Cómo detener a los bravucones

Las burlas, los insultos, las amenazas, los rumores, los golpes y los escupidos pueden ser parte de un comportamiento indeseado y repetitivo conocido como acoso. Aunque el acoso normalmente se refiere a un comportamiento que presentan algunos niños que están en la etapa escolar, muchas personas lo usan de una manera más general para denominar tácticas agresivas usadas por una persona para dañar verbal, social o físicamente a alguien que tiene (o que percibe que tiene) menos poder que aquella persona.

Pasos

Método 1
Protegerte de los bravucones

Imagen titulada Stop Bullies Step 1
1
Determina si es un acoso. No existe un único tipo de acoso: existen formas verbales, sociales y físicas del comportamiento agresivo conocido como acoso. Sin embargo, lo que todas ellas tienen en común es que son comportamientos indeseados y repetitivos, y no ocurren solamente una vez.
  • El acoso verbal incluye las burlas, los insultos, los comentarios o las bromas sexuales inadecuadas, las provocaciones y las amenazas.
  • El acoso social se refiere a los intentos por dañar la reputación o relaciones de una persona y puede incluir la divulgación de rumores acerca de alguien, el hecho de decirle a los demás que no se relacionen con esa persona o avergonzar a alguien en público y adrede.
  • Es importante que sepas que el acoso verbal y social no siempre aparecen en persona. El ciberacoso es un tipo de acoso que se presenta por medio del correo electrónico, las páginas de los medios de socialización digital, los mensajes de texto o cualquier otro tipo de espacio digital. El ciberacoso puede incluir mensajes amenazadores, hostigamiento en línea, mensajes de texto o correos electrónicos excesivos, la publicación de imágenes o información vergonzosa en los medios de socialización digital y cualquier otra táctica de acoso verbal o social que se use en el espacio digital.
  • El acoso físico se presenta cuando alguien lastima el cuerpo o las pertenencias de otra persona. El acoso físico incluye los escupidos, los golpes, los empujones, las patadas, los puñetazos, los tropezones y los tirones, así como los robos o la destrucción de las pertenencias de alguna persona.
  • Ten en mente que todos estos comportamientos pueden aparecer y no ser considerados como un acoso. Si un comportamiento malvado o agresivo como los golpes o los insultos aparecen una sola vez, no se considera un acoso en términos estrictos. No obstante, si sucede constantemente o si se vuelve evidente que esa persona quiere seguir comportándose de esa manera, se puede considerar un acoso.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 2
    2
    Mantén la calma y dile que se detenga. Mira a la persona que te está acosando y con una voz tranquila y clara dile que se detenga, que sus acciones son inadecuadas o que te está faltando el respeto.
  • Si eres bueno para bromear con los demás y no te sientes amenazado, puedes reírte de los comentarios o responderle con una broma. Una respuesta con humor puede desarmar al bravucón bajándole la guardia.
  • Si el acoso sucede en línea, es mejor que no respondas los mensajes. Si sabes quién es esa persona y te sientes cómodo en decirle que se detenga, espera hasta que estén cara a cara para decírselo.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 3
    3
    Márchate. Si no te sientes seguro ni cómodo para defenderte, simplemente márchate. Salte de la situación y ve a un lugar seguro en el que estén otras personas de confianza.
  • Si estás lidiando con el ciberacoso, deja de responder los mensajes del bravucón o cierra sesión en esa página web. Para salirte más de la situación, bloquea al bravucón para que no pueda comunicarse directamente contigo.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 4
    4
    Conversa con alguien de confianza. Recurre a un adulto, familiar, profesor, colega, alguien de confianza, y explícale lo que ocurrió.
  • Conversar con otra persona puede ayudarte a sentir menos temor, a sentirte menos solo y a determinar qué debes hacer después para evitar que te siga acosando.
  • Si te sientes amenazado o sientes que corres algún peligro, es mejor que hables con alguien que tenga alguna autoridad sobre el bravucón y pueda intervenir de tu parte, como un profesor, jefe o policía.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 5
    5
    Piensa en maneras de mantenerte a salvo, ya sea emocional o físicamente. El contraataque no depende de ti y siempre debes hablar sobre lo que te ha pasado con alguien de confianza. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para tomar el control y ayudarte:
  • Si fuera posible, evita a la persona que te está acosando o no vayas a los lugares en los que te acosa.
  • Rodéate de otras personas, en especial si suele acosarte cuando estás solo.
  • Si te están acosando en línea, considera cambiar tu nombre de usuario u otros identificadores en línea, actualizar tu configuración privada para que solo tus amigos y familiares puedan comunicarse contigo, o abrir una nueva cuenta. Elimina información como tu dirección o número telefónico de tus perfiles en línea y limita la cantidad de información personal que compartas más adelante. No les brindes a los bravucones maneras adicionales de comunicarse contigo.
  • Registra cuándo y dónde te acosan y qué te sucede. Te sirve de ayuda llevar un registro de lo que sucedió si el acoso persiste y una figura de autoridad debe seguir otros pasos. Si el acoso sucede en línea, guarda todos los mensajes y correos electrónicos, toma capturas de pantalla de cualquier publicación en los medios de socialización digital.
  • Método 2
    Ayudar a otras personas que estén lidiando con los bravucones

    Imagen titulada Stop Bullies Step 6
    1
    No ignores esta situación ni tampoco le digas a la víctima que simplemente la ignore. Nunca des por sentado que una situación que implica una agresión de cualquier tipo es inofensiva- si alguien se siente amenazado, esa situación se debe tomar en serio, independientemente de que sea una burla o amenaza verbal o un daño físico.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 7
    2
    Dile a la víctima que tiene tu apoyo. Las personas que sufren de un acoso, por lo general, se sienten aisladas y sin apoyo. Asegúrate de decirle a la persona que está siendo acosada que estarás a su lado.
  • Pregúntale qué le haría sentirse segura.
  • Convéncela de que no está siendo acosada por su culpa.
  • Considera representar la situación bajo condiciones seguras con el fin de ayudar a la víctima a comprender maneras seguras de reaccionar frente a los bravucones.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 8
    3
    Asegúrate de que todos estén a salvo antes de que intervengas. Si hay un arma, amenazas graves de un daño físico o si no te sientes seguro con la situación, recibe ayuda llamando a la policía u a otra autoridad antes de intervenir.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 9
    4
    Debes intervenir de inmediato (si te sientes a salvo), pero mantén la calma. Es mejor que intervengas lo más pronto posible, antes de que la situación tenga tiempo para empeorar. Si fuera posible, recibe ayuda de otra persona que no esté involucrada en la situación.
  • Es importante que sepas que ciertos grupos corren más riesgo que otros. Cuando lidies con un acoso que se dirige a jóvenes lesbianas, gais, bisexuales o transgéneros (comunidad LGBT), jóvenes con discapacidades o necesidades especiales, o con un acoso racial, étnico o religioso, debes tomar consideraciones especiales. Puedes encontrar información específica acerca de estos grupos en esta página web.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 10
    5
    Separa a las personas involucradas. Reúne los hechos y averigua qué sucedió una vez que hayas separado a las personas involucradas y puedas conversar con ellas de forma individual. Conversar acerca de lo que sucedió con ambas partes en el mismo espacio puede hacer que la víctima del acoso se sienta abrumada o avergonzada.
  • El bravucón también puede intimidar o amenazar a sus víctimas para que no se sientan seguras al hablar sobre lo que sucedió. Conversar con cada persona de manera separada ayudará a reducir esta posibilidad.


  • Imagen titulada Stop Bullies Step 11
    6
    Haz que los administradores de la escuela se involucren. Todas las escuelas tienen políticas para lidiar con los bravucones y muchas también han implementado estrategias contra el ciberacoso. Una de las funciones de la administración de la escuela es resolver estos problemas, pero primero tienen que saber lo que está pasando.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 12
    7
    Recibe ayuda de un asesor o terapeuta profesional. Las víctimas de acoso pueden sufrir efectos emocionales y físicos a largo plazo. Buscar la ayuda de un profesional a tiempo puede ayudar a mitigar estos efectos.
  • Los niños mayores y los adolescentes por lo general lidian con consecuencias emocionales del acoso por sí solos, lo cual puede dar lugar a la depresión o trastornos de ansiedad.
  • Si un niño mayor o un adolescente se aísla o muestra señales de depresión o ansiedad, como cambios repentinos en su rendimiento académico, patrones de sueño, dieta, o se niega a participar en las actividades escolares, es importante que busques la ayuda de un profesional. Consulta con un trabajador social o un asesor en la escuela de tu hijo, o con otro profesional de la salud mental.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 13
    8
    No le digas a la víctima del acoso que simplemente contraataque. El acoso implica un desequilibrio de poder percibido o real, es decir, una persona es más fuerte que otra, un grupo ataca de manera colectiva a una sola persona, una persona tiene mayor control que otra, etc. El contraataque puede colocar a las víctimas en una situación de mayor riesgo o dejarlas con un sentimiento de culpa por la situación.
  • Método 3
    Terminar el problema del acoso

    Imagen titulada Stop Bullies Step 14
    1
    Busca las señales de advertencia de un acoso. Existen muchos indicios que pueden hacerte saber si alguien está siendo acosado o si acosa a los demás. Buscar estas señales te ayudará a identificar el acoso y a intervenir a tiempo.
    • Estas son las señales que indican que alguien puede ser una víctima de acoso:
    • Lesiones o moretones que una persona no puede o que no está dispuesta a explicar.
    • Pertenencias perdidas, robadas o dañadas, como la ropa o las gafas rotas, el celular robado, etc.
    • Cambios repentinos en los intereses o unas ganas repentinas de evitar a ciertas personas o de no ir a ciertos lugares.
    • Cambios repentinos en la dieta, el autoestima, el sueño u otros cambios emocionales o físicos radicales.
    • La depresión, las acciones autodestructivas o el hecho de hablar acerca de lastimarse a sí mismo o a los demás. Si tú o alguien que conoces corren peligro o tienen pensamientos suicidas, no esperes más tiempo. Recibe ayuda ahora. Puedes encontrar algunas fuentes aquí.
  • Estas son las señales que indican que alguien puede estar acosando a otras personas:
  • Esa persona se ha vuelto sumamente agresiva, ya sea física o verbalmente.
  • Esa persona, a menudo, se involucra en peleas físicas o verbales.
  • Se relaciona con personas que acosan a los demás.
  • Se mete en problemas con figuras de autoridad con frecuencia.
  • No se hace responsable de sus propias acciones y culpa a los demás por sus problemas.
  • Si notas cualquiera de estas señales de advertencia, conversa con esa persona. Hacerles saber a los demás que el acoso no es aceptable y que estás ahí para ayudar puede darle a la víctima del acoso el coraje necesario para decir lo que piensa.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 15
    2
    Debes saber quién corre más riesgo de ser víctima de un acoso. Ciertos grupos pueden correr más riesgo de sufrir un acoso que otros. Es sumamente importante que prestes atención a estos grupos y a las señales de acoso.
  • Las jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros (comunidad LGBT).
  • Los jóvenes con discapacidades.
  • Los jóvenes con necesidades especiales, ya sean educativas o físicas.
  • Los bravucones también pueden elegir a sus víctimas según su raza, etnicidad o religión.
  • Al lidiar con el acoso que ataca a los jóvenes de la comunidad LGBT, jóvenes con discapacidades o necesidades especiales o el acoso basado en la raza, la etnicidad o la religión se debe tomar más consideraciones con la víctima. La información sobre cómo lidiar con estas situaciones específicas la puedes encontrar aquí.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 16
    3
    Debes saber dónde ocurre el acoso. El acoso por lo general aparece en los lugares en los que la supervisión o la observación externa es limitada o ausente, como el ómnibus escolar, el baño, etc.
  • Esfuérzate por revisar en esos lugares de vez en cuando para que los bravucones no los consideren lugares en los que fácilmente puedan atacar a los demás.
  • Si eres un padre, debes saber qué páginas web revisan tus hijos. Debes familiarizarte con las plataformas y aparatos que usen y unirte a su lista de amigos o seguirlos. Si tu hijo se siente incómodo con esto, asegúrate de que sepa que siempre puede hablar contigo sobre los problemas que experimente en línea.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 17
    4
    Conversa sobre el acoso. Conversa sobre el acoso y las maneras de abordarlo en casa, la escuela, la oficina, etc. Recuérdales a las personas que el acoso no es un comportamiento aceptable y que existirán consecuencias si es que aparece.
  • Cuando se puede identificar el acoso, es más probable que se tomen acciones, así que debes hablar al respecto antes de que suceda.
  • Anima a los demás a hablar con alguien de confianza si son víctimas de un acoso o si conocen a otra persona que lo es.
  • Establece reglas sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología. Conversa sobre las páginas web que los niños pueden y no pueden visitar, y cuándo y dónde se puede usar la tecnología.
  • Prepara un plan sobre maneras seguras de luchar contra el acoso por ti y por los demás. ¿Con quién hablarías si tú u otra persona fuera víctima de un acoso? ¿Cuál sería tu primera reacción? ¿Cómo esto cambiaría dependiendo del lugar en el que estés?
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 18
    5
    Debes ser modelo de respeto y amabilidad. Respóndeles a los demás con respeto y amabilidad, aunque lidies con un bravucón. Los presentes verán cómo abordas la situación y aprenderán de ti. Responderle a un bravucón de una manera agresiva solo intensifica la situación y puede continuar el ciclo del acoso.
  • Imagen titulada Stop Bullies Step 19
    6
    Crea una estrategia comunitaria. Encuentra a otras personas que quieran prevenir y abordar el acoso, y conversa sobre las estrategias de prevención e intervención.
  • Esfuérzate por prestar atención a los lugares en los que el acoso aparece normalmente y también a las señales del acoso en las personas que te rodean.
  • Aprende las políticas contra el acoso de tu escuela o empresa y anima a los demás a familiarizarse con él también.
  • Hazles saber a los demás qué hacer y con quién hablar si son víctimas de acoso. Anima a los demás a decir lo que piensan si son víctimas de acoso o si ven que están acosando a otras personas.
  • Consejos

    • Un informe del año 2012 sobre la delincuencia y seguridad en las escuelas muestra que los niños les informaron a un adulto que eran víctimas de acoso solo un 40 % de las veces. Es importante que prestes atención a las señales de advertencia en tu hijo y en los demás, y que intervengas cuando sea necesario.
    • Crea un documento contra el acoso para que sea firmado por niños y padres. Pídeles que se comprometan a crear un ambiente seguro y sin acoso.
    • Puedes encontrar otras fuentes de información sobre cómo capacitarte para lidiar con las situaciones de acoso en línea.

    Advertencias

    • Comunícale a la policía si alguien corre peligro o si sospechas que alguien tiene ideas suicidas.
    • No tomes represalias contra los bravucones ni animes a un niño a que lo haga. Esto causará más inconvenientes e incluso podría causar problemas legales para el niño.
    • Comunícate con un asesor o trabajador social si notas señales de depresión o ansiedad en tu hijo, por ejemplo si disminuye su rendimiento académico, su comportamiento cambia o se aísla socialmente.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo enviar un correo electrónico con destinatarios no divulgadosCómo enviar un correo electrónico con destinatarios no divulgados
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo estar felizmente casadoCómo estar felizmente casado
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpearCómo lograr que un niño pequeño deje de golpear
    Cómo defenderteCómo defenderte
    Cómo hacer que los perros dejen de lamerteCómo hacer que los perros dejen de lamerte
    Cómo entender a una persona autistaCómo entender a una persona autista
    Cómo identificar el acoso sexualCómo identificar el acoso sexual
    Cómo lidiar con tu amor por los pañalesCómo lidiar con tu amor por los pañales
    » » Cómo detener a los bravucones

    © 2011—2020 ertare.com