Cómo desarrollar un programa de administración de cambio de IT

"Debe tenerse en cuenta que no hay nada mas difícil de cargar, ó mas dudoso al éxito, ó mas peligroso de manejar que iniciar un nuevo orden de las cosas."

Machiavelli (1446-1507) Cambio de Programa de Administración (por sus siglas en inglés CMP), mas comúnmente conocido como Cambio de Control de Procesos ó Cambio de Control de Administración, es un proceso formal usado para asegurar que los cambios al producto ó sistema son introducidos en una manera organizada y controlada (como se define en ISO 20000). CMP no debería ser confundido con Cambio de Administración Organizacional (OCM), el cual administra los impactos de procesos en negocios nuevos, incluso los que provienen de implementaciones de sistemas e iniciativas de TI, cambios en la estructura organizacional, ó cambios culturales dentro de una empresa. En resumen, OCM administra el cambio de el lado de la gente. El propósito de CMP, es asegurar que el impacto negativo de los cambios al sistema de información de una compañía sea minimizado al utilizar un proceso estandarizado de gestión. Algunos cambios no son opcionales. Si por ejemplo, el estándar de los códigos de barra cambia, te tienes que adaptar- si la estructura de retención de impuestos cambia, tu también tienes que cambiar. Sin embargo, todos los cambios de este tipo continúan estando sujetos a gestión. Nunca debe darse el caso de cambios ad hoc hechos a un sistema ó a procedimientos sin alguna supervisión. Esta idea debe provenir de altos directivos y ser transmitida, sin excepciones, para todos en la compañía. Sin respaldo del mas alto nivel, el CMP es una perdida de tiempo sin sentido y dinero. Con el debido respaldo, este programa salvará a tu compañía de varios errores muy costosos.

Pasos

Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 1
1
Desarrolla una Petición de Cambio (por sus siglas en inglés RFC): Esto puede provenir de la administración de problemas donde un problema o una serie de problemas relacionados, es identificada y un cambio de mitigación es necesario para impedir (o minimizar) efectos futuros. El RFC también se puede originar como un resultado de una decisión de negocios que requerirá algunas modificaciones (agregar, borrar, cambiar) a la tecnología de soporte. Un RFC también puede ser necesario debido a influencias externas (por ejemplo, regulaciones gubernamentales o cambios hechos por los socios de la empresa).
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 2
    2
    Consigue aceptación al cambio en la empresa: La decisión de hacer un cambio es típicamente una decisión de negocio donde costos vs beneficios son comparados. Incluso en situaciones donde el cambio es estrictamente infraestructural (componente ó de fallo de sistema) la decisión de invertir dinero reside en el negocio, no en el departamento de TI. Hay ocasiones en las que cuando los procedimientos son desarrollados por adelantado a los cambios preautorizados tales como mantenimiento de sistema de emergencia, pero independientemente de la fecha de la autorización, aún así la decisión recae sobre los administradores del negocio.
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 3
    3
    Inicia el Desarrollo del Proyecto: Desarrollar el cambio (incluyendo las pruebas) es una función guiada por TI. En caso de un cambio de emergencia (servidor no funciona) esas funciones son típicamente predeterminadas. Cuando un nuevo sistema debe ser desarrollado, ahí hay esfuerzo colaborativo entre los usuarios del negocio y el equipo de TI. Los sistemas son diseñados por por TI, el dise-o es aprobado por los socios del negocio (usuarios), desarrollado por TI, puesto a prueba por una combinación TI y usuarios, y el producto final es aprobado por ambos. Debe prestarse atención a efectos secundarios que el sistema nuevo pueda tener en sistemas existentes.
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 4
    4
    Pasa la Puerta del Cambio Administrativo: El Consejo Asesor de cambios (por sus siglas en inglés CAB) revisa todos los cambios antes de que puedan ser puestos en producción. Normalmente el CAB consiste de un grupo de personas con diferentes perspectivas, antecedentes y áreas de experiencia. Su función es revisar el cambio desde un punto de vista de proceso y forma para asegurar que todos los riesgos previsibles han sido identificados y mitigados, y que técnicas compensatorias están en su lugar para cualquier elemento que se exponga (cosas que puedan salir mal). El equipo de desarrollo y el patrocinador de cambio presentarán el cambio a el CAB. La evaluación del riesgo será el punto clave. Estrategias de implementación, comunicación a los interesados afectados, planes de retroceso y monitoreo posterior a la implementación son elementos en los que el CAB requiere concentrarse. El CAB no es responsable de determinar si el cambio es apropiado, esa decisión ya fue hecha. El CAB tampoco es responsable de determinar si el cambio es rentable. Otra vez, esa decisión es estrictamente de administración.
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 5


    5
    Implementa el Cambio: Si el CAB no aprueba el cambio, se listarán razones (esto es porque siempre ciertos riesgos no son mitigados ó comunicaciones no han sido planeadas) y a el equipo de desarrollo se le dará tiempo para solucionar esos problemas y se programará una nueva reunión antes de el CAB. Si el cambio es aprobado, se programará la implementación. No es el caso normalmente que el CAB sea representado en la implementación aunque es posible que algunos de los miembros del CAB Tienen conocimientos que son necesarios durante la implementación, pero no serán presentados como representantes del CAB, si no como expertos en la materia (por sus siglas en inglés SME). Como se implementa el cambio, la lista y los pasos, están predefinidas y fueron presentadas y aprobadas por el CAB. El proceso completo debe estar debidamente documentado y el proceso aprobado debe ser seguido precisamente.
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 6
    6
    Reporta los Resultados: Si el cambio se implementó correctamente sin contratiempos, ó el cambio se implementó con problemas que fueron corregidos durante la implementación, o el cambio se implementó con problemas que se consideran aceptables, ó los problemas que surgieron eran inaceptables y se regreso, o en el peor de los casos el cambio se implementó con problemas inaceptables y no se puede regresar. Cualquier resultado, será documentado y regresado a el CAB.El CAB es ahora responsable de distribuir esa información a las partes interesadas y de guardar y mantener esos resultados en el Sistema Administrador de Cambios (esto puede ser en una base de datos automatizada ó en un sistema de llenado en papel, pero los documentos se deben mantener para propósitos de auditoría).
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 7
    7
    Problemas de Enlace en la Administración de Cambios: Problemas que surjan comparadas con la documentación de cambios del CAB para que cualquier efecto adverso al cambio que no se anticipe pueda ser aislado. Es un caso muy común que efectos no deseables al cambio no sean notados inmediatamente, pero son identificados al surgir el problema en sistemas auxiliares. Por ejemplo, la adición de muchos campos a una base de datos puede no tener un efecto negativo directo en los usuarios pero puede impactar el rendimiento de la red que será notado para otros usuarios que no están relacionados directamente con el sistema modificado.
  • Imagen titulada Develop an IT Change Management Program Step 8
    8
    Auditorías periódicas de CMP: Por lo menos 1 auditoría de CMP cada año debería ser conducida para asegurarse que todas la documentación de cambios se mantenga disponible y actualizada. Cada documento de aprobación de cambio debe ser examinad para asegurar que las firmas correctas se encuentren en forma y que los resultados de la implementación son debidamente documentados.
  • Consejos

    • Los procedimientos deben ser sujetos a la Administración del cambio. Si hay un cambio en el sistema de planificación de respaldo, que tenga que pasar por la Administración de Cambio. Analiza cada cambio de cualquier clase (sistema o procedimiento) para determinar si es posible cualquier tipo de cambio.
    • Mantenimiento periódico debe ser aprobado con anterioridad. Si reiniciar un servidor es un proceso normal los Domingos a las 2:00 de la mañana, no es necesario crear un RFC cada vez, pero ese proceso debe ser aprobado previamente.
    • Mantenimiento Ad hoc se debe apegar al CMP. Incluye dichas cosas sistemas de supresión de incendios, limpieza del subsuelo en el centro de información, inspección y pruebas HVAC e inclusive mantenimiento de control de plagas. Algunas compañías van tan lejos como requerir un RFC si un foco incandescente se cambia en el centro de información (la escalera se cayó y dañó la red).

    Advertencias

    • Las políticas a menudo se pueden interponer en el camino del CAB. "Este cambio es necesario" puede ser cierto, pero puede ser también parte de la agenda personal de uno de los ejecutivos. El CAB debe tener la autoridad de tomar decisiones en implementación.
    • Rota los miembros del CAB. Tener siempre los mismos miembros puede llevar a favoritismos, y puede llevar al agotamiento. Querrás que tu CAB esté siempre fresco, pon atención a no estar sujeto a influencias de políticas externas.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo adaptarse a una nueva computadora o a un nuevo sistema operativoCómo adaptarse a una nueva computadora o a un nuevo sistema operativo
    Cómo cambiar el idioma de Windows 7Cómo cambiar el idioma de Windows 7
    Cómo desinstalar UbuntuCómo desinstalar Ubuntu
    Cómo duplicar un disco duroCómo duplicar un disco duro
    Cómo instalar y personalizar un foro XMBCómo instalar y personalizar un foro XMB
    Cómo marcar los cambios de un documento WordCómo marcar los cambios de un documento Word
    Cum sa faci un machiaj fara machiajCum sa faci un machiaj fara machiaj
    Cómo evitar repetir errores del pasadoCómo evitar repetir errores del pasado
    Cómo calcular el calor específicoCómo calcular el calor específico
    Cómo calcular la variación porcentualCómo calcular la variación porcentual
    » » Cómo desarrollar un programa de administración de cambio de IT

    © 2011—2020 ertare.com