Cómo hacer que los perros dejen de lamerte

Si tu perro te lame, lo más probable es que al hacerlo trate de expresarte afecto o de comunicarte sumisión, lo cual indicará que te respeta como su amo que eres. Unas cuantas lamidas de vez en cuando no es un problema e incluso podría ser adorable. Sin embargo, si tu perro lame de manera obsesiva a tus invitados o a ti mismo, es posible que muy rápidamente llegue a ser incómodo. Tal vez lo más importante es que las lamidas obsesivas a menudo son señal de una gran ansiedad y este problema se debe abordar por el bien de tu perro y por el tuyo. Aprender la manera de detener la tendencia a lamer de tu perro te podría ayudar a determinar si solo se trata de una efusión de afecto o de señales de algo más serio.

Pasos

Método 1
Detener las lamidas de tu perro

Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 1
1
Ignora las lamidas de tu perro. Si tu perro lame tu piel a fin de buscar atención o afecto, eliminar tal recompensa podría detener ese comportamiento obsesivo.
  • No regañes a tu perro. Para tu perro, incluso una reacción negativa todavía será una respuesta a su comportamiento de lamer en exceso.
  • Si tu perro persiste en su comportamiento de lamer en exceso, deja de hacer tus cosas, ponte de pie y retírate del lugar. Esta forma de actuar reforzará en tu perro la idea de que lamer no le permite lograr los resultados deseados.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 2
    2
    Prueba feromonas que apaciguan a los perros. Se ha demostrado que las feromonas apaciguadoras para perros son un medio efectivo para tratar el comportamiento obsesivo que con frecuencia acompaña la ansiedad por separación en los perros. Estas sustancias químicas artificiales replican las feromonas que liberan las perras que dan de lactar y pueden calmar a los perros ansiosos o asustados.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 3
    3
    Cambia tu jabón o loción. Es posible que tu perro te lama debido a un olor o sabor que considera deseable. Trata de usar jabones o lociones sin olor y fíjate si tu perro te deja de lamer.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 4
    4
    Utiliza productos para la piel con aroma a cítricos. Si bien hay excepciones, por lo general la mayoría de perros sienten repulsión por el olor y sabor de los cítricos. Utilizar un producto para la piel con aroma a cítricos o incluso dar toques a tu piel con cáscara de cítricos podría hacer que tu perro deje de lamerte.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 5
    5
    Mantén ocupado a tu perro con juguetes. Quemar energía puede ayudar a reducir los comportamientos negativos- por lo tanto, tener una variedad de juguetes (incluyendo juguetes que den premios y que desafíen su mente) podría ayudar a disminuir los comportamientos no deseados, como el de lamer en exceso.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 6
    6
    Considera la posibilidad de medicar a tu perro. Si las lamidas de tu perro son parte de un problema mayor de ansiedad por separación, tal vez debas hablar con tu veterinario sobre los medicamentos como otra opción para tu perro.
  • La clomipramina con frecuencia se receta a los perros que tienen tendencias obsesivo-compulsivas y ansiedad. Este medicamento ayuda a contrarrestar comportamientos con tales tendencias, como lamer.
  • La fluoxetina es otro medicamento común que se receta a los perros que tienen ansiedad. Este medicamento trata los trastornos compulsivos caninos y prácticamente tiene pocos efectos secundarios.


  • Método 2
    Entrenar a tu perro para que no lama

    Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 7
    1
    Refuerza otros comportamientos. Una forma de ayudar a reducir los comportamientos obsesivos como lamer es reforzar uno que sea incompatible y diferente. Un comportamiento incompatible en esta situación sería cualquier actividad en la que tu perro ocupe su boca y así evite lamerte.
    • Empieza el juego de lanzar y traer o el de tira y afloja tan pronto como tu perro empiece a lamer. Este juego lo distraerá de cualquier ansiedad que provoque que lama en exceso y, además, harás que para tu mascota sea difícil hacerlo mientras juegue con un juguete.
    • Procura sacar a pasear a tu perro cuando te lama. Esto podría condicionarlo a lamerte cuando necesite salir y podría dejar de ser un comportamiento compulsivo.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 8
    2
    Haz que tu perro haga más ejercicio. Unos ejercicios intensos pueden ayudar a que tu perro se canse, a aliviar su estrés y a reducir sus deseos de lamer.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 9
    3
    Recompensa el buen comportamiento de tu perro. Si tu perro te lame porque quiere tu atención, entonces dásela cuando se comporte de manera adecuada. La recompensa al buen comportamiento se debe producir inmediatamente después de que tu perro se comportó de forma responsable. De este modo, maximizarás su asociación de esa acción con tu recompensa. Recompensar así a tu perro le enseñará que es conveniente un comportamiento “normal” y calmado.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 10
    4
    Entrena a tu perro para que solo lama con una orden. Así enseñarás a tu perro que lamer solo es aceptable cuando tú ordenes que lo haga.
  • Elige una palabra que dé inicio a las lamidas. Puede ser “¡Lame!” o “¡Beso!” o cualquier palabra que quieras que tu perro asocie con lamer.
  • Extiende tu mano cuando digas la palabra que elegiste. En las etapas iniciales del entrenamiento puedes poner un poco de mantequilla de maní en tu mano para pedirle que te lama. Sin embargo, solo debes tomar esta opción si sabes que tu perro no es agresivo con la comida.
  • Di una palabra que ponga fin a las lamidas, tales como “¡Detente!”, “¡No más!” o “¡No beso!”. Espera y fíjate si tu perro responde por su cuenta. Recompénsalo si deja de lamerte, incluso por unos segundos. Si no es así, repite la orden y retira tu mano.
  • Elogia a tu perro si te lame y se detiene con la orden. Elogiar el buen comportamiento de tu perro es fundamental durante el entrenamiento para que así responda a tus órdenes.
  • Imagen titulada Stop Dogs Licking You Step 11
    5
    Sé constante. Si quieres que tu perro deje de lamerte, debes comprometerte a detener el comportamiento por completo. Evita elogiar un día a tu perro por lamerte y al otro día regañarlo por el mismo comportamiento. Hacerlo solo lo confundirá y harás que sea más difícil que comprenda lo que quieres. Recuerda que todo tipo de entrenamiento requiere paciencia, dedicación y firmeza.
  • Consejos

    • Si tu perro no responde a ninguna de las medidas que tomaste para evitar que te lama, entonces es posible que necesite más entrenamiento o medicamentos a fin de corregir la ansiedad subyacente. Ponte en contacto con un entrenador certificado de perros en tu zona local para obtener más consejos.
    • Procura mantener ocupado con algo a tu perro y no te acerques demasiado a su hocico.

    Cosas que necesitarás

    • jabones y lociones con aroma a cítricos
    • premios
    • juguetes
    • correa
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cum de a desena un câine (cu imagini)Cum de a desena un câine (cu imagini)
    Cum de a desena un câine chihuahueñoCum de a desena un câine chihuahueño
    Cum de a desena un simplu câine de desene animateCum de a desena un simplu câine de desene animate
    Cómo detener la reinfección de acnéCómo detener la reinfección de acné
    Cómo comprar un cachorro doberman pinscherCómo comprar un cachorro doberman pinscher
    Cómo cuidar a un border collieCómo cuidar a un border collie
    Cómo enseñarle a tu cachorro a usar correaCómo enseñarle a tu cachorro a usar correa
    Cómo enseñarle a tu perro a atrapar un disco volador (Frisbee)Cómo enseñarle a tu perro a atrapar un disco volador (Frisbee)
    Cómo entrenar tu perro para un show de perrosCómo entrenar tu perro para un show de perros
    Cómo evitar cálculos renales en los perrosCómo evitar cálculos renales en los perros
    » » Cómo hacer que los perros dejen de lamerte

    © 2011—2020 ertare.com