Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)

Puede ser muy abrumador tener que enseñar a un niño con hipoacusia (sordera parcial) o cuidar de él, independientemente de la naturaleza de su discapacidad o del alcance de esta. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos niños también pueden llevar una vida saludable y exitosa con tal que les brindes un apoyo individualizado que pueda adaptarse a sus capacidades y limitaciones. Si bien debes familiarizarte con una serie de técnicas específicas para poder darle el apoyo correcto a un niño con hipoacusia, esta también será una experiencia muy gratificante conforme vayas viéndolo crecer y desarrollarse con éxito.

Pasos

Parte 1
Detectar, aceptar y afrontar la discapacidad

Imagen titulada Care for Respiratory Syncytial Virus (Rsv) in Children Step 22
1
Detecta la hipoacusia lo antes posible. Es importante detectar la hipoacusia en un niño lo más pronto posible para poder empezar a tomar medidas proactivas y así asegurarte de que reciba un aprendizaje y socialización adecuados. Luego, podrás adoptar un enfoque más "habilitativo" en lugar de "rehabilitativo" (sobre todo en el caso de los bebés y los niños pequeños) para empezar a enseñarles y darles apoyo de una forma que corresponda con su discapacidad particular.
  • Debes someter a tu hijo a chequeos regulares desde su nacimiento, ya que lo más probable es que, si hay una discapacidad presente, el doctor pueda detectarla mucho antes que tú.
  • Algunos de los síntomas de discapacidad auditiva en los niños a los que debes prestar atención son la falta de reacción (sobre todo cuando no miran en la dirección del estímulo), los problemas para seguir instrucciones y las dificultades para oír si hay ruido en el fondo. En caso de que alguno de estos síntomas te tenga preocupado, puedes consultar con un audiólogo o con un médico.
  • Imagen titulada Pick a School for a Child with Down Syndrome Step 3
    2
    Acepta el hecho de que criar a un niño con hipoacusia te brindará tanto desafíos como recompensas. Lidiar con un diagnóstico de este tipo puede ser muy difícil, sobre todo para los padres, ya que les cambiará la vida tanto a ellos como al niño. Sin embargo, siempre debes tener presente que un niño con hipoacusia no deja de ser un niño, por lo que no hay ninguna razón para que esta discapacidad le impida tener una vida saludable y convertirse en una persona alegre, inteligente, sociable y completa.
  • Por tanto, lo mejor que puedes hacer es aceptar tu nueva realidad con honestidad y mantener la mente abierta para así poder pasar más pronto a enfocarte en los métodos de apoyo que serán más apropiados para la situación particular de tu hijo.
  • También es posible que tu hijo necesite ayuda para lidiar con su propia situación, sobre todo si es un niño más grande, por lo que te será útil pedirle consejo a un profesional y consultar con personas que estén pasando por una situación similar.
  • Imagen titulada Help a Child With a Marine Life Sting Step 2
    3
    Trata al niño como una persona única. Si tienes varios hijos sin discapacidades, es posible que te hayas dado cuenta de que no puedes utilizar el mismo enfoque de crianza con cada uno de ellos. Esto también aplica para los niños con discapacidades. Pronto te darás cuenta de que, para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial (sobre todo si tienes más de un hijo con algún nivel de hipoacusia), es preciso utilizar un enfoque individualizado.
  • Ten en cuenta que las recomendaciones mencionadas en este artículo, así como los consejos que recibas de asesores profesionales y de otras personas que estén en la misma situación, solo deben tomarse como sugerencias. En última instancia, cada niño es único y la mejor forma de determinar el método más apropiado para enfocar su desarrollo es prestando atención y observando sus circunstancias y personalidad en particular.
  • Imagen titulada Buy Hearing Aids Step 2
    4
    Considera la opción de emplear un implante coclear. Este tipo de implantes (así como también otras opciones que ayudan a mejorar el nivel de audición) a veces es considerado excesivamente beneficioso por parte de las personas que los reciben o de sus padres o cuidadores, mientras que otras consideran que lo único que logran es crear un estigma alrededor de las personas con sordera total o parcial, ya que las retrata como "incompletas" a menos que reciban este tipo de ayuda. Por ende, tanto tú como tu hijo tienen derecho a tomar una decisión informada al respecto que tenga en cuenta lo que los beneficiará más e, independientemente de lo que se decida, esto debe respetarse.
  • Familiarízate con los pormenores de la discapacidad específica de tu hijo para poder determinar cuáles son las mejores opciones a tu disposición, y luego consulta con un experto y con otras personas que hayan pasado por una situación similar. Es muy importante que tu hijo también tenga voz y voto durante este proceso. Si aplica, también podrían probar cada uno de los métodos disponibles para ver cuál considera tu hijo que es el más apropiado. Sin embargo, lo más importante es tener la certeza de que, independientemente de lo que tu hijo decida, esto será la mejor opción dadas sus circunstancias particulares.
  • También debes tener en cuenta que los implantes cocleares no son la solución más adecuada en todos los casos y que, además, su ayuda no es instantánea, ya que conllevan un proceso que involucra además la terapia y el apoyo constantes para asegurar la mejor adaptación al implante.
  • Parte 2
    Hacer que un niño con hipoacusia socialice

    Imagen titulada Play Simple Learning Activities with Your Child at Home Step 9
    1
    Trátalo como un niño cualquiera. Los padres tienden a ser aún más sobreprotectores de lo normal al lidiar con un niño con hipoacusia, lo cual suele manifestarse en un deseo de protegerlo de toda dificultad y vergüenza. Sin embargo, esto solo perjudicará su desarrollo social. En cambio, adopta el lema de "esperar más y proteger menos" y aplícalo en la medida de tus posibilidades teniendo en cuenta la situación particular de tu hijo.
    • Una forma de contribuir al proceso de socialización saludable de tu hijo es esperando lo mismo que esperarías de cualquier otro niño en cuanto a su comportamiento social (si bien de todas formas deberás adaptarte a las necesidades de su situación particular). Esto quiere decir enseñarle a ser amable, a seguir las reglas y a tener en cuenta que sus acciones tendrán consecuencias. En pocas palabras, debes tratarlo como un niño cuyas circunstancias sean especiales en lugar de darle un trato especial o de supervisarlo más de lo normal.
    • Por ejemplo, ya sea en el contexto de la escuela o el hogar, debes darle las mismas tareas que le darías a cualquier otro niño, esperar lo mismo de ellas y recompensarlo de la misma forma si lo hace bien.
  • Imagen titulada Deal With a Lying Child Step 10
    2
    Enséñale tanto el lenguaje hablado como el lenguaje de señas. Si bien puedes haber escuchado que enseñarle lenguaje de señas a un niño con hipoacusia perjudicará su comprensión y uso del idioma hablado, no hay evidencia de que esto sea cierto. En cambio, ambos tipos de lenguaje pueden complementarse de la misma forma como puedes complementar tu aprendizaje de un idioma hablado con el de otro. Además, tal como sucede con los idiomas hablados, a tu hijo le será más fácil aprender el lenguaje de señas si empiezas a enseñárselo más pronto.
  • Averigua en el lugar en donde vivas para encontrar clases del lenguaje de señas local. Esto te será muy útil si sueles interactuar con frecuencia con personas con sordera total o parcial o si esto es algo que tienes la intención de hacer.
  • También debes tener en cuenta que se requieren ciertas habilidades para enseñar a hablar a los niños con hipoacusia, además de que aprender a hablar es importante para su propio desarrollo social. Por ejemplo, puede serte útil emplear el contacto visual y enfocarte en las expresiones faciales y los gestos, así como también turnarte con el niño para practicar lo que se haya aprendido. Si quieres que reciba una instrucción más individualizada, también puedes consultar con un profesional.


  • Imagen titulada Decide on a Pediatric Formula for Your Child Step 1
    3
    Busca ayuda. Si te ves enfrentado a la difícil tarea de criar a un niño con hipoacusia, no tienes que hacerlo solo. Puedes encontrar diferentes tipos de ayuda, ya sea en programas gubernamentales, agencias privadas o grupos de apoyo, para lograr que tanto tú como tu hijo se desarrollen bien y prosperen en sus circunstancias particulares.
  • Como un ejemplo del tipo de ayuda que podrías obtener, la ley IDEA de los EE.UU. determina que todos los niños de entre 0 y 3 años y de entre 3 y 21 años que tengan alguna discapacidad auditiva pueden acceder gratuitamente a programas de intervención temprana.
  • También podrías encontrar organizaciones locales que te pongan en contacto con un mentor para ayudar tanto a tu hijo como al resto de tu familia a adaptarse a su nueva realidad y a aprender en conjunto.
  • Imagen titulada Recognize Hearing Loss Step 2
    4
    Evalúa el nivel de habilidades sociales de tu hijo. Dependiendo de tu situación particular, lo más probable es que debas tener una idea de ello antes de que tu hijo ingrese al jardín de infantes, ya que los niños con hipoacusia suelen experimentar un desarrollo tardío de sus habilidades sociales. Esto puede retrasarlos y dificultar su progreso académico y social al empezar a ir a la escuela. Por tanto, abordar el desarrollo de las habilidades sociales de tu hijo le será de gran ayuda no solo durante la niñez sino también más adelante.
  • Para ello, puedes emplear listas de verificación sobre las habilidades de comunicación social, guías enfocadas en la mejora de las habilidades sociales y el Inventario de Audición para la Educación (LIFE, por sus siglas en inglés), el cual te permite determinar los problemas de aprendizaje que tu hijo podría experimentar en un entorno escolar.
  • También debes tener en cuenta que los niños con hipoacusia son más propensos al bullying, por lo que también te será útil capacitar a tu hijo en la autoafirmación y en las técnicas para lidiar con estas situaciones.
  • Parte 3
    Educar a un niño con hipoacusia

    Imagen titulada Change Your Child`s Attitude Step 14
    1
    Elabora un programa de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Este es un proceso colaborativo mediante el cual se involucra a la familia del niño, así como también a los profesores y los administradores escolares. En este programa figurará una serie de políticas, planes y adaptaciones para que el niño pueda sacarle el mayor provecho a su potencial educativo.
    • Ten en cuenta que tienes derecho a que un entorno escolar haga arreglos especiales para tu hijo (en la medida de lo razonable). Este tipo de políticas estará detallado de forma más concreta en el IEP.
    • En caso de que decidas que tu hijo asista a una escuela orientada específicamente a niños con sordera de cualquier tipo, también podrás usar el IEP para asegurarte de que el tipo de educación personalizada que reciba sea el mejor.
  • Imagen titulada React if Your Child Reports Sexual Abuse Step 2
    2
    Interactúa con el niño en lugar de simplemente instruirlo. La enseñanza enfocada en niños con hipoacusia podría requerir una comunicación y contacto visual más directos, sobre todo para enseñar los conceptos abstractos (por ejemplo, el tiempo o las emociones). Sin embargo, para que tu hijo pueda desarrollar sus habilidades comunicativas, este proceso debe ser mutuo, por lo que debes estimularlo a responderte, y a interactuar contigo y con los demás estudiantes.
  • También debes estimular a tu hijo a interactuar con los demás estudiantes y resistir la tentación de interpretar todo lo que diga o todo lo que se le diga. Por tanto, debes establecer una combinación adecuada de canto, gestos, lectura de labios, escritura y comunicación oral que tu hijo pueda emplear con sus demás compañeros de aula.
  • Imagen titulada Allergy Proof a Child`s Bedroom Step 5
    3
    Utiliza un enfoque práctico. Para que tu hijo pueda tener las mismas oportunidades que los demás niños de tener un aprendizaje exitoso, necesitará ciertas adaptaciones en el aula (las cuales, en ciertos casos, también podrían ser requeridas por ley). Por tanto, puedes determinar cuál será el tipo de ajuste más útil para las necesidades particulares de tu hijo por medio del IEP y de las discusiones con otros estudiantes y padres. De esta forma, podrás minimizar las distracciones y las dificultades que estas adaptaciones podrían ocasionar a los demás estudiantes.
  • Algunas de estas adaptaciones suelen ser cerrar la puerta y las ventanas para evitar la interferencia del ruido exterior, solicitar que el profesor siempre se posicione en la parte delantera del aula y que resuma o reformule lo que digan los demás estudiantes para el beneficio de tu hijo, anotar todas las tareas en la pizarra, ceñirse a la rutina establecida para que tu hijo pueda determinar con facilidad lo que sucede en caso de que se pierda, y establecer una señal que tu hijo pueda hacerle al profesor para indicarle si se perdió de algo o si hay algo que no entendió.
  • Imagen titulada Deal Positively with Adolescent Step Children Step 2
    4
    Familiarízate con los derechos de tu hijo. Como el padre de un niño con discapacidad auditiva, debes identificar cuáles son los derechos de tu hijo en un contexto educativo en el lugar en donde vivas para poder reivindicarlos.
  • Si eres el profesor de un niño con discapacidad auditiva, debes ser consciente de tus responsabilidades y de lo que se espera de ti en este contexto. Si es necesario, puedes usar el IEP, así como también familiarizarte con los requisitos legales específicos.
  • Consejos

    • Siempre debes mirar al niño cuando le hables y detener la conversación si tienes que voltear de forma que solo continúes cuando puedas volver a mirarlo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo enseñarle a un niño a ir al bañoCómo enseñarle a un niño a ir al baño
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpearCómo lograr que un niño pequeño deje de golpear
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo esparcir el sentido del humorCómo esparcir el sentido del humor
    Cómo hacer saltos de vallaCómo hacer saltos de valla
    Cómo cuidar a un border collieCómo cuidar a un border collie
    Cómo cuidar a un cerdo vietnamita en miniaturaCómo cuidar a un cerdo vietnamita en miniatura
    Cómo enseñar a montar a caballoCómo enseñar a montar a caballo
    » » Cómo darle apoyo a un niño con hipoacusia (sordera parcial)

    © 2011—2020 ertare.com