Cómo hacer un AMEF

El AMEF, sigla de Análisis de modo y efecto de falla (del inglés FMEA, Failure Mode and Effect Analysis) es un tipo de análisis de falla que se realiza en los procesos de alta complejidad para asegurarse de que el producto final no falle, o se reduzca su probabilidad de fallo al mínimo, eliminando costos de garantías, reduciendo la producción de desechos (producción sustentable), y principalmente manteniendo el Know-How de tu compañía. Si tú produces un determinado producto y quieres eliminar la posibilidad de fallo lo más recomendable será someter tu proceso de producción a un AMEF.

Pasos

Parte 1
Definir los alcances de tu producto claramente

Imagen titulada Analyze Return on Assets Step 10
1
Considera si es necesario el análisis. Normalmente el AMEF se realiza en piezas que, o no pueden fallar (por ejemplo, una estación meteorológica en medio del campo, o una cama de hospital) o piezas en las que la reposición por garantía es muy costosa (piezas de aviones o barcos, etc.)
  • Asegúrate de que el producto que tú produces requiere este análisis, hay muchos otros tipos de análisis de fallo para distintos productos.
  • Muchas veces se realiza este análisis para evitar que el producto caiga en una falla y tenga que ser enviado a reparación, esto deriva en insatisfacción por parte del cliente, y pérdida de estos. Ten en cuenta que si tu producto es algo complejo, no es buena idea arriesgar unos clientes por culpa de una posible falla, para evitar esto existe el AMEF.
  • Imagen titulada Analyze Return on Assets Step 11
    2
    Ten en cuenta los beneficios. El costo de implementar el AMEF en tu empresa es cero, quizás la inversión venga una vez detectada la falla y que ya se sepa que clase de solución hay que aplicar, por otro lado el análisis brinda una gran cantidad de ventajas a tu empresa.
  • El AMEF te permitirá identificar las fallas antes que ocurran en tu proceso, de esta forma la probabilidad de falla se reducirá a casi cero.
  • Reducirás los costos de las garantías, si tus productos no fallan, entonces el sistema que necesitas para cubrir una garantía será mucho más económico.
  • Incrementarás la calidad de tus productos o servicios, de esta forma no solo podrás mantener a tus clientes actuales, sino que tu empresa atraerá nuevos clientes.
  • Podrás reducir los desechos de tu empresa, haciendo así un desarrollo más sustentable en tu empresa, esta característica es muy importante. Si tu producto no falla, no tendrá partes para recambio, y por lo tanto la vida útil será mayor, disminuyendo la producción de desechos por piezas obsoletas o inútiles.
  • Obviamente incrementarás la satisfacción del cliente, logrando así una mayor confianza entre la empresa y el cliente.
  • Mantendrás y aumentarás el Know-How de la compañía, porque si se conocen con exactitud los pasos y las posibles fallas, y de esta forma la causa de las fallas,
  • Imagen titulada Ask out Your Best Friend`s Sister Step 8
    3
    Decide si es el momento para implementar un AMEF. Hay algunas causas o condiciones que se prestarán, así sabrás si es el momento para aplicar este análisis continuo en tu empresa o proceso productivo.
  • Cuando tu proceso se está tornando complejo o complicado, ya sea porque has mejorado alguna característica de tu producto, tanto como si están apareciendo fallas inesperadas o demoras en la producción.
  • Cuando estás diseñando algún producto o proceso nuevo y no sabes por donde arrancar, o no sabes si será factible.
  • Cuando estas rediseñando o mejorando un proceso, producto o servicio es un buen momento para aplicar un AMEF a tu procedimiento y verificar si vas por el buen camino, y si no es así, saber qué aspectos mejorar para eliminar esa falla.
  • Cuando un producto ya existente ha adquirido otro uso o finalidad, muchas veces un cliente le puede encontrar un nuevo uso a un producto que en realidad no cumplía esa función originalmente, puedes obtener provecho de eso haciendo un análisis del producto y verificando si ciertamente sirve para esa función. Por ejemplo, en Argentina una crema llamada “Cicatricure” fue originalmente desarrollada para eliminar las marcas de una cicatriz, y luego fue comprobado mediante un análisis que también ayudaba a reducir las arrugas de la cara.
  • Imagen titulada Draft a Franchise Agreement Step 10
    4
    Si tienes dudas contacta personal capacitado. Existen muchos organismos encargados de mantener la calidad de los productos, y brindan asesoramiento completamente gratuito. Para todo latinoamérica puedes contactarte con el servicio de calidad de los productos del Mercosur , aunque tu país no pertenezca al Mercosur ellos tebrindarán las normas correspondientes a tu país. Para España puedes comunicarte con la AEC (Asociación española de calidad), para obtener más información acerca de las normas requeridas para tu país.
  • Existen normas para cada rubro y cada país que deberán cumplir tu producto para ingresar al mercado, ten en cuenta tener esos documentos y leerlos.
  • Parte 2
    Implementar el AMEF en la empresa

    Imagen titulada Avoid Scholarship Scams Step 7
    1
    Forma tu equipo. Debes contar con un equipo de personas que tengan conocimientos sobre el sistema de análisis de calidad que se va a implementar. Si tu proceso consta de varias partes, un representante de cada una de las partes deberá estar presente y capacitado en este ámbito.
    • Por ejemplo, si tu proceso consta de diseño, ensamblaje, empaque y venta, deberá haber un representante de cada uno de estos sectores.
    • No olvides también agregar a un representante de cada uno de tus proveedores y a un representante del cliente, esto es fundamental porque se cubren todos los posibles puntos de falla del producto
  • Imagen titulada Attain Nirvana Step 2
    2
    Define el alcance de tu servicio o producto. Antes que nada considera el ámbito en el que trabajará tu producto, los límites económicos de tu empresa, ganancias, pérdidas, cantidad de socios y fundamentalmente si tu producto depende de otro producto para funcionar, o no. Es decir, si es parte de un sistema o si trabaja independientemente. Con estas consideraciones podrás decidir cómo aplicarás el AMEF.
  • Aplicarás un AMEF de sistema si tu producto conflictivo consiste en un sistema completo, es decir, que consta de muchas partes para funcionar. (Por ejemplo, un automóvil completo)
  • Aplicarás un AMEF de susbsistema si tu producto o servicio es parte de un sistema, pero consta de más de una pieza. Es decir, que si bien depende de un sistema para funcionar, es un sistema aparte que podrá ser tratado independientemente. (Por ejemplo, la parte de refrigeración de un automóvil, o el servicio de comidas de una empresa)
  • Aplicarás un AMEF de componente si tu producto es un componente aislado dentro de un sistema (sea fabricado o no por tí), y existen otras piezas que dependen de tu componente, tanto como el funcionamiento de tu componente depende del buen funcionamiento del sistema. (Por ejemplo, un foco trasero de un vehículo)
  • Imagen titulada Analyze Return on Assets Step 13
    3


    Lista las fallas o posibles fallas en tu proceso. Ya tienes el producto que quieres producir, sea nuevo o sea una mejora de alguno ya existente, ahora deberás listar detalladamente las posibles fallas que aparezcan en la fabricación del mismo. Este es un procedimiento sencillo ya que no tienes que perder demasiado tiempo para realizarlo.
  • Debes listar la probabilidad de fallas de las máquinas que utilices, por ejemplo, si tu proceso productivo es el llenado y tapado de botellas, entonces las posibles fallas dependerán del estado de tus máquinas. Detalla la calidad de las mismas, observa si el mantenimiento se realiza correctamente o existen deficiencias, si tus máquinas dependen de la red eléctrica asegúrate de no tener problemas eléctricos, tanto como si requieren de una red para funcionar.
  • Si detectas algún problema en tu proceso en esta parte (máquinas con mantenimiento atrasado, problemas eléctricos, deficiencias en el orden, etc.) no vayas corriendo a arreglarlos individualmente, tómate el tiempo para listarlos correctamente, ya que arreglar solo una de las causas de la falla es como colocar un parche. La falla seguramente se volverá a presentar en el futuro, y la idea es eliminarla por completo.
  • Imagen titulada Avoid Greenwashing Step 2
    4
    Asigna el grado de severidad de tu producto. Para asignar el grado de severidad debes tener en cuenta el efecto de la falla del producto sobre el cliente, entonces, se asigna un 0 o 1 a un producto sin fallas o con fallas mínimas y por lo tanto un cliente totalmente satisfecho, hasta un 9 o 10 a un producto que presenta fallas tales que pueden comprometer tanto la salud de el cliente o el operario del producto como si compromete el buen funcionamiento de otro proceso productivo.
  • Ten en cuenta el representante del cliente de tu equipo para este procedimiento.
  • Imagen titulada Avoid Investment Trading System Scams Step 3
    5
    Asigna el grado de ocurrencia. Para asignar el grado de ocurrencia de una falla en un proceso productivo acude a los distintos representantes de cada uno de los sectores de tu empresa, tanto como a tu lista de deficiencias en la maquinaria o sistema de tu sistema. El grado de ocurrencia es la probabilidad de que el proceso falle, dado que se produjo una determinada cantidad de productos o se brindó una determinada cantidad de horas de un servicio.
  • Este número va desde el 1 o 2, cuando la probabilidad de falla es muy remota o muy poca, es decir, a modo de ejemplo, se puede encontrar uno o dos productos fallados cada un millón de unidades producidas.
  • El máximo es hasta 9 o 10, donde es muy probable encontrar una falla o producto defectuoso, es decir, encontrar 1 o más productos fallados en un lote de 6 productos.
  • En términos de un servicio puede interpretarse como, después de un tiempo de trabajo o prestación de servicio, el retraso que se produce entre una orden del cliente, hasta la respuesta del equipo contratado.
  • Imagen titulada Avoid Investment Trading System Scams Step 13
    6
    Asigna el grado de detección de fallas. Para esto debes tener en cuenta la probabilidad que existe de detectar una falla en un producto antes de que llegue a las manos del cliente. Este grado va variando según el producto que produces, existen productos en los que se detectan fallas fácilmente (por ejemplo, una botella plástica, es obvio que cuando sea llenada fallará), y otros en los que es más complejo detectar una falla (por ejemplo, un eje de una máquina, donde deben aplicarse estudios metalográficos para analizar las fallas).
  • El grado de detección de fallas va desde 0 o 1, donde es muy fácil darse cuenta que un producto está fallado y puede ser desechado o reparado fácilmente antes de que sea enviado al cliente.
  • Va hasta, como máximo 10, tratándose de problemas donde la posibilidad de detectar una falla es menor que el 10% , estos son casos típicos de durabilidad de algún producto.
  • Imagen titulada Become an Accredited BBB Business Step 10
    7
    Calcula el NPR. El NPR (Número prioritario de riesgo) es el número que definirá el estado de falla de tu proceso productivo, es decir, la prioridad o urgencia que se le debe asignar a la resolución de los problemas.
  • El NPR se calcula como: NPR = Ocurrencia * Severidad * Detección
  • Para un NPR = 0, no existe riesgo de falla en tu empresa, es decir, todo está funcionando idealmente (esto es en la minoría de los casos).
  • Para un NPR entre 1 y 124 el riesgo de falla es bajo, es decir, las fallas serán menores, no hay apuro en disminuirlo pero debe realizarse en algún momento para mejorar la producción.
  • Para un NPR entre 125 y 499 el riesgo de falla es medio, es decir, tendrás fallas en un cuarto aproximadamente de toda tu producción, es bastante importante que corrijas los problemas en tu proceso productivo para no perder clientes.
  • Para un NPR entre 500 y 1000 el riesgo de falla es muy alto y es urgente que corrijas los problemas existentes en tu producción, ya que además de perder los clientes estás poniendo en juego la salud e integridad física de tus empleados (puede fallar una máquina por mal mantenimiento).
  • Imagen titulada Behave when Stopped for DUI in California Step 14
    8
    Corrige las fallas que observaste anteriormente. Una vez calculado el NPR ahora sí, puedes corregir las fallas que habías detectado en tu proceso, listando todo correctamente, además de asegurándote de que no vuelvan a suceder.
  • Es muy importante llevar planillas de mantenimiento de todas las maquinarias y estructuras necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Habla con los representantes de cada sector para que se encargue de la corrección de las fallas que se presentaron, y nómbralos encargados de informarte ante cualquier problema.
  • Para el caso de un servicio es importante contar con personal capacitado con la tarea que tienes que desarrollar, este es un factor fundamental en el proceso de producción de un servicio.
  • Imagen titulada Be Productive at Work During a Slow Week Step 10
    9
    Vuelve a calcular el NPR. Así es, una vez solucionados todos los problemas vuelve al principio, con tu equipo de trabajo, a calcular los grados de severidad, ocurrencia y detección y aplica nuevamente la fórmula. El NPR debería haber disminuido, esta es una buena señal, porque lograste mejorar el proceso productivo.
  • Una vez que hayas bajado tu NPR ten en cuenta que es mucho más fácil intentar mantenerlo bajo, realizando los mantenimientos y capacitaciones necesarias, antes que estar realizando estos estudios muy seguido.
  • Consejos

    • Realiza un AMEF al menos una vez por año, para asegurarte de que todo funciona correctamente.
    • Es muy importante que entre tu equipo de análisis haya confianza y profesionalismo, asegúrate de mantener a tu equipo cada vez más capacitado, así tu empresa mejorará indudablemente.

    Advertencias

    • Asegúrate de mantener a tus clientes felices, sino podrás tener problemas y perderlos.
    • Algo muy importante es tener toda la parte legal de tu empresa al día, asegúrate de que todo funciona bien por ese lado.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo averiguar tu clave de producto de Windows 8Cómo averiguar tu clave de producto de Windows 8
    Cómo crear un código de barrasCómo crear un código de barras
    Cómo descargar Microsoft Office 2010Cómo descargar Microsoft Office 2010
    Cómo eliminar troyanosCómo eliminar troyanos
    Cómo instalar Microsoft Office 2007Cómo instalar Microsoft Office 2007
    Cómo leer un resumen de análisis de regresión en ExcelCómo leer un resumen de análisis de regresión en Excel
    Cómo hacer moldesCómo hacer moldes
    Cómo limpiar las piezas de LegoCómo limpiar las piezas de Lego
    Cómo pegar espuma de poliestirenoCómo pegar espuma de poliestireno
    Cómo deshacerte de un bronceado falsoCómo deshacerte de un bronceado falso
    » » Cómo hacer un AMEF

    © 2011—2020 ertare.com