas de paternidad pueden asegurar los derechos parentales. Si un niño es tuyo, la mayoría de las veces podrás asegurar tu derecho a participar en su vida (por medio de las visitas, la manutención o, en algunos casos, incluso la custodia).
  • Las pruebas de paternidad también pueden ayudarte a evitar la responsabilidad de un niño en caso de que no sea tuyo. Si una mujer afirma que eres el padre, pero no quiere proporcionar una prueba de ello, esta prueba será la única forma de demostrar si “no” lo eres, lo que te exime de la obligación de mantenerlo o de cumplir con tus obligaciones parentales.
  • La confirmación de la paternidad también beneficiará al niño. Esto puede reforzar la relación entre un padre y un hijo, proporcionar una red de seguridad social y financiera, brindarle beneficios legales al niño (p.ej. derechos de herencia) y garantizar la exactitud de sus antecedentes médicos.
  • Imagen titulada Get a Paternity Test When the Mother Refuses Step 17
    5
    Prepárate para las ramificaciones psicológicas de las pruebas de paternidad. Si bien determinar la paternidad suele ser la mejor opción, aún puede tener efectos psicológicos y emocionales muy reales y duraderos. Saber cuáles podrían ser te permitirá lidiar con ellos a medida que surjan.
  • Independientemente de que el niño sea tuyo o no, los resultados de la prueba alterarán el resto de tu vida. Asegúrate de contar con un sistema de apoyo (amigos, familiares, mentores de confianza o consejeros) que te ayude a lidiar con los resultados de la prueba, sin importar si fueron los esperados o no.
  • Consejos

    • Si la madre del niño ha tomado sus propias acciones legales, tales como permitir que su actual esposo solicite la adopción del niño, significa que ha jurado que no sabe dónde se encuentra el padre biológico o quién es. Puedes presentar una demanda de paternidad para solicitar una prueba de ADN y determinar si eres el verdadero padre del niño.

    Advertencias

    • Si la prueba de paternidad confirma que eres el padre biológico, deberás hacerte cargo de su manutención desde el momento de su nacimiento hasta que cumpla los 18 años. No hay garantía de que obtengas el derecho de visita, pues para ello necesitarás una orden judicial diferente.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conectar la Nintendo Wii a la Wi FiCómo conectar la Nintendo Wii a la Wi Fi
    Cómo establecer una contraseña en un BlackberryCómo establecer una contraseña en un Blackberry
    Cómo ayudar a padres que hayan perdido a un hijoCómo ayudar a padres que hayan perdido a un hijo
    Cómo detener la adicción de tu hijo a las computadorasCómo detener la adicción de tu hijo a las computadoras
    Cómo divorciarte estando en prisiónCómo divorciarte estando en prisión
    Cómo enseñarle a un niño a ir al bañoCómo enseñarle a un niño a ir al baño
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpearCómo lograr que un niño pequeño deje de golpear
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    » » Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega

    © 2011—2020 ertare.com