Cómo pegar espuma de poliestireno

La espuma de poliestireno es el material suave y ligero que muchos conocen por su uso como aislante y en embalaje de productos. Se trata de un material común utilizado en proyectos de artesanía y los que se hacen como pasatiempo. Ya sea que quieras hacer un proyecto para la escuela o solo por simple diversión, saber cómo pegar apropiadamente la espuma de poliestireno a una variedad de superficies (incluyendo otras piezas hechas de este material) puede permitirte crear proyectos fuertes y resistentes (o al menos lo más resistentes posibles considerando el hecho de que se trata de espuma de poliestireno). ¡Lee los pasos a continuación para comenzar!

Pasos

Parte 1
Tabla de pegamentos para la espuma de poliestireno

Si bien la cola blanca funciona bien para los proyectos básicos con espuma de poliestireno, hay una variedad de otros pegamentos especiales que le pueden dar una unión más fuerte. Consulta esta tabla sencilla a continuación para saber qué pegamentos son mejores para pegar la espuma de poliestireno a varios tipos de superficies usadas en proyectos artesanales.

Los mejores tipos de pegamento para superficies comunes
PapelTelaMaderaMetalVidrioEspuma de poliestireno
Adhesivo multipropósito, adhesivo en aerosol, pegamento calienteAdhesivo multipropósito, adhesivo en aerosol, pegamento calienteAdhesivos de poliuretano, pegamento caliente, cemento de contactoEpoxi para metal, masilla de epoxi, pegamento calienteEpoxi, Adhesivo multipropósito, adhesivo en aerosolAdhesivo multipropósito, adhesivo en aerosol, cemento de contacto

Parte 2
Elegir el tipo de pegamento adecuado

1
Utiliza cola blanca para proyectos simples. Para proyectos artesanales, artísticos o sencillos, la mejor forma de pegar la espuma de poliestireno es usar una cola blanca convencional (la usada en las escuelas). Este tipo de pegamento básico funciona razonablemente bien para una amplia variedad de usos, especialmente para pegar la espuma de poliestireno al papel de construcción, cartón y madera. Por lo general, también es la alternativa más económica y accesible, haciéndola una excelente elección para proyectos simples.
  • Ten en cuenta que si bien este tipo de pegamento es económico y versátil, podría no ser tan fuerte o duradero como los pegamentos especiales más costosos, así que es posible que no quieras usarlo para proyectos en los que la espuma de poliestireno es puesta bajo tensión (como en los planeadores hechos de espuma de poliestireno, etc.).
  • 2
    Utiliza pegamento para espuma de poliestireno. Lo creas o no, algunos pegamentos están desarrollados específicamente para usarse en espuma de poliestireno. Este pegamento generalmente es bastante asequible, pero también puede ser más difícil de encontrar que la cola blanca convencional. Normalmente el pegamento para espuma de poliestireno se vende en muchas tiendas de materiales para el hogar y de artesanías.
  • Si piensas comprar pegamento para espuma de poliestireno, revisa la marca antes de hacerlo. Algunos de estos pegamentos pueden estar diseñados únicamente para su uso en espuma de poliestireno, mientras que otros pueden ser adecuados para pegar la espuma a otras superficies.
  • 3
    Usa adhesivo en aerosol. La mayoría de adhesivos en aerosol (los cuales generalmente están disponibles en ferreterías a $10 o menos por lata) brindan una forma rápida y conveniente de pegar la espuma de poliestireno. Además, dado que estos pegamentos en aerosol generalmente están destinados a múltiples propósitos, normalmente sirven para pegar una variedad de superficies. Por ejemplo, un adhesivo multipropósito de bajo precio está indicado como capaz de unir materiales de espuma a metal, plástico, papel, cartón y madera.
  • 4
    Utiliza pistolas termofusibles a baja temperatura. Las pistolas termofusibles también pueden servir para pegar la espuma de poliestireno a muchas superficies, como papel, cartón, madera, etc. Sin embargo, cuando se trata de usar una pistola termofusible en espuma de poliestireno, mientras más fría esté, mejor. El pegamento súper caliente puede quemar o derretir la espuma de poliestireno, liberando gases nocivos.
  • Si bien los gases que surgen de la quema de espuma de poliestireno no son propensos a dañarte inmediatamente, no es algo que debas tratar a la ligera, ya que pueden contener una variedad de químicos tóxicos. Estos incluyen estireno y benceno, posibles agentes cancerígenos (agentes que causan cáncer).
  • 5
    No utilices un pegamento para un material específico. En lo que respecta a pegar espuma de poliestireno, generalmente querrás evitar los pegamentos que estén diseñados específicamente para funcionar en algunos materiales además de la espuma de poliestireno (p. ej. pegamento para madera, pegamento para tela, pegamentos y epoxi utilizados para proyectos de construcción, etc.). Si bien algunos de estos pegamentos pueden funcionar bien con la espuma de poliestireno, es posible que muchos no funcionen mucho mejor que la cola blanca y los pegamentos de bajo precio, haciéndolos un desperdicio de dinero. Asimismo, algunos pegamentos especialmente seleccionados pueden incluso disolver la espuma de poliestireno y otros plásticos (ver más adelante).
  • 6
    No utilices un pegamento que contenga un disolvente de plástico. Dado que es bastante ligera y débil, es sencillo olvidar que la espuma de poliestireno es un producto plástico. Básicamente, se trata de un plástico “espumado”, es decir, un plástico que ha sido mezclado con aire, haciéndolo más liviano. Dado que la espuma de poliestireno está hecha de plástico, evita utilizar pegamentos que contengan un disolvente de plástico. Si utilizas uno, podrías erosionar la espuma, formando líquido y arruinando tu proyecto.
  • Por ejemplo, el cemento de caucho, un adhesivo bastante fuerte y flexible, a menudo contiene alcohol y acetona. Esta última es el ingrediente activo en los quitaesmaltes y puede disolver muchos tipos de plásticos, haciéndola una mala elección para pegar espuma de poliestireno. Sin embargo, algunos cementos de caucho que no contienen este ingrediente pueden ser adecuados para su uso en espuma de poliestireno.


  • Parte 3
    Aplicar el pegamento

    1
    Limpia y prepara las superficies a pegar. Una vez que tengas el pegamento adecuado, será bastante fácil trabajar con espuma de poliestireno- normalmente todo que deberás hacer es aplicar el pegamento, unir ambas superficies y esperar a que sequen. Sin embargo, antes de pegarlas, siempre es buena idea limpiar ambas superficies para eliminar la suciedad y restos con la ayuda de un trapo limpio y seco. Aplicar pegamentos sobre una superficie sucia o polvorienta puede interferir con la efectividad del pegamento, dando como resultado una unión más débil.
    • Si vas a pegar una superficie muy rugosa, (como un trozo de madera áspero con muchas imperfecciones en la superficie), la efectividad del pegamento puede verse reducida. En este caso, es posible que quieras lijar la superficie para hacer que sea suave y más regular- usa una lija de papel de 200 granos o más.
  • 2
    Aplica el pegamento. Cuando estés listo para empezar, aplica el pegamento sobre la superficie de espuma de poliestireno. Para obtener una unión más fuerte, utiliza una capa delgada y uniforme que cubra toda la superficie. Si no te interesa tener una unión muy fuerte, puedes usar gotas o líneas de pegamento.
  • Si vas a trabajar con un pedazo muy grande de espuma de poliestireno, es posible que quieras considerar la posibilidad de verter el pegamento en una bandeja y aplicarlo con un pincel. Esto garantizará que el pegamento funcione firme y uniformemente, lo que evitará que se seque en algunas secciones mientras que aún estás aplicándolo en otras.
  • 3
    Une la espuma de poliestireno. Cuando estés listo, presiona la pieza de espuma de poliestireno en la otra superficie. Presiona suavemente las superficies para asegurarte de que todo el pegamento entre en contacto con ellas. Dependiendo del tipo de pegamento y de la cantidad de pegamento que utilices, generalmente tendrás al menos un minuto durante el cual puedas deslizar la superficie de espuma de poliestireno, así que usa este periodo para realizar algún ajuste menor que necesites.
  • Para lograr una mejor unión, es posible que debas aplicar un poco más de pegamento en los bordes de la espuma de poliestireno donde se encuentra con la otra superficie. No utilices más de lo necesario para crear una línea o costura delgada- hacerlo prolongará el proceso de secado.
  • 4
    Dale tiempo para secar. A continuación, ¡todo lo que necesitas es esperar! Dependiendo del tamaño del proyecto, del tipo y de la cantidad de pegamento que utilizaste, el tiempo de secado puede variar desde unos cuantos minutos hasta varias horas. No muevas el proyecto mientras se seca o podrías tener que aplicar nuevamente el pegamento y comenzar una vez más el proceso de secado. Si es necesario, utiliza objetos pesados (como libros, cajas, etc.) para sujetar tu proyecto en la posición adecuada mientras se seca.
  • 5
    Ten cuidado con la resistencia relativamente baja de la espuma de poliestireno. La mayoría de los métodos de pegado descritos en este artículo son en cierta forma fuertes y no deben fallar en condiciones normales una vez que el pegamento se haya secado. Pero no puede decirse lo mismo de la espuma de poliestireno, el cual es un material excepcionalmente débil y frágil. No olvides manipular la espuma de poliestireno con cuidado incluso después de que se haya secado por completo- es fácil astillar o romper los proyectos hechos con espuma de poliestireno sobre muros, marcos para puertas u otros obstáculos, ya sean pegados o no.
  • Consejos

    • Si un pedazo de espuma de poliestireno se desprende del material de cual lo pegaste anteriormente, deséchalo y comienza de cero. Cuando una capa nueva de pegamento para espuma de poliestireno se une a una capa anterior que ya se ha secado, no será posible unir el material por completo. Esto da lugar a una unión débil entre el pegamento, la espuma de poliestireno y el producto al cual se une.
    • Si el pegamento toma más tiempo de lo normal para secarse cuando unes ambas piezas de espuma de poliestireno, es posible que debas considerar la posibilidad de introducir mondadientes en el producto para evitar que se mueva. También puedes usar una secadora en modo frio para acelerar el proceso de secado.

    Advertencias

    • Nunca utilices una pistola termofusible cuando se trata de pegar espuma de poliestireno. Dado que el poliestireno está hecho de plástico, la pistola termofusible puede hacer que se derrita, dañando tus diseños. Solo se debe usar las pistolas termofusibles para unir los materiales a los que el calor no afecte.

    Cosas que necesitarás

    • Espuma de poliestireno
    • Pegamento para espuma de poliestireno
    • Pincel
    • Bandeja
    • Mondadientes
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer marionetasCómo hacer marionetas
    Cómo hacer moldesCómo hacer moldes
    Cómo hacer punto al revésCómo hacer punto al revés
    Cómo iniciarte en el frivolitéCómo iniciarte en el frivolité
    Cómo lanzar cartasCómo lanzar cartas
    Cómo depilarse las axilasCómo depilarse las axilas
    Cómo elaborar sales de baño efervescentesCómo elaborar sales de baño efervescentes
    Cómo hacer crema de afeitar para hombresCómo hacer crema de afeitar para hombres
    Cómo enviar alimentosCómo enviar alimentos
    Cómo espumar la leche para el capuchino sin máquinaCómo espumar la leche para el capuchino sin máquina
    » » Cómo pegar espuma de poliestireno

    © 2011—2020 ertare.com