Cómo enseñarle a un niño a ir al baño

Enseñarle a tu hijo a ir al baño puede ser frustrante, pero una vez que dejes de comprar pañales te darás cuenta de que vale la pena. Si quieres enseñarle a tu hijo a ir al baño, debes permanecer positivo, mantenerlo motivado y hacer que la experiencia sea divertida para toda la familia. Si mantienes tu rutina de entrenamiento, entonces podrías guardar esos pañales en poco tiempo. Si quieres aprender cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño, entonces sigue estos pasos fáciles.

Pasos

Método 1
Prepararte para entrenar a tu hijo

Imagen titulada Potty Train a Boy Step 1
1
Busca señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño. A pesar de que no hay un momento perfecto para empezar a enseñarle a un niño a hacerlo, la mayoría desarrolla las habilidades necesarias entre los 18 y los 24 meses. Sin embargo, la mayoría de los padres no empiezan a enseñarles a sus hijos hasta que tienen entre dos años y medio o tres, cuando sus vejigas y evacuaciones son más confiables. Aquí hay algunas señales de que tu hijo está listo para aprender:
  • Busca las señales físicas. Si tu hijo está listo para aprender a ir al baño, entonces debe orinar una cantidad saludable cada vez, tener evacuaciones predecibles y formadas y ser capaz de permanecer seco durante al menos dos horas durante las siestas. También debe ser lo suficientemente coordinado como para caminar y correr sin dificultad.
  • Busca las señales de comportamiento. Si tu hijo está listo para aprender a ir al baño, entonces debe poder subirse y bajarse el pantalón con facilidad y sentarse en una misma posición durante al menos dos minutos. También debe ser capaz de mostrar que está teniendo una evacuación gruñendo o diciéndotelo y debe desagradarle la sensación de tener un pañal mojado. También debe expresar interés por lo que las otras personas hacen en el baño.
Imagen titulada Potty Train a Boy Step 1Bullet2
  • Busca las señales cognitivas. Debe comprender lo que significa ir al baño y tener palabras para expresarlo y ser capaz de seguir tus indicaciones. También debe ser capaz de reconocer las señales físicas de tener que ir al baño antes de que suceda.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 1Bullet3
  • Imagen titulada Potty Train a Boy Step 2
    2
    Compra un bacín. Si en serio quieres enseñarle a tu hijo a ir al baño, entonces debes comprarle su propio bacín para que se sienta más cómodo e independiente. Muchos niños tienen miedo de usar el excusado normal porque temen caerse y porque no se sienten estables, así que escoge un bacín en el que tu hijo pueda sentarse apoyando los pies en el suelo con comodidad.
  • Decide si deseas un bacín con un protector de orina. El protector evitará que tu suelo se manche tanto pero podría hacerle daño al pene de tu hijo y hacer que desarrolle asociaciones incómodas con el bacín. Algunos bacines tienen protectores de orina que se pueden sacar así que puedes elegir uno de esos si no estás seguro.
  • Escoge un color brillante y amistoso, quizás el color favorito de tu hijo, de manera que el bacín sea un objeto más atractivo.
  • Imagen titulada Potty Train a Boy Step 3
    3
    Haz que tu hijo esté cómodo con el bacín. Preséntale el bacín a tu hijo antes de hacer que lo use. Colócalo en un área de juegos de manera que tu hijo se siente en él y juegue cerca de él mientras se acostumbra. Incluso puedes personalizarlo haciendo que tu hijo le ponga calcomanías o poniendo su nombre en él.
  • Haz que tu hijo practique sentarse en él con ropa de vez en cuando. Luego de que esté cómodo con la idea del bacín después de una o dos semanas, puedes seguir con el proceso.
  • 4
    Deja que observe. Empieza a entrenar a tu hijo permitiéndole que vaya al baño con su papá de manera que vea el proceso. Su papá puede incluso preguntarle si también desea probar. No presiones a tu hijo- tan solo dale la opción de manera que sepa que él tiene control en cuanto a usar el baño.
  • Es probable que en el pasado tu hijo haya deseado hacer otras cosas que su padre puede hacer, así que esto no debería ser diferente. Su padre puede tratarlo como un privilegio genial reservado para los grandes lo que hará que tu hijo esté incluso más emocionado por el proceso.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 4Bullet1
  • Imagen titulada Potty Train a Boy Step 5
    5
    Elige el momento adecuado para empezar a enseñarle a ir al baño. El entrenamiento debería estar programado de manera que estés enfocado en el proyecto y que tu pequeño sepa qué esperar. Durante los primeros días, planifica quedarte la mayor cantidad de tiempo posible en casa. Es muy difícil enseñarle a un niño a ir al baño si estás fuera de casa haciendo encomiendas todo el día. Si tienes que ir a alguna parte, lleva el bacín contigo en el carro para situaciones de emergencia.
  • Elige un momento que sea relativamente libre de estrés tanto para ti como para tu hijo. Por ejemplo, si acabas de presentarle una nueva mascota a la familia o si acabas de mudarte a un nuevo vecindario, quizás lo mejor sea esperar un par de semanas hasta que tu hijo se sienta cómodo con sus alrededores otra vez para empezar a entrenarlo.
  • Método 2
    Empezar tu rutina de entrenamiento

    1
    Elige un plan de entrenamiento que funcione para ti y tu familia. Hay dos planes de entrenamiento principales para tu hijo: puedes usar pañales y pantalones de entrenamiento descartables de manera aleatoria o puedes hacer el cambio de golpe y usar ropa interior normal todo el tiempo, incluso si tu hijo aún está teniendo accidentes. Ambos planes tienen ventajas y desventajas:
    • Si simplemente haces que tu hijo use ropa interior todo el tiempo, podría entrenarse más rápidamente porque será capaz de decir inmediatamente si está mojado y se sentirá más incómodo de lo que se sentiría usando pañales. La desventaja es que tendrás que limpiar muchos accidentes.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 6Bullet1
  • Si usas pantalones descartables y pañales de manera aleatoria, entonces tu hijo se acostumbrará lentamente al proceso de entrenamiento para ir al baño. Si tu hijo está en preescolar, entonces sus profesores también podrían preferir que siga usando pañales mientras está bajo entrenamiento, aunque deberías tener una conversación al respecto.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 6Bullet2
  • También puedes seguir poniéndole pañales en la noche y durante largos viajes en automóvil y ropa interior durante el día.
  • 2
    Enséñale a tu hijo la técnica adecuada. Deberías enseñarle primero a defecar y a orinar sentado de manera que se sienta cómodo en esta posición. Dile que coloque su pene directamente hacia abajo antes de sentarse para evitar rasparlo con el protector de salpicaduras si es que tienes uno y para que apunte al lugar correcto.
  • Enséñale a limpiarse después de defecar. Puedes empezar haciéndolo tú mismo y pidiéndole un poco de ayuda y gradualmente enséñale a hacerlo él mismo.
  • Una vez que se sienta cómodo sentándose en el excusado o bacín, puedes enseñarle a orinar parado. Debe estar colocado directamente frente a él con sus pies ligeramente separados. Puedes arrojar algunos cereales con forma de salvavidas o galletas de pescaditos en el tazón para hacer que el proceso sea más divertido y darle algo a lo cual apuntar.
  • Puedes hacer que tu hijo esté más cómodo yendo al baño si le das algo para que lea mientras hace sus necesidades.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 7Bullet3
  • 3


    Dale a tu hijo "tiempo para estar desnudo" con el excusado o bacín. Mientras tu hijo esté bajo entrenamiento deberías darle un tiempo en el que pueda estar desnudo cerca del excusado o bacín. Esto hará que se sienta aún más cómodo con él y que haya más probabilidades de que lo use. Estar desnudo hará que ir al baño le parezca a tu hijo un proceso más natural y menos trabajoso.
  • Anima a tu hijo a que se siente en el excusado o bacín, incluso si no necesita usarlo. Esto hará que se sienta más cómodo con él.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 8Bullet1
  • Prepárate para que haya algunos accidentes. Si está jugando sin pantalones, es más probable que tenga accidentes. Esto podría ser un dolor de cabeza, pero recuerda que mientras menos tiempo se la pase en pañales, más rápido aprenderá a usar el excusado.
  • Método 3
    Mantener a tu hijo motivado

    1
    Mantente positivo. Enseñarle a tu hijo a ir al baño podría ser un proceso largo y frustrante repleto de accidentes y limpiezas incómodas. Pero está bien, no puedes controlar si tu hijo tiene o no un accidente. Lo que puedes controlar es tu reacción a sus errores. Asegúrate de mantenerte positivo y no gritarle ni ser malo con él si no fue el baño cada una de las veces que debió hacerlo.
    • Usa refuerzos positivos para mantener a tu hijo en el camino correcto en vez de ser negativo. Si eres negativo respecto a sus accidentes, se sentirá avergonzado e inseguro y perderá la confianza que necesita para aprender a ir al baño.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 9Bullet1
  • Recuerda que el entrenamiento para ir al baño puede ser traumático para cualquier niño. Para un niño pequeño puede ser casi como perder parte de sí mismo. Así que sé empático y paciente durante este proceso.
  • Imagen titulada Potty Train a Boy Step 10
    2
    Compra ropa interior genial. Motiva a tu hijo a aprender a ir al baño llevándolo a comprar ropa interior. Llévalo a comprar contigo para mostrarle todos los distintos tipos de ropa interior y permite que elija su favorita, sin importar si tiene trenes de juguetes, cachorritos o naves espaciales. Dile que una vez que haya aprendido completamente a ir al baño podrá usar ropa interior de verdad todo el tiempo como su padre o hermanos.
  • No a todos los niños les gusta inmediatamente la sensación de la ropa interior de verdad. Si no le gusta cómo se siente la ropa interior sobre su piel desnuda, deja que la use sobre sus pañales primero.
  • Imagen titulada Potty Train a Boy Step 11
    3
    Celebra su éxito. No seas indiferente cuando tu hijo vaya al baño. Celebra, bésalo, dale un abrazo y dile que hizo un excelente trabajo. Haz todo un espectáculo y llama a su padre o a otros familiares para decirles que ahora es un niño grande. Dile que estás orgulloso de él cada vez que vaya al baño.
  • Recuerda ser consistente. Si algunos días estás muy emocionado cuando tu hijo vaya al baño y otros días estás demasiado ocupado para darle la atención que necesita, estará muy confundido.
  • 4
    Dale recompensas por ir al baño. Puedes elegir recompensarlo con un dulce o puedes ofrecer calcomanías. Dale un premio cuando orine y dos cuando defeque. La recompensa debería ser lo suficientemente grande como para motivar pero no tanto como para que se vuelva algo costoso. Pon algunas golosinas, calcomanías y juguetes pequeños en una canasta de manera que tu hijo pueda escoger algo cada vez que vaya al baño con éxito.
  • Puedes incluso tener un calendario donde colocas una calcomanía cada vez que tu hijo vaya al baño con éxito.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 12Bullet1
  • Método 4
    Terminar el entrenamiento

    1
    Entrena a tu hijo durante la noche. Una vez que tu hijo se sienta cómodo yendo al baño durante el día, será momento de avanzar al modo nocturno. Antes de empezar, deberías asegurarte de que tu hijo pueda mantenerse seco durante al menos dos horas durante las siestas. Luego empieza por hacer que tu hijo duerma en ropa interior durante la noche y por revisar si ha tenido un accidente más tarde. Si puede pasar toda una noche con ropa interior limpia más de la mitad de las veces, entonces puedes pasar lentamente al modo "solo ropa interior".
    • Si tu hijo aún está teniendo accidentes durante la noche, no dejes que se desanime. Haz que siga usando pañales durante la noche y dile que conseguirá hacerlo cuando sea más grande. Luego vuelve a intentarlo lentamente.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 13Bullet1
  • Una razón por la que tu hijo podría estar teniendo accidentes durante la noche es porque su vejiga es demasiado pequeña para contener su orina. Trata de limitar su ingesta de fluido después de las 5 p. m. aproximadamente y ve si eso hace alguna diferencia.
    Imagen titulada Potty Train a Boy Step 13Bullet2
  • Imagen titulada Potty Train a Boy Step 14
    2
    Deshazte de tus pañales. Una vez que tu hijo haya aprendido completamente a usar el baño, es momento de deshacerte de los pañales ¡y de celebrar! Deja en claro que esto es un gran logro y que estás muy orgulloso de él, haz un pequeño baile, incluso dale su golosina favorita o mira su película favorita con él.
  • También puedes llevarlo junto a ti para regalarle los pañales sobrantes a una familia con un niño más pequeño. ¡Esto lo hará sentir aún más grande!
  • Consejos

    • Enséñale a tu hijo tanto a orinar como a defecar sentado. De esta manera no tendrás que enseñarle dos técnicas diferentes. A la larga aprenderá a orinar parado cuando se sienta cómodo usando el excusado normal.
    • Compra ropa interior divertida para que tu hijo se emocione por hacer la transición a niño grande.

    Advertencias

    • No te frustres con tu hijo durante el proceso de entrenamiento para aprender a ir al baño. Recuerda que los niños por lo general demoran más que las niñas y que si muestras cualquier respuesta negativa como la ira o la frustración, podrías hacer que tu hijo no coopere o peor, que retroceda. Solo muéstrale empatía y paciencia y permite que siga practicando.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo detener la adicción de tu hijo a las computadorasCómo detener la adicción de tu hijo a las computadoras
    Cum să-i înveți pe copil să meargă la baie într-un mod distractivCum să-i înveți pe copil să meargă la baie într-un mod distractiv
    Cum să-i înveți pe copil să înoateCum să-i înveți pe copil să înoate
    Cómo escoger cereales saludables para tu bebéCómo escoger cereales saludables para tu bebé
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo lograr que tu bebé duerma toda la nocheCómo lograr que tu bebé duerma toda la noche
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpearCómo lograr que un niño pequeño deje de golpear
    Cómo elaborar sales de baño efervescentesCómo elaborar sales de baño efervescentes
    » » Cómo enseñarle a un niño a ir al baño

    © 2011—2020 ertare.com