Cómo limpiar las piezas de Lego

Luego de años de juego o de conseguir una “gran oferta” en una venta de garaje, podrías convertirte en el orgulloso dueño de un conjunto de piezas mugrosas que alguna vez fueron el conocido Lego. No es demasiado difícil limpiarlas, pero puede tomar algo de tiempo si tu colección es bastante grande. Mientras aprendes a hacerlo, aprende también a revertir el daño causado por el sol.

Pasos

Método 1
Lava las piezas de Lego a mano

Imagen titulada Clean LEGOs Step 1
1
Utiliza este método para minimizar el daño. Esta forma te tomará más tiempo que otras, a menos que las piezas solo tengan un poco de polvo y tierra. Emplea este método para limpiar tus piezas favoritas o de colección, a fin de no dañarlas accidentalmente.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 2
    2
    En el caso de las piezas que pueden dañarse con agua, restriégalas con una toalla seca o un cepillo de dientes. Separa cualquier pieza que tenga pegatinas o patrones impresos, así como cualquiera que esté compuesta por partes múltiples pero que no deban ser separadas, como las plataformas giratorias. Utiliza una toalla seca para restregarlas, o quita la mugre más profunda con un cepillo de dientes nuevo.
  • Las piezas eléctricas delicadas pueden limpiarse con pañitos húmedos con alcohol.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 3
    3
    Separa todas las piezas restantes. Desarma todas las piezas que no vayan a dañarse con el agua, a menos que estén atoradas. Asegúrate de separar las piezas que tienen varias partes, como las ruedas.
  • Si tienes una colección grande, divídela en grupos de 200 o 300 piezas y coloca cada uno en un envase diferente.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 4
    4
    Agita el agua jabonosa. Coloca las piezas desarmadas en un envase. Añade agua tibia y un poco de detergente para lavavajillas o cualquier otro detergente suave. Agita las piezas con cuidado y hazlas girar dentro del envase con tu mano.
  • Nunca utilices un producto limpiador que contenga cloro.
  • Nunca utilices agua que se encuentre a más de 40 °C (104 °F).
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 5
    5
    Añade vinagre (opcional). Si las piezas huelen mal o si te gustaría desinfectarlas, añade vinagre blanco al agua. Utiliza una medida que equivalga a aproximadamente ¼ o ½ de la cantidad de agua.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 6
    6
    Deja las piezas remojar. Déjalas dentro del envase por al menos diez minutos y luego revísalas. Si el agua está demasiado turbia, reemplázala con agua jabonosa nueva y deja las piezas remojar por una hora, o durante toda la noche si es más conveniente.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 7
    7
    Restriega las piezas de ser necesario. Si ha quedado suciedad pegada a las piezas, probablemente tengas que restregarlas con un cepillo de dientes nuevo o un mondadientes para las grietas.
  • Las piezas de plástico transparente, como los parabrisas, se pueden arañar con facilidad, así que mejor sóbalas con el dedo.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 8
    8
    Enjuaga las piezas. Coloca las piezas de Lego en un colador o un escurridor y enjuágalas con agua fría para quitar el jabón y la mugre que has despegado.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 9
    9
    Seca las piezas. Puedes utilizar un escurridor de verduras para quitarle el agua a las piezas. Luego, mientras aún están húmedas, colócalas sobre una toalla sin sobreponer unas con otras y con la parte superior hacia arriba, de modo que el agua se escurra hacia abajo. Para acelerar el proceso de secado, coloca un ventilador encendido dirigido hacia las piezas.
  • No utilices una secadora de cabello, ya que puede dañar las piezas.
  • Método 2
    Utiliza una lavadora de ropa

    Imagen titulada Clean LEGOs Step 10
    1
    Sigue estas instrucciones bajo tu propio riesgo. El servicio al cliente de la compañía Lego advierte sobre el uso de lavadoras de ropa debido al riesgo de que las piezas se dañen por el calor o las vueltas. En muchos casos las piezas de Lego han salido ilesas luego de haber pasado por la lavadora de ropa, pero esto no significa que el resultado sería el mismo en tu caso.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 11
    2
    Separa las piezas. Desarma las piezas que estén unidas a menos que la razón por la que están pegadas es la mugre. Separa las piezas que tengan pegatinas, tinta impresa, partes móviles, partes eléctricas o que sean de plástico transparente. Estas deberán ser restregadas con una toalla seca o pañitos húmedos con alcohol para evitar el daño que podrían causar las vueltas.


  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 12
    3
    Coloca las piezas en una bolsa para ropa sucia o en una funda de almohada. Una bolsa de malla fina ayudará a evitar que las piezas atoren la lavadora y minimizarán el daño que estas podrían sufrir debido a las vueltas, aunque de todos modos podrían arañarse. Puedes utilizar una funda de almohada si no tienes una bolsa para ropa sucia de este tipo, pero asegúrate de cerrarla bien con un cierre o una banda elástica.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 13
    4
    Elige la opción de lavado con agua fría para ropa delicada. Utiliza la opción de lavado más delicada que tenga tu lavadora y hazlo únicamente con agua fría. Una temperatura mayor a 40 °C (104 °F) podría derretir las piezas de Lego.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 14
    5
    Añade un detergente suave. Es recomendable que utilices un detergente suave para ropa a fin de evitar ralladuras. Revisa las etiquetas de los detergentes ecológicos si tienes problemas para encontrar uno que indique que es suave.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 15
    6
    Deja las piezas secar al aire. Encima de una toalla, coloca las piezas de lado o sobre su base de modo que el agua pueda escurrirse. Mantenlas en un lugar ventilado para acelerar el proceso de secado, pero no las expongas al calor. Posiblemente les tome uno o dos días secarse por completo, dependiendo de la humedad.
  • Método 3
    Restaura las piezas de Lego desteñidas

    Imagen titulada Clean LEGOs Step 16
    1
    Primero, lava las piezas. Este método ayudará a revertir el daño que sufren las piezas por la exposición al sol pero no servirá para quitar la suciedad. Para empezar, sigue uno de los métodos indicados anteriormente para limpiar tus piezas antes de intentar restaurarlas.
    • No es necesario secar las piezas antes de seguir estas instrucciones.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 17
    2
    Coloca las piezas en un envase transparente. La exposición al sol es una parte fundamental de este método, así que utiliza un envase de vidrio o de plástico. Colócalo en un área donde caiga el sol pero mantenlo alejado de niños y mascotas, ya que utilizarás materiales no comestibles.
  • Dado que el agua oxigenada reacciona a la luz ultravioleta, este método solo funcionará con luz solar o una lámpara UV.
  • No utilices este método con las piezas que tengan pegatinas o partes eléctricas.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 18
    3
    Cubre las piezas con agua oxigenada. Utiliza la solución de agua oxigenada de 10 volúmenes (o 3 %) que está disponible en farmacias. Necesitarás suficiente cantidad como para cubrir las piezas desteñidas.
  • Aunque el agua oxigenada de 10 volúmenes (3 %) no es dañina para la piel, será mejor que utilices guantes y gafas protectoras para minimizar el contacto. Asimismo, mantén el producto alejado de tu boca y cabello. Si eres niño o niña, pídele ayuda a un adulto para este paso.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 19
    4
    Hunde las piezas grandes que quedan flotando. Es probable que algunas de tus piezas de Lego queden flotando en el agua oxigenada. Utiliza cualquier objeto pesado para hundir las piezas más grandes.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 20
    5
    Haz girar las piezas una vez cada hora. Al girar las piezas pequeñas alrededor con una vara o con la mano enguantada, extraerás las burbujas y las traerás a la superficie. Hazlo cada hora aproximadamente para obtener mejores resultados. Si dejas las piezas flotando por demasiado tiempo, puede aparecer una marca borrosa de color blanco al nivel donde les llega el agua.
  • Si no salen burbujas luego de una hora, quiere decir que la mayor parte del agua oxigenada se ha convertido en agua. Vacía el líquido por el drenaje y utiliza agua oxigenada de otra botella.
  • Imagen titulada Clean LEGOs Step 21
    6
    Una vez que las piezas recuperen su color, enjuágalas y sécalas. Por lo general, este proceso toma entre cuatro y seis horas. Este lapso de tiempo puede variar dependiendo de la potencia de la luz solar y del tiempo que tenga el agua oxigenada. Una vez que termines, coloca las piezas en un colador, enjuágalas y déjalas secar al aire.
  • Consejos

    • Limpia las partes eléctricas con pañitos húmedos con alcohol.
    • El rebote de la lavadora puede combinar las piezas y originar creaciones casuales. En este artículo puede verse el ejemplo de una persona que ha vendido ese tipo de creaciones.

    Advertencias

    • No coloques ninguna pieza de Lego en la secadora, ya que podrían derretirse o romperse.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo desmontar un control inalámbrico del Xbox 360 para pintarloCómo desmontar un control inalámbrico del Xbox 360 para pintarlo
    Cómo limpiar la bola del ratón (mouse)Cómo limpiar la bola del ratón (mouse)
    Cómo armar rompecabezasCómo armar rompecabezas
    Cómo enmarcar un rompecabezasCómo enmarcar un rompecabezas
    Cómo hacer moldesCómo hacer moldes
    Cómo hacer una cama de maderaCómo hacer una cama de madera
    Cómo hacer una pistola lanza malvaviscos (pistola lanza bombones)Cómo hacer una pistola lanza malvaviscos (pistola lanza bombones)
    Cómo jugar JengaCómo jugar Jenga
    Cómo jugar a la matatenaCómo jugar a la matatena
    Cómo limpiar circonia cúbicaCómo limpiar circonia cúbica
    » » Cómo limpiar las piezas de Lego

    © 2011—2020 ertare.com