Cómo ayudar a padres que hayan perdido a un hijo

Suele decirse que no hay pérdida más grande que la de un hijo. Es lo que todo padre teme y –si sucede- puede ser lo suficientemente intenso como para perder la razón. Sin embargo, lo que todo familiar y amigo que necesite ayudar a un padre dolido debe saber es que su ayuda puede ser útil algún día. Puede que no ayude enseguida, pero algún día lo hará. Tienes que juzgar el momento y la necesidad según las características de los implicados, y cómo se dieron los eventos.

Lo que más quiere un padre que ha perdido a un hijo, es tenerlo de vuelta. Por desgracia, nadie puede conceder ese deseo. Pero tú “puedes” ayudar. Saber qué es adecuado decir o hacer es importante para ayudar. Mientras mucho dependerá de tu sensibilidad, este artículo te ayudará al menos para empezar.

Pasos

Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 1
1
Recuerda que necesitarán tu apoyo a largo plazo. Tomará su tiempo.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 2
    2
    Habrá comienzos en falso, y retrocesos. Prepárate para las subidas y los bajones emocionales. Tu amor y compasión es lo que necesitan.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 3
    3
     Comienza por ir al funeral y cualquier servicio relacionado. No importa qué tengas que cancelar para estar allí. Hacer el esfuerzo de ir significa mucho para los padres, y demuestra cuánto te preocupas por su hijo fallecido, y que estás entre aquellos que ayudarán a la familia con su pérdida.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 4
    4
    Sé práctico. Los padres en luto necesitan espacio para hacer el duelo. Puedes ayudar llevándoles comida, ofreciéndote a cuidar su jardín, limpiar la casa, o hacer trámites. Haz las cosas mundanas de todos los días que a ellos les parecerán sin sentido. Mantén contacto, sólo llamarlos o visitarlos puede ser una fuente de apoyo.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 5
    5
    Siéntete cómodo con las demostraciones físicas. Da muchos abrazos. Ofréceles tu hombro para llorar, literalmente.
  • Sosténlo y deja que llore. Es normal y sano que lloren mucho.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 6
    6
    Investiga sobre el proceso del duelo. Lee sobre lo que sienten los padres cuando pierden un hijo. Entra a los foros y habla con otras personas sobre sus sentimientos y las cosas que los ayudaron en las etapas iniciales de su duelo.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 7


    7
    Espera que el dolor aumente. Este dolor es de por vida, incluso si un día se ven mejor, no es algo de lo que uno “se recupera”. Acepta que no hay un período para el dolor. Por ahora, seguirá creciendo y te necesitarán en gran medida si el dolor sobrepasa a tu amigo. Sé un hombro en el que llorar, alguien con oídos, que no juzgue, y que esté siempre allí, sin importar nada. Acepta que los padres que han perdido a su hijo nunca se recuperarán, pero con tiempo, mucho tiempo, lo sobrellevarán.
  • Nunca digas “recupérate”, o “continúa con tu vida, tu hijo lo querría así”.
  • Nunca digas “siempre podrás tener más hijos" si el padre se lamenta por la pérdida de un bebé o un hijo muy joven. Es una de las cosas más insensibles que se pueden decir. Y los nietos tampoco son un substituto para los hijos mayores que han fallecido.
  • Una buena frase es: “Dime cómo te sientes”. Esto deja que se abran y hablen en cualquier dirección que deseen. O lloren, o griten, si lo necesitan.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 8
    8
    No intentes solucionar las cosas, y no intentes dar indicaciones o consejos. Salvo que seas un profesional entrenado para manejar el dolor, déjalo a los profesionales. Tu rol es el de alguien que se interesa, escucha, y respeta el dolor. Si quieres dar consejos religiosos o basados en la experiencia personal, ten absoluta certeza de que serán bien recibidos.
  • Deja que hablen sobre su hijo.
  • Deja que lloren, griten, moqueen y sientan enojo. Sólo déjalos sentir todas estas cosas. Es su derecho.
  • Si no sabes qué decir, sólo escucha. No decir nada es mejor que decir algo como “está en un lugar mejor”, “ahora está con Dios”, etc. Si te sientes mejor diciendo algo, sólo explica que no sabes qué decir, si eso es lo que sientes. Es mejor ser honesto que correr el riesgo de empeorar las cosas.
  • No fuerces a los padres a socializar o regresar al trabajo.
  • Nunca los desalientes a buscar ayuda con otros padres que han perdido a un hijo.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 9
    9
    Nunca compares la muerte de un hijo con otra que hayas experimentado con un familiar que no era un hijo. La pérdida de un hijo conlleva connotaciones muy diferentes a las de la pérdida de un padre, hermano o amigo. Los padres muchas veces dirán que deberían haber sido ellos en vez de su hijo, y éste es un sentimiento que los acechará por muchos años. El dolor luego de la pérdida de un hijo es diferente al de la pérdida de una persona que conoces y amas- acéptalo y tenlo en cuenta cuando sea necesario.
  • Comparte tu dolor por la pérdida de su hijo, pero recuerda que el tuyo ni se acerca al de ellos. No hay dolor más grande que el de la muerte de un hijo propio. Nunca digas a quienes hayan perdido un hijo que sabes cómo te sientes, porque probablemente no sea así.
  • No compares la pérdida de tu trabajo, matrimonio, mascota o abuelo con la pérdida de su hijo.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 10
    10
    No tengas miedo de hablar acerca del niño. Todo padre desea saber que su hijo no será olvidado. Y escúchalos cuando hablen de su hijo.Niño o adulto, habrá muchos recuerdos que querrán contar, como un modo de traer de vuelta al hijo a la existencia temporal.
  • Si hablas acerca de su hijo y lloran, está bien. Permíteles derramar sus lágrimas, tú no los lastimaste.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 11
    11
    No desaparezcas. Puede ser la última decepción para los padres de luto, perder a alguien que alguna vez fue un buen amigo. La preocupación que sientes por no saber qué decir o hacer no se compara con el dolor, la tristeza y la soledad que sienten los padres que han perdido un hijo. Es mejor ir de frente y pedir disculpas que desaparecer y dejar de ser una fuente de ayuda.
  • Recuérdalos en el Día del Padre y el Día de la Madre, igual son padres.
  • Recuerda el cumpleaños del niño. Envía una tarjeta diciendo que recuerdas a su hijo.
  • Recuerda el cumpleaños del niño. Envía un mensaje, llámalos, comparte buenos recuerdos y escucha.
  • Imagen titulada Help a Bereaved Parent Step 12
    12
    Dales espacio. Además de hacerles saber que estás para ayudarlos, acepta también que los padres de duelo pueden querer mantenerse apartados. Estáte atento a las señales de aflicción por tenerte cerca, y retírate con delicadeza, haciéndoles saber que igualmente estarás allí cuando sea que te necesiten, sólo con una llamada.
  • Consejos

    • Los padres pueden necesitar dejar la habitación del niño exactamente como era por mucho tiempo, o por siempre. Acéptalo y no lo cuestiones.
    • Acepta que un padre en duelo puede no volver a ser quien era.
    • Acepta que cada cual maneja el dolor a su manera.
    • Acepta que el padre puede sufrir la pérdida de su hijo “por siempre”.
    • A veces puedes hacer algo especial para recordar al hijo perdido, como encontrar fotos que no sabían que habías tomado. Podrías hacer un álbum digital o subirlas a un portarretratos digital. Si tienes recuerdos del hijo perdido, considera cómo darlos a los padres, para mostrarles tu aprecio.
    • Si crean un memorial en internet para su hijo, visítalo. Prende una vela, escribe una condolecia, comparte un recuerdo, ofrece tu amor, aceptación de su dolor y apoyo. Es una excelente avenida para mostrar que recuerdas a su hijo.
    • Si no tienen un memorial en internet, ofrécete a comprarles uno en memoria de su hijo. Muchos padres encuentran alivio creando un sitio web memorial para su hijo.
    • Si tienes fotos de su hijo, cópialas y dáselas a los padres. Los padres en duelo aprecian todo lo que sea un recuerdo de su hijo.
    • Pídele a alguien que monitoree la computadora que usaba su hijo, para que no se borre nada, ni su música favorita, ni su sitio web preferido, o las cosas que le resultaban divertidas, etc.
    • Guarda las sábanas y la ropa usada del niño, para que los padres conserven algo con su olor. Ponlas en un lugar seguro si los padres no están manejando bien el dolor (seguramente será así).

    Advertencias

    • Muchos padres de luto contemplan la idea del suicidio. Presta atención a las señales y busca ayuda si estás preocupado.
    • Muchos padres que han perdido a un hijo luchan con una depresión profunda, y podrían necesitar la ayuda de un doctor.
    • Prepárate para el enojo, posiblemente mucho.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niegaCómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo detener la adicción de tu hijo a las computadorasCómo detener la adicción de tu hijo a las computadoras
    Cómo enseñarle a un niño a ir al bañoCómo enseñarle a un niño a ir al baño
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo lidiar con la gente que te menospreciaCómo lidiar con la gente que te menosprecia
    Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)
    Cómo enseñar matemáticasCómo enseñar matemáticas
    » » Cómo ayudar a padres que hayan perdido a un hijo

    © 2011—2020 ertare.com